Iglesias: la decisión sobre el TLC es prudente y positiva
"Un paso prudente y positivo". Así valoró el secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, la decisión del gobierno uruguayo de no negociar un TLC con Estados Unidos por la vía rápida y buscar un mecanismo intermedio. "Los tiempos eran muy breves para negociar y podía causar realmente dificultades internas y externas", advirtió.
(Emitido a las 7.37)
EMILIANO COTELO:
Es la noticia en el panorama nacional y es el título de todos diarios montevideanos. Por ejemplo en Últimas Noticias donde dice que "Vázquez negoció alternativa al TLC y aplaca la interna", en La República se lo presenta así: "No habrá TLC con los Estados Unidos"; en El Observador, que pone "Adiós al TLC"; en La Diaria, que advierte "Terminó La Comedia" (aprovechando las iniciales, TLC); y en El País, que dice "Vázquez eligió el tren más lento".
Lo cierto es que la negociación comercial entre Uruguay y Estados Unidos tuvo ayer un giro inesperado que desconcertó a unos y alivió a otros.
El presidente Tabaré Vázquez anunció que el gobierno dejó de lado la vía rápida que podía conducir a un tratado de libre comercio (TLC) de formato clásico, y que se llevarán adelante las tratativas a través de un camino diferente al amparo de un acuerdo marco de comercio e inversiones (Trade and Investments Frame Arrangement TIFA).
***
EC - El presidente Vázquez explicó que esta decisión se tomó después de recibir la propuesta del Departamento de Comercio de Estados Unidos para avanzar por la vía rápida en un formato similar al que Washington suscribió por Perú, cosa que no fue aceptada por Uruguay.
(Audio)
"TABARÉ VÁZQUEZ:
Ante esta situación el presidente de la República entendió que no era un camino de recibo, por dos razones, porque si estamos en una negociación que se nos presente un único camino corta toda negociación, y en segundo lugar porque entendíamos que este TLC por la vía rápida no nos permitía con tiempo, con seriedad, en profundidad analizar los distintos temas para llegar a un acuerdo. Desechamos esa propuesta pero no cerramos la negociación."
(Fin.)
EC - Así las cosas, el gobierno uruguayo planteó seguir negociando por una vía que ya había manejado Vázquez en su visita a Estados Unidos en el mes de mayo. Durante la reunión de la Comisión Bilateral de Comercio e Inversiones que tendrá lugar en Montevideo la semana próxima se procurará avanzar en el intercambio comercial de bienes e incluir el acuerdo que se logre como anexo al tratado de protección de inversiones que ya está firmado.
(Audio)
"TV - Estos mecanismos, estos antecedentes se conocen bajo la sigla TIFA, que en inglés es Trade Investment Framework Agreement, que quiere decir acuerdo de tratado comercial y de inversiones. Este acuerdo que se puede llevar adelante se establece a través de la creación de una comisión de alto nivel, es decir, de más nivel que la que se va a reunir los días 2 y 3 de octubre, que explora capítulo por capítulo en el comercio de bienes, de acuerdo con la propuesta de cada país, los acuerdos que se pueden lograr."
(Fin.)
EC - ¿Qué es esto del TIFA, el acuerdo marco de comercio e inversiones?
Es un acuerdo marco por el cual se establece que Estados Unidos y otro país o grupo de países acuerdan considerar caminos para potenciar el comercio y las inversiones entre ellos.
Es un texto breve si se lo compara con otros tratados y acuerdos, en general tiene entre once y veinte considerandos y ocho secciones o artículos.
Tengo a la vista el que Estados Unidos firmó con la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN, por su sigla en inglés), son siete carillas, varias de las cuales están ocupadas por firmas, así que en realidad el texto en sí se lleva cuatro y está escrito con letras muy grandes. Un texto en el que no aparecen números, no aparecen ítems, no aparecen rubros.
Este TIFA establece el acuerdo de considerar caminos para aumentar el comercio y las inversiones, así como la creación de un Consejo Conjunto de Comercio e Inversiones, que podrá a su vez, crear grupos de trabajo ad hoc especiales para revisar las relaciones económicas entre los signatarios e identificar oportunidades para potenciar el comercio y la inversión.
Este Consejo Conjunto deberá establecer un programa de trabajo sobre comercio, inversiones y asuntos relacionados, y monitorear el progreso en la implementación de ese programa de trabajo.
Este programa de trabajo abordará todos los temas que los países signatarios acuerden, y será implementado a través de mecanismos existentes o por medio del establecimiento de grupos especiales de trabajo.
Hoy Estados Unidos tiene vigentes 19 acuerdos de este tipo, con países y con grupos de países que forman mercados comunes y también uniones económicas y monetarias.
Estamos en diálogo con el contador Enrique Iglesias, hoy secretario general de la Cumbre Iberoamericana, pero también ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y ex canciller de nuestro país.
***
Contador Iglesias, ¿cómo observa este paso que acaba de anunciar el gobierno uruguayo?
ENRIQUE IGLESIAS:
Es un paso prudente y positivo, porque establece un mecanismo de negociación ampliada de relaciones comerciales y de inversiones con Estados Unidos en un plano privilegiado. La comisión que va a tratar los distintos temas de posible ampliación de comercio e inversión es de muy alto nivel, están la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Departamento de Comercio, el negociador comercial de Estados Unidos. Tenemos acceso a un mecanismo mucho más importante que negociar individualmente un tema específico. De manera que es un instrumento que va a ir ganando espacio en la medida que se vaya poniendo en práctica. Además no excluye que el país llegue a un TLC en el avance de estos procedimientos, es muy posible que el acuerdo especial que el Congreso le dio al presidente para negociar TLC sea extendido, con lo cual tampoco es que el plazo del año que viene, que se había fijado como último, sea tal.
EC - Ayer el presidente Vázquez dijo que estas negociaciones al amparo de un TIFA podrían terminar sobre finales del año próximo. En principio eso queda fuera del alcance del fast track que hoy está vigente, pero se maneja la posibilidad de que el mismo sea ampliado, de que el presidente Bush le solicite al Congreso una ampliación por las negociaciones que están pendientes a nivel de la OMC.
EI - Exacto, esa es la realidad.
EC - Ese nuevo fast track podría abarcar también los resultados de estas negociaciones Uruguay-Estados Unidos.
EI - Seguramente eso es lo que va a ocurrir, es muy posible que sea así, porque la ronda de Doha no está terminando en tiempo y se va a precisar más espacio temporal para poder pasarla al Congreso. Es un paso prudente, el país además establece una relación privilegiada con Estados Unido que no es poca cosa y espero que lo haga con otros países del mundo también, mantiene la presencia dentro del Mercosur sin ningún tipo de contratiempo pero abre un espacio negociador muy significativo. Los países que han negociado esto son muy importantes, usted mencionó los países de ASEAN, que son Malasia, Singapur, Tailandia, los grandes leones asiáticos. Y le diría que también los grupos regionales de África son significativos, como Pakistán y Arabia Saudita. Es un mecanismo importante, no es un mecanismo puramente formal.
EC - Hay quienes ven esta decisión con escepticismo, porque el TIFA es muy general, en principio establece nada más que buenas intenciones de avanzar en tales y cuales áreas, y se abre a partir de ese momento un conjunto de negociaciones que no se sabe exactamente a qué van a conducir, mientras que un TLC tiene un contenido muy preciso y se maneja en un tiempo acotado.
EI - El país empieza a negociar esto va a llevar seis, siete, ocho meses una lista de productos para los cuales el país quiere abrir las puertas o bajar los aranceles en Estados Unidos, y Estados Unidos va a pedir cosas en Uruguay. Pero esto abre un proceso negociador que va a ser útil para entender cómo se manejan las relaciones y facilitar lo que mañana puede ser un paso más adelante hacia un TLC. Estos tratados son muy importantes. Además los tiempos eran muy breves para negociar ahora, esa negociación podía causar realmente dificultades internas y externas, en cambio este camino seguido es muy prudente y también muy positivo.
EC - Para usted había riesgos en negociar con los tiempos que exigía un TLC en el marco del actual fast track.
EI - Sí. Yo he acompañado muy de cerca las negociaciones del CAFTA en Centroamérica y también las negociaciones del Área Andina, son negociaciones muy complejas, que llevan mucho tiempo y por tanto generan muchos procesos negociadores que si no se hacen bien generan costos internos muy altos. Es una vía sensata, no excluye la solución a la que se podría apuntar mañana con un TLC, pero pone en marcha una relación privilegiada con Estados Unidos, eso es muy importante. Ante cualquier tipo de problema que tengamos en el plano comercial es distinto estar negociando sin nada que tener este mecanismo en marcha y tener por tanto otro tipo de aproximación al tema. Es el primer tratado de este tipo que tiene Estados Unidos en América Latina, me parece importante. Ha estado muy bien, se ha negociado con prudencia y se han evitado tensiones que de repente habrían anulado cualquier otro esfuerzo.
EC - Algunos análisis que se han hecho desde ayer y que aparecen en la prensa de esta mañana apuntan a que de esta manera el presidente Vázquez ha logrado por un lado descomprimir la interna de su propio partido, el Frente Amplio (FA), en el que la idea de un TLC, sobre todo negociado de manera rápida, había generado una resistencia fuerte y creciente, y por otro lado mantener en buenos términos las relaciones con los socios mayores del Mercosur, Argentina y Brasil, que estaban recelosos de este camino.
EI - Al mismo tiempo nos coloca con respecto a los otros países del Mercosur en una posición de ventaja relativa frente a la negociación con Estados Unidos, que es uno de nuestros grandes socios hoy y por tanto importa tener un sombrero de esta naturaleza para poder manejar las relaciones. Es un movimiento serio y positivo, espero que esto abra la puerta a lo que hemos dicho siempre, profundizar el Mercosur, las relaciones con el barrio, pero al mismo tiempo abrir todas las puertas con el resto del mundo, sobre todo con aquellos países como Estados Unidos que son tan importantes en nuestra relación comercial. Desde mi punto de vista lo que se ha hecho ha sido prudente y positivo.
EC - ¿Usted ha asesorado al gobierno, ha estado cerca del gobierno en estas horas de definiciones?
EI - Yo he estado hablando desde hace mucho tiempo con este nuevo gobierno como con muchos gobiernos, acompañé mucho las negociaciones pero desde luego estas fueron conducidas por el gobierno.
EC - Pensando que todos estamos tratando de familiarizarnos con esta jerga de las negociaciones comerciales y los formatos y aprovechando que usted conoce de esto mucho más que todos nosotros, ¿qué ventajas implica negociar por la vía de un TIFA en comparación con lo que hasta ahora teníamos funcionando en la relación con Estados Unidos, la Comisión Bilateral de Comercio?
EI - Que hasta ahora el país cuando tenía que negociar el acceso de un textil o de un producto determinado tenía que ir a Estados Unidos, negociar ese producto y seguir todo un mecanismo pasando por todas las alternativas negociadoras difíciles que siempre significó ese proceso. Hoy tenemos un mecanismo establecido en el que participan autoridades de alto nivel y no sólo es importante que se note esto el Departamento de Comercio, está participando el nivel político. Eso es importante, porque en momentos difíciles en las negociaciones entra muchas veces la definición política, eso le da al mecanismo negociador mucho más peso que tener que ir solito con una valijita a negociar un producto determinado. Este no es un tema irrelevante ni mucho menos, es un mecanismo importante que facilita la negociación.
EC - ¿Cómo observa los anuncios que ha hecho el gobierno del presidente Vázquez en cuanto a negociar acuerdos comerciales paralelamente con China y con la India?
EI - Me parece muy importante, es el camino que ha seguido Chile, los países del Pacífico tienen apertura con Japón, Corea, China, Singapur. El país tiene que seguir en esa línea, abriendo mercados y oportunidades. Es la forma que tenemos que adoptar para poder abrir nuevas puertas. Estaría muy bien que empezara a negociarse con China y con la India, con esos países ya tenemos un comercio que podrá ir creciendo al amparo de este tipo de negociaciones.
EC - ¿Es realista ese camino de negociación con China y con la India? Hay quienes han visto esos anuncios como una forma que el gobierno del presidente Vázquez tomó para disminuir el impacto que podía tener, sobre todo dentro de la izquierda, la negociación con Estados Unidos. Como que se procuraba ubicar esas tratativas en un marco mayor que abarcaba también otros países.
EI - Puede ser que ese elemento haya estado jugando, pero más allá de lo que pueda significar una movida estratégica determinada el país debe continuar abriendo puertas. Seguramente con Europa es más difícil porque siempre quiere negociar con grupos de países, con el Mercosur o con el Grupo Andino, pero en el caso concreto de los países asiáticos hay mucha buena voluntad para este tipo de acuerdos y el país los debe explorar, seguramente va a ser mucho más simple que con Estados Unidos. Pero este procedimiento abre puertas con los demás, el hecho de mantener este tipo de relación privilegiada con un país como Estados Unidos, primero, es una señal muy positiva para los mercados de confianza hacia el país, y segundo, facilita otro tipo de acuerdos. Sería muy importante que eso que se anunció se ponga en práctica, el país tiene que negociar con países asiáticos nuevas fronteras.
EC - Su análisis de cómo está manejando el gobierno la inserción internacional es positivo.
EI - Es positivo. Primero la aprobación del tratado de inversiones fue muy importante, fue un paso muy bueno hacia adelante, ahora construir sobre eso nuevas etapas y llegar finalmente o no a un TLC es un camino sensato, una vía prudente que disminuye las tensiones que siempre generan esos tratados.
EC - Se lo preguntaba porque sobre todo después de los anuncios de ayer desde la oposición ha habido críticas muy severas. Más temprano mencionábamos declaraciones que han hecho los ex presidentes Jorge Batlle y Luis Alberto Lacalle y el titular del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga. Larrañaga dijo que si el presidente informó a Estados Unidos que no hay vía rápida, ganaron los radicales dentro del Frente. Que ganaron además Lula, Néstor Kirchner y Hugo Chávez y perdió Uruguay, dijo por su lado el ex presidente Batlle. Larrañaga y Batlle coincidieron en que un tratado como este que se plantea, el camino del TIFA, no sirve absolutamente para nada, Larrañaga dijo: "El gobierno ha perdido una oportunidad para encontrar el crecimiento con Estados Unidos"; y Lacalle señaló: "Es un triunfo de la línea más dura del señor Gargano y la señora Arismendi". ¿Qué comenta usted?
EI - No voy a comentar lo que significa la lucha política que siempre está cargada de emociones en todas estas cosas. Le doy mi visión personal, creo que frente a la realidad anterior el país tiene en marcha un mecanismo importante que genera confianza en la relación con Estados Unidos y en el resto del mundo y que es positivo. Y no excluye las soluciones de mayor ambición como puede ser un TLC, pero hay que poner siempre arriba de la mesa los costos y los beneficios de una decisión en un momento determinado. He estado viendo cómo este tema de los tratados ha generado en varios países tensiones fuertes y dificultades muy grandes para hacerlos pasar. De repente es un costo que no hay por qué abordar, mejor ir por una etapa que nos pueda llevar a ello sin pagar estos costos políticos.
EC - ¿No hay un costo para la imagen del gobierno uruguayo?, ¿esto no puede verse como una marcha atrás?
EI - No creo, depende de cómo se vea, si partimos de que no tenemos nada y ahora tenemos esto o si partimos de que querríamos tener lo otro. Desde el punto de vista internacional esto proyecta una visión de un país que actúa con prudencia, que hace una apuesta grande al comercio con Estados Unidos iniciando una vía que ya han iniciado otros países. De manera que no creo que sea así, por lo menos hacia fuera no es el caso.
***
EC - A diferencia de lo que declararon dirigentes blancos y colorados que hablaron de una aparente debilidad del presidente Vázquez por haber cedido ante la presión de los grupos radicales del FA, tanto desde Brasil como desde Argentina se destacó su liderazgo al rechazar un TLC con Estados Unidos. "Vázquez lauda de forma que todos puedan salir contentos y nadie derrotado", dijo una fuente del gobierno argentino que menciona hoy el diario El Observador. En tanto un jerarca del gobierno presidido por Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que "Vázquez es un gran presidente y tiene excelentes personas en el gobierno".
---------
Edición: Mauricio Erramuspe