La Audiencia Opina

Sobre el debate entre Michelini y Bordaberry

Telefónicos: 90 20 810

MIRIAM DEL PARQUE RODÓ: Canal 10 es fascista; sigue siendo el más a la derecha de todos los medios. Esta fue una oportunidad para defender al peor de todos, y atacar al Senador Michelini.

TERESA DEL PARQUE RODÓ: Quedó demostrado que Bordaberry quizo defender al padre, pero no deja de ser un títere de los milicos... Puede ser que Bordaberry padre no haya mandado matar a Michelini y Guitiérrez Ruiz, pero sí estuvo en el gobierno de facto. Si no quería ocupar ese cargo, se tendría que haber ido antes. Bordaberry padre no hizo nada para matar a Michelini, pero tampoco para salvarlo...

ANIBAL DE CARRASCO: En otras oportunidades se ha utilizado la desacreditación de la persona que acusa para tratar de echar una cortina de humo sobre las denuncias. En este caso no es la cuestión si Michelini mintió o no, sino si Bordaberry es resposable de algo o no.

RICARDO: Más allá de la discusión entre Bordaberry y Michelini, de la cuál no me quiero expresar porque tengo mis propias convicciones, quedé pasmado por la falta de ética periodística del programa "Zona Urbana", llevando a una trampa a uno de los protagonistas.

ALFREDO DE SAN JOSE DE CARRASCO: Creo que lo de anoche fue la prueba más categorica de que el encuentro de los uruguayos y la pacificación no se encontrará con una ley impuesta. El enfrentamiento de ayer muestra el fracaso de las Ley de Caducidad.

JULIO DE MALVIN: ¿Qué importa lo que diga Michelini, Bordaberry y Ramela? La que va a decidir va a ser la Justicia. ¿Por qué le dan tanto bombo a un programa amarillista?

AMARO DEL CENTRO: Una sugerencia en el esclarecimiento del debate de ayer: me gustaria que se pusiera sobre la mesa de análisis una entrevista que le hicieron a Bordaberry padre en la que él sostenía que había ordenado interrogatorios con "más firmeza".

TERESA DE PALERMO: Me afectó tanto lo de anoche que hoy pensé en no prender la radio. Pero saqué una conclusión positiva: vi un discurso sin doble discurso, vi a dos seres realmente sinceros, en su error, en su aspecto, sin el doble discurso que generalmente existe en la sociedad uruguaya.

CECILIA DE CARRASCO: Todas los crimenes de hoy, la matanza del portero del otro dia por ejemplo, ¿van a volver dentro de 30 años? y ¿se van a juntar el hijo del Presidente Vázquez y el hijo del portero a recriminarse mutuamente?

JORGE DE LA TEJA: Pienso que Bordaberry tuvo la valentia de tirar el gato arriba de la mesa y desenmascaró a Michelini que está currando con la muerte de su padre desde hace 20 años.

MARTA DEL CERRO: Fueron dos hijos los que discutieron, y que posiblemente tienen futuro. Pero hay una diferencia: Michelini tiene a su padre muerto, y el padre de Bordaberry tiene responsabilidad. Y si no, nunca se juzgaria nada.

GUSTAVO DEL BUCEO: Todavia se ven pintadas de los armenios contra los turcos tras 90 años. Estas cosas no se solucionan.

GONZALO DE DURAZNO: ¿Cómo que las cosas se solucionan después de mucha sangre? Después de la guerra de 1904 mi abuelo, soldado blanco, se casó con mi abuela que era huerfana de colorados. Tuvieron hijos que salieron blancos, colorados, y del MLN.

Correo electrónico

Cuando una persona, o un grupo de personas, comete un crimen, no importa que tan horrible sea, es una vergüenza para esa persona o grupo. Cuando el estado comete un crimen es una vergüenza y un peso en el alma de todos. Tenia 6 años cuando empezó la dictadura y nadie en mi familia estuvo en la carcel o formó parte de la represión. Sin embargo por 20 años he vivido con la culpa del horror de lo que pasó en Uruguay. Ahora, algo de ese peso se está levantando y podemos levantar la cabeza. ¿Va a ser fácil? Por supuesto que no, pero estamos hablando, estamos llamando a las cosas por su nombre, estamos dejando que la Justicia siga adelante.

Saludos
Claudia

***

Que pobreza de periodismo, si se lo puede llamar así, el programa de Zona Urbana.
Existen varias puntas para valorar. El primero, tratar el tema como si fuera un tema de hijos de padres involucrados aunque de forma diferente en el tema: uno asesinado y otro acusado de estar involucrado en su carácter de responsable como golpista de turno.
Otro aspecto es la forma del programa, de su producción, de invitar a debatir a dos personas y realizar antes con uno de ellos el arreglo del programa y el otro enfrentándose a la sorpresa de escuchar una grabación privada que lo involucra, esa actitud de los conductores es de mucha pobreza.
Generar una contradicción entre lo que se denuncia en los juzgados y lo que se dice en lo privado, fue la intención armada tanto por Bordaberry como por Zona Urbana. Uno porque necesitaba, a través del bochinche, confundir a la gente; y otros para vender más publicidad. El tema de fondo no le interesaba a ninguno.
Decir en privado que no cree que sea responsable material de los actos contra Michellini y Gutierrez Ruiz, no quiere decir para nada que no tenga responsabilidad de todas maneras y eso es lo que se quiere probar en los juzgados. PARECIDO NO ES LO MISMO.
Si yo creo que la Tertulia de los jueves es un circo, y luego llamo a Emiliano Cotelo y en privado le digo que no creo que él en particular sea uno de los payasos, ESTO NO QUIERE DECIR QUE NO TENGA RESPOSABILIDAD COMO CONDUCTOR DEL CIRCO.
Disculpas por la comparación, obviamente no creo que el programa sea un circo.

Leandro del Centro

***

Es un hecho historióco que HOY se presente la posibilidad de que un dictador, responsable de una dictadura feróz, responsable de asesinatos, termine preso.

Tienen que saber, de aquí hacia el futuro (repito, no es un asunto del pasado) todo quien intente usurpar el poder y ejercerlo con los resultados que todos sabemos, que no va a quedar impune.
Por eso es IMPORTANTISIMO que Bordaberry termine preso como responsable de los asesinatos que ocurrieron bajo su mandato.

Martha Saravia

***

Estimados contertulios:

Quiero simplemente hacer una puntualización sobre lo afirmado por Chasquetti sobre el febrerazo, descalificando la tesis del golpe en esa fecha. Solo quiero dar mi testimonio personal de un niño de 5 años que previo al 27 de junio estuve buscando junto a mi familia durante 15 dias, el paradero de mi padre en poder de las fuerzas armadas.
Mi padre nunca fue procesado, ni siquiera por la justicia militar, fue liberado al año.
Muchas gracias.
Felicito a Chasquetti por el concepto tan amplio de democracia.
Andres del Pinar

***

Todos tenemos la convicción de que Juan María Bordaberry NO tiró del gatillo. ¿Pero alguien tiene una mínima duda de que es culpable?
¿Hitler no fue culpable porque no encendió la llama de los hornos en los campos de Auschwitz? ¿Castro no es culpable porque no estuvo nunca en un pelotón de fusilamiento? ¿Truman no fue culpable porque no estaba a borde de los aviones que tiraron las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki?
Se sigue discutiendo 30 años después por que el problema no está resuelto. Todavía estamos buscando a los asesinos de las SS 60 años después y está todo bien y si siguen apareciendo, los seguiremos juzgando.

Eduardo de Punta Carretas

***

Emiliano, me he quedado pensando en qué se buscaba en el diseño periodístico de anoche. Que como te decía en un mail anterior no fue un debate sino una trampa preparada por Bordaberry y Zona Urbana. Si uno analiza el diseño periodistico resulta muy clara.
Creo que todo estaba preparado como para que Michelini y/o Gonzalo Fernandez llamaran o fueran y dijeran que era mentira lo que había dicho Bordaberry. Por eso la reiteración previa de "los conmino a que respondan"  o algo parecido. Se esperaba que cuando uno de ellos fue o llamara y dijera que no eran verdad los dichos, sacarían al aire las grabaciones y de esa manera dejarían en evidenciada la mentira. Una muy bien pensada trampa.

Pero la trampa falló pues Michelini reitero antes que pasaran las grabaciones que efectivamente habia dicho lo de "su convicción". Dijo en definitiva que las palabras eran ciertas. No se desdijo de la conversión privada. Y el show se desmoronó al menos en uno de sus objetivos. En el otro, el de ensuciar la cancha sobre la acción de la justicia en el tema DDHH, los logros se alcanzaron. De ahí que comparto tu tristeza. Pero además esto no es tema de hijos de dictadores y asesinados. La verdad y la responsabilidad de los hechos pasados es un tema de toda la sociedad.

Edgardo