De Sergio Márquez Zacchino a propósito de la entrevista con Adolfo Garcé
Estimado Emiliano:
Te saludo y te escribo la presente luego de escuchar la entrevista que realizaste el pasado miércoles 20.
En la misma, un investigador apellidado Garcé anunció la próxima aparición de un libro de su autoría llamado "Donde hubo fuego". Entiendo que el mismo ingresa en la historia de los últimos 20 años de MLN-T.
En la entrevista que mencioné el autor aseveró -cito de memoria- que "en setiembre de 1989 una veintena de tupamaros viajó a Libia para recibir instrucción militar".
Desmiento rotunda y enfáticamente lo dicho por el señor Garcé. No recibí instrucción militar. Yo viajé. Era jefe de Internacionales del quincenario Mate Amargo y en esa condición fui invitado a participar en los festejos que el Gobierno libio realizó en el vigésimo aniversario de la revolución en ese país. Tengo un currículum periodístico que comienza en 1971. Realicé un viaje público y legal.
Estuve alojado en un barco -el City of Taranto- surto en la bahía de Trípoli, que fungía como improvisado hotel para periodistas invitados.
Compartí el camarote con el colega Samuel Blixen, quien se quejaba del humo de mis puros y yo de sus ronquidos.
Recuerdo brevemente algunas tareas realizadas en 3 semanas de estadía en Libia: visita a las ruinas romanas; viaje a los campamentos palestinos en la frontera egipcia, presencia en la recepción de las delegaciones (21 en total), cobertura durante 3 días en el Congreso del Pueblo; participación de festivales callejeros; presencia de casi un día en el homenaje a la revolución en el Estadio Nacional; visita al domicilio del coronel Gaddaffi- actual museo- destrozado por misiles de la US Navy, entrevistas -ente otros- al ex presidente de Nicaragua Daniel Ortega, al ex canciller D´Escoto, a indígenas mapuches, etc. Podría continuar. Hay grabaciones, fotos, decenas de testigos. Conviví con periodistas de más de 40 países y los trabajos que menciono fueron publicados en Mate Amargo y el quincenario Tupamaros.
¿A qué hora, cuándo, yo pude recibir instrucción militar? Reitero: desmiento lo aseverado por el señor Garcé. Por lo escuchado el autor acumuló una información tan vasta como farragosa. En mi caso- me animo a decir lo mismo de Blixen con quien conviví la mayoría del tiempo- el investigador se equivocó mucho.
(...)
SERGIO MARQUEZ ZACCHINO (periodista, músico, docente)