Rondán: no se pueden aceptar las pintadas de Jar Sánchez
El procesamiento con prisión del edil de la Lista 15 Jar Sánchez por sus pintadas contra Eduardo Zaidensztat "conmocionó" a la edila Glenda Rondán. "Hoy lo que tengo es un profundo dolor", dijo recordando que conoce a Sánchez desde hace años. Sin embargo, destacó que su sector no respalda ni aceptará nunca mensajes con ese contenido antisemita.
(Emitido a las 7.41)
EMILIANO COTELO:
El juez Rolando Vomero procesó anoche con prisión al edil colorado de la Lista 15 Alberto Jar Sánchez como coautor de un delito de desacato por ofensa debido a las pintadas que mandó realizar en muros de la capital que tenían como destinatario al director de Rentas, Eduardo Zaidensztat.
El magistrado también procesó con prisión a tres personas más, pero en este caso como autoras del delito. Se trata de los tres adultos que Jar Sánchez contrató para realizar esos grafiti.
Vomero entendió que el móvil del delito cometido por el edil colorado, que en teoría pertenece al mismo sector que Zaidensztat, fue político, según dijeron al diario El Observador fuentes allegadas al caso.
Por su lado, la fiscal Dora Domenech, que habló anoche con la producción de En Perspectiva, explicó que no fue Zaidensztat quien presentó las denuncias por las pintadas sino un ciudadano judío que, al igual que su colectividad, se sintió agraviado. Luego se sumaron a la denuncia el Comité Central Israelita y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura.
Jar Sánchez fue conducido ayer mismo a Cárcel Central y en las próximas horas se conocerá su sentencia. El procesamiento del curul y las otras tres personas fue pedido por la fiscal Dora Domenech ayer de tarde.
¿Cómo cae esta noticia en el ámbito político? ¿Qué ocurre dentro de su propio partido? ¿Qué pasa con la lista 15?
Estamos en diálogo con la edila Glenda Rondán, también de la lista 15, Partido Colorado (PC).
***
Edila Rondán, usted trabaja desde hace años con el edil Jar Sánchez.
GLENDA RONDÁN:
Sí, trabajamos juntos; cada quien tiene su educación. Jar nació dentro de la 15, su padre también fue edil de la lista 15.
EC - ¿Cómo observa que se haya producido en estos días esta serie de hechos en los que Jar Sánchez es directamente responsable, por lo menos a partir de las primeras investigaciones judiciales que terminaron con este procesamiento?
GR - No voy a hacer ningún comentario acerca de la decisión de la Justicia...
EC Hablemos en todo caso de las consignas que se pintaron.
GRE - Le explico por qué: los fallos de la Justicia los tienen que discutir y apelar los abogados, yo no emito juicio. Podré tener una opinión favorable o desfavorable pero no voy a emitir un juicio sobre eso.
EC - Las leyendas decían "Zeta coimero", "Zeta corrupto", "Zeta, te vendiste y ayudaste a los judas de Tienda Inglesa".
GR - En primer lugar digamos que los Henderson, familia arraigada en Uruguay desde hace muchísimo tiempo, no son judíos, son ingleses. Pero ese no es el caso. El caso es el texto de la leyenda.
Yo pertenezco a un sector como soy más vieja que Jar desde hace muchísimo tiempo, sector al que pertenece mi padre, que tiene hoy 90 años. O sea que estoy vinculada con la lista 15 en Montevideo desde que tenía tres años y tengo 60.
Tuve la fortuna de conocer a Luis Batlle, y desde Batlle y Ordóñez, desde la fundación misma del Batllismo, el PC siempre abrió las puertas, los brazos y el corazón a todos los inmigrantes que en aquellas épocas llegaron. A tal punto que en este país prácticamente todos descendemos de alguna otra colectividad, de algún otro país.
En el año 46 el embajador Rodríguez Fabregat, a pedido de Luis Batlle, fue el primero en pedir en las Naciones Unidas que la nación del pueblo de Israel tuviera un territorio para transformarse en un Estado. Porque nación había sido desde el principio de los tiempos. Nación que para mí ha sido un ejemplo de perseverancia, dignidad, trabajo, teniendo su territorio prácticamente desértico lo convirtieron un poco, como dice la Biblia, en un vergel. Por lo cual nunca nadie de la lista 15 ni del PC va a estar de acuerdo con ese tipo de leyenda. Nunca las pintamos, nunca. De eso es testigo la población entera. Jamás. Ni contra ellos ni contra nadie.
EC - ¿Cómo se explica entonces este tipo de campaña?
GR - A mí me ha provocado un profundo asombro primero, porque no es una persona que yo conozca desde hace unos días. Es lo mismo que si me dijeran que alguien que conozco de toda la vida, a quien sé honesto, decente, cometió un robo. Claro, separando las cosas, él no ha robado nada. Me provocó primero asombro. Hoy lo que tengo es un profundo dolor. Porque las cosas se mezclan en los seres humanos, por un lado está el tema de la leyenda, que no voy a aceptar nunca, no me importa quién la escriba. Uno tiene que ser absolutamente coherente con su pensamiento desde el punto de vista ideológico.
EC - En estas leyendas tenemos dos cosas, por un lado el carácter antisemita de algunas de las inscripciones, y por otro lado tenemos acusaciones muy serias contra Zaidensztat, un hombre que está integrando este gobierno pero que pertenece a la propia Lista 15. Eso es lo que llama la atención de este tipo de campaña.
GR - No hablemos de una campaña, porque si hablamos de campaña estamos involucrando a la lista 15.
EC - La campaña de quienes salieron a hacer esos carteles.
GR - Me gusta dejar las cosas aclaradas: la Lista 15 no ha hecho ninguna campaña.
EC - Yo no decía que la haya hecho la Lista 15. Le preguntaba cómo va a reaccionar su sector ante estos episodios y ante la conducta de este edil.
GR - La Lista 15 todavía no se ha reunido, de hecho Batlle está en Quito dictando una serie de conferencias en la universidad. Lo definirán los senadores del sector, los diputados Amorín y Bianchi, junto conmigo, pero ellos son las autoridades de más peso en la Lista 15 por sus investiduras. Sí se reunió el Ejecutivo Nacional del partido ayer y resolvió, antes del procesamiento, pasar el tema al Comité de Disciplina. Puedo hablar de lo que por ahora se hizo, lo que venga después no lo puedo adelantar, no sé cuál va a ser la posición de la Lista 15.
EC - ¿Usted qué entiende que debe hacer la Lista 15? Usted debe tener una opinión personal, conoce muy de cerca al edil, trabajó con él.
GR - En política, desde mi punto de vista, salvo en algunos temas de carácter llamémosle filosófico digo esto porque yo no he sido disciplinada, por ejemplo en el tema del aborto, uno debe ser disciplinado. Yo soy muy disciplinada, y hasta que la Lista 15, mi sector, no dé su opinión, no voy a dar la mía. La mía la voy a dar primero donde corresponde, en el seno de la Lista 15.
EC - ¿Hay un ambiente tan complicado con Zaidensztat dentro de su grupo político como para que termine apareciendo este tipo de leyendas?
GR - No, ni tan complicado ni nada complicado. Se le puede preguntar al Zeta, hace pocos días hablé con él por teléfono, ahora no lo he llamado porque esto me conmocionó. Yo soy la cara visible de la Lista 15 en la Junta, en primer lugar porque coordino la totalidad de la bancada, pero además encabecé la Lista 15, por lo cual para mí ha estado bastante movido el asunto.
Pero supongo que la Lista 15 se va a reunir, como lo ha hecho siempre. Esta es la primera vez que tenemos un caso de este tipo, por eso tampoco puedo adelantar cuál va a ser la opinión del sector. Lo que sí ha hecho la Lista 15 es deslindar su participación, su apoyo a esa leyenda, ya lo ha hecho en todos los medios el diputado Amorín, a cuya agrupación pertenezco.
----------
Edición: Mauricio Erramuspe