Corte en Gualeguaychú: menos activistas pero más fuertes
Según el corresponsal de El Espectador en Fray Bentos, Eduardo Irigoyen, el corte de este fin de semana pudo tener menos adherentes pero también tuvo mayor convicción. "Si Botnia nace, Gualeguaychú muere", fue uno de los nuevos lemas. Para Irigoyen, "desafiar al gobierno nacional y al gobierno provincial no los debilita, los fortalece".
(Emitido a las 8.49)
EMILIANO COTELO:
Después de dos días de bloqueo en Gualeguaychú, los asambleístas levantaron ayer el piquete en la ruta 136, pero con una advertencia: no tolerarán las intimidaciones del gobierno argentino.
La Asamblea de Gualeguaychú volverá a sesionar mañana martes para ver si cortará la ruta durante el próximo fin de semana, mientras que al mismo tiempo examinan el escenario para la próxima temporada, hablando ya de la posibilidad de bloqueo que se extendería desde el 8 de diciembre hasta el 28 de febrero próximos.
Estamos en contacto con Eduardo Irigoyen, nuestro corresponsal en Fray Bentos.
***
Eduardo, estuviste siguiendo de cerca el bloqueo del puente Fray Bentos-Puerto Unzué. ¿Cómo lo compararías, qué características distintas tuvo si hacemos el contraste con el del verano pasado?
EDUARDO IRIGOYEN:
En cuanto al número, quizás la afluencia de gente pueda parecer menor, pero en cuanto al entusiasmo, están mucho más entusiasmados y con más ganas de seguir en la ruta que meses atrás.
EC - ¿Algunas frases, algunos comentarios que hayas recogido allí?
EI - Te lo abrevio en una sola frase que se repitió incansablemente. Envidio realmente la capacidad de producir consignas, canciones, banderas, eslóganes, los sabe todo el mundo, los recitan desde los chiquilines de la escuela hasta la gente mayor. Uno era: "No dejaremos que Botnia se inaugure, y si se inaugura no dejaremos que funcione", bastante concluye. Otra: "Si Botnia vive, Gualeguaychú muere". Estas son las dos consignas más fresquitas que se dieron a conocer. Y el entusiasmo que tienen los vecinos de Gualeguaychú no ha cambiado, es más, han redoblado esfuerzos. No me canso de decir que pueden tener diferencias metodológicas pero no quieren las plantas de celulosa y eso se ve no sólo en la gente que está sobre la ruta o que concurre a las asambleas, sino también en la población de Gualeguaychú.
Es algo que nos cuesta entender a nosotros, yo he escuchado que de repente hay una porción importante de los habitantes de Gualeguaychú que se opone a estas medidas extremas de los asambleístas piqueteros, pero puedo asegurar que la abrumadora mayoría de los habitantes de Gualeguaychú piensa de esa manera.
EC - El gobierno argentino ahora no comparte la medida, de todos modos no disolvió los piquetes. Hubo sin embargo algunas acciones en la zona, por ejemplo se fotografió a los manifestantes, se hizo un relevamiento de nombres, lo cual hizo crispar más aun los ánimos.
EI - Exactamente, los puso furiosos. El viernes cuando fui al piquete de arroyo Verde. Hacía unos minutos que habían cortado la ruta atravesando un acoplado, se armaban diferentes corrillos y en uno en una carpa estaba parte de los principales referentes que discutían dos o tres o cosas discutían a voz en cuello, a los gritos, participaba alguna gente, una de las cuales era el rumor de que Gendarmería iba a recibir la orden de desalojarlos a la fuerza, lo cual no ocurrió, pero ellos estaban preparados para resistir. Al otro día corrió el rumor de que iban a ser filmados, fotografiados, se les iba a pedir nombre, se iba a tomar el número de chapa de los vehículos, todo lo cual exacerbó los ánimos pero lo tomaron como un elemento más que les da la razón. Más de uno decía: "Yo les doy el número de DNI, lo tengo pronto, lo tengo acá en el bolsillo".
EC - ¿Qué puede pasar mañana?
EI - Se van a sentir muy reforzados, muy contentos, esto les ha dado fuerzas. Desafiar al gobierno nacional y al gobierno provincial no los debilita, los fortalece. Cinco personas pueden cortar arroyo Verde, cinco personas pueden perfectamente durar todo el verano por más que el gobierno nacional, el gobierno provincial o incluso el gobierno de la ciudad de Gualeguaychú les corten todo el apoyo.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe