Sobre el TIFA
Buenos días.
Primero que nada quiero decirles que hace muchísimos años que los sigo y me encanta el programa. Ahora solamente me voy a remitir a opinar sobre el tratado con Estados Unidos.
Para mi, solamente se trata de una pequeña mascara que el Ministro de Economía, Danilo Astori se vio obligado a ponerle a este tratado para calmar algunas aguas, como lo ha tenido que hacer con la mayoría de las proyectos que ha llevado adelante durante esta gestión de gobierno.
Quiero aclarar que soy votante de izquierda pero me doy cuenta que al Ministro de Economía le resulta sumamente difícil sacar un país adelante cuando no solo te pone obstáculos la oposición sino también tu propio Partido.
Un abrazo, Adrián.
* * * *
El gobierno, con la negociación de ayer, hizo una puesta en escena para resolver de la mejor manera posible un tema que se le había descontrolado. Por una parte salvó las discrepancias internas a nivel partidario y por otra dio satisfacción al compromiso internacional que había asumido en las giras a EE.UU. de sus mas altos dignatarios.
Una vez más se resuelve un tema, a la uruguaya, sin hacer nada. Y cuando se constata el fracaso, la culpa la tiene otro.
Atentamente,
Adolfo
* * * *
¿A alguien le parece que un gobierno resuelve por sí mismo sin tener en cuenta los consensos de la socidedad civil, en sus propias filas y aún en los otros partidos? ¿No se dan cuenta que cualquier construcción "novedosa" va a generar la apertura de muchísimos debates que antes estaban relegados?
Obviamente, algunos reclamos o conflictos nos simpatizan más que otros. Me parece que hay que mirar las cosas con un poco más de "Grandeza histórica".
Héctor.
* * * *
¡Es increíble! Los popes de la oposición se rasgan las vestiduras criticando la posición del gobierno e ignorando por ejemplo las declaraciones de Enrique Iglesias, que habló muy bien del camino elegido por el gobierno. Claro, ¿se imaginan lo que hubiera pasado si gobernaran otros? Ya se habría firmado cualquier cosa a tapas cerrada, como los préstamos firmados por Alfie en el 2002 a una tasa altísima de interés. Estamos aprendiendo a discutir democráticamente los temas que nos tocan a todos y, por supuesto, para algunos es algo inisual. Los ejemplos brindados en la mañana sobre Bahrein o Tailandia son muy elocuentes sobre los tiempos que algunos países se toman para la discusión de ciertos temas.
¡Adelante TABARÉ, vamos bien!
Roberto de Parque Rodó
* * * *
Tenemos que darnos cuenta que para el presidente firmar un TLC ahora era imposible por la presión interna de su propio partido y la externa de Argentina y Brasil.
Considero que fue una salida muy sutil y diplomática que va a arribar al mismo puerto (la firma del TLC) pero con un poco más de tiempo y con otro nombre.
Adrián.
* * * *
Permítanme mi vision optimista. Vázquez perdio sí, pero creo que en definitiva vamos hacia un TLC más lento pero mas seguro. De todos modos, lo más importante a mi juicio es que Vázquez cedió ante ciertos grupos, pero que la va a cobrar la va a cobrar. Y ¿qué significa eso? Creo que Gargano no tiene mucho tiempo de vida. Esto es más de lo mismo: Tabaré amaga, deja contento a todos pero al final del camino siempre decide por la misma opción: el pragmatismo y la inteligencia. Creo que estamos en un impasse y que al final
vamos sí hacia un TLC.
Venancio
* * * *
Qué dificil resulta tener como oyente, como consumidor de prensa en genereal, la lúcida capacidad de cuestionar la información que nos llega, y de no asumirla como una verdad absoluta, argumentando que "lo escuché en la radio"...
Pero resulta que hace ya algunos días que escucho críticas a la no firma de este famoso ya TLC - críticas que además son de los "mismos de siempre" - críticas en definitiva por no hacer, este gobierno, "lo mismo de siempre"... Y me pregunto, ¿no será que de eso se trata? ¿No será que se está cumpliendo con la voluntad de la mayoría de los uruguayos? ¿No será que si el MPP sacó más votos que todo el Partido Colorado, está bien que se respete lo que en ese sector se piensa? ¿O acaso nos tiene que gobernar la voluntad de Astori, con muchos menos votos? ¿Así funciona la democracia? ¿Perdió el presidente? O mas, ¿no será que ganó la voluntad de la mayoría, la voluntad - por otra parte - de gente de izquierda, se acuerdan?
Obviamente que los dinosaurios de la política uruguaya hubieran firmado algo en la línea de aquella carta intención que comprometía la energía (todo) y las comunicaciones (todo). Pero, justamente, lo que la mayoría queremos es otra cosa, y no acceder indiscriminadamente a lo que venga "made in USA". Aunque no tengamos tanta presencia mediática como la repetida hasta el hartazgo burla a la inteligencia de la gente que la clase política de derecha nos hace constantemente.
Gracias.