"El país no ha encontrado un modelo de desarrollo que lo proyecte a nivel internacional", dijo el director de la OPP, Carlos Viera.

El papel de la OPP en el gobierno de izquierda

"El país no ha encontrado un modelo de desarrollo que lo proyecte a nivel internacional", dijo el director de la OPP, Carlos Viera. Camino a lograrlo, esa oficina debe cumplir un rol muy fuerte, agregó. "Tiene que buscar contactos para nutrirse de la opinión de todos los ciudadanos. La OPP no genera políticas, articula las políticas del Poder Ejecutivo y hace un monitoreo permanente", definió.

(Emitido a las 8.35)

EMILIANO COTELO:
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP): "Un cascarón vacío, con fama de poder".

La definición tiene una trascendencia especial en la medida que corrió por cuenta del actual director de la OPP, economista Carlos Viera. Alguien que en estos días hizo otras declaraciones quizás más polémicas que la que citaba recién. Por ejemplo, cuando dijo que "nuestro país no tiene un modelo de crecimiento; no hay un esquema de país hacia delante, de largo plazo, que todos divisemos".

Entonces, con ese diagnóstico tan oscuro, ¿qué papel puede jugar esta OPP en este gobierno? ¿Qué espacio le corresponderá en la reforma del Estado que se anuncia y en el diseño de ese "modelo de crecimiento" del cual, por lo visto, carecemos?

Vamos a tratar de sacarnos esas dudas entrevistando al economista Carlos Viera.

***

Economista Viera, además de director de OPP usted es profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República e integra la dirección nacional de la Vertiente Artiguista.

Veamos algunas de las afirmaciones que usted ha hecho.

El martes 29, en una charla organizada por la Facultad de Ciencias Económicas sobre "La estrategia de desarrollo económico y social del Uruguay", usted dijo que en nuestro país "no hay un modelo de crecimiento, no hay un esquema de país hacia delante, de largo plazo, que todos divisemos". Y luego insistió: "¿Qué modelo de país uno plantea? Yo diría que el modelo no está conformado. No hay en Uruguay estudios recientes, como el que en algún momento planteó la CIDE".

¿Qué quiso decir con esto?

CARLOS VIERA:
Sí, he dicho eso y bastantes más cosas que no fueron relevadas en ese artículo que pone énfasis en algunas palabras especiales y no hay una interpretación cabal de lo que se dijo.

En primer lugar, es bueno y sano –creo que fue dicho en esa misma conferencia y en otras en las que participamos en los siguientes días–, Uruguay necesita ámbitos mayores para la discusión de sus temas. Bienvenida la discusión hacia el país del futuro, el largo plazo es imprescindible en un mundo cambiante, Uruguay tiene que tener un claro panorama del futuro, lineamientos generales que nos unan y nos mancomunen a todos los uruguayos, que creamos como Uruguay en algo por lo cual podamos luchar todos juntos. Es absolutamente imprescindible un análisis, un diagnóstico de la realidad en la que hoy estamos. Esa realidad es dinámica, proviene de años de aplicaciones de ideas, de modelos más o menos esbozados que terminaron en un gran problema, una crisis profunda que nos atrasó como país, nos contuvo en el crecimiento, que nos dejó paralizados en 1998 cuando el mundo iba teniendo un desenvolvimiento acelerado, nos dejó una exclusión importantísima, una secuela de endeudamiento importantísimo. Y el nuevo gobierno que asume en 2005 debió dedicar enormes esfuerzos y fuimos partícipes para reordenar el país, para solucionar el problema del perfil de la deuda, para generar espacios para poder atender medianamente la emergencia social. Para todo eso hubo que reacondicionar muchísimas cosas. Nos encontramos con un sector público muy desguarnecido, con muchos problemas, entonces ciertamente hubo una "pérdida de tiempo", eso nos insumió mucho tiempo, y 2006 es el año en que Uruguay se plantea el plan de desarrollo productivo que Tabaré Vázquez lanzó ya a fines de 2005.

EC - ¿Usted está diciendo que este gobierno todavía no tiene definido un modelo de crecimiento?

CV - Enrique Iglesias lo decía el otro día: a la CIDE le llevó tres años construirlo. Un modelo de crecimiento es algo que se va procesando, que se va desarrollando. No es posible detener al país y decir: ahora nos ponemos a pensar qué Uruguay queremos hacia el futuro y no hacemos nada. Mientras tanto se va haciendo, se van desarrollando acciones que todos creemos que van a confluir en ese modelo. Mientras tanto vamos pensando y replanteándonos en qué mundo vamos a insertarnos.

EC - A partir de estas declaraciones el órgano de prensa del Foro Batllista escribió la semana pasada: "En definitiva, el economista Viera nos acaba de confesar que el país, en manos de este supuesto ‘dream team’, no tiene rumbo. Quizás muchos ya lo sabíamos pero las confesiones tienen una contundencia incomparable".

CV - Corre por cuenta de quien interpreta así las cosas. Por el contrario, tuvimos unas intensas jornadas para el desarrollo económico y social, las tuvimos con expertos internacionales que nos dieron excelentes ideas de cómo manejarnos, aportes importantísimos. Una persona como Enrique Iglesias nos planteaba que el crecimiento tiene que ser una parte insoslayable del desarrollo pero no es el desarrollo, el crecimiento es algo que es condición pero que no puede detenerse en eso. Luego Rosemary Thorp nos decía: "Ustedes hagan planes, no tengan miedo de planificar. Y tengan presente que esos planes van a ser parcialmente la realidad del mañana, no van a ser la realidad que ustedes construyan". La realidad se va construyendo en un proceso dinámico, de interrelación entre la sociedad, lo nacional, lo internacional y la acción del gobierno.

EC - Pero este partido político cuando llegó al gobierno, ¿no tenía definido un modelo de desarrollo?

CV - Tenemos los lineamientos generales. Primero, desde la oposición es muy difícil tener definido un plan de desarrollo, es difícil tenerlo desde el gobierno –repito: tres años estuvo la CIDE haciéndolo–, y después se aplica o no se aplica.

EC - ¿Cómo están las cosas dentro del Frente Amplio (FA), dentro del oficialismo? ¿Hay consenso a propósito de ese rumbo? ¿O hay un problema de diferencias internas?

CV - No, absolutamente, hay total consenso. El presupuesto es en pequeño un plan, un plan de mediano plazo, de cinco años, que tiene lineamientos generales, hay un enfoque sobre lo financiero pero es un plan. Por allí hay prioridades, esos son los esbozos de un plan. Luego Tabaré Vázquez lanza el plan de desarrollo productivo sobre final del año pasado, en esos tiempos que tuvimos que transitar, allí también hay una serie de articulaciones que tienen que ver con el desarrollo local muy importantes. Son complementos que se van dando. ¿Cuál es el rol de una OPP? Ir dando contexto a todo eso, ir articulando las partes.

EC - Enseguida vamos a llegar a la OPP. Pero a propósito de modelo de crecimiento, en estas últimas semanas se han ido difundiendo algunas señales que parecen ir conformando o ser una aproximación a un modelo de crecimiento. Por ejemplo, se ha lanzado un plan de reforma del Estado, se ha hablado de la conveniencia de la asociación de los entes públicos con capitales privados, se está insistiendo en una política aperturista en varias direcciones, tratados de libre comercio o acuerdos comerciales con Estados Unidos, con China, con la India están en el tapete en estos días, se está trabajando en la reforma tributaria con impuesto a la renta de las personas físicas. ¿Esas son líneas de un modelo de crecimiento?

CV - Exactamente, es lo que estoy diciendo. Cuando se está en la actividad de gobernar se tiene que actuar, no se puede estar paralizado, entonces hay lineamientos generales que inspiran determinadas medidas, determinadas políticas. Estamos buscando darles un contexto más general a todas esas políticas con una mirada del país hacia el largo plazo. Esas políticas son para el mediano y el corto plazo, entonces démosles un contexto más general, pensemos en el país del futuro, pensemos en la realidad actual, cuáles son las insatisfacciones, cuáles son los problemas y cuáles son las potencialidades que nos ofrece. Pensemos en el país que queramos para el futuro, ideémoslo, busquemos en qué concierto internacional se va a desarrollar.

¿Qué va a pasar con el problema del petróleo en 2015 o 2020, cuando va a escasear sumamente si no es que se va a agotar? Tendremos que buscar fuentes alternativas. ¿Qué va a pasar con este mundo en el que China está creciendo y sigue creciendo al 9% anual? Ya está cambiando el mundo. ¿Qué va a pasar con las materias primas? ¿Qué va a pasar con el desarrollo de la tecnología a nivel internacional, un tema que hoy ya está impactando nuestras relaciones comerciales y nuestra producción?

Ese modelo de país no es sencillo, es algo a lo que todos tenemos que ir aportando en una tarea que sin duda es política de Estado. No veo por qué se rajan las vestiduras cuando uno dice que esto es un proceso que hay que ir construyendo de a poco. Es un proceso. ¿Qué quieren? ¿Que se haga toda en un día una cosa de estas? ¿Que se encierre entre cuatro paredes un gobierno y determine un plan? ¡Estamos todos locos!

Lo que hay es una tarea, primero, de todos, una tarea de proceso, una tarea que no paraliza, que hay que seguir generando porque el país necesita, hasta ahora el país no ha encontrado un modelo de desarrollo que le satisfaga y que lo proyecte a nivel internacional como debe ser.

***

EC - Usted dice que en la elaboración de ese modelo de desarrollo la OPP tiene un papel relevante o de primera línea a jugar. Me gustaría que viéramos cómo lo concibe, sobre todo a partir del tipo de organismo con el que se encontró al asumir el gobierno.

***

EC - Antes de seguir, ¿modelo de crecimiento es lo mismo que modelo de desarrollo?

CV - No. El otro día estuvimos debatiendo esos temas con estos expertos internacionales que nos trajeron muchas ideas. La frescura con que French-Davis planteaba esto fue muy patética, él decía: "¿Qué tenemos cuando inflamos una pelota? Tenemos una pelota más grande, con mayor tamaño, esa pelota está creciendo, pero es la misma pelota". En los países, en las instituciones, en los seres humanos todo crecimiento deviene en desarrollo cuando hay cambios, hay transformaciones en el cuerpo. No se trata de un mero inflar mientras todo queda igual, hay que generar cambios estructurales, interrelaciones distintas entre las partes porque lo que crece deja de ser lo que era antes. Esa es la dinámica del desarrollo, que implica por lo tanto unas relaciones sectoriales distintas entre el desarrollo local y el desarrollo general, cambios en las estructuras sociales que acompasen el cambio en las estructuras productivas. Todo eso es desarrollo, es complejo, y por suerte estamos abocados a tomarlo como tal, sin creerlo simple, del simplismo con el que alguien se está refiriendo al tema, producto de muchos años durante los cuales no se trabajó sobre esto. El otro día en estas jornadas uno de los objetivos era poner de relieve de nuevo estos temas que parecen tan normales.

EC - Usted se refiere a la Jornada Nacional sobre Desarrollo que tuvo lugar jueves y viernes en el Edificio Mercosur, organizada por OPP, en la que estuvo participando Ricardo French-Davis, ex asesor regional de la CEPAL, intervino la directora del Instituto para América Latina de la Universidad de Oxford, Rosemary Thorp, e intervino también el contador Enrique Iglesias, ex presidente del BID.

CV - Vino Antonio Ocampo, secretario general adjunto de las Naciones Unidas para temas económicos y sociales, que es una autoridad en la materia, una persona de gran prestigio y talento.

EC - ¿Cuáles fueron las conclusiones principales que dejó la jornada?

CV - Básicamente que tenemos que impulsar políticas activas que necesariamente deben cubrir un amplio espectro, tomar lo general, lo sectorial y lo local, que es realmente importante fortalecer los instrumentos. Enrique Iglesias lo mencionaba con el cariño que él tiene, porque fue fundador de la OPP, fue quien primero la llevó adelante, la promovió desde la CIDE. Por allí caminaron las principales recomendaciones.

EC - ¿Qué decía el contador Iglesias con respecto a la OPP?

CV - Que tiene que tener la fortaleza y el apoyo necesarios como para poder orientar un plan de desarrollo.

EC - Aquí entramos a la otra afirmación suya que yo citaba en la introducción. Usted dijo: "La OPP es un cascarón vacío con fama de poder".

CV - Es así.

EC - ¿De dónde salió este diagnóstico?

CV - Porque hacía años no había planificación en el país, porque se despreció el punto, porque hubo ideas que tenían el pensamiento de que el mercado tenía un poder mucho mayor, ideas que hoy en día a nivel mundial están totalmente de vuelta. Entonces uno se encuentra con que en la OPP no hay ninguna unidad operativa que se llame planeamiento ni que se ocupe del tema planeamiento, que no hay profesionales formados en esa área, que ni siquiera hay profesionales en otras disciplinas que uno puede pensar que se están capacitados para actuar en esa área. Uno concluye: ¿qué hacía la OPP? Básicamente fiscalizaba, era la oficina a la que intendencias municipales, empresas públicas, ministerios tenían que pedir permiso para hacer tales y cuales cosas. Encontramos que ejecutaba cosas a modo de lugar residual. Encontramos el PIAI, un programa para la erradicación de asentamientos irregulares que estaba siendo ejecutado en la OPP. Lo primero que hicimos fue transferirlo a quien debe ejecutarlo, que es el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. La OPP tiene que asesorar.

EC - Mientras la dirigió el contador Ariel Davrieux era un centro de poder. ¿Cómo se compadece esa imagen de la que usted hablaba, esa imagen de poder, con la realidad que está describiendo? ¿El contador Davrieux en sí mismo era un foco de poder?

CV - No me gusta hacer juicios de valor sobre personas. Las instituciones son funcionales a lo que se quiere que sean, yo tengo todo el respeto a la institución que había antes porque seguramente era funcional a otra forma de ver las cosas, a otro programa, a otra forma de concebir la realidad. La que sale del programa del FA, que obtuvo el poder y empezó a gobernar desde 2005, es otra, queremos otra cosa.

EC - Hay que entender que esa definición que usted hacía vale a propósito de la situación que encontró al asumir.

CV - Sí.

EC - ¿Qué ha ocurrido desde marzo de 2005 hasta ahora?

CV - Desde marzo de 2005 hemos estado muy ocupados en elaborar, con el resto del Poder Ejecutivo, con el equipo económico, el reordenamiento del país en todas sus facetas, en generar un nuevo presupuesto y una nueva rendición de cuentas ajustando el presupuesto del año 2005, en intentar hacer alguna transformación donde estamos parados, con las dificultades con las que todos tropezamos a nivel de los ministerios y demás para mover este Estado tan pesado, lleno de trabas. Por lo tanto se vienen ahora las transformaciones que son necesarias porque, si vamos a hacer planes, el instrumento que es la oficina debe estar bien pertrechado.

EC - Yo le preguntaba si esa descripción valía sólo para la OPP de marzo de 2005 o si mantenía vigencia aún hoy, porque no se ve a la OPP jugando un papel protagónico en la gestión del gobierno. Usted recién reseñaba algunas de las tareas en las que ha estado, pero no se la ve pensando en la gestión del Poder Ejecutivo.

CV - Pueden ser estilos de trabajo. Estamos trabajando con mucho ahínco, mi estilo no es hacer publicidad de mi trabajo, mi estilo es trabajar en silencio. La OPP necesita una transformación, de pronto hay cosas que se podrían haber hecho y no se hicieron por falta de los recursos adecuados en tiempo y forma.

EC - ¿Por ejemplo?

CV - Más actividad en cuanto a reforma del Estado, reasumir por parte del Poder Ejecutivo la conducción política de la reforma del Estado. Pero más de la mitad de los técnicos de la OPP estaban en programas de reforma del Estado, contratados fuera de la OPP, en un programa paralelo. Sobre ese programa hay un replanteo y por lo tanto hay otras ideas en cuanto a reforma del Estado.

EC - Yo le preguntaba en cuanto a ese bajo perfil con el que se mueve la OPP porque una de las dudas posibles es cuánto tiene que ver con ese protagonismo aparentemente reducido el hecho de que usted ha tenido diferencias con el ministro de Economía, Danilo Astori. De hecho, su sector político, la Vertiente Artiguista, ha marcado matices fuertes en distintos momentos durante estos 17 meses.

CV - Por suerte hay algunas diferencias de opinión en algunos temas puntuales, si no esto sería una cosa intolerable, todos tenemos distintas formas de pensar y eso es bienvenido porque enriquece. Tendría que preguntar si Walter Cancela, mi amigo del Banco Central, comparte todo lo que yo hago en OPP, si el ministro de Economía comparte todo lo que yo hago, o si yo comparto absolutamente todo. Pero tenemos una gran sintonía, casi todo lo hemos acordado y hemos trabajado al unísono. Hemos sido convocados por el presidente de la República a elaborar el plan de desarrollo productivo junto con Economía, Trabajo e Industria, hemos sido convocados al Gabinete de la Innovación, al Gabinete Social, hemos estado trabajando en la reforma del Estado que se está planteando, hemos estado muy fuertemente vinculados con todo lo que es negociación con los organismos internacionales, hemos estado vinculados con proyectos nuevos como el de microfinanzas y articulación productiva, con el proyecto de clusters y conglomerados, hemos estado buscando nuevas formas de inserción de los ciudadanos en la vida política, tenemos el desarrollo de comisiones sectoriales que son verdaderos cables a tierra previstos en la Constitución.

Eso es lo que tiene que hacer la OPP, tiene que buscar contactos con la realidad para nutrirse de la opinión de todos los ciudadanos, tiene que articular la labor de los otros. La OPP no genera políticas, articula las políticas del Poder Ejecutivo y tiene una labor de monitoreo permanente.

EC - Esa es una precisión importante: la OPP no genera políticas, articula.

CV - La Constitución prevé esos cometidos.

EC - Y en cuanto al modelo de desarrollo, ese modelo de desarrollo pendiente cuya elaboración es un proceso, ¿cómo concibe el papel a jugar por la OPP?

CV - Fuerte, tenemos que asesorar al Poder Ejecutivo en planes de desarrollo. Eso nos provoca, primero, la necesidad de tener un diagnóstico mucho más afinado de la realidad; segundo, construir escenarios posibles en cuanto al desenvolvimiento económico y social del país en el marco de los escenarios mundiales; tercero, monitorear las políticas que se están haciendo a los efectos de ver su funcionalidad, su adecuación y permanente revisión, que sean adecuadas para llegar al objetivo. Queremos cambiar la realidad de hoy hacia un modelo ideal, tenemos que ver que las políticas sean vehículos útiles para ese cambio, esa es la labor fundamental de la OPP. No más una OPP fiscalizadora, a la cual hay que pedirle permiso. Una OPP facilitadora, articuladora, con un papel en el desarrollo local, por nuestra transversalidad como oficina tenemos roles que otros no pueden jugar, ser fuertes allí, buscar que las inversiones que vienen al interior del país, de la gente que está ligada a los recursos productivos, tengan articulación, tengan asistencia técnica, tengan financiamiento. Todo eso estamos impulsando. Si nos sintieron menos hasta ahora es porque tuvimos que estar en otras cosas también muy importantes y preparando el camino para esta nueva forma de actuar.

EC - ¿Qué cambios se han producido en el equipo de profesionales en estos 17 meses?

CV - Hemos tratado de incorporar un equipo técnico, tengo excelentes colaboradores ahora. La Asesoría Técnica de la OPP no tenía ni un profesional, era gente muy respetable pero gente de informática. El equipo técnico está trabajando magníficamente, es un equipo nutrido.

EC - ¿Cuántos profesionales integran la OPP ahora?

CV - Menciono algunos: Luis Porto, María Elena Laurnaga, Nelson Villarreal, José Manuel Quijano, Gustavo Bentancor, excelentes profesionales. Y me estoy olvidando de algunos que no estuvieron desde el principio. Los que están en las áreas más operativas son personas que ya tienen una rutina fuerte de trabajo, y estamos incorporando nuevos técnicos que desde otras áreas de la administración pública nos puedan dar una mano.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe