Posada: la reforma tributaria es regresiva
El diputado del Partido Independiente, Iván Posada, interpelará al ministro Danilo Astori por la reforma tributaria. Más allá de considerar que el gobierno desconoce al Parlamento, el legislador afirmó que el llamado a sala se basará en las críticas al proyecto. Para él es "profundamente inequitativo", "regresivo" y afecta a los sectores productivos.
(Emitido a las 7.41)
EMILIANO COTELO:
Con votos del Partido Colorado (PC) y el Partido Nacional (PN), el diputado del Partido Independiente (PI), Iván Posada, será el interpelante del ministro de Economía y Finanzas.
Un llamado a sala destinado a conocer las modificaciones que la bancada oficialista le introdujo al proyecto de reforma tributaria que había sido enviado originalmente por el Poder Ejecutivo al Parlamento.
Luego de ratificar la votación en tres oportunidades, los legisladores de la oposición aseguraron ayer la comparecencia del ministro de Economía, Danilo Astori, en el plenario de la cámara en una fecha que todavía no ha sido confirmada.
Vamos a escuchar dos puntos de vista al respecto. Comenzamos con la oposición y con quien ha promovido el llamado a sala, el contador Iván Posada.
***
Diputado Posada, ¿por qué promueven esta interpelación?
IVÁN POSADA:
El PI ha decidido promover esta interpelación en mérito a que después de seis meses y medio de que este proyecto de reforma tributaria ingresara al Parlamento, finalmente el oficialismo ha logrado determinar cuál va a ser el proyecto de ley que se va a considerar primero en el ámbito de la Comisión de Hacienda. Después de esos seis meses y medio durante los cuales el proyecto estuvo al margen del Parlamento, más allá de que se recibieron delegaciones y demás, lo cierto es que no conocíamos cuál iba a ser la versión final de esta reforma tributaria. Hasta ahora en el ámbito parlamentario se ha escuchado una sola voz, la del Poder Ejecutivo, informando sobre los alcances de esta reforma y ahora sobre las modificaciones, y es necesario contraponer nuestra visión.
EC - ¿Cómo es este punto? Seguramente es la cuestión crucial que lleva a este paso. Ayer durante el debate en la cámara el diputado Edgardo Ortuño, de la Vertiente Artiguista, dijo: "Por lo visto seguimos innovando, se interpela a un ministro que estuvo aquí mismo explicando". Usted resolvió el llamado a sala cuando terminaba la comparecencia del ministro Astori anteayer en la Comisión de Hacienda. ¿Entonces?
IP - Porque nos parece que hay que contraponer a la voz del ministro Astori, que ha sido la que se ha escuchado en estos temas en distintos foros, y además en el ámbito parlamentario la visión en este caso del PI de lo que es la reforma tributaria.
EC - ¿Eso no puede hacerse en la Comisión de Hacienda?
IP - Eso es absolutamente imposible porque a partir de allí no hay forma de controlar el trabajo en la propia comisión. Allí vamos a dar nuestra opinión, queremos generar una alerta pública para que la ciudadanía sepa cuáles son los alcances y sobre todo los impactos de esta reforma tributaria. Una reforma tributaria que se ha anunciado como equitativa y que a nuestro juicio es profundamente inequitativa, yo diría que es una reforma regresiva por cuanto sectores de ingresos medios de la sociedad, familias de ingresos medios, van a hacer una contribución del doble de la que están haciendo por concepto de impuesto a las retribuciones personales para que sectores empresariales, por ejemplo, dejen de pagar menos. A todas luces esto es por lo menos injusto desde el punto de vista social.
Y por otro lado los sectores productivos, esos mismos que durante la campaña electoral se dijo que se iba a promover el sector industrial, el sector agropecuario, se habló del Uruguay productivo, del país productivo, ahora en la primera oportunidad que se tiene para implementar un nuevo sistema tributario aparecen contribuyendo en este caso en el orden de los 120 millones de dólares más para que otros sectores empresariales se beneficien, las grandes cadenas de supermercados, los grandes importadores, que aparecen como los grandes beneficiados de esta reforma tributaria instrumentada por el Poder Ejecutivo.
EC - Sus cuestionamientos, ¿son al contenido de la reforma tributaria o la forma como el Frente Amplio (FA) y el gobierno procesan su discusión en el Parlamento?
IP - Los cuestionamientos a las formas culminan ahí, no tienen otra trascendencia que esa. El encare que le vamos a dar a la interpelación es el cuestionamiento a la reforma tributaria, a su contenido, que es lo sustancial, no nos vamos a quedar en aspectos formales. Los aspectos formales uno los critica, comprueba cada paso del gobierno. La bancada de gobierno tiene poco respeto por el Parlamento, usted mismo decía hace un momento que parece que frente a este planteo de interpelación se ha decidido concurrir a la Cámara de Representantes una vez que se haya aprobado la reforma. Es una falta de respeto, es considerar al Parlamento como un mero trámite.
EC - Estamos citando al diario El País, que dice hoy que "la interpelación al ministro Astori se concretará después de aprobado el proyecto de reforma tributaria en la Cámara de Diputados, según lo pactado por el ministro y la bancada oficialista de representantes". ¿Ustedes están informados de esto?
IP - No, no estamos informados puesto que recién ayer se votó la interpelación y para fijar la fecha, que tiene un plazo de 15 días como establece el reglamento de la Cámara de Representantes, el presidente de la Cámara tiene que coordinar con el ministro y conmigo.
EC - Usted habla de que hay un desconocimiento del Parlamento por parte del oficialismo.
IP - Seis meses y medio discutiendo fuera del Parlamento qué cosa iba a ser la reforma tributaria. Cuando pedimos en la comisión que por lo menos nos informaran cuáles eran los planteos, de qué grado eran, cuáles eran las modificaciones a que aspiraba la bancada de gobierno, se nos dio un punteo.
El 9 de mayo yo hice un informe de 24 preguntas al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Economía y Finanzas, sobre esta reforma. Pasaron cinco meses, concretamente el lunes 9 de octubre se cumplieron los cinco meses de un pedido de informes que fue hecho propio por la Comisión de Hacienda y ratificado por la Cámara de Representantes en la medida que se habían vencido los plazos. El lunes en la tarde, el día antes de que concurriera el ministro, se me dio una respuesta electrónica a ese pedido de informe, y una respuesta parcial porque después de cinco meses a siete preguntas se responde que todavía están en proceso de elaboración. La actitud del Poder Ejecutivo en cuanto a restar información al Poder Legislativo sobre este tema es un aspecto clave. Pero no es lo sustancial de la interpelación, lo sustancial es el contenido de la reforma tributaria.
EC - Y con respecto al contenido, se pregunta con una respuesta implícita desde el oficialismo: ¿hay propuestas de la oposición?
IP - Por supuesto, yo le podría hacer algunas propuestas pero me las reservo para la instancia de la interpelación porque es uno de los aspectos clave, hablar de las propuestas, de lo que debería haber sido esta reforma tributaria, sobre todo en función de los antecedentes que el propio FA manejó en el pasado. Esta reforma tributaria cuyo aspecto sustancial es la introducción del impuesto a la renta de las personas físicas tiene un aspecto regresivo, es una reforma regresiva, porque después de mucho tiempo se termina en la misma filosofía del impuesto a los sueldos, se trata igual a familias que tienen capacidades contributivas distintas. Una familia compuesta por dos personas es tratada igual que una familia con cinco, seis o siete hijos; es tratada igual una familia cuyos hijos estudian que una cuyos hijos realizan otro tipo de actividades, no se incorporan deducciones en materia de educación, de salud, se considera una renta bruta. Aquello de que se hablaba de tener en cuenta la capacidad contributiva no está presente en esta reforma.
Esos son los aspectos sustanciales sobre los que hay que discutir. Hasta ahora en el ámbito parlamentario sólo se ha oído la voz del Poder Ejecutivo, por lo tanto es hora de que a esto le demos la más amplia difusión posible para alertar a la población respecto de lo que se va a encontrar a partir del 1 de enero del año que viene al aprobarse esta reforma.
Nota relacionada:
Asti: Posada pretende un show mediático. Entrevista con el diputado Alfredo Asti.
Documento relacionado:
Texto comparativo entre el proyecto original de la Reforma Tributaria y el que resultó dela negociación en el oficialismo.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe