Entrevistas

Asti: Posada pretende un show mediático

El diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, dijo que con la interpelación a Astori, Posada busca un presencia mediática para exponer su proyecto de reforma tributaria. "Ese que no acompañó la ciudadanía y no tiene fuerza para impulsar", afirmó. Asti defendió el proyecto del gobierno y dijo que la bancada oficialista se abocará a aprobarlo en comisión.

(Emitido a las 7.56)

EMILIANO COTELO:
"La interpelación al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, por el contenido y el trámite de la reforma tributaria se concretará después de aprobado el proyecto en la Cámara de Diputados, según lo pactado por el jerarca y la bancada oficialista de representantes".

Esto está hoy en el diario El País, que agrega que legisladores de Asamblea Uruguay (AU) se comunicaron el martes por la noche con el ministro y le trasmitieron que el llamado a sala promovido por el diputado Iván Posada, del Partido Independiente, es inminente. Astori pidió entonces acelerar el tratamiento del articulado en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y hacer uso de las mayorías en el Parlamento para que el texto reciba la sanción del cuerpo durante el mes de octubre.

Astori entiende que el llamado a sala no debe interferir con los procesos de trabajo y los plazos parlamentarios, lo que es compartido por algunos representantes oficialistas consultados por El País.

Estamos en diálogo con el contador Alfredo Asti, diputado de AU.

***

Diputado Asti, ¿efectivamente se va a proceder de esa manera? ¿Se va a votar primero el proyecto de reforma tributaria en la Cámara y se va a dejar para después la interpelación?

ALFREDO ASTI:
Como titulaba ayer un matutino, esta es una interpelación preventiva. El estatuto de la interpelación está previsto en la Constitución, y lo respetamos –en el pasado lo usamos muy conscientemente cuando no–, para cuando no hay instancias en las cuales el Parlamento pueda intervenir en un tema de gobierno. Lo paradójico de este llamado a sala, que es el séptimo en los 19 meses de gobierno, promedio muy superior al de los cinco años del período anterior, es que se da en el momento en que se comienza a discutir el tema en la comisión especializada del Parlamento, la Comisión de Hacienda, en presencia del propio ministro, a quien se le anuncia que se lo va a interpelar. O sea que en lugar de utilizar los términos y las prácticas parlamentarios habituales del trabajo en comisión para tratar de comprender, conocer, plantear modificaciones al proyecto de reforma tributaria, utilizamos un instrumento que la Constitución da en defensa de las minorías para intervenir en procesos. Un proceso en el cual pueden perfectamente intervenir porque están dadas las condiciones. Y se nos acusa de que estuvimos demasiado tiempo buscando los acuerdos internos.

EC - El diputado Iván Posada dice que durante seis meses el proyecto estuvo fuera del trámite parlamentario porque el Frente Amplio (FA) discutía sus propias diferencias en torno al texto.

AA - Se equivoca el diputado Iván Posada, durante ese tiempo se estuvo recibiendo delegaciones, y de las modificaciones –por no decir todas– que se han realizado algunas formaban parte del acuerdo entre la bancada de gobierno y el ministro de Economía o el equipo económico y otras fueron producto de haber recibido sugerencias de las distintas delegaciones de todos los sectores sociales y económicos del país. Incluso se han introducido temas que no estaban incluidos originalmente en el proyecto de reforma, que son absolutamente adicionales, pero entendimos que era oportuno ponerlos en una reforma como esta que va a cambiar estructuralmente el sistema tributario y no hacer luego leyes aparte.

EC - La oposición argumenta que esa discusión que siguió dándose en comisión era muy difícil porque no se conocía el texto del proyecto que se estaba negociando aparte.

AA - Usted escuchó recién al diputado Posada, en realidad la interpelación no se hace por el trámite que se le dio en el Parlamento, o que se le va a dar, porque todavía no terminó el trámite, está absolutamente abierto, el martes recibimos al ministro de Economía, el miércoles al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, hoy recibimos seis delegaciones que abarcan todo el espectro de actividad económica y recién después la comisión empezaría a discutir el articulado. O sea que no es por el trámite, lo dijo expresamente el diputado Posada, me lo dijo personalmente a mí conversando. Él tiene un proyecto distinto y quiere tener un escenario lo suficientemente amplificado para plantearlo, lo dijo en su momento: "No me alcanza plantearlo en la comisión, quiero tener un escenario amplificado para plantear mi proyecto de reforma".

EC - A propósito de las cuestiones de trámite una consulta más, porque hay veces que el trámite hace al fondo. Este espacio que todavía queda para la discusión en comisión, ¿cuánto tiempo implica? ¿Da para una discusión a fondo, o el oficialismo está apurado?

AA - Sí, estamos apurados, la ley tiene que entrar en vigencia el 1 de enero de 2007 y queremos que los organismos de recaudación estén prontos para poder realizar todos los trámites previos. Una cosa es el apuro, pero no estaban en ningún momento señalados los plazos que íbamos a tener para discutir el articulado.

EC - ¿Hay margen para incorporar efectivamente aportes de la oposición? En la medida que fue tan trabajoso el acuerdo dentro del FA parece que el paquete ya está cerrado.

AA - Lo global es un proyecto, que de acuerdo con lo que dice la Constitución es iniciativa del Poder Ejecutivo presentarlo, ni siquiera el Parlamento puede presentar un proyecto de reforma tributaria, la creación y modificación de impuestos es una iniciativa propia del Poder Ejecutivo. Podemos hablar de este proyecto. Por eso el diputado Posadas plantea la interpelación, para plantear un proyecto distinto del que la mayoría de la población encomendó realizar a este gobierno a través del voto que le dio el 31 de octubre de 2004. Lo único que hicieron los cuatro gobiernos democráticos de blancos y colorados posteriores a la dictadura –se puede probar y lo vamos a probar en la discusión parlamentaria o en la interpelación– fue aumentar tasas y cantidad de impuestos. Queremos modificar ese sistema tributario tan malo, tan ineficiente, tan injusto, tan inequitativo, tan poco propicio para incentivar la producción, el ahorro y el empleo, lo estamos modificando en una forma muy justa, muy equilibrada.

EC - Hoy no hay tiempo para un debate sobre el fondo de la cosa, pero hace unos minutos el diputado Iván Posada resumía sus cuestionamientos al contenido, sobre todo porque entiende que no es coherente con lo que el FA había venido promoviendo.

(Audio)

"IVÁN POSADA:
Una reforma tributaria que se ha anunciado como equitativa y que a nuestro juicio es profundamente inequitativa, yo diría que es una reforma regresiva por cuanto sectores de ingresos medios de la sociedad, familias de ingresos medios, van a hacer una contribución del doble de la que están haciendo por concepto de impuesto a las retribuciones personales para que sectores empresariales, por ejemplo, dejen de pagar menos. A todas luces esto es por lo menos injusto desde el punto de vista social.

Y por otro lado los sectores productivos, esos mismos que durante la campaña electoral se dijo que se iba a promover –el sector industrial, el sector agropecuario, se habló del Uruguay productivo, del país productivo–, ahora en la primera oportunidad que se tiene para implementar un nuevo sistema tributario aparecen contribuyendo en este caso en el orden de los 120 millones de dólares más para que otros sectores empresariales se beneficien, las grandes cadenas de supermercados..."

(Fin.)

EC - ¿Qué responde usted, diputado Asti?

AA - Obviamente que quien lo plantea –lo hemos discutido con el diputado Iván Posada en distintos eventos– tiene una visión completamente distinta de lo que dan las cifras que han sido presentadas por el Poder Ejecutivo y que nosotros acompañamos. Más del 80% de los hogares uruguayos va a ver disminuida su presión tributaria. La presión tributaria total baja en aproximadamente 100 millones de dólares al año, los impuestos al consumo que pagamos todos los uruguayos bajan más de 150 millones de dólares al año.

Por supuesto que quien ataque este proyecto en definitiva está manteniendo statu quo. No creo que esa sea la intención del diputado Posada, pero es la intención de otros partidos que estuvieron 20 años en el gobierno y lo único que hicieron en cada ajuste fiscal con que iniciaron sus gobiernos fue llevarnos a esta situación en la que los hogares que reciben menos ingresos dedican una mayor proporción de los mismos a pagar impuestos que los hogares de mayores ingresos. Hay prácticamente un subsidio de los hogares de menores ingresos a los de mayores ingresos en términos relativos, no absolutos.

El nuevo sistema tributario no puede ser igual al que se propuso en el 99 porque el país es distinto, porque cuando pudo haberse hecho una reforma tributaria con un país que no tenía el nivel de endeudamiento que hoy tiene, que no tenía el nivel de pobreza que hoy tiene, no se hizo, entonces hoy el FA tiene que hacerla para evitar seguir con esos niveles de pobreza, de marginalidad, de sobreendeudamiento. Hoy es el proyecto posible, es una reforma dinámica que va a ir incorporando nuevos elementos a medida que se va aplicando, a medida que se van obteniendo resultados, pero siempre en la misma dirección, con el mismo objetivo de conseguir la equidad, la eficiencia y los estímulos a la inversión y al empleo.

EC - Vuelvo a la pregunta inicial sobre cómo van a manejar los tiempos de la interpelación y el trámite del proyecto. ¿La interpelación va a quedar para después de la aprobación del proyecto en la Cámara?

AA - Lo que como parlamentarios podemos hacer es seguir trabajando en lo que estábamos trabajando que es la discusión y aprobación de este proyecto que es el que remitió el Poder Ejecutivo.

EC - ¿Pero qué fue lo que acordaron con el ministro sobre la fecha de la interpelación?

AA - De acuerdo con la Constitución el ministro y el interpelante tienen que fijar la fecha, para lo cual tienen 15 días luego de comunicado el ministro que va a ser interpelado. Mientras no vamos a esperar, tenemos el calendario de reuniones que votamos por unanimidad en la Comisión de Hacienda. Hoy vamos a recibir delegaciones y comenzaremos inmediatamente después a tratar el articulado, son muchos artículos, muy complejos y los iremos tratando uno a uno como los fue explicando el ministro cuando fue a comisión.

EC - No me contesta la pregunta.

AA - El tema queda en manos del interpelante y el interpelado.

EC - En el diario El País dice que hubo un acuerdo entre la bancada, sobre todo de AU, y el ministro para que la interpelación sea después de la aprobación del proyecto.

AA - Nosotros como bancada de gobierno –no de AU sino de gobierno– vamos a seguir trabajando en la comisión y vamos a terminar el trámite como lo teníamos previsto. Esto, como lo dijo el diputado Posada, es un elemento mediático para poder exponer en cámaras –la de Diputados y las de televisión– su proyecto de reforma tributaria, ese que no acompañó la ciudadanía y no tiene fuerza para impulsar. La Constitución le encomienda al Poder Ejecutivo la iniciativa privativa de plantear estas modificaciones y vamos a llevar el proyecto de todo el FA, que no es del ministro de Economía, no es de AU, sino de todo el gobierno del FA. Así se tramitó internamente y se recogieron las posiciones de muchos de los sectores gremiales, del agro, de la industria, de las cooperativas, aspectos sociales. Me habría gustado discutir las modificaciones que ha tenido este proyecto pero lamentablemente no hemos tenido oportunidad, espero que podamos hacerlo en los próximos días en comisión.

Documento relacionado:
Texto comparativo entre el proyecto original de la Reforma Tributaria y el que resultó dela negociación en el oficialismo.

-------------
Edicicón: Mauricio Erramuspe