Entrevistas

Blancos ahondan su preocupación por enseñanza de la historia reciente

Tras la reunión con el ministro de Educación y el presidente del Codicen, los representantes del Partido Nacional salieron más preocupados por la versión de la historia reciente que se impartirá en Secundaria. El senador Francisco Gallinal exigió conocer de antemano los programas y no actuar después, si hay violaciones a la laicidad, como propone el gobierno.

(Emitido a las 8.54)

EMILIANO COTELO:
"Llegamos preocupados y nos vamos preocupados". Esa fue la conclusión del senador blanco Francisco Gallinal después de la reunión con el ministro de Educación, Jorge Brovetto, y el presidente del Codicen, Luis Yarzábal.

Una delegación del Partido Nacional (PN) había solicitado esa audiencia para plantear su preocupación por las declaraciones públicas del profesor Carlos Demasi a propósito de los hechos de la historia reciente, de la historia de los años sesenta y setenta.

El profesor Demasi es uno de los encargados de redactar los programas de historia de ese tramo de la vida pública de nuestro país para educación secundaria.

***

EC - ¿Qué pasó? ¿Por qué dicen que salieron preocupados, no cambió nada la visión del tema que ustedes tenían?

FRANCISCO GALLINAL:
El tema principal por el que fuimos ayer a la entrevista fue que a partir del próximo sábado comienzan a exhibirse a través del canal oficial, sábados y domingos, 34 programas que son clases dedicadas a los docentes, de 52 minutos cada una, que fueron preparadas por el Codicen, en particular por la comisión que este organismo nombró para preparar los programas de historia que se van a dictar a partir del año 2007 en sexto grado de primaria y en enseñanza secundaria.

Estamos preocupados porque no conocemos el contenido del programa, creemos que el principio fundamental a defender es el de la laicidad en todas las circunstancias, la objetividad y la imparcialidad al momento de impartir esos cursos, y en tanto esos programas fueron elaborados precisamente por la comisión que entre otros integran el profesor Demasi, cuyas expresiones generaron un debate y una polémica con puntos de vista muy encontrados porque entendemos que hay una interpretación sesgada y subjetiva de la historia de Uruguay de los últimos tiempos, teníamos fundamento más que suficiente para ir a expresar esa preocupación.

EC - La inquietud concreta venía por el comienzo de la emisión de estos programas a través de Canal 5.

FG - Exacto y por en qué grado se va a respetar la laicidad en el contenido de esos programas que refieren a la historia de Uruguay desde 1945 hasta el año 2004.

EC - ¿Qué respuestas obtuvieron?

FG - La respuesta que nos dejó preocupados es que el ministro no conoce el contenido de los programas. Considera que la autonomía del Codicen alcanza un grado tal que no corresponde que él intervenga previamente. A nuestro juicio le da a la autonomía la calidad no de medio, de instrumento, que es el valor que tiene, sino de fin en sí mismo, cuando el fin principal que se debe perseguir en estos temas es precisamente la defensa de la laicidad.

Sí nos dijo el presidente del Codicen, el doctor Yarzábal, que a su juicio estaba garantizada esa laicidad, pero que en todo caso –nos señaló el ministro–, si la misma se viera vulnerada o aparecieran interpretaciones o elementos que no corresponden, se procedería a corregir, a lo cual le planteamos que a nuestro juicio esa actividad se debe realizar en forma previa, que hay que precaver que no se den interpretaciones sesgadas de esas características, esa es la responsabilidad del ministro. E incluso le señalé personalmente que si yo fuera el ministro de Educación, teniendo una integración del Codicen sólo con representantes del Frente Amplio (FA), habría comparecido ante las comisiones de Educación de ambas cámaras acompañado del Codicen para explicarle a la institución Parlamento Nacional cuál es el objetivo que se persigue con esta preparación del programa, cuál va a ser su contenido, en qué forma se trabajó, en qué forma se preparó.

EC - De todos modos, a los efectos del seguimiento y la evaluación que la oposición pueda hacer de la orientación de estos programas, el hecho de que las clases para los profesores se difundan públicamente, vayan por el Sistema Nacional de Televisión, es una ventaja. Ustedes van a poder hacer un seguimiento muy detallado, eventualmente van a poder reclamar cambios. ¿Cómo evalúan ese aspecto?

FG - Vamos a tener pleno acceso pero después de confeccionado el programa y después de que el mismo haya sido exhibido a través de la televisión no sólo para los docentes sino también para los propios alumnos. Pero efectivamente, vamos a hacer ese seguimiento, ayer tomamos contacto con los representantes del PN en el debate educativo y con los especialistas en la materia que trabajan junto con nuestra colectividad para que hagan ellos el seguimiento, sin perjuicio de que hoy en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Federico Cassaretto, se va a pedir la convocatoria tanto del ministro como de los integrantes del Codicen para conocer con mayor detalle, si es posible, el contenido de estos programas. No es lo mismo corregir después de que el mismo ya fue elaborado y exhibido que prever y tener la oportunidad antes de exhibirlo.

EC - Desde la audiencia, Catalina, de Parque Rodó, dice que no entiende estos cuestionamientos en la medida que el PN decidió por su propia cuenta no integrar los organismos de la enseñanza.

FG - No vamos a entrar a discutir nuevamente por qué razones hoy el PN no está en los organismos de enseñanza, ni el PN ni ningún partido de la oposición. A nuestro juicio fue una decisión del gobierno que impidió que se concretara la representación de la minoría en el Codicen y en todos los entes autónomos y servicios descentralizados. Más aun, los acuerdos programáticos surgieron primero y antes que nada en el área de la educación, después vinieron economía y política exterior. La educación surgió en defensa del principio de laicidad que todos compartíamos en aquel entonces y dábamos de barato que el Codicen iba a tener representación multipartidaria. Después de celebrados los acuerdos programáticos y puestos en conocimiento de la ciudadanía, el gobierno nos avisó que iba a haber lugar para un solo partido, y eso de por sí provocó que el Partido Colorado (PC) se abriera de esos entendimientos. Este es el tema principal, el tema educación es el que merece mayor atención y mesura y sobriedad al momento de implementar sobre todo la historia de los últimos años. Por eso tenemos preocupación, con toda lógica.

EC - Preocupación, dice usted, pero no más que eso. Inicialmente usted había planteado dentro del PN que se saliera a reclamar la renuncia o la destitución del profesor Demasi del cargo para el que fue nombrado por el Codicen para la redacción de estos programas. Después ese reclamo quedó por el camino. ¿Fue una exageración? ¿Cómo hay que entenderlo?

FG - No, yo lo hablé con usted el mismo lunes.

EC - El lunes de la semana pasada.

FG - Una hora antes de la sección del Directorio del PN. Yo no pedí la destitución de Demasi ni que dejara de integrar el Codicen, ni mucho menos que dejara de dar clases de historia, no pretendo bajo ningún concepto limitar su libertad de cátedra o de expresión. Lo que señalé entonces fue que sus expresiones y las interpretaciones sesgadas que había realizado, que para mayor gravedad se profundizaron en el transcurso de la semana pasada, incluso en algunas declaraciones que hizo en su programa, a mi juicio eran incompatibles con su calidad de miembro de la comisión encargada de preparar el programa de la historia de los últimos años.

EC - Eso se parecía mucho a un reclamo de destitución.

FG - De cese en el cumplimiento de esa función. Con que siguiera siendo funcionario del Codicen y siguiera dando clases no tenía ningún problema. La declaración del Directorio del PN señala que las expresiones de Demasi descalifican a su autor en tanto miembro de la comisión y ponen en riesgo la imparcialidad, la objetividad y la laicidad con las que el Codicen debe implementar los programas de historia reciente. La declaración del PN se ajusta a esa visión.

EC - Sobre la permanencia de Demasi en esa comisión, ¿hablaron también con el ministro Brovetto y el presidente del Codicen?

FG - No sobre su permanencia, simplemente les entregamos la declaración del Directorio del PN. Bajo ningún concepto queremos que se malinterprete, como en algunos casos malintencionadamente se interpretó por parte de dirigentes políticos, que estábamos pretendiendo cercenar libertades cuando precisamente la historia del PN es la defensa de las mismas. Sí profundizamos en las declaraciones, porque ya no sólo dijo que no se sabía bien qué había estado primero, si la represión o la subversión, porque a su entender era como el tema del huevo y la gallina, sino que ahora hay una definición, primero estuvo la represión –fue dicho en su programa– del gobierno blanco de 1958. Insistió en el concepto de que Wilson Ferreira Aldunate llevó al PN a la catástrofe pero no dijo por qué perdió las elecciones nacionales por 100.000 votos cuando había ganado las internas por 80.000, olvidándose de que en el medio hubo pacto del Club Naval y lo metieron preso para que no fuera candidato a la Presidencia de la República por el PN.

Insistió en que todos los partidos políticos estuvieron cerca de los mandos o de los militares en los momentos previos al golpe. Todo un conjunto de interpretaciones muy sesgadas que ayer le trasladamos al Codicen. Por supuesto, ni el ministro Brovetto ni el doctor Yarzábal señalaron que compartieran expresiones de ese tenor. Más aun, el doctor Yarzábal dijo que en su criterio esas expresiones y esa interpretación de la historia no se van a traslucir en los programas que se van a exhibir a partir del próximo sábado. Ojalá así sea. Vamos a trabajar con nuestros asesores y nuestros técnicos para hacer el seguimiento de esos programas, y vamos a convocar al Parlamento, a la Comisión de Educación y Cultura de Diputados, al ministro Brovetto junto con las autoridades del Codicen.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe