Rodríguez apeló a la "responsabilidad institucional" de Bordaberry
"Es la típica maniobra dilatoria", dijo Matilde Rodríguez respecto a las grabaciones presentadas por Pedro Bordaberry para exculpar a su padre en la causa por los asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz. "Me da lo mismo quién haya disparado el arma, todos sabemos que fue un operativo en un contexto político", afirmó. Para ella, Juan María Bordaberry es responsable "institucional" de aquellas muertes.
(Emitido a las 7.39)
EMILIANO COTELO:
Seguramente hoy el tema de conversación a nivel político será esta polémica que mantuvieron anoche en Canal 10 el doctor Pedro Bordaberry y el senador Rafael Michelini.
Aparece destacado en las portadas de todos los diarios esta mañana. Por ejemplo, El Observador hace con este hecho su título principal, pone: "Dos hijos cara a cara. Duro enfrentamiento por televisión entre Pedro Bordaberry y Rafael Michelini"; El País titula: "Dos grabaciones detonantes. Pedro Bordaberry difundió diálogos telefónicos que desvinculan a su padre del crimen de Michelini y Gutiérrez Ruiz"; La República dice: "Show mediático en Zona Urbana para entreverar las cartas y salvar al dictador Bordaberry. El senador Michelini abortó el guión de un programa de terror. Canal 10 festejó sus 50 años haciendo de pantalla a 30 años de impunidad"; Últimas Noticias, que pone este hecho como segundo asunto en importancia y elige el título: "Duro choque entre hijos de Michelini y Bordaberry. En el programa Zona Urbana cruzaron reproches y acusaciones sobre el pasado reciente".
***
EC Las crónicas son varias, las tomamos simplemente como base. El ex ministro de Turismo, e hijo del ex presidente Juan María Bordaberry, Pedro Bordaberry, dijo ayer que el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el senador frenteamplista Rafael Michelini le comunicaron en privado su convicción en cuanto a que Bordaberry padre no había estado involucrado en los asesinatos de los legisladores Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini ocurridos en la República Argentina.
Esto fue durante la entrevista de anoche en Canal 10, una entrevista a la que Pedro Bordaberry compareció para actuar como abogado defensor de su padre en los dos juicios en los que se encuentra involucrado, el juicio por atentado a la Constitución y el juicio por los asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz. Fue seguramente en esta segunda parte, la referida a los asesinatos de Buenos Aires, donde se produjo el momento más espectacular, más polémico, el punto más severo y fuerte de la discusión. Porque Bordaberry defendió la inocencia de su padre proporcionando grabaciones de dos conversaciones telefónicas en las que Gonzalo Fernández y Rafael Michelini apartaban de responsabilidad a Juan María Bordaberry en esas muertes.
Quien fuera candidato a intendente capitalino por el Partido Colorado en las últimas elecciones aseveró y respaldó con una de las grabaciones que Fernández le trasmitió que el policía argentino Osvaldo Forese fue el actor de los homicidios y que el motivo de aquellos crímenes fue puramente económico. Molesto con los últimos pronunciamientos públicos de autoridades frenteamplistas, Bordaberry desafió a Gonzalo Fernández y a Rafael Michelini a que desmintieran sus palabras. Minutos y después, y a esos efectos, Michelini se presentó en los estudios de Canal 10 y abrió el debate.
El intercambio de acusaciones y reproches fue largo y fuerte. Empezó prácticamente de esta manera:
(Audio)
"RAFAEL MICHELINI:
Desde hace 30 años que busco la verdad. Treinta años. En el año 76 mataron a mi padre, secuestraron a una hermana mía cuatro meses, el Ejército uruguayo, cuatro meses desaparecida. Y otra hermana presa desde el año 72. Y los hermanos exiliados, una de ellas embarazada, terminó en Suecia. No hubo piedad. En ningún momento se nos dijo a nosotros "por favor, alguien de la familia..." Su padre condecoró a alguien en el entierro de Gutiérrez Ruiz, le sacó la bandera del cajón, la bandera uruguaya. Que yo tenga la convicción, si usted quiere buscar la verdad, Pedro Bordaberry, que yo tenga la convicción de que su padre no quería cargar con el asesinato de mi padre no quiere decir que los móviles no fueron políticos, no quiere decir que se quiera ensuciar a mi padre con un problema de plata, porque esa no es la verdad".
(Fin.)
EC Según la crónica de Búsqueda, después de esa intervención inicial del senador Rafael Michelini, Bordaberry planteó: "Usted me dijo a mí que tiene la convicción de que mi padre no emprendió acción ninguna, pero en el juzgado usted y su abogada están diciendo que el culpable es mi padre. ¿Usted me dijo o no eso?". Michelini contestó: "Se lo acabo de decir". "Bien retrucó Bordaberry, usted y su abogada dicen en el juzgado que el culpable fue mi padre y ahora dice acá, delante del Uruguay entero que tiene la convicción de que no. Es confesión". Y Michelini dijo: "Yo tengo la convicción de que su padre sabe lo que ocurrió. Su padre era dictador en su momento, no me diga ahora que su padre no fue dictador". Bordaberry le respondió: "No va a encontrar la verdad y la justicia tratando de meter preso a un inocente". "¿Inocente de qué? preguntó Michelini, ¿de la dictadura?" "Inocente del asesinato de su padre contestó Bordaberry, inocente como me lo dijo usted y como lo dijo Gonzalo Fernández. Usted está diciendo ahora: Yo mentí en el juzgado."
Fue entonces, publica el semanario, que Michelini le reclamó que repudiara los crímenes de la dictadura. "Claro que repudio todos los crímenes, los de la dictadura y los no de la dictadura", respondió Bordaberry y siguió con su alegato contra el senador. "¿Usted sabe lo que es? Es un mentiroso, que lucra con esto lamentablemente. Hoy estoy desenmascarándolo", afirmó el ex ministro de Turismo.
Luego los dos dirigentes siguieron discutiendo, lo que llevó a que el conductor del programa, Ignacio Álvarez, ordenara bajarles el micrófono a ambos para luego anunciar que Bordaberry había traído una grabación de la conversación de los dos involucrados. "Diga cuáles son, diga cuáles son esas grabaciones. Capaz que me grabó a mí", dijo Michelini. "Sí, claro que te grabé", le respondió Bordaberry. "Pero no lo sabía, o sea, me mintió usted", afirmó el legislador. Y Bordaberry defendió su actuación: "Es una grabación que prueba que alguien miente". Además explicó que realizó el registro porque "sabía que Michelini iba a seguir mintiendo en el juzgado".
En esa grabación Michelini le reconoció a Bordaberry: "Yo no creo que tu viejo emprendiera acción contra papá". "¿Usando los mismos mecanismos de la dictadura? saltó Michelini. Usted está usando los mismos mecanismos de la dictadura, está grabando, está espiando", dijo el senador luego de escuchar la grabación. Y Bordaberry retrucó: "Te puse un micrófono porque sabía que mentías". "Pensé que el hijo iba a ser distinto del padre", concluyó Michelini según la crónica de Búsqueda.
¿Cómo se vio este episodio, este intercambio? ¿Cómo se vio esta batalla de argumentos anoche en televisión? Todos estamos tratando de ordenar nuestras ideas al respecto.
Nos interesa en particular saber cómo lo vio la familia del otro dirigente político asesinado en el año 1976 en Buenos Aires, cómo vio esta polémica Matilde Rodríguez Larreta, viuda de Héctor Gutiérrez Ruiz.
***
Señora Rodríguez Larreta, supongo que vio el programa.
MATILDE RODRÍGUEZ LARRETA:
Sí, vi el programa.
EC - ¿Qué sensaciones sacó?
MRL Obviamente hay que verlo en el contexto de una arremetida de la defensa de Juan María Bordaberry en un momento en que en la Justicia las cosas no le van como desearía. Salen por el lado de la opinión pública, de lo mediático o como se quiera llamar, legítimamente hacen lo que pueden.
Hay algunas cosas que me parece que más allá de la discusión dolorosa entre dos hijos que se acusan de cosas de las que no deberían acusarse, porque concretamente creo que a las nuevas generaciones hay que aclararles algunas cosas que son más bien conceptuales, no tanto sobre la dilucidación de los hechos, que de eso se encarga el Poder Judicial. En eso soy contundente: las investigaciones las hace el Poder Judicial y a ellas me remito.
Pero algunas cosas me aluden de alguna manera. El haber reconocido que el famoso alias "Oso" Paqui, Osvaldo Forese, entró a mi casa no amerita decir que estoy validando la versión de que Paqui mató a Zelmar y al "Toba". Entró a mi casa tres días antes en un operativo secuestro que, ya se sabe por documentación y demás, fue hecho por la banda de Aníbal Gordon, una banda parapolicial. Así lo viví yo, porque si fui testigo y reconozco a Paqui, también digo que ese episodio fue hecho en el marco de un operativo de área reservada o algo así, como se le llamaba en ese momento, es decir, la Policía sabía que se estaba operando en un secuestro y apoyaba, la Policía Federal Argentina. Esto fue en el marco de las bandas parapoliciales que se contrataban, eran mercenarios que se contrataban para distintos momentos de un operativo criminal, en ese caso era el secuestro, y tres días después ocurrió la muerte. Yo no voy a deducir por eso, si bien Osvaldo Forese derribó la puerta de mi casa, que él fue el que mató. Además no cambia nada, puede haber sido Osvaldo Forese o cualquiera de estos parapoliciales a quienes en determinado momento se les daba la orden de matar, ellos no actuaban por iniciativa propia, actuaban a demanda. Por lo tanto da lo mismo.
EC - ¿Usted fue efectivamente informada por el doctor Gonzalo Fernández de esa convicción que el secretario de la Presidencia tiene a propósito de quién mató a Michelini y Gutiérrez Ruiz y cuáles fueron las razones, que para Gonzalo Fernández fueron básicamente económicas?
MRL No, no fui informada oficialmente por el doctor Gonzalo Fernández. Sé que en alguna conversación informal con un familiar mío dijo creer que Paqui había sido quien había matado. A nosotros eso no nos dice nada, me da lo mismo que quien haya disparado el arma tres días después haya sido Paqui Forese u otro, todos sabemos que fue un operativo en un contexto político. Además, por si queda alguna duda, está resguardado porque yo hice la denuncia, o lo intenté, nunca pude radicar la denuncia de lo que había sucedido en mi casa porque en la seccional policial me decían que no perdiera el tiempo, acusaba decir que estaban en el área reservada y por lo tanto la denuncia que yo hiciera no iba a tener andamiento alguno.
EC ¿Usted es de los familiares de Michelini y Gutiérrez Ruiz que sostienen que Juan María Bordaberry es responsable de esos homicidios?
MRL Esa es la otra cosa que parece imprescindible aclarar, las nuevas generaciones tienen que saber. Hay una cosa que se llama responsabilidad institucional, responsabilidad objetiva, a nadie se le pasó por la cabeza nunca pensar que ni Juan Carlos Blanco ni Juan María Bordaberry cruzaron el Río de la Plata con un arma en el bolsillo para dispararles al Toba y a Zelmar. Y posiblemente tampoco hayan dicho "mátenlos", no era necesario, bastaba con hacer la vista gorda con determinados episodios que se daban en el marco del operativo Cóndor, que está más que probado por documentos. Y si no estuviera probado por documentos, está probado en Uruguay por los sobrevivientes de Orletti, que fueron secuestrados en Argentina por elementos argentinos entre los cuales muchos reconocieron a este Osvaldo Forese y luego traídos a Uruguay por militares uruguayos. ¿había coordinación o no? Fueron traídos, se los quiso hacer aparecer como invadiendo no sé qué historia, aquella fantochada que se hizo en la televisión, y luego aparecieron presos en establecimientos militares. Fueron secuestrados en Argentina por gente como el Paqui y otros y luego traídos a Uruguay por militares uruguayos, son testimonios vivientes de lo que fue la coordinación represiva en el marco del operativo Cóndor, no se está inventando nada.
EC El senador Rafael Michelini le dice a Pedro Bordaberry: "No creo que tu viejo emprendiera acción contra papá". ¿Qué importancia le asigna usted a ese comentario?
MRL Entiendo a Rafael hemos conversado tanto, le habrá querido decir: "Yo no creo que tu viejo haya dicho: Che, secuestren al Toba y a Zelmar y mátenlos", es distinta la cosa. Pero teóricamente él era el jefe de las Fuerzas Armadas en Uruguay, era el dictador, como se dijo ayer, no podía ignorar que estaban sucediendo tantas cosas. En el mejor de los casos el delito es de omisión.
EC - ¿Para usted qué cambia después de la polémica de anoche? ¿Qué elementos nuevos se introducen o no en el proceso a nivel de la justicia?
MRL A nivel de la justicia está sucediendo todo normalmente, tengo plena confianza en las resoluciones que toma el juez en este momento. Obviamente la defensa de Bordaberry hace lo que puede, ya lo ha hecho, intenta dilatar. Una vez pidió un documento con declaraciones de Wilson en Estados Unidos, que todos decíamos ¿para qué las pide si Wilson no hizo más que culpar a Bordaberry en ese caso? Era una maniobra dilatoria mientras se conseguía el documento; después no tuvo éxito porque el documento lo tenía su hijo Juan Raúl en Montevideo, no prosperó. Ahora pedía la presencia de diez o quince personas, entre las que me incluía y eso lo voy a aclarar ahora, pero el juez ayer no hizo lugar, supongo que no necesitaba ninguna declaración de esas personas porque los hechos ya estaban en el expediente. Es la típica maniobra dilatoria.
En algún momento el doctor Bordaberry insinuó que yo había ocultado que había reconocido a Osvaldo Forese, alias "el Paqui", pero el reconocimiento había sido hecho en el marco de las actuaciones de la comisión parlamentaria investigadora del año 85, que fueron derivadas íntegras a la justicia, por lo tanto el juez lo tiene en el expediente. Por favor, si no ha hecho otra cosa que abrir causas. Qué voy a ocultar.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe