Asamblea de Gualeguaychú celebra decisión de ENCE pero insiste contra Botnia
La decisión de ENCE de realojar su planta de celulosa alegró a la Asamblea de Gualeguaychú. Sin embargo, Osvaldo Moussou, uno de sus voceros, advirtió que insistirán en sus reclamos ahora contra Botnia. Incluso, dijo, podrían considerar oponerse a plantas que se instalen sobre el Río Negro. Moussou agregó que, por ahora, el tema de los piquetes no está en agenda.
(Emitido a las 9.14)
EMILIANO COTELO:
La empresa española ENCE construirá su planta de celulosa en Uruguay. Así lo confirmaron ayer las máximas autoridades de la compañía en una reunión con el gobierno de nuestro país. Tras el encuentro que mantuvo con el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, el nuevo presidente de ENCE, Juan Luis Arregui, aseguró que ENCE no se irá del país.
(Audio)
"JOSÉ LUIS ARREGUI:
ENCE consideró estratégico el hacer una fábrica de celulosa en Uruguay. Nunca ha dudado y tampoco duda en este momento: ENCE va a hacer la papelera en Uruguay."
(Fin.)
EC - El directivo agregó, sin embargo, que la empresa relocalizará su fábrica, ya que, opinó, no pueden construirse dos plantas de celulosa tan cerca una de otra.
(Audio)
"JLA - Vamos a relocalizar nuestra planta. Pero no la vamos relocalizar porque exista un conflicto, vamos a relocalizarla porque es imposible industrialmente hacer en Fray Bentos dos plantas como las que están proyectadas.
Este gobierno, del cual nos sentimos orgullosos de ser amigo porque nos ayuda mucho, heredó esta situación; los que estamos aquí, Pedro y yo, también hemos heredado una situación concreta en la empresa ENCE, llevamos muy poco tiempo en ella. Eso no significa que seamos responsables de los actos tanto del gobierno de Uruguay, que lo es, como nosotros también lo somos de nuestra empresa. Pero lo hemos heredado. Eso ni es bueno ni es malo, es lo que es.
Entonces ustedes van a entender rápidamente que no puede haber dos plantas en Fray Bentos. Estas dos plantas exigirían alrededor de seis millones de toneladas de material, de árboles para simplificar; a 30 toneladas por viaje son 200.000 viajes, 200.000 camiones que tendrían que venir durante el año y 200.000 camiones que tendrían que ir por la misma carretera a por material. Eso con respecto a lo que es la materia prima, y respecto a lo que es la celulosa la tercera parte de eso.
(Para) la pasta tendrían que moverse de alguna manera otra vez un millón y medio de toneladas, por lo cual ya no es un problema medio ambiental, ni de conflicto; no, es un problema de imposibilidad de hacerlo".
(Fin.)
EC - Pese a que la decisión de relocalizar la planta ya está tomada, Arregui dijo que la empresa todavía no ha decidido dónde se construirá esa nueva fábrica.
(Audio)
"JLA - Porque no sabemos, porque evidentemente tenemos que estudiar bien, tenemos que estudiar desde movimientos sísmicos, porque no estamos hablando de una plantita, estamos hablando de una planta de un millón de toneladas en la que es muy importante la técnica y tan importante como la técnica, para la viabilidad de la empresa, son los costes logísticos que nos supone".
(Fin.)
EC - Arregui responsabilizó al gobierno anterior por haber otorgado el permiso para que una segunda planta de celulosa se instalara a pocos kilómetros de la de ENCE, que había sido la primera autorizada. También responsabilizó a Botnia por no aceptar la propuesta de Argentina y Uruguay de detener las obras hasta que llevara a cabo un nuevo estudio de impacto ambiental acumulado.
(Audio)
"JLA - También queremos dejar constancia aquí de que nosotros seguimos pensando que teníamos la primera opción, que no fue discutida en ningún caso por el Tratado del Río Uruguay ni por la Comisión del Río Uruguay, porque seguimos todos los procedimientos. En un momento se introduce la concesión a Botnia a muy poca distancia, lo que ha creado este problema de imposibilidad material, con lo cual teóricamente teníamos que haber tenido el derecho preferente. Nos piden ambos gobiernos, nos pide un gobierno, o los dos, no sabemos muy bien, que paremos las plantas para que se haga el estudio de impacto, etcétera, nosotros paramos y nuestros competidores o compañeros, vamos a decir compañeros, continúan con la fábrica y siguen trabajando. Con lo cual nos hemos quedado atrás por haber sido consecuentes, en nuestra opinión, con lo que los gobiernos nos pedían".
(Fin.)
EC - Además el presidente de ENCE le pidió al gobierno uruguayo una mayor colaboración en este momento para lograr acortar los tiempos de los trámites para que la planta pueda ser efectivamente reubicada en un plazo breve.
(Audio)
"JLA - Hace dos meses y medio que yo por primera vez vine aquí. Y lo primero que hice fue ver aquello, llamé a Pedro, Pedro estuvo la semana siguiente, estábamos totalmente de acuerdo en que ahí no era posible hacer la planta, y por lo tanto ahora es que tenemos la solución, ahora vemos la luz, podemos ir a otro lado. Y eso es lo que hemos venido a decirle al gobierno uruguayo, que no nos vamos, que vamos a estar, que necesitar más ayuda que antes, si cabe, porque ahora necesitamos que hagan ágilmente los trámites de la concesión. Calma, no hemos cambiado el proceso, no hemos cambiado absolutamente nada, solamente vamos a hacer el doble número de toneladas de pasta que antes, nada más. No es que nos vamos, vamos a hacer el doble número de pasta".
(Fin.)
EC - ¿Qué dice el gobierno uruguayo a propósito de estos anuncios de las nuevas autoridades de ENCE? Ha sido imposible para la producción de En Perspectiva entrevistar a algunas de las autoridades involucradas en este tipo de proyectos. El ministro de Industria, Jorge Lepra, que participó en la reunión de ayer, ha declinado nuestro ofrecimiento, no ha querido conceder una entrevista. Y dificultades de distinto tipo hemos tenido en el intento de consultar a autoridades del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente, por ejemplo no ha sido posible localizar al subsecretario Jaime Igorra, no ha sido posible localizar a la directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres.
***
EC - La única pista a propósito de cómo se ve en el gobierno uruguayo esta tormenta, este huracán que pasó ayer, viene en El Observador de hoy, cuando citando a una alta fuente del Poder Ejecutivo, se incluye esta frase: "Dieron la cara, explicaron el cambio de estrategia empresarial y dijeron que seguían con su plan de invertir en Uruguay. Les abrimos un crédito de corto plazo".
***
EC - ¿Y en la República Argentina cómo se observa este cambio de planes de ENCE? ¿Cómo se reacciona en Gualeguaychú? ¿Qué dice la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú? Estamos en diálogo con Osvaldo Moussou.
***
Moussou, ustedes no se han reunido todavía para sacar conclusiones. ¿Cuáles son las primeras impresiones?
OSVALDO MOUSSOU:
Efectivamente, no nos hemos reunido. En cuanto a las primeras impresiones, estamos contentos porque esa es nuestra lucha, pero esta cuestión tampoco es para salir a festejar porque en realidad no sabemos cómo viene la situación. Si bien sabemos que no se van a instalar por el momento en Fray Bentos, no sabemos dónde se van a reinstalar en Uruguay.
EC - Lo único que ustedes saben ahora con certeza es que frente a Gualeguaychú van a tener una sola planta de celulosa, la de Botnia.
OM - Efectivamente.
EC - No está claro dónde irá la segunda. Puede ir a Paysandú a la zona de Casablanca, puede ir eventualmente sobre el río Negro, más adentro del territorio uruguayo, pero no hay nada definido en ese sentido.
OM - Efectivamente.
EC - Entonces, con el hecho de que una de las dos plantas desaparezca de las costas de Fray Bentos, ¿ustedes quedan satisfechos, o van a seguir peleando contra la de Botnia?
OM - Totalmente, no queremos ninguna de las dos.
EC - Ustedes insistieron mucho en su momento en el impacto acumulado de las dos plantas.
OM - El impacto acumulado es una de las cuestiones. Pero el Río Uruguay no admite ni siquiera una de estas megaplantas, vamos por las dos, seguimos luchando porque Botnia no se instale.
EC - Entonces esto no cambia los planes de acción de la Asamblea de Gualeguaychú.
OM - Para nada.
EC - Supongamos que la planta de ENCE se instala sobre el Río Negro, a la altura de Durazno y Tacuarembó; ¿qué pasa para ustedes?
OM - Si bien estaría dentro de la cuenca del Río Uruguay, ya es mucho más difícil para nosotros porque no es un río compartido.
EC - Se lo pregunto porque más de una vez integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú y también algunos funcionarios del gobierno argentino han esgrimido la tesis de que el alcance de la Comisión Administradora del Río Uruguay debe llevarse a toda su cuenca.
OM - Sí.
EC - Con lo cual la preocupación acá se extendió bastante, porque los reclamos podían ir bastante más allá de las costas del río.
OM - Hay muchos temas técnicos que no conozco, no sé si se considera cuenca todo el Río Negro, sobre eso no le puedo decir mucho. Si es así, se hará el reclamo. Lo que sí le digo es que esto no cambia para nada, es más, pensamos que seguramente ENCE tiene alguna información que nosotros no tenemos del Banco Mundial (BM), en la cual decía que dos (plantas) juntas no iban a financiar, es por eso que a pocos días de salido un informe el BM hace nuevamente estas declaraciones.
EC - Usted escuchó a Arregui, él no habla de impacto ambiental, habla de los problemas logísticos que la proximidad de dos plantas de este porte podría implicar. Deja de lado el conflicto de Argentina como motivación de este cambio de planes.
OM - Está bien, semejantes empresas no pueden esgrimir que se van de un lado porque una población de 80.000 o 100.000 habitantes se opuso. Si no, ¿adónde van a ir? Esa es mi visión. ¿Ahora se dieron cuenta de que no podían transitar 200.000 camiones por ahí?
EC - Francamente, esa es una pregunta que nosotros también nos hacemos.
OM - Hay muchas cosas que venimos diciendo desde hace mucho tiempo y que se están dando ahora, el tema de las dos plantas a ocho o diez kilómetros una de la otra, el tema de los camiones. No sé cómo van a soportar las rutas uruguayas, no es por decir que tienen malas rutas, por ahí son mejores que las nuestras, pero no sé cómo van a soportar semejante cantidad de camiones. ¿Nunca vieron eso?
EC - ¿Qué tipo de medidas van a llevar adelante ustedes? ¿Cuáles son las próximas que tienen programadas?
OM - El domingo tenemos una marcha al puente, una caravana de autos al puente, que empieza a las 14 horas y estará hasta las 19 o 20 horas. También estamos haciendo una cadena para enviar mails a las 100 personas más importantes en la decisión sobre la financiación de estas empresas. En Gualeguaychú ya hay cibers que están disponibles para que la gente haga esta cadena de mails, pensamos mandar 100.000 mails a los decisores del otorgamiento del BM. En los próximos días tenemos la campaña "Veranee en Argentina", que saldrá la semana que viene o la otra. Después tenemos una cuestión del Grito Blanco, que son los estudiantes de Gualeguaychú, y siguen como siempre nuestras actividades.
EC - Pero por ejemplo en esa campaña "Veranee en Argentina", ¿qué otros contenidos habrá? ¿Cuánto habrá de rechazo al turismo en Uruguay, de bloqueo al turismo en Uruguay?
OM - Nosotros decimos "veranee en Argentina" porque el presidente Tabaré Vázquez dijo por ahí que si las empresas no conseguían la financiación de los bancos extranjeros, Uruguay se la iba a dar. Entonces invitamos a los argentinos a que nos ayuden en esta lucha para que no se financien con nuestra plata estas empresas contaminantes.
EC - ¿En qué medida habrá piquetes sobre los puentes?
OM - No sé, hoy no está en la agenda de la Asamblea el tema de los piquetes, no sé si después saldrá o no. Hoy le puedo decir que no.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe