Buscan una salida al conflicto en Botnia
Las obras de la planta de Botnia siguen paralizadas por un conflicto que mantienen los empleados en reclamo del ingreso de algunos trabajadores uruguayos a las tareas especializadas que realizan extranjeros. Además, piden compensaciones salariales. El dirigente Néstor Dupont explicó con qué planteos vienen a la reunión que se realiza este martes en Montevideo.
(Emitido a las 7.50)
EMILIANO COTELO:
Las negociaciones para superar el conflicto en el obrador de Botnia se trasladan hoy al Ministerio de Trabajo (MTSS). Ayer, después de una larga jornada de tratativas, las dos partes resolvieron encontrarse esta tarde a las 13.30 en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), los representantes de la empresa finlandesa, la Cámara de la Construcción representando a las distintas empresas subcontratistas que llevan adelante los trabajos y los delegados nacionales y locales del Sunca.
Mientras tanto la construcción de la planta de Botnia en Fray Bentos sigue paralizada. La detención de los trabajos lleva ya dos semanas, primero debido a un paro decretado por los dirigentes locales del Sunca y después por decisión de la propia Botnia.
Durante varios días el diferendo se trasladó al interior del sindicato de la construcción, ya que la dirección nacional del gremio discrepaba con las reivindicaciones y con la huelga resueltas por los líderes del grupo de trabajadores que se desempeña en el obrador. Pero el viernes pasado tuvo lugar una asamblea avalada por la dos partes del sindicato al final de la cual se ratificó la paralización, se ajustó la plataforma de reivindicaciones y se nombró una nueva delegación de negociadores.
***
EC "La asamblea del viernes permitió despejar el terreno para avizorar una salida", dice esta mañana el diario El País. "Eso es lo que interpreta la dirección nacional del Sunca. La clave para lograr la neutralización de los llamados rebeldes de Fray Bentos fue el recambio de los delegados del comité de obra con siete nuevos delegados que actuarán en forma conjunta con la dirección nacional del Sunca en las negociaciones. En tanto se excluyó tanto a Juan Sardella, presidente de la filial Fray Bentos del Sunca que había encabezado el paro, como al vicepresidente del sindicato, Fabián Gadea, que se enfrentó a Sardella y a su vez fue blanco de las duras críticas que hicieran los rebeldes. La plataforma reivindicativa también adoptó el camino del medio para aceptar entre sus puntos más importantes el reclamo de equiparación salarial con los trabajadores que vengan del exterior".
Estamos en diálogo con Néstor Dupont, dirigente sindical del Sunca de Fray Bentos.
***
Señor Dupont, usted está viniendo para Montevideo.
NÉSTOR DUPONT:
Sí, estamos viajando hacia Montevideo para tener el encuentro a las 13.30.
EC Estas negociaciones que van a desarrollarse hoy en Montevideo tienen lugar cuando en el obrador el clima se ha presentado bastante tenso. Ayer se produjo un incidente cuando un vehículo de Botnia quiso entrar al predio sin la autorización de los trabajadores que habían montado una especie de piquete en el portón que da a la ruta puente-puerto. El asunto terminó con dos obreros con heridas leves y con la intervención de la justicia. ¿Podemos empezar por aclarar qué fue lo que ocurrió?
ND En una pequeña asamblea antes de ese acontecimiento habíamos decidido empezar a tomar algunas pequeñas medidas para de una u otra manera llegar a una conversación, a un diálogo, que es lo que queremos. Las pequeñas medidas fueron ir parando dos o tres minutos los autos que iban para la oficina de Botnia, haciendo un tipo de cese y después dejarlos entrar, por lo cual viene un auto manejado por un finlandés así tengo entendido, no entendió las aclaraciones nuestras pero vio que había autos, vio que estábamos tomando un tipo de medida, pero nada agresivo ni nada por el estilo, este señor no esperó ni 30 segundos y avanzó hacia delante. Fue lo que pasó con esos dos compañeros, que gracias a Dios no fue nada grave.
EC - ¿Cómo definen esa medida que se adoptó ayer? ¿Es un piquete? ¿Qué tipo de protesta implica exactamente?
ND Piquete es una palabra que no entra en lo que es Uruguay, es una palabra manejada en Argentina. Nosotros no quemamos gomas ni nada por el estilo, sólo estamos acampados al lado de la planta y empezamos a tomar esas pequeñas medias para poder tener un diálogo.
EC Medidas que implican detener por unos minutos el ingreso de los vehículos.
ND Claro, parábamos los autos dos o tres minutos y después los dejábamos ingresar. Sí se paraban los camiones que venían con material para producción, no se los dejaba ingresar.
EC Los materiales no pueden entrar al obrador.
ND No, esa fue la medida ayer adoptada por la asamblea. Esta medida no es nada fuerte, no es nada violenta en sí. Para aclarar un poco la cosa, no somos rebeldes, somos personas, trabajadores dentro de Botnia. Pasó eso, llevó por delante a los dos muchachos, que fueron asistidos y pasaron a sanatorio y tal vez a judicial.
EC Esas medidas en el ingreso del obrador, ¿continúan hoy?
ND Sí, por supuesto, hasta que sepamos lo que va a acontecer en Montevideo.
EC La semana pasada algunos dirigentes nacionales del Sunca sostenían que los dirigentes locales en Fray Bentos al decretar el paro estaban desconociendo el convenio firmado con las empresas constructoras y con la propia Botnia. ¿Cómo se laudó ese diferendo que estaba planteado dentro del propio Sunca?
ND Viajamos el miércoles pasado, tuvimos una reunión con la Dirección Nacional para aclarar varios puntos. Nosotros reconocimos la equivocación al no haberle pasado comunicado a la Dirección Nacional porque también los errores se reconocen y a pedirle el apoyo como trabajadores de la construcción, que Sunca somos todos y la representación nacional es una representación de todos nosotros en esta lucha que nos implica estar unidos.
EC - ¿Ustedes estaban desconociendo el convenio?
ND En parte la empresa lo estaba violando por unos acuerdos por el fondo de cesantía, tickets de alimentación, viáticos. Se hicieron algunas pequeñas aclaraciones en Botnia que no fueron atendidas, pero en ningún momento se decretó conflicto, sí una asamblea permanente, pero el jueves 21 Botnia cerró las puertas ocasionándonos el no ingreso a la planta.
EC Ustedes estaban reclamando una equiparación con los trabajadores que vinieran del exterior que no estaba contemplada en el convenio original.
ND Nosotros estábamos reclamando por la violación del convenio interno, y a la vez, después de haber reconocido, la asamblea pedía una equiparación no de salario, porque no podemos pretender lo que gana un extranjero, pero reconocer que uruguayos pueden hacer la tarea que hace un extranjero. Sabemos que es una planta muy avanzada, muy grande en magnitud y que precisa mano de obra extranjera; bienvenida sea, son obreros igual que nosotros, pero si saber que hay obreros uruguayos que han hecho cursos en la UTU, que pueden ingresar a trabajar pero no han entrado todavía.
EC Me interesa pasar en limpio qué es lo que ustedes están reclamando en cuanto a esto que va a ocurrir, el ingreso de obreros especializados procedentes del exterior. Ha habido versiones contradictorias en cuanto a qué es lo que ustedes reclaman, y además el tema del ingreso de obreros especializados provenientes de otros países era algo conocido desde hacía meses, entonces no se entiende por qué el conflicto se plantea ahora.
ND La gente está viendo dentro de la obra que llegan extranjeros y bienvenidos sean, pero hay gente que ha hecho cursos y tiene derecho a entrar a trabajar. No era tanto el hecho de la plata sino que la mano de obra también fuera uruguaya.
EC Pero ya estaba previsto que determinado cupo de empleos iba a ser cubierto con obreros especializados procedentes del exterior.
ND Lo tenemos claro, por supuesto que sí.
EC - ¿Entonces?
ND Es lo que estoy explicando, ellos ingresan a la obra, vienen con su laudo internacional, queremos que haya gente uruguaya en las tareas que ellos hacen, queremos que haya reincorporación, que trabaje la Comisión de Reinserción Laboral y que puedan entrar a trabajar obreros uruguayos.
EC - ¿Hay obreros uruguayos con la especialización que se requiere para estos trabajos?
ND Puede haber, no muchos pero puede haber y se pueden especializar en el momento.
EC Ese es uno de los reclamos. ¿Qué más?
ND Otro reclamo era darles la oportunidad a obreros uruguayos de ingresar a trabajar, a especializarse. También se reivindicaba que se pusiera en funcionamiento la Comisión de Reinserción Laboral, que puede permitirle al trabajador ingresar al montaje, pasar de la obra civil al montaje.
EC - ¿Y en materia de retribuciones qué es lo que ustedes exigen?
ND En materia de retribuciones la mayoría de la asamblea vio que el ticket de alimentación es poco dinero y decidió pedir unos pesos más para el viático; lo que más se pide es un fondo de cesantía mayor, ya que el convenio en parte no fue respetado por la empresa, los trabajadores tienen el derecho a reivindicar y conseguir un pesito más.
EC - En algún momento estuvo en discusión que los trabajadores locales cobraran el mismo viático que los procedentes del exterior. ¿Eso sigue vigente?
ND No, se sabe que no se va a cobrar el mismo viático, ellos vienen de muchos kilómetros, pero por lo menos tener un ingreso un poco mejor.
EC - ¿Estas cuestiones estaban previstas en el convenio firmado?
ND El convenio fue firmado en junio con cierre a setiembre de 2007, pero vemos que hay empresas dentro de Botnia que no han pagado el fondo de cesantía, que es un beneficio que cobra el trabajador al retirarse de la obra, que la empresa tiene que abonar dentro de los primeros 15 días, tenemos denuncias de compañeros que hace dos meses se han retirado de la obra y no han cobrado. ¿Qué nos espera a nosotros mañana o pasado? Se nos termina la obra y no cobramos el beneficio, y fuera del alambrado es difícil entrar a cobrar. ¿Me entiende?
EC Es por eso que ustedes están pretendiendo incorporar al convenio otras disposiciones.
ND Así lo decidió la asamblea y lo vamos a llevar a negociación, por supuesto.
EC - ¿Qué pasa si las empresas se mantienen en la posición de que el convenio existe, está firmado y debe respetarse?
ND Eso entrará en la discusión de esta tarde. Nosotros llevamos los argumentos necesarios para decir que el convenio no ha sido respetado en varios puntos, lo que avala poder negociar no otro convenio pero revocar el monto.
EC - ¿Qué puede ocurrir con la paralización de las obras? ¿Se maneja la posibilidad de volver al trabajo mientras continúan las movilizaciones?
ND La asamblea general el viernes votó no ingresar a trabajar hasta que no se firme y no se aclare este panorama.
EC - ¿Qué responde el Sunca a comentarios como los que llegan de la audiencia en cuanto a que una paralización como esta olvida el impacto que tiene, por ejemplo en la ciudad de Fray Bentos, en otros sectores de trabajadores involucrados en la propia obra de Botnia, que se está poniendo en riesgo un emprendimiento que es muy importante para toda esa zona?
ND Estamos totalmente de acuerdo con el emprendimiento, bienvenido sea el trabajo para Fray Bentos, pero reclamamos nuestros derechos también, porque entre los reclamos hay algunos por violaciones de leyes nacionales. Es muy importante, las leyes nacionales son otra cosa.
***
EC - ¿Qué piensa la Cámara de la Construcción? No ha sido posible obtener entrevistas con sus directivos, que aguardan el transcurso de las próximas horas para realizar declaraciones.
De todos modos, en las consultas realizadas por la producción de En Perspectiva, las fuentes insistieron en que la preocupación principal es resolver esta suspensión de tareas porque el obrador de Botnia hoy representa el 10% de la industria de la construcción en Uruguay.
Además hay otros elementos que generan inquietud. En primer lugar la posibilidad de que este conflicto afecte al resto de la industria, que ocupa 36.000 personas en todo el país. Si se conoce el modo de operar del Sunca, es lógico pensar que puede darse un contagio a otras obras en otros departamentos.
En segundo lugar, los empresarios de la construcción también están preocupados por el hecho de que en este caso estén incidiendo elementos externos a las partes en juego. La cámara alude a la posible presión ejercida sobre los obreros por parte de los llamados grupos ambientalistas argentinos.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe