Para el Círculo Militar, se está derogando la Ley de Caducidad
"Parecería que hay que dar satisfacción a determinado núcleo de la sociedad que está clamando por cabezas militares". Eso estaría detrás de los procesamientos de militares y policías por la desaparición de Adalberto Soba, según el presidente del Círculo Militar, Ricardo Galarza. "Un día sí y otro también, de hecho y no de derecho, se está derogando la ley", opinó.
(Emitido a las 8.40)
EMILIANO COTELO:
El juez letrado en lo penal de 19 turno, Luis Charles, procesó con prisión a seis militares y dos policías por el secuestro y la desaparición del militante del PVP Adalberto Soba, que ocurrieron en Buenos Aires en 1976.
El magistrado tomó en cuenta que en este caso ya existía un pronunciamiento del Poder Ejecutivo excluyéndolo del alcance de la ley de caducidad porque la desaparición se produjo en Buenos Aires.
Los procesamientos dictados por el juez Charles recayeron en nombres que han figurado permanentemente en las listas de organizaciones de derechos humanos a propósito de quienes habrían encabezado los actos de represión durante el régimen de facto. Ellos son los militares retirados José Nino Gavazzo, Jorge Silveira, Ernesto Ramas y Luis Maurente, los militares en situación de reforma Ricardo Arab y Gilberto Vázquez y los ex policías Ricardo Medina Blanco y José Sande Lima. A todos ellos se les imputaron los delitos de privación de libertad en concurrencia fuera de la reiteración y asociación para delinquir.
Estamos en diálogo con el general Ricardo Galarza, presidente del Círculo Militar.
***
General Galarza, en primer lugar, ubiquemos para los oyentes qué es el Círculo Militar, porque también existe el Centro Militar.
RICARDO GALARZA:
Es una institución que agrupa a oficiales de las Fuerzas Armadas en actividad y retiro. No fue una escisión del Centro, sino que fue la decisión hace muchos años de un grupo de oficiales de formar esa institución que no tiene la estructura del Centro Militar. El Centro Militar tiene un edificio importante en avenida del Libertador y Paysandú, facilidades de tipo deportivo, de las que carece el Círculo Militar. Es un centro más bien de reunión de camaradas donde se reúnen en estos momentos y desde hace un tiempo personal en retiro, en función de que el personal en actividad tiene otras tareas, tiene las tareas propias de la actividad militar y por tanto su concurrencia al Círculo no es demasiada.
EC - ¿El Círculo Militar y el Centro Militar han asumido la defensa de los militares que están cuestionados por las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura? ¿Cuál es exactamente el papel que están jugando?
RG - No, no asumimos la defensa porque esa es tarea de técnicos en el área del derecho, de abogados. Lo que intentamos hacer fue tratar de hacer llegar a la opinión pública y a todo aquel que estuviera interesado en ese particular, en ese asunto, que en nuestra opinión y por determinados elementos que estaban a nuestro alcance, la Justicia argentina no nos daba las garantías del caso, no les daba a los oficiales que están involucrados en estos problemas judiciales las garantías del caso. Hemos hecho exposición pública de esos alcances y de todas aquellas cuestiones que habíamos comprobado, en particular una, cuando el juez argentino Montenegro, que fue uno de los primeros, si no el primero, que pidió extradiciones, decreta la nulidad por sí y ante sí de los indultos que comprendían a cuatro de los oficiales que fueron procesados ayer, pero entre otros también a Galimberti, Vaca Narvaja y el propio Juan Gelman.
Hubo una anulación de indulto discriminatoria, cuando usted sabe, probablemente mejor que yo, que el indulto es un resorte de carácter jurídico a disposición de los presidentes, que tomó el presidente Menem en su momento, es instantáneo, se agota en sí mismo y es irreversible. De manera que usted ve, por uno solo de los casos que estoy presentando, aparte de otros que han llegado a nuestro conocimiento, que no se daban las garantías en la República Argentina para que fueran juzgados de manera objetiva.
EC - ¿Y cuál es la reacción del Círculo Militar ahora que se han producido los procesamientos de estas personas pero en la Justicia Penal uruguaya? Estos procesamientos bloquean la solicitud de extradición, por lo menos tendrán que pasar los años que correspondan a las eventuales condenas que estas ocho personas tengan para que recién después pueda pensarse en la extradición a Argentina.
RG - Sí, eso es correcto. Parecería que la campaña que iniciamos destinada a dar información para contribuir a que las extradiciones no se dieran ahora es extemporánea, no sería oportuna. Pero eso no supone que el Centro y el Círculo no traten de seguir asumiendo no digo la defensa, por eso me permití corregirlo...
EC - Yo le preguntaba para que usted aclarara, justamente.
RG - No asumir la defensa sino tratar de esclarecer ante la opinión pública determinados aspectos que hacen a la situación actual y que en virtud de aquel famoso silencio austero que se impuso o se sugirió en un momento se prolongó todo ese tiempo. En el imaginario colectivo los militares parecemos ser culpables de todas las cosas malas que han ocurrido en el país. No se trata de que el Centro y el Círculo intenten abrir heridas que deberían estar cicatrizadas pero que evidentemente no lo están. Es un tema muy sensible.
Pero me parece que hay dos partes de la verdad, dos caras de la verdad para parafrasear al autor de un libro que se editó recientemente en Argentina, de las cuales se conoce sólo una o una es la que ha primado en los medios. Que, por otra parte, se complementa con la historia oficial que se va a escribir ahora, según la cual y esto me parece paradigmático parece que no se sabe qué fue antes, si la guerrilla o la represión, y se trajo a colación el símil del huevo y la gallina, como si pudiera haber habido una guerrilla virtual y una represión teórica.
EC - Usted está aludiendo a las declaraciones del profesor Demasi. ¿Entiende que se va a escribir una historia oficial para secundaria?
RG - Parece que es la intención. De lo contrario, ¿para qué se nombró a tres personas, una de ellas el profesor Demasi?
EC - Ellos han aclarado que la idea no es escribir una historia oficial, sí programas sobre la historia reciente que incluirían distintas interpretaciones de los hechos. Pero vamos a no irnos por esas ramas. Quería consultarlo, ahora que se producen por primera vez procesamientos de militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos acá en Uruguay, en la justicia penal uruguaya, ¿cómo observa el Círculo Militar este paso que se ha dado? Porque por un lado tiene la "ventaja" de que no se concretan las extradiciones a Argentina que a ustedes les preocupaban, pero por otro por primera vez tenemos militares presos en Uruguay. ¿Entonces?
RG - Exacto. Eso nos causa una sensación no de sorpresa, porque de la manera que trascienden los detalles de las actuaciones judiciales a la prensa casi inmediatamente después de que se producen decir que nos sorprendió sería tonto. No se concretan las extradiciones y se inicia un largo proceso en el cual actuarán en adelante los abogados defensores.
EC - El presidente del Centro Militar, su colega el general Luis Pírez, ha dicho "estamos ante presos políticos". ¿Usted tiene la misma opinión?
RG - Sí, parece que fuera así. Esto obedece, como dijo en un reciente editorial el doctor Gonzalo Aguirre, a una interpretación muy particular que de la ley de caducidad hace este Poder Ejecutivo. Él decía que un día sí y otro también, de hecho y no de derecho, se está derogando la ley. De manera que comparto esa definición del general Pírez en cuanto a que son presos políticos, parecería que hay que dar satisfacción a determinado núcleo de la sociedad que está clamando por cabezas militares.
EC - Pero la ley de caducidad deja librado al criterio del Poder Ejecutivo si un caso queda protegido por la caducidad de la pretensión punitiva del Estado o no.
RG - Vamos a suponer que usted está en lo cierto, para favorecer el razonamiento. Usted recordará las palabras del presidente Tabaré Vázquez del 1 de marzo de 2005 en ese sentido: Gelman, Gutiérrez Ruiz y Michelini.
EC - Esos serían los casos excluidos de la ley.
RG - Según las palabras del propio presidente, acá no estoy suponiendo nada. Entonces estamos desconociendo de hecho, como dice el doctor Gonzalo Aguirre, la ley de caducidad. Se excluye para que se investigue cada caso que se presenta para después decir si está comprendido; no parecería el procedimiento. En todo caso no está de acuerdo con el espíritu de la ley de caducidad.
EC - A partir de este análisis que ustedes hacen de estos procesamientos, ¿cuál va a ser la actitud de ahora en adelante del Círculo Militar?
RG - La nuestra es una actitud vigilante, de apoyo moral a los oficiales que están involucrados en cuestiones judiciales, pero en nuestro carácter de instituciones sociales no podemos hacer otra cosa que levantar nuestra voz, que por otra parte responde a lo que quiere nuestra masa social. De manera que ahí se reduce un poco nuestra acción, pero vamos a seguir con la prédica que creamos del caso, por supuesto dentro de los carriles legales.
EC - ¿Les parece bien que los militares que han sido procesados terminen recluidos en una cárcel especial que se está construyendo en una dependencia del Ejército?
RG - Es difícil decirle si me parece bien o mal. En definitiva se trata de oficiales del Ejército que cumplieron las órdenes que recibieron en algún momento, por tanto ahora resulta que a favor del cambio cultural que tanto preconizaba Gramsci, que tanto resultado ha dado, en particular en Uruguay, a partir de ese cambio cultural que posibilita todas estas cosas francamente no nos parece justo este desfile judicial que se les hace hacer a oficiales del Ejército. En todo caso estarían mejor en una cárcel militar que en otro lugar. Eso lo comparto.
EC - ¿Hay por parte del Círculo Militar críticas a la forma como los mandos actuales del Ejército están manejando esta cuestión en coordinación con el Poder Ejecutivo, bajo el mando del Poder Ejecutivo?
RG - ...
EC - Porque permanentemente aparecen alusiones críticas, no necesariamente explícitas. Quiero tener una respuesta explícita de su parte.
RG - Sobre el particular prefería no opinar. Hay razones de tipo personal, institucional e incluso de orden ético que me impiden formular críticas a los oficiales generales en particular, que parece que son a quienes usted apunta, y al comandante en jefe. Las razones que le he mencionado me impiden emitir una opinión de tipo público. Por supuesto que la tengo, pero a buen entendedor pocas palabras bastan.
----------
Edición: Mauricio Erramuspe