Lafluf pidió sinceridad a ENCE
El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, advirtió que "no es lógico" que directivos de ENCE planteen que Uruguay debe explicarle más cosas a Argentina. En tal sentido, dijo que pretende contarle "todo lo ha hecho el país" a ese respecto. "Quiero trasmitirle además que el país ha apostado mucho a esto, y a su vez quiero que sean sinceros y nos digan cuál va a ser el destino de la empresa", destacó.
(Emitido a las 9.16)
EMILIANO COTELO:
Es una de las expectativas más fuertes de hoy.
"ENCE posterga su obra sin plazo", dice hoy el diario El País. El Observador: "Más señales negativas desde ENCE: despidos, reuniones oficiales y pocas esperanzas de que la empresa española concrete su emprendimiento". La República hace un juego de palabras: "ENCE-ñanza, España optó por Kirchner y su pastera se iría de Fray Bentos".
Son algunos ejemplos de cómo la prensa de hoy aparece reflejada toda la situación que se ha generado en estas horas a partir de la presencia en Uruguay de directivos de la nueva ENCE, del grupo ENCE tal cual ha quedado luego del cambio que se ha producido en la titularidad de una parte del paquete accionario, a partir de lo cual el titular de la firma es Juan Luis Arregui.
Arregui llegó ayer a Montevideo, antes lo había hecho el consejero principal, Pedro Oyarzábal. Oyarzábal se reunió ayer con empleados de la firma y les anunció el despido de unos 40 de los 60 trabajadores de Montevideo, más los motivos que llevan a ENCE a dejar en suspenso la planta de celulosa, sobre todo argumentan por el conflicto aún no dilucidado con la República Argentina.
Estos dos directivos van a tener hoy reuniones con autoridades del Poder Ejecutivo, con el secretario de la Presidencia y el ministro de Industria, y con el intendente del departamento de Río Negro, Omar Lafluf.
Estamos en diálogo con el intendente Lafluf.
***
Intendente Lafluf, ¿cómo está Fray Bentos a partir de esta catarata de noticias, declaraciones, trascendidos, especulaciones?
OMAR LAFLUF:
Ayer fue un día bien complicado, porque aparte de este tema de ENCE está el conflicto en Botnia.
EC - Enseguida hablamos del conflicto en Botnia. Sobre ENCE en particular.
OL - En este momento estoy en una sala del Congreso de Intendentes, estamos reunidos con algunos ediles de la Junta Departamental que vinieron conmigo y los dos diputados del departamento. Tenemos una reunión a las 10 en las oficinas de ENCE para plantear el tema y escuchar lo que la empresa plantea.
EC - ¿Con quiénes es la reunión? ¿Quiénes compondrán la delegación del lado de ENCE?
OL - Tenía entendido que era con Oyarzábal, ahora acabo de escucharle a usted que ha llegado el presidente del grupo. No sabía que venía Arregui, teníamos la entrevista con Oyarzábal.
EC - ¿Usted está teniendo ahora un encuentro con ediles rionegrenses para definir la posición que van a llevar?
OL - Sí, y con los dos diputados, que estaban aquí en Montevideo. Nos queremos reunir antes, más que nada por alguna declaración de ayer del señor Oyarzábal cuando dice que es necesario explicarle a la República Argentina, quiero por lo menos contarle todo lo que ha hecho el país en ese aspecto. No es lógico el planteo que hacía ayer referido a eso.
EC - Oyarzábal dijo: "Ellos creen que tienen derecho a opinar, ellos creen que no se les ha escuchado o tenido en cuenta suficientemente. Si doy mi opinión, creo que en eso los argentinos tienen su parte de razón".
OL - Esa es su interpretación. Quiero contarle todo lo que ha hecho el país, tanto el gobierno nacional como el departamental, las organizaciones sociales, la prensa, todos, lo que hemos estado haciendo durante todo este tiempo. Quiero trasmitirle además que el país ha apostado mucho a esto, y a su vez quiero que sean sinceros y nos digan cuál va a ser el destino de la empresa.
EC - Hay todo tipo de posibilidades en danza, desde el retiro total de ENCE de nuestro país hasta la posibilidad de trasladar la planta de celulosa de Fray Bentos a Paysandú, además de otras interpretaciones que dicen que lo que hay es una maniobra del nuevo grupo propietario de la mayoría en ENCE para obtener ganancias con el aumento del valor de las acciones y después vender.
OL - Las he escuchado todas. Estamos muy preocupados, aquí hace muchos años que se viene apostando a esto, para el país no ha sido gratis, los subsidios forestales le han costado mucho y por lo tanto queremos hacer notar nuestra preocupación porque no se puede decir que no hubo ningún aporte del país. El país apostó mucho y vamos a seguir apostando a que los troncos no se nos vayan como tales, a agregarles valor, por lo menos para recuperar en parte esos subsidios que dimos.
EC - Paralelamente la cosa se ha complicado también en Botnia, por otros motivos pero no sé con qué gravedad. Tengo aquí el comunicado que emitió la empresa ayer: "Botnia informa que en las últimas horas han sucedido hechos que incluyen la paralización total de las tareas por parte de los trabajadores y otros que atentan contra las formas normales de trabajo y convivencia en la obra. Ante esta falta de garantías, tanto para la seguridad individual de quienes se desempeñan en la obra como para la normal continuidad de los trabajos en la misma, Botnia se ve obligada a detener todas las actividades en la construcción de su planta de celulosa en Fray Bentos. La medida se toma hasta que se restablezcan las condiciones requeridas legítimamente para el desarrollo de este emprendimiento".
¿Qué sabe a propósito de cómo se encauza este otro diferendo?
OL - Anoche hablé con Ronald Bear, el gerente general de Botnia, que estaba en Chile. Bear me dijo eso, que la empresa tomó esta resolución porque no quiere seguir siendo rehén textuales palabras de una problemática sindical. Esperemos que se solucione pronto, no podemos perder el rumbo de las cosas. Yo ayer decía en Fray Bentos que hasta hace no mucho tiempo lo único que teníamos era una changa en la Intendencia, ahora hay 2.000, 2.500, 2.800, 2.300 (puestos de trabajo), no sé, pero hay, entonces pongamos todo en la balanza, ponderemos todo y tratemos de seguir creciendo.
EC - Cuando Botnia dice que no quiere ser rehén de problemas sindicales está aludiendo a que estamos aparentemente ante un problema dentro del Sunca.
OL - Eso es lo que se me dice, no sé.
EC - La dirección departamental del sindicato está mostrando contradicciones, quienes están tomando decisiones en Fray Bentos no están necesariamente en sintonía con la política que sigue el sindicato a nivel nacional. ¿Esto es efectivamente lo que está en juego?
OL - Aparentemente, algo de eso fue lo que me trasmitió anoche el gerente de la empresa. Esperemos poder hacer todos los esfuerzos para solucionarlo. Además ayer se agregó otro componente, un barco que estaba descargando material para la planta no pudo descargar; y no pudo entrar ninguno de los camiones que están haciendo el aprovisionamiento de materiales. Anoche tarde me llamó un dirigente de la UNTMRA de Río Negro muy preocupado por esto, ellos quieren entrar a trabajar, están todos los soldadores preparados. Y van a entrar, yo personalmente la semana pasada arreglé con la empresa que a los trabajadores soldadores que fueron capacitados en Young se les va a pagar la mitad del pasaje para que vengan de Young todos los días a trabajar, porque no hay en lugar en Fray Bentos para vivir y los alquileres son muy caros, entonces la empresa se hace cargo de la mitad del pasaje. Yo creía y creo que venimos en el buen camino tratando de que trabaje la mayor cantidad posible de uruguayos. Y por supuesto que van a venir extranjeros, estaba establecido.
EC - Usted estaba aludiendo a una parte de las discusiones que se han dado en Botnia en estos días, el rechazo a la venida de soldadores provenientes de fuera del país porque argumenta la empresa en Uruguay no hay suficiente mano de obra especializada en esos rubros. Pero lo de estas horas está vinculado con cuestiones salariales, ese es el caso de lo que demanda el Sunca y por eso el paro de ayer. Se suman motivos como estos para reclamos en la construcción de la planta de celulosa, con lo que puede estar apareciendo un escenario que complique el otro emprendimiento, el que venía bien, el que estaba avanzado según los plazos previstos en el cronograma.
OL - Exactamente, esperemos que no cambie nada del cronograma, que esto sea coyuntural, que se arregle, porque siempre ha habido un acuerdo, en todas las discusiones que ha habido. El conflicto más largo fue por un accidente laboral, por el tema de las grúas, y la propia empresa estuvo de acuerdo en que hasta que no estuvieran certificadas todas las grúas no se comenzaba de vuelta la obra. Ha habido buena disposición de las dos partes para encontrar un acuerdo. Espero que también en esto se encuentre un nivel de acuerdo porque estamos viviendo momentos de bastante nerviosismo con una que amenaza con irse y la otra en conflicto. Esperemos que se todo se arregle.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe