Entrevistas

Blancos cuestionan fideicomiso para bajar el boleto

El diputado de Correntada Wilsonista Álvaro Delgado dijo que el gobierno tiene margen para financiar una baja del gasoil destinado al transporte colectivo sin recargar a otros sectores productivos. "Justicia es la baja del boleto pero no es justicia que lo tenga que pagar el resto de la población", afirmó.

(Emitido a las 8.40)

EMILIANO COTELO:
El gobierno busca crear un fideicomiso para el transporte de pasajeros que permita abaratar la tarifa en todo el país.

Hasta ahí la noticia parece auspiciosa para todas las partes. Pero tiene un ángulo que en estas horas ha abierto el debate: cómo pretende financiarse este fideicomiso. La idea es incrementar el precio del gasoil para destinar a esta especie de fondo del transporte 1,053 peso por cada litro de gasoil que se venda.

***

EC – El decreto del Poder Ejecutivo, con fecha 28 de setiembre, dice: "Visto la necesidad de alcanzar una reducción del precio del transporte colectivo de pasajeros; resultando que el precio de los combustibles tiene una incidencia significativa en el precio de los boletos del transporte colectivo de pasajeros; considerando, 1) que es necesario implementar políticas dirigidas al sector de servicios regulares de transporte colectivo de pasajeros de forma de brindar un servicio más barato para el usuario y recuperar paulatinamente la demanda de sectores de la población que hoy se trasladan por otros medios; 2) que las referidas políticas deben instrumentarse a través de medidas que redunden en beneficio de dichos sectores y que reduzcan la fuerte incidencia que actualmente tiene el gasoil en la mencionada actividad, lográndose menores precios en los boletos; 3) que los estudios realizados concluyen que el mecanismo más apto para lograr una sustancial rebaja en los precios del boleto que pagan los usuarios del transporte colectivo urbano, suburbano e interdepartamental es la constitución de un fideicomiso de administración cuyo capital se constituirá con la recaudación adicional derivada del aumento del precio del gasoil; atento a lo precedentemente expuesto y a los estudios realizados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el presidente de la República decreta: artículo 1º, encomiéndase a la Corporación Nacional para el Desarrollo y a Ancap la constitución de un fideicomiso de administración a través del cual se implemente una política dirigida al sector del transporte colectivo de pasajeros con la cual se logre un abatimiento del precio de dicho servicio público; artículo 2º, el capital fiduciario se constituirá con el producido de la recaudación de 1,053 peso por litro de gasoil derivado del aumento de precio que a esos efectos se produzca; artículo 3º, comuníquese, publíquese, etcétera".

Vamos a meternos en la discusión, para la cual estamos en diálogo primero con el doctor Álvaro Delgado, diputado de la Correntada Wilsonista, Partido Nacional (PN).

***

Doctor Delgado, ¿cómo han visto ustedes este paso que ha dado el gobierno?

ÁLVARO DELGADO:
En primer lugar, compartimos el objetivo de tratar de abatir por un lado el costo del boleto urbano y departamental, que es de por sí muy caro, y por otro la incidencia, que sabemos que es alta, del combustible gasoil en las empresas de transporte colectivo. Pero no compartimos el mecanismo, es hacerlo sobre la base de incrementar el gasoil para todo el resto de la población y de la producción. Hay otras fuentes de financiamiento, el 28 de setiembre el gasoil bajó 5,2% y, según lo que aparece en la prensa –todavía no está el decreto en ese sentido–, en los próximos días estaría subiendo en la misma proporción, o sea que será la baja menos perdurable de la historia.

Por otro lado, el precio internacional del petróleo en este último mes ha tenido oscilaciones entre lo que estaba y lo que está de cerca de 14%, y el gasoil, que es el combustible que más se consume en el país, bajó apenas 5,2%. Por lo cual creemos que hay margen, y Ancap particularmente está haciendo la caja necesaria, eventualmente para tomar otras inversiones pero quizás sea una buena medida invertir en el abatimiento del costo del boleto. No creemos que sea el mecanismo adecuado subir el gasoil a toda la población y al resto de la producción, en primer lugar por lo que significa, y segundo porque hay otros sectores que tienen los mismos problemas con la incidencia del costo del gasoil en los costos totales, por ejemplo el transporte de carga. Hace unos días estuvimos reunidos con los transportistas de carga y están al borde de la supervivencia, tienen las tarifas topeadas porque son tarifas internacionales y el costo del combustible gasoil, entre otros, ha crecido incansablemente en los últimos tiempos. También el sector agropecuario, sectores de la industria. Cuando se lanzan medidas de este tipo tendrían que hacerse, primero, con justicia, y justicia es la baja del boleto pero no es justicia que lo tenga que pagar el resto de la población, Ancap y el gobierno tienen margen para financiarlo sin un nuevo aumento del gasoil.

EC - ¿Cómo es el razonamiento? ¿Por qué dice que Ancap y el gobierno tienen margen para bajar más el precio del gasoil y de esa manera lograr una rebaja en el precio del boleto e incluso beneficiar al agro? ¿Dónde está ese margen?

AD – Con respecto al boleto específicamente creemos, por estudios que tenemos y cifras que estamos chequeando en este momento, que Ancap bajó el gasoil mucho menos de lo que podría haberlo bajado a raíz de la baja internacional del precio del petróleo.

EC – Está de por medio una política que se viene siguiendo desde hace años destinada a desalentar el consumo de gasoil en vehículos de pasajeros por aquello de que en Uruguay tenemos un parque funcionando a gasoil demasiado amplio que distorsiona la ecuación de la refinería de La Teja, lo que obliga a producir más nafta de la necesaria que después hay que exportar.

AD – Está bien, podemos compartirlo, incluso en una ocasión hablamos en su programa de una propuesta que tenemos con respecto a calcular en forma diferente el Imesi de las naftas, establecer un precio de referencia de recaudación para el Imesi, entonces todo lo que se recaude demás vaya a bajar el porcentaje de impuesto.

Con respecto al gasoil, hay margen para financiar esta baja del boleto sin tener que subirlo. En su momento el gobierno anunció un gasoil productivo, con fecha y mecanismo e incluso porcentaje de rebaja, recordemos al ministro hablando de que el agro iba a pagar 2 pesos menos el gasoil, pero se fue postergando la fecha y se terminó abortando la medida. El síndrome gasoil productivo sobrevuela estas cosas pero de una vez por todas hay que encarar un mecanismo para tratar de abatir el costo del combustible gasoil para las empresas de producción.

Estoy hablando en forma específica del sector productivo, sobre todo transporte, agro y algunos sectores de la industria que utilizan gasoil, otros utilizan fueloil. Planteamos una medida que tiene que ver con la devolución de impuestos, que es cambiar Imesi por IVA al gasoil y ampliar la base de la cantidad de sectores y el monto que puedan descontar el IVA del gasoil, teniendo en cuenta que hay una reforma tributaria en discusión por la que la mayoría de los sectores productivos del país va a tener que tributar Impuesto a la Renta Empresarial.

EC - ¿Qué va a hacer el PN con este tema? Porque por ahora está hablando usted, un diputo de CW. ¿Van a tratarlo en el Directorio hoy?

AD – Sí, hemos seguido el tema porque estamos en la Comisión de Industria y hemos presentado otros proyectos de ley. Hoy lo vamos a presentar en el Directorio del partido, ayer mismo hablamos con su presidente, el doctor Larrañaga, que también está preocupado, no sólo por el mecanismo sino también por el instrumento del fideicomiso, su instrumentación. Probablemente el tema esté hoy en la discusión del Directorio y en las decisiones de la bancada parlamentaria.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe