Entrevistas

Cardoso: inseguridad en Maldonado "se puede volver un camino sin retorno"

El diputado del Foro Batllista por Maldonado, Germán Cardoso, afirmó que tanto el ministro del Interior como la jefa de Policía de ese departamento han generado una crisis de confianza. "A esta altura es imprescindible que haya cambios en la conducción", afirmó porque "las autoridades no actúan con la energía y la rapidez" necesarias.

(Emitido a las 9.41)

EMILIANO COTELO:
¿Cómo se prepara Punta del Este para atraer turistas el próximo verano? En la tertulia especial de ayer revisamos temas de servicios e infraestructura que Punta del Este no debe descuidar de cara a una temporada que se presenta como muy delicada. Hoy vamos a completar ese análisis deteniéndonos en un capítulo particularmente sensible, el de la seguridad.

La seguridad es uno de los activos más fuertes que Maldonado ha mostrado tradicionalmente para captar visitantes y residentes. Pero en los últimos meses ese valor ha quedado cuestionado por una sensación creciente de preocupación, que ha venido acompañada de un debate muy intenso a nivel social y político.

Una discusión que la semana próxima terminará aterrizando en el Parlamento, cuando el ministro del Interior, José Díaz, será interpelado sobre la gestión de la jefa de Policía de este departamento, Graciela López.

A partir de todos estos antecedentes, hoy les proponemos dedicar los próximos minutos a analizar "Maldonado, la delincuencia y la seguridad".

Y para eso vamos a conversar en primer lugar con el diputado Germán Cardoso, del Foro Batllista, Partido Colorado, y luego con la inspectora principal, doctora Graciela López, jefa de Policía de Maldonado.

***

Diputado Cardoso, usted será el miembro interpelante en este llamado a sala del miércoles próximo.

GERMÁN CARDOSO:
Así es, después de tan dilatada espera y cambio de fecha, finalmente el próximo lunes 23 estaremos concretando la interpelación.

EC - En un repaso breve: ¿por qué se hace esta interpelación?

GC - Desde hace un año y medio venimos observando con honda preocupación un avance significativo en el deterioro de la calidad de seguridad en todo el territorio nacional y particularmente en el departamento de Maldonado, por dos motivos: primero, es el departamento en el cual nacimos, al cual pertenecemos y al cual representamos, y en otro orden de cosas por el valor agregado que significa la seguridad para Maldonado a la hora de competir con los principales balnearios de la región, llámense Mar del Plata, Río de Janeiro, Florianópolis, como destino turístico.

Cuando estamos hablando de la integridad física de las personas, de aquellos delitos que atentan contra la vida en muchos casos, que son los que lamentablemente se han multiplicado en nuestra zona, la vida tiene exactamente el mismo valor a lo largo y ancho de toda la República, para el ciudadano de Punta del Este, de Maldonado, de San Carlos, de Bella Unión o de Paso de los Toros, pero cuando hablamos de lo que significa el material turismo, la seguridad es un factor diferenciador, es la cenicienta que ha distinguido a Punta del Este históricamente y es un factor que no podemos perder y hoy está en grave riesgo.

EC - ¿Por qué está en grave riesgo? ¿Cuáles son los datos concretos que ustedes manejan?

GC - El índice de inseguridad se ha agravado de manera notable en el último año y medio, las propias estadísticas del Ministerio del Interior (MI) así lo muestran. Si analizamos cifras de este año con respecto al año anterior, que ya es gestión del actual gobierno, ha habido un avance significativo mes a mes, proyección a proyección, de gestión actual con gestión actual, un año en sí mismo con el año anterior.

EC - Son números complejos. En setiembre se produjeron 526 delitos contra 619 que había habido en agosto, en la comparación setiembre-agosto tenemos una mejora.

GC - Tenemos una mejora por primera vez en un año y medio.

EC - Si comparamos con el año pasado hay un empeoramiento porque en setiembre del año pasado había habido 469 delitos. ¿Cómo analizan esto?

GC - Celebramos que por primera vez en un año y medio la estadística de setiembre dé una sentencia a la baja con respecto al mes anterior, porque en lo que respecta a todos los meses de este año y medio analizándolos uno a uno permanentemente ha venido a la suba significativamente. No nos conforma que haya una pequeña reducción porque igualmente estamos en inferioridad de calidad de seguridad con respecto a setiembre del año pasado, este setiembre hubo más delitos que en setiembre del año pasado. Esa es la cuenta que tenemos que hacer y que nos debe preocupar y la que nos desvela.

EC - Desde la Intendencia y desde el MI se aclara que el aumento en la cantidad de los delitos que muestran estas estadísticas no quiere decir necesariamente que haya más criminalidad, porque de por medio también está el hecho de que ahora se denuncia más, y manejan el caso de los hurtos, con denuncias de episodios insólitos de montos muy pequeños que antes no se habrían contabilizado y hoy se contabilizan. Esos casos insólitos representan casi el 20% de las denuncias presentadas, dice el MI.

GC - Lo insólito es la actitud del gobierno de querer justificar lo injustificable y adoptar posturas que realmente llaman poderosamente la atención. Parecería que desde el gobierno se quiere tender a socializar los delitos, a categorizarlos según la franja etaria y según las posibilidades económicas de quien denuncia. Cuando a un vecino le roban la bicicleta o la moto quizás le estén robando el único elemento y esencial modo de trasladarse que tiene para trabajar, para salir a pelear la vida diaria. Ese delito para esa persona es mucho más terrible que para una persona de clase pudiente a la que le roban su automóvil, porque seguramente el automóvil está asegurado porque tiene la capacidad económica de financiar un seguro y seguramente de manera muy próxima va a poder tener otro vehículo inmediatamente.

EC - Está bien, pero las autoridades dicen que eso no se denunciaba tanto y ahora se denuncia y se contabiliza.

GC - Eso ha quedado totalmente desacreditado por el propio ministro del Interior. Es verdad que se manejó ese concepto durante varios meses, hasta que por allá por mayo o junio tuvimos la comparecencia del ministro del Interior, doctor José Díaz en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados, que integro y por primera vez en lo que va de su gestión reconoció que existe una cifra negra en la estadística del ministerio y que hoy entre un 40% y un 50% de la población del país no está denunciando los delitos de los cuales es víctima. Manejar ese argumento se cae por sí mismo desde el momento en que el propio ministro del Interior reconoce que un 50% de la población no confía en el MI o no cree que vaya a tener ningún efecto hacer la denuncia.

En ese mismo sentido, el ministerio hace algunos meses salió a manejar con bombos y platillos que se había reducido la curva delictiva entre un 3% y un 4% a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, pero esos números son muy difíciles de cotejar y comprobar si tenemos en cuenta que entre un 40% y un 50% no está denunciando.

Pero si tomamos como válida la estadística del ministerio, nos arroja como resultado que en Maldonado estamos en graves y serios problemas, porque ese anuncio hecho de una manera muy particular y con mucho énfasis por el MI, lo que nos parece muy bien, marcaba que la tendencia iba a la baja en 18 departamentos del país pero que en el departamento de Maldonado lamentablemente había habido un aumento de más de 15% de los índices delictivos en el mismo período de tiempo.

Significa que algo nos está pasando en Maldonado, que algo anda muy mal, que debemos hacer correcciones rápidas, prácticas, que tiendan a dar solución a una problemática que, si las autoridades no actúan con la energía y la rapidez que estamos reclamando, se puede volver un camino sin retorno. Debemos tener en cuenta que están de por medio el turismo y todas las posibilidades de crecimiento económico y de desarrollo para las familias habitantes del departamento de Maldonado y del país que el turismo genera.

EC - Marcelo Gallardo, que es nuestro corresponsal aquí en Maldonado, está con nosotros en la mesa también. ¿Algún apunte para completar esta parte de la entrevista y pasar después al redondeo?

MARCELO GALLARDO:
Se habla de que todo este debate que se está generando está impactando en la imagen de Punta del Este. La oposición ha cuestionado hasta la misma razón de ser de la interpelación en el sentido de que ese llamado a sala puede perjudicar la imagen de Punta del Este.

GC - Nosotros hemos tenido una actitud por demás constructiva con nuestro departamento y con este tema, desde la oposición permanente y sistemáticamente hemos presentado proyectos de ley que apuntan a mejorar la calidad de seguridad del departamento de Maldonado y del país; presentamos proyectos de ley para transferir vacantes del Ministerio de Defensa al MI con el objetivo que Maldonado tenga 500 efectivos policiales más que hoy está necesitando; en la Comisión de Constitución y Códigos coordinamos con la bancada de gobierno reformar el Código de la Niñez y la Adolescencia porque hay menores infractores que están trayendo enormes problemas para la aplicación del Código; le reclamamos al gobierno en más de una oportunidad que a partir de la derogación del decreto 690/80 los índices delictivos se dispararon enormemente; el gobierno prometió de manera inmediata y paralela a la derogación del decreto 690 la puesta en práctica de un Código de Procedimiento Policial, hace más de un año y medio...

EC - Usted se refiere a la derogación del decreto que permitía la detención en averiguación.

GC - Sin duda. Eso ha dejado a la Policía de brazos caídos, ha dejado a la Policía en un estado de anarquía, ha desmoralizado a los cuadros policiales, los ha puesto en inferioridad de condiciones a la hora de combatir la delincuencia en las calles en las diferentes ciudades del país y, lo que es peor aun, ha disparado los índices delictivos.

Pero no agotamos ahí toda esta instancia, fuimos a hablar con el propio presidente de la República –usted, Gallardo, lo recuerda perfectamente porque hemos hablado de este tema en más de una oportunidad en junio de este año para plantearle el deterioro de la calidad de la seguridad del departamento, lo que nos preocupa y cómo puede incidir. Agotamos todas las instancias y al no tener respuesta planteamos una interpelación en agosto.

Quiero señalar algo que no debe pasar desapercibido. Cuando en plena temporada el año pasado la seguridad se había complicado enormemente en nuestro departamento y hubo robos a la orden del día publicados en los principales medios de la prensa extranjera, otros actores políticos de este departamento reclamaron en pleno enero la remoción de la jefa de Policía de Maldonado y el cambio de las principales figura del comando de la Jefatura.

EC - ¿Otros actores políticos?

GC - Otros diputados del departamento, con todo derecho. Y nosotros tuvimos una actitud constructiva, dijimos que no era el camino, que no creíamos que fuera el momento de poner en práctica un cambio de jefe de Policía porque eso repercutiría de manera muy negativa, a quien viniera de jefe en pleno enero le iba a significar tomarse un tiempo prudencial y necesario para entender el funcionamiento de un departamento que no es sencillo, que es complejo, y a la vez introducir los cambios que necesariamente había que introducir en la interna de la jefatura.

EC - En aquel momento usted no consideró oportuno el relevo de la jefa de Policía. ¿Ahora sí?

GC - Dijimos que marzo sería el momento de hablar de nuestras penas, de las deficiencias que habíamos tenido en la temporada, de todos los cambios que debíamos llevar adelante, y no solamente en el área seguridad sino también en el área de los servicios, de los impuestos tributarios, etcétera. Hicimos una evaluación de la temporada con un montón de compañeros políticos y técnicos de nuestro sector el 29 de marzo. En las más de 30 reuniones que mantuvimos durante más de dos meses con diferentes agremiaciones de todo el departamento, que pasaron por Centro de Hoteles de Punta del Este, Liga de Fomento y Turismo, Centro de Hoteles de Pirlápolis, fue coincidente el factor seguridad, la preocupación por la seguridad estuvo presente en absolutamente todas las reuniones, hasta en la que mantuvimos con el Centro de Comerciantes Minoristas de Maldonado.

A partir de allí empezamos a reclamar cambios en la conducción de la política de seguridad a nivel nacional y departamental. En agosto, en un momento en el cual hay un tiempo prudencial para hacer los cambios necesarios de cara a la próxima temporada, planteamos la interpelación. El ministro y el gobierno han estado ausentes, el gobierno no ha dado la cara.

EC - ¿En la interpelación usted va a demandar la remoción de la jefa de Policía?

GC - A esta altura es imprescindible que haya cambios en la conducción de la Jefatura de Policía de Maldonado y en el MI. Se lo estoy contestando con claridad.

EC - Se lo pregunto porque usted está reclamando cuestiones que no dependen necesariamente de la Jefatura, cuestiones de recursos, por ejemplo.

GC - Se hace necesario, por una crisis de confianza, el cambio de la conducción de la Jefatura de Policía de Maldonado y del MI. Las dos cosas, tenemos un ministro ausente, que en los nueve meses que van de este año ha estado más de dos meses de licencia.

MG - ¿Van a pedir la remoción del ministro también?

GC - Estamos planteando lo que la población pide a gritos. Este gobierno obtuvo el 50,4% de los votos el 31 de octubre del año 2004 y el ministro José Díaz hoy tiene un 15% de aprobación en su gestión en toda la población del país. Esto está hablando a las claras de que no es la oposición, no es un sector político, es la ciudadanía entera de Uruguay que está desaprobando la gestión del ministro José Díaz.

MG - Entonces la jefa de Policía al recibir los apoyos del ministro, hasta del intendente de Maldonado, ha zafado toda esta situación crítica, usted entiende que el responsable de lo que pasa en Maldonado es el ministro.

GC - No se trata de quién zafa antes o después, se trata de intentar revertir una situación que se está tornando muy compleja, muy difícil. Cuando a plena luz del día encapuchados asaltan a turistas en la cancha del Parque de Golf de Punta del Este, en un hecho inédito en nuestra historia, se está atentando contra ese turista puntualmente de manera directa pero también contra los trabajadores asalariados de todo el departamento.

La inseguridad la sufrimos todos, la sufre el trabajador asalariado que sale durante diez o doce horas a pelearla, a traer el puchero para sus hijos y cuando llega se encuentra con la triste realidad de que le han desvalijado la casa; la sufren el vecino y la vecina a quienes les roban la moto y la bicicleta, que es su principal medio de transporte; y la sufre este turista que hay que proteger, que tiene exactamente los mismos derechos que cualquier ciudadano, con la diferencia de que tiene su casa, la pinta todos los años, le cambia el techo, le cambia las tejas, hace un muro, pone una reja, sale a comer, transita por nuestras calles, compra en los quioscos, compra en los comercios. El turismo es una maravillosa actividad de multiplicación permanente de posibilidades de fuentes laborales para nuestra gente. Eso es lo que tenemos que cuidar, pero tenemos un ministro del Interior ausente, que no genera confianza, y una jefa de Policía cuyas apariciones mediáticas han generado indignación y desconfianza en la población.

EC - Este fin de semana largo en Punta del Este se notó un incremento fuerte de la presencia policial, quien daba cualquier vuelta se encontraba con funcionarios policiales de a dos o de a tres recorriendo, vigilando. ¿Esto no permite ver con mejores perspectivas la próxima temporada en este sentido?

GC - Sin duda, y lo celebramos, lo reclamamos durante todo este año, hace aproximadamente un mes nos comunicamos con el ministro interino, el doctor Faroppa, para reclamarle que previera esta situación del feriado largo en Punta del Este y decirle una vez más que nos desvelaba el factor seguridad y que debíamos ser muy efectivos, como aparentemente se ha sido este fin de semana largo.

EC - ¿No estamos ante una rectificación o una mejora de los problemas del servicio policial?

GC - En este momento no tengo datos científicos para medir qué pasó a favor o en contra este fin de semana largo, creo que hubo más presencia policial y la celebro. No me alegra que haya inseguridad, no me alegra que haya que relevar al ministro del Interior ni me alegra que haya que relevar a la jefa de Policía de Maldonado. Se hace imprescindible y necesario por crisis de confianza, en este departamento han ocurrido hechos muy graves, homicidios gravísimos con características muy particulares que han encontrado a una jefa de Policía ausente a la hora de dar contención a los familiares de las víctimas y que ha hecho declaraciones demasiado infelices sistemática y reiteradamente, intentando quitarles carga a los delincuentes, a los homicidas, a los asesinos e indirectamente intentando cargar culpas a las víctimas. Dijo que el empresario Santa Cruz forcejeó imprudentemente –cosa que no se pudo probar– y fue ejecutado a sangre fría, les aseguró a los familiares del periodista Mateo Kutalek, de la ciudad de San Carlos, y a más de mil manifestantes, que este había sido ejecutado por aspectos que hacen a su vida privada y no a su actividad laboral. No ha habido hasta el momento un solo detenido que haya podido ser procesado por este tipo de delitos, lo que se ha sumado a una crisis de desconfianza con una jefa ausente, que no está involucrada en los temas sociales del departamento, que no está en Maldonado permanentemente, se traslada a Montevideo diariamente, va y viene, por lo cual no es la jefa que la población siente que necesita.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Elisa Lieber