Comunicado de Ielsur ante el procesamiento de militares y policías por el caso "Soba-Mechoso"
Montevideo, 11 de setiembre de 2006
A la opinión pública.
Ante el procesamiento del día de la fecha de integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por hechos vinculados con la represión durante la dictadura cívico-militar, el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay manifiesta:
1) Se trata de un hecho histórico en la vida institucional del país, pues por primera vez se somete a proceso a personas anteriormente amparadas por la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado (Ley 15.848).
2) Esto se debe, entre otros factores, a la postura del actual Poder Ejecutivo en el sentido de excluir de dicha ley de impunidad a diversos casos, lo que debe reconocerse explícitamente.
3) De este modo se comienza a dar satisfacción al derecho a la justicia, que junto con el derecho a la verdad son pilares esenciales del Estado de derecho, y la única forma de satisfacer adecuadamente los derechos de las víctimas y la sociedad en su conjunto.
4) De ahora en más, sólo cabe esperar que las personas procesadas sean sometidas a un juicio justo, con todas las garantías del debido proceso, a efectos de determinar su culpabilidad o inocencia por los graves crímenes de lesa humanidad que se les imputan, a diferencia de lo que ocurrió durante el régimen de facto.
5) Esperamos que tanto este como futuros fallos tengan en cuenta que la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado ha sido declarada incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Informe 29/92, que ha recomendado al Estado "la adopción de las medidas necesarias para esclarecer los hechos e individualizar a los responsables de las violaciones de derechos humanos ocurridas durante el período de facto". En similar sentido se ha pronunciado el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en reiteradas ocasiones.
Por todo ello, el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay quiere expresar su reconocimiento a la labor de la justicia en este caso, así como de todas las personas e instituciones, dentro y fuera de fronteras, que han mantenido un compromiso indeclinable con la verdad y la justicia, pues sólo de este modo es posible evitar graves violaciones a los derechos humanos como las ocurridas en el pasado reciente, y que hoy, por primera vez, nuestro país ha decidido juzgar.
IELSUR