La CFI recomendó al Banco Mundial aprobar los préstamos a Botnia
La Corporación Financiera Internacional (CFI) solicitó formalmente aprobar créditos para Botnia y, además, congelar los préstamos a ENCE dada su decisión de realojar el emprendimiento, según un comunicado de prensa difundido por esa institución esta tarde.
La Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) del Grupo del Banco Mundial anunciaron hace instantes que solicitarán a sus Juntas Directivas que aprueben la financiación de CFI y el apoyo de garantía de AMGI para el proyecto de planta de celulosa Orion de Oy-Metsa Botnia en Uruguay, según un comunicado oficial de la propia CFI.
"La decisión de seguir adelante fue basada en un extenso proceso de debida diligencia que incluyó los resultados concluyentes y positivos de un estudio de impacto acumulativo y un análisis posterior del estudio realizado por expertos independientes (el informe Hatfield)", informa el comunicado.
"Las conclusiones del estudio y el informe de los expertos confirman que la planta cumplirá con las políticas ambientales y sociales de CFI y MIGA a la vez que generará beneficios económicos significativos para la economía uruguaya", agrega.
El informe de los expertos, dado a conocer hoy, evalúa el estudio de impacto acumulativo final, que analizó los impactos combinados de las plantas Orion y Celulosa de MBopicua de ENCE. Los expertos estudiaron si sus recomendaciones y conclusiones, efectuadas en abril del 2006, fueron abordadas en el estudio final.
Además, MIGA está estudiando la posibilidad de brindar un seguro de riesgo político para el proyecto. El Banco Mundial analiza la posibilidad de brindar préstamos de 170 millones de dólares en particular a la planta de Botnia.
Sin embargo, después del anuncio del Grupo Empresarial ENCE de reubicar su planta, IFC ha decidido poner en espera el proyecto CMB hasta que la Corporación haya tenido la oportunidad de evaluarlo en su nueva ubicación y considerar solo la financiación de la planta de Orion por el momento.
Lea el comunicado completo