El ministro Víctor Rossi recordó que el agro ya tiene un trato diferencial y que con esta medida se beneficia "a los sectores con menores ingresos".

Rossi defendió fideicomiso porque el boleto es "un obstáculo" para muchos

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, justificó el fideicomiso para bajar el precio del boleto porque para muchos sectores "se ha convertido en un obstáculo para desarrollar la vida normalmente". En su fundamentación, recordó que el agro ya tiene un tratamiento diferencial y que con esta medida se está beneficiando "a los sectores con menores ingresos".

(Emitido a las 8.54)

EMILIANO COTELO:
El gobierno dio a conocer la semana pasada el decreto por el que se impulsa un fideicomiso para el transporte de pasajeros destinado a rebajar la tarifa de los boletos en todo el país.

La medida generó preocupación en el sector productivo y beneplácito en el transporte de pasajeros. El debate pasó rápidamente al escenario político. Recién escuchábamos al diputado Álvaro Delgado, del Partido Nacional, con los cuestionamientos; nos interesa escuchar ahora al propio ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

***

Ministro Rossi, se está proponiendo volver a incrementar el precio del gasoil para destinar, de cada litro de ese combustible que se venda al nuevo precio, 1,053 pesos a financiar este fondo del transporte que permitiría una caída en el precio de los boletos. ¿Por qué se optó por este camino?

VÍCTOR ROSSI:
Porque cada sector que uno pretende atender, impulsar o incentivar exige una transferencia solidaria que en realidad financian otros sectores. No existe la posibilidad de atender problemas de determinados sectores de la población si no es a través de transferencias. Son muchos los ejemplos que podemos poner de cómo se transfieren recursos que aporta la población en general para atender o incentivar a determinados sectores.

En este caso hay una situación de desfasaje entre el usuario del servicio de transporte de pasajeros y el precio del boleto. Los sectores usuarios del transporte urbano, metropolitano e interdepartamental son los que tienen más medidos recursos y en muchos casos el precio del transporte se ha convertido en un obstáculo para desarrollar su vida normalmente. Por ejemplo acá en Montevideo es muy común ver personas caminando muchas, muchas, muchas cuadras, dos, tres o más kilómetros diariamente para ir a trabajar.

Ustedes han visto también la utilización de bicicletas en cualquier condición y deben conocer como conocemos todos la situación de muchos ciudadanos que no pueden aceptar un trabajo porque no les vale la pena en función de la relación que hay entre la remuneración que reciben y el boleto que tienen que pagar. Lamentablemente esto no se va a poder resolver en un solo movimiento, pero tenemos que procurar que el transporte colectivo vuelva a tener una relación razonable con los ingresos de la población. Eso se resuelve por varios caminos, por un lado incrementando el trabajo, incrementando el salario real de la gente, pero por otro lado también procurando que facilitar el acceso al transporte colectivo del ciudadano para que no se convierta en una traba, en un obstáculo.

EC - ¿Pero por qué para financiar ese fideicomiso van a tener que pagar un precio más alto de gasoil sectores como el agro o el transporte carretero que desde hace tiempo reclaman –y el gobierno ha compartido el reclamo– un gasoil más barato? Es más, se estaba elaborando y se había anunciado en su momento, a fines del año pasado, un gasoil productivo que después no se implementó.

VR – No se implementó, entre otras cosas, porque nadie puede recibir un beneficio si alguien no lo financia. Es el caso tanto del sector agropecuario, que recibe otro tipo de incentivos, otro tipo de beneficios en otros rubros, como del sector del transporte carretero que tiene a su vez un tratamiento especial en materia de combustible, aunque legítimamente aspira a un mejor tratamiento que el país tendrá que ir logrando poco a poco. Con el transporte de carga hemos estado y seguimos estudiando alternativas pero no todas son iguales ni tienen la misma urgencia, tenemos que irlas recorriendo paso a paso en el marco de lo posible y de las necesidades.

Estimamos que esta necesidad en este momento tiene prioridad, es una necesidad a nivel general y en particular en algunas áreas del país para las que esto se ha convertido en un obstáculo para el funcionamiento de la sociedad. La sociedad tiene que tomar medidas de este tipo, las ha tomado en cientos de situaciones, en este caso es una medida solidaria que implica una transferencia que de ningún modo va a beneficiar a las empresas, el beneficio va a ir cien por ciento a incidir en la reorganización del transporte y el mejoramiento de la tarifa.

EC – Pero el sector agropecuario, que aguardaba un precio especial con un gasoil productivo, se encuentra con lo contrario, no sólo no va a haber un precio especial, no sólo no va a haber una rebaja sino que va a haber un aumento, se destaca que se produciría un aumento casi equivalente a la rebaja que tuvo lugar la semana pasada. Entonces aparecen mensajes como este de un oyente que dice, con ironía: "Tengo la solución: voy a sacar mi tractor de la chacra y lo voy a incorporar al transporte capitalino de pasajeros".

VR – No voy a entrar en ese terreno, no estoy en condiciones de fundamentar con todos los elementos la situación del sector agropecuario, pero la producción agropecuaria recibe tratamientos especiales en distintos rubros y creo que la sociedad toda entiende que es necesario promover la producción agropecuaria en el país y por eso se justifican esas exoneraciones, en algunos casos transferencias, en otros casos bonificaciones. En este caso el beneficio va dirigido a los sectores que tienen menores ingresos de la sociedad.

Tenemos que procurar que la sociedad vaya avanzando en su conjunto. Usted mismo comentaba recién algunas cifras que indicaban que el país está en un buen momento, la masa salarial se ha ensanchado, aparentemente se ha reducido la desocupación, ha mejorado la masa salarial en su conjunto porque se ha recuperado el salario real por persona, esto aumenta el consumo y dinamiza el funcionamiento de la sociedad. Tenemos que irnos ayudando para que el conjunto de la sociedad vaya avanzando. Pero ninguna medida puede ser copiada para atender a todos los sectores por igual, así no funciona una familia ni funciona la sociedad, a cada uno hay que darle la respuesta específica que la situación exige para poder ir resolviendo los problemas y avanzar.

EC - ¿Cuándo se pone en marcha el fideicomiso? ¿Cuándo va a tener un impacto en el precio del boleto?

VR – Está la autorización del presidente de la República para instrumentarlo. Tendrá que ser instrumentado entre Ancap y la Corporación Nacional para el Desarrollo, y además tendrá que recibir el visto bueno del Tribunal de Cuentas de la nación. Ahí se empezará a generar el fondo que nos permita instrumentar este ajuste en las tarifas del transporte urbano, metropolitano y departamental, todos los transportes colectivos del país van a ser alcanzados por esta medida.

EC - ¿Hay todavía margen para ajustes en este proyecto en diálogo con la oposición o con las gremiales que se han estado pronunciando en estas horas?

VR – Construir el país significa estar siempre dispuesto a oír, a tomar en cuenta y procurar ajustar. Pero no puede ser que cada iniciativa que tomemos esté mal, como está pasando con este gobierno, no hay cosa que haga que no reciba inmediatamente la crítica. Tenemos problemas que resolver porque el país ha estado muy mal y recién está saliendo de la situación, por lo tanto tenemos que atender los problemas de la producción y los problemas de la gente. Nuestra voluntad es procurar avanzar para dar respuesta a una situación muy sentida y que está generando una enorme inquietud en miles y miles de uruguayos.

EC - ¿Este proyecto en particular se coordinó con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca?

VR – No es un proyecto del Ministerio de Ganadería.

EC – Pero tiene impacto en el sector agropecuario.

VR – Otras medidas que ha tomado el MGAP para proteger la producción agropecuaria tienen impacto en la población en general, cuando voy a pagar un rollo de alambre que no tiene IVA eso influye en el IVA que pago por algún otro artículo. Por cierto que informamos al ministro de Ganadería sobre el tema, pero asumimos la responsabilidad de lo que estamos promoviendo.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe