Desazón en Fray Bentos, este fin de semana vuelven los cortes
La decisión de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú de volver a cortar la ruta de acceso al puente internacional este fin de semana se debe, según el corresponsal de El Espectador en Fray Bentos, Eduardo Irigoyen, a "un reflote de una suerte de fundamentalismo ecologista". Según él, en la reunión de ayer se notó "desconocimiento de las leyes, una creencia absoluta en lo que llaman la razón del pueblo, mezclado a veces con cierto misticismo religioso".
(Emitido a las 7.40)
EMILIANO COTELO:
"Piqueteros cortan ingreso a Uruguay desde el viernes" es el título principal en El País; La República también hace de este asunto su destaque mayor en portada: "Furia ambientalista. Desde el viernes vuelven cortes de puentes"; El Observador dice: "Activistas de Gualeguaychú vuelven a cortar los puentes"; y Últimas Noticias: "Piqueteros vuelven a cortar el puente".
Uruguay volverá a sufrir este fin de semana largo por el feriado móvil del 12 de octubre las consecuencias de los cortes de rutas y puentes. Poco antes de la pasada medianoche la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú resolvió por mayoría, en un acto que contó con la participación de más de 500 personas, interrumpir el acceso al puente internacional General San Martín que une Puerto Unzué con Fray Bentos, en otra acción de rechazo a la instalación de las plantas de celulosa en Uruguay. Este bloqueo al ingreso a nuestro país se aplicará desde las 14 horas del viernes hasta las 18 del domingo.
Ese es el resumen que hace el diario El País, que agrega que faltan datos todavía, porque los militantes ambientalistas de Colón se reunirán esta noche para discutir si aplican una medida similar en el puente internacional General José Artigas.
Estamos en diálogo con Eduardo Irigoyen, corresponsal de El Espectador en Fray Bentos.
Tú estuviste siguiendo la asamblea, que se trasmite por radio, por una FM de Gualeguaychú y por lo tanto se atiende a la perfección allí donde tú vives. ¿Qué gran resumen general haces?
EDUARDO IRIGOYEN:
Voy a intentar resumirlo en frases tipo telegrama. Uno de los periodistas de una de las radios dijo: "A preparar la reposera". Por lo tanto ellos, con su olfato, están viendo que no sólo va a haber cortes este fin de semana sino que ahora que viene el calorcito, que viene el verano, los activistas de Gualeguaychú están con unas ganas tremendas de cortar la ruta durante todo el verano.
Otra frase que se escuchó: "El gobierno uruguayo no va a poder soportar la presión de Argentina. Uruguay vive de Argentina". Era una de las quejas de los asambleístas que exigía al gobierno del presidente Kirchner que fuera mucho más duro con el gobierno uruguayo para que se dijo esta frase "cese la construcción de la planta de celulosa".
Y otro de los asambleístas dijo: "Quiero derribar la chimenea de Botnia como se derribó el muro de Berlín".
EC - ¿Cómo terminó la votación? ¿Cuál era el ambiente entre los asambleístas?
EI - Desde hace unos cuantos días se sabía que existía una posición proclive al corte de rutas por el fin de semana. Porque algunos de los más activos, de los más radicales, habían dicho que con o sin asamblea iban a cortar igual. Y Arroyo Verde es muy fácil de cortar, cuatro o cinco personas pueden bloquear el puentecito con un vehículo, con una chata o lo que fuere. Era previsible que eso ocurriera, la única duda era si el corte iba a ser permanente o por el fin de semana. Entre las más de 500 personas más del 60% votó a favor del corte.
EC - Y quienes se oponían a esta medida, ¿qué decisiones toman? ¿Hay alguna consecuencia por ese lado?
EI - Hay una consecuencia que hay que seguir de cerca. Cuatro abogados nombrados por la Asamblea Ambientalista que están integrando los equipos técnicos de la cancillería que entre otras cosas están preparando la memoria que se va a presentar ante La Haya en enero de 2007 habían dicho que si se votaba el corte se retirarían, que seguirían yendo como asambleístas pero se retirarían de los equipos de cancillería, cosa que efectivamente hicieron. Eso fue absolutamente ignorado por la mayoría de los asambleístas, está habiendo un reflote de una suerte de fundamentalismo ecologista, desconocimiento de las leyes, una creencia absoluta en lo que llaman "la razón del pueblo", mezclado a veces con cierto misticismo religioso, porque ayer hubo algunas menciones a la Pachamama, a Dios, a cierta filosofía New Age, toda esa mezcla es lo que está predominando en la Asamblea de Gualeguaychú.
EC - ¿Ya ha habido repercusiones en Fray Bentos?
EI - Hasta el momento no, es muy temprano. Esto se veía venir, incluso en declaraciones a Radio Litoral Nelson Rosas Linale, un empresario inmobiliario, comentó que tras el retiro de ENCE se retiró el proyecto de un barrio residencial en la ruta panorámica que une Fray Bentos con Las Cañas y se frenó el proyecto de construcción de un edificio de varias plantas. A diferencia de la temporada pasada, se está preparando para que no vengan los argentinos o vengan muy pocos. La administradora del balneario Las Cañas, consultada por medios locales por las llamadas de argentinos para reservas en el fin de semana largo, dijo que sólo se recibió un mail consultando de la República Argentina cuando antes las llamadas y consultas se contaban por cientos.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe