Entrevistas

Partido Socialista reivindicó su función en el gobierno

El Partido Socialista resolvió respaldar a sus ministros y funcionarios en el gobierno tras la difusión de un estudio de opinión que cuestionaba al canciller Reinaldo Gargano. El secretario general, Eduardo Fernández, dijo que ahora la discusión es "la falta de madurez de algunos de los integrantes del partido" que difundieron esa noticia y, además, lo hicieron mal. "Las conclusiones son muy claras en cuanto a que las cosas se vienen cumpliendo bien", afirmó Fernández.

(Emitido a las 8.29)

EMILIANO COTELO:
El Partido Socialista (PS) inició una investigación interna para averiguar cómo se filtró a la prensa el resultado de un estudio de opinión que, según trascendió la semana pasada, arrojaba conclusiones críticas en particular sobre el canciller Reinaldo Gargano.

Estamos en diálogo con Eduardo Fernández, secretario general del PS.

***

Señor Fernández, desde el jueves se ha hablado mucho sobre este estudio encargado por la dirección del PS, a partir de la noticia que incluyó Búsqueda en su tapa, donde decía "Gargano debe renunciar como canciller, concluye una encuesta solicitada por el PS".

¿Podemos explicar de qué se trató concretamente este estudio?

EDUARDO FERNÁNDEZ:
Sí. Venimos trabajando desde hace ya un tiempo tratando de tener elementos modernos que permitan posicionar mejor la organización. Esto se hace cada tanto, buscando los elementos que hoy se utilizan en el mercado. Se le encargó a una consultora no una encuesta sino un trabajo, que tiene sus técnicas, para ver cómo se lo ve al PS, cuáles pueden ser sus fortalezas y cuáles sus debilidades.

EC - El trabajo incluyó consultas a 64 líderes de opinión y a otras 64 personas de filiación frenteamplista.

EF - Se consultó en total a 64 personas entre líderes de opinión y frenteamplistas.

EC - ¿Y qué tipo de resultados dejó ese estudio, según lo que informó la directora de la consultora, Teresa Herrera?

EF - El estudio fue presentado a un pequeño grupo que tenía que recibir la información, hacer su análisis y entregarlo al Comité Central. Como consecuencia de la filtración, además equivocada –equivocada porque se equivoca quien da la información para fuera y equivocada porque la información no es correcta–, la dirección del partido no pudo abocarse al estudio de estos resultados. El estudio da resultados de fortalezas y debilidades del partido pero no lo hemos estudiado a fondo, lo vamos a hacer en los próximos días en consulta con la consultora.

EC - Usted dice que la versión que llegó a la prensa contenía errores. ¿En particular a propósito de lo que se desprendía de ese trabajo sobre el canciller Reinaldo Gargano?

EF - Exactamente, el titular de la pequeña nota de Búsqueda en tapa no está contenido luego en el pequeño artículo. Tampoco es cierto eso.

EC - La nota dice que Teresa Herrera, al informar el jueves 31 en Casa del Pueblo, indicó que según el estudio "Gargano ya cumplió su ciclo en la cancillería".

EF - No es así. Pero no importa, no es el elemento de discusión. El elemento de discusión para nosotros es la falta de madurez de algunos de los integrantes del partido que no han entendido que estas cosas son para estudiarlas, analizarlas y llegar a resultados. Lamentablemente brindó la información a un órgano de prensa, y además entendió mal, porque lo que entendió no fue lo que entendieron los demás que estaban allí.

EC - El canciller Gargano cuando se enteró de esta noticia reaccionó apesadumbrado, muy preocupado, y dijo que iba a procurar nuevos elementos, conocer de qué se trataba en las reuniones que este fin de semana llevaría adelante la dirección del PS. ¿Existió ese intercambio con Gargano?

EF - No, Gargano no estuvo en el Comité Central. Pero esto ocurre justamente en el momento en que el gobierno tiene un nuevo éxito con el resultado que arroja la controversia con Argentina en el Tribunal de Controversias del Mercosur. Una cuestión de estas molesta a cualquiera.

EC - ¿Ustedes han tenido contactos, eventualmente reuniones con Gargano para trasmitirle la información que surgió de este estudio?

EF - Vamos a ponernos de acuerdo. Primero, el partido mantiene permanentemente reuniones tanto con Gargano como con todos los integrantes del gabinete. Esto fue abordado el sábado en el Comité Central en la evaluación del desarrollo del gobierno y de los integrantes del partido de cara a las elecciones internas que el Frente Amplio realizará el próximo 12 de noviembre. Reitero, el sábado no tuvimos intercambio con Gargano porque no participó en el Comité Central.

EC - ¿No hubo otras formas de consulta con Gargano? ¿El canciller les pidió a ustedes esa información?

EF - No, todavía no se la hemos brindado.

EC - ¿Cómo se entiende la decisión que tomó el Comité Central del PS de postular a Gargano como primer nombre en la lista del partido a las internas del FA?

EF - Concluida la evaluación de la actuación de todos los compañeros y las compañeras del gobierno, el Comité Central decidió, como una forma muy clara de apoyo, que los tres ministros encabecen la lista del partido en las elecciones internas del próximo 12 de noviembre.

EC - ¿Fue una manera de reivindicar a Gargano?

EF - A ver, ¿hay algún problema con Gargano? ¿Está haciendo las cosas tan mal que los socialistas no podemos reivindicar su trabajo, un trabajo que se está haciendo muy bien, con buenos resultados entre otras cosas en los problemas con Argentina que se vienen resolviendo en el tribunal de La Haya y del Mercosur? Todos podemos cometer errores, por suerte lo hacemos, y el PS en eso es muy duro cuando evalúa a sus integrantes, pero las conclusiones son muy claras en cuanto a que las cosas se vienen cumpliendo bien tanto por parte de Gargano, como de Azucena Berrutti, José Díaz, Gonzalo Fernández y otros integrantes del gobierno cuyos nombres no podemos usar en función de prohibiciones constitucionales, como Daniel Martínez, Fernando Puntigliano, Nopitsch, Mario Castro, Galcerán, etcétera.