PIT-CNT intenta mediación en el conflicto con Argentina
Una delegación del PIT-CNT viajará la semana próxima a Buenos Aires para tener contactos con sindicalistas argentinos. La idea es intentar evitar los cortes de ruta que como ya se anuncia se podrían producir en el verano. Los ambientalistas tienen derecho a protestar pero no pueden "asumir la política internacional de un país y cortar la libre circulación de personas y mercancías", dijo el dirigente Fernando Pereira.
(Emitido a las 8.30)
EMILIANO COTELO:
La Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú se reunirá hoy nuevamente para resolver la nueva fase de la estrategia en la lucha contra la instalación de la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos. Los voceros de este grupo anuncian que insistirán con los piquetes en los puentes binacionales durante el verano, un anuncio que genera renovada preocupación en nuestro país.
"Se viene un verano de cortes para Uruguay si Botnia no se va", dijo ayer el ambientalista Osvaldo Moussou, considerado uno de los integrantes más moderados de la asamblea. Moussou incluso manejó la posibilidad de que el próximo 8 de diciembre se instale un piquete en la ruta 136 que permanezca hasta el 28 de febrero del próximo año.
Ante este panorama por un lado se esperan las acciones que lleve adelante el gobierno, se piensa presentar escritos ante el Tribunal de Controversias del Mercosur, se piensa incluso en la eventualidad de ir a la Corte de La Haya por esta situación.
Pero hay otros actores moviéndose, los sindicatos. Esta mañana el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT definirá los detalles de un planteo que la central uruguaya realizará a las dos centrales sindicales argentinas, la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Para ello viajará hasta Buenos Aires una delegación integrada por los dos coordinadores del PIT-CNT, Juan Castillo y Fernando Pereira, el secretario de Relaciones Internacionales, José Facio y el ex titular de esa secretaría y miembro del secretariado Juan José Ramos.
¿Cuáles serán los planteos del PIT-CNT a sus pares argentinos? ¿Qué pueden hacer los gremios de trabajadores ante este conflicto que se agrava? Para averiguarlo estamos en diálogo con el dirigente del PIT-CNT Fernando Pereira.
***
Señor Pereira, ¿cómo ven ustedes este conflicto con Argentina que parece no tener una solución a la vista?
FERNANDO PEREIRA:
Es muy complejo, en primer lugar porque este conflicto en el verano del año pasado trajo consecuencias nefastas para los trabajadores uruguayos, básicamente para los trabajadores del turismo, el comercio, las inmobiliarias. El año pasado tuvimos un par de reuniones con De Genaro, dirigente de la CTA, Juan José Ramos tuvo alguna entrevista con los dirigentes de la CGT, preocupados por esta situación, porque cientos de trabajadores uruguayos se han visto afectados muchas veces en su única posibilidad de ingresos que es la temporada de verano.
En este sentido y en función de que la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú tomó una medida de corte de puentes en este fin de semana largo y que se prevé que el verano va a estar agitado en torno a los cortes, creemos que el movimiento sindical tiene que hacer lo posible para que los trabajadores uruguayos, que nosotros representamos, no se vean afectados por decisiones ambientalistas.
EC - ¿Esto implica un pronunciamiento del PIT-CNT sobre las plantas de celulosa en sí mismas, o es una serie de acciones que ustedes plantean sólo a propósito del tipo de protestas que están haciendo los activistas de Gualeguaychú?
FP - Esto implica por un lado fundamentarles a los compañeros de las centrales argentinas la posición del PIT-CNT en torno a las plantas de celulosa. La central tomó una posición original contraria a las plantas, la planta se construyó y el PIT-CNT se compromete, y quiere comprometer también a las centrales argentinas y a las organizaciones sociales de todo tipo en Uruguay y en Argentina, en el control ambiental, es decir que la planta no perjudique la salud ni de los uruguayos ni de los argentinos. No hay ningún uruguayo ni ningún argentino que no esté preocupado por la salud, todos tenemos una preocupación central por proteger el ambiente y la salud de ambos pueblos. Esta es una primera cuestión.
La segunda cuestión es que una medida de una asamblea ambientalista tiene derecho a la protesta que le parezca mejor pero no tiene derecho a asumir la política internacional de un país y a cortar la libre circulación de personas y mercancías. Seguramente el gobierno va a plantear esta cuestión ante los organismos internacionales, nosotros se la vamos a plantear a nuestros pares, porque empiezan a aparecer nacionalismos tontos que perjudican la convivencia entre los compañeros de ambas márgenes del río. El Río Uruguay siempre sirvió para unir a uruguayos y argentinos, nos parece una infamia que un proceso de este tipo empiece a generar situaciones incómodas en la convivencia, con pérdida de puestos de trabajo para uruguayos.
EC - Además de presentarles a las centrales sindicales argentinas este análisis que ustedes hacen de la situación y esta opinión que tienen de cómo se están manejando las protestas, ¿van a plantear alguna medida concreta para evitar los cortes?
FP - Lo vamos a analizar esta mañana en la reunión del Secretariado Ejecutivo, seguramente va a ser el primer tema del orden del día. Insistimos en que el año pasado centenares de trabajadores se vieron afectados por esta medida de corte de puentes, insistimos en que una reunión ambientalista tiene el derecho del mundo, más si es representativa, a ejercer la protesta hacia su gobierno e incluso hacia el nuestro, pero no tiene derecho a cortar el puente, a generar la situación que genera, a impedir que los argentinos vengan a veranear a Uruguay y perjudicar a los uruguayos, perjudicar el ingreso de temporada que para muchos compañeros nuestros es el único que tienen. Para esto la gestión que vamos a hacer, que va a ser de buena voluntad, es ver si entre los trabajadores argentinos y los trabajadores uruguayos encontramos alguna formulación que permita destrabar esta situación y dejar que los temas se diriman donde se tienen que dirimir, no poniendo pueblo contra pueblo como está pasando.
EC - Desde la audiencia le preguntan si los sindicalistas argentinos, que tienen una posición tan cercana al presidente Kirchner, van a estar dispuestos a dar una mano. ¿Cómo analizan ese aspecto, el alineamiento de buena parte de los dirigentes con el gobierno del presidente argentino?
FP - El presidente argentino en este tema se ha movido en forma regular, por no decir mala, incentivó un tipo de movilización que es dañina para el Mercosur, que lastimó el corazón del Mercosur. Creemos en la sensibilidad de nuestros compañeros dirigentes sindicales argentinos. La tarea principal de un sindicato es defender los intereses de los trabajadores, vamos a ir a Argentina a defender los intereses de los trabajadores uruguayos, particularmente de los trabajadores del turismo, del comercio y de las inmobiliarias. Los compañeros argentinos seguramente, independientemente de su posición política y de la cercanía o no que tengan con el gobierno de Kirchner, van a tener la sensibilidad suficiente para, junto con el PIT-CNT, hacerle un planteo al presidente Kirchner a los efectos de evitar que estas situaciones sigan sucediendo y conversar con los ambientalistas si es necesario.
EC - ¿Van a tener contacto con los propios ambientalistas?
FP - Si es necesario sí, no vamos a tener ninguna duda. Somos una organización social sindical en Uruguay que tiene la obligación de defender los intereses de los trabajadores, están en juego centenares de puestos de trabajo y no vamos a vacilar en hacer ninguna gestión que pueda contribuir a destrabar esta situación lamentable para toda la sociedad.
EC - Cuando los cortes de ruta del verano pasado ya hubo contactos con las centrales argentinas.
FP - Sí, en particular nos entrevistamos con De Genaro, un compañero de la CTA.
EC - ¿Hubo algún ambiente para colaborar?
FP - Hubo diálogo permanente. No alcanzamos una solución, era un clima más complejo que el actual, no hubo posibilidades de evitar el corte de los puentes pero hubo mucho acercamiento en el sentido de buscar una solución que pase por los pueblos, por el diálogo entre organizaciones sociales. El compañero Juan José Ramos estuvo con Moyano, de la CGT, en el mismo sentido, y pensamos que partir de estos contactos se podrán encontrar vías de solución, de diálogo entre los gobiernos, de diálogo entre las sociedades civiles que permitan evitar esta situación que va a ser muy perjudicial para los uruguayos. Y si no la podemos evitar que no sea por no hacer los máximos esfuerzos. No podemos asegurar que este tipo de contactos vaya a solucionar el problema pero vamos a utilizar todos los medios que estén al alcance del PIT-CNT para evitar que los trabajadores uruguayos se vean perjudicados.
EC - ¿También habría contactos con centrales de otros países del Mercosur?
FP - Efectivamente, a partir de estas dos reuniones convocaríamos a una reunión de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur a los efectos de que los trabajadores del Mercosur tomen partido en este asunto, porque el internacionalismo de los trabajadores también pasa por solucionar los temas complejos, no sólo por hacer declaraciones cuando todos estamos de acuerdo sino también por intentar entre todos, por el bien de los pueblos, zanjar las diferencias que surjan.
EC - ¿Cuándo viajan a Buenos Aires?
FP - Seguramente la semana próxima. Hoy asiste al Secretariado del PIT-CNT todo el Departamento de Internacionales a los efectos de comenzar a hacer los contactos. El contacto con las centrales argentinas y del Mercosur es muy fluido, por lo cual consideramos que no va a haber ninguna dificultad para concretar esto la semana próxima.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe