Documentos

Comunicado de la Cámara de la Industria Láctea

"LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA LÁCTEA DEL URUGUAY A LA OPINION PÚBLICA

En medio de las negociaciones que se mantenían en el marco del Consejo de Salarios, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) intensificó sus medidas de lucha, provocando severos perjuicios a las empresas del sector, a los consumidores y a la economía del país.

Dentro de su plataforma de 22 puntos, los trabajadores de la industria láctea reclaman:

Que se les conceda un ajuste cuatrimestral del 5% por concepto de recuperación salarial que, acumulado en los 18 meses de vigencia del convenio, supondría un incremento salarial del entorno del 25% por encima del IPC, mientras que la pauta de recuperación del Poder Ejecutivo oscila entre un 3,5% y un 5,5%.

Que los ajustes salariales sean calculados sobre la categoría mayor y que el importe resultante se aplique a todos los trabajadores de cada una de las empresas, lo que supondría conceder incrementos de hasta el 60% por encima del IPC en el caso de las remuneraciones menores, en igual período.

Las empresas del sector han comunicado –y demostrado con estudios técnicos- en las reuniones del Consejo de Salarios que enfrentarían problemas para conceder la pauta salarial fijada por el Poder Ejecutivo, debido a que:

a)      La industria láctea uruguaya exporta el 70% de la leche que recibe y lo hace en un contexto de tipo de cambio constante y de precios internacionales a la baja, todo lo cual afecta negativamente sus ingresos en pesos.

b)     El sector enfrenta, al mismo tiempo, un fuerte y sostenido crecimiento de los costos, medidos en dólares, y esto repercute fuertemente en la rentabilidad de las empresas.

c)      Como consecuencia de lo expuesto, la industria se ha visto obligada a bajar entre un 9% y un 15% el precio nominal de la leche al productor en pesos, a partir del 1º de setiembre, situación que no registraba antecedentes desde 1999.

d)     El aumento de costos operativos debilita la competitividad de los productos uruguayos frente a los productos lácteos importados.

En este contexto, y pese a que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó a las partes a una reunión para el próximo jueves 21 de setiembre para presentar su propuesta salarial, los trabajadores del sector, que siempre han reclamado la vigencia de la Ley de Consejos de Salarios, han radicalizado su postura y recrudecido sus medidas de lucha, desconociendo dicha ley, con las siguientes consecuencias:

· Atraso en los ordeñes debido a que los camiones recolectores no llegan en hora a los tambos, como consecuencia de los paros en las plantas industriales.

· Pérdida de calidad de la materia prima por el retraso en la llegada a plantas para proceder al tratamiento inmediato de la leche.

· Riesgo creciente de obligar a las empresas a tirar materia prima, ya que se agota la capacidad de almacenamiento de la leche recibida.  Este peligro se acentúa debido a que las medidas de presión se desarrollan en plena zafra y picos de producción de leche en los tambos.

· Incumplimiento de los contratos internacionales en cuanto a plazos de entrega, poniendo en riesgo los mercados externos tan trabajosamente conquistados y exponiendo a las empresas a multas y sanciones.

· Retraso en la distribución por un proceso de fabricación, distribución y carga deliberadamente enlentecido.

· Desabastecimiento del mercado interno, castigando a todos los uruguayos. Esta situación, que hasta ahora básicamente afecta a la leche fresca por su corta vida útil, se extenderá inevitable y rápidamente al resto de los productos lácteos.

A 96 horas de la reunión tripartita convocada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y en medio de un conflicto que no sólo ha colocado a la Industria Láctea Nacional en una situación crítica, sino que ya afecta a consumidores y productores, y amenaza con poner en peligro la corriente exportadora que con esfuerzo consolidaron las empresas, así como las propias fuentes de trabajo de quienes hoy provocan esta situación, la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay se siente en la obligación de informar a la opinión pública de los hechos referidos.

Montevideo, 17 de Setiembre de 2006"