López defendió su gestión al frente de la policía fernandina
Enfrentada a serias críticas desde la oposición, la jefa de Policía de Maldonado, Graciela López, se defiende y anuncia los planes para este verano en el departamento. Dice que aún no se ha resuelto la contradicción entre el lujo y la miseria que conviven en esa zona y asegura que el incremento en el número de delitos proviene de un cambio en el análisis estadístico que se aplica.
(Emitido a las 10.11)
EMILIANO COTELO:
¿Cómo se prepara Maldonado para la próxima temporada de verano? Y sobre todo, ¿cómo se prepara para garantizar la seguridad de quienes vendrán a pasar sus vacaciones en esta zona?
Sobre estos temas estamos conversando esta mañana en nuestra fonoplatea en la Liga de Fomento. Recién escuchábamos al diputado del Foro Batllista Germán Cardoso, que planteaba sus críticas y sus preocupaciones.
Ahora nos interesaba conocer de primera mano de qué manera están manejando esta situación las autoridades. Para eso estamos con la jefa de Policía de Maldonado, inspectora general retirada doctora Graciela López.
***
Doctora López, es claro que hay varios grupos políticos denunciando que bajo su gestión han aumentado los delitos en el departamento. Y de hecho, los datos que la propia Jefatura muestra en su sitio web muestran una regresión en la seguridad en el último año. Los repasábamos más temprano: entre agosto y setiembre los delitos en el departamento disminuyeron 15%, en setiembre fueron 526 delitos contra 619 de agosto. Pero si hacemos la comparación con el mismo mes del año pasado vemos un aumento de los delitos, que en setiembre del año pasado habían sido 469. ¿Qué lectura hacen ustedes? ¿Cuál es la explicación?
GRACIELA LÓPEZ:
Maldonado tiene problemas muy graves de raigambre social que se arrastran desde hace muchísimos años y que son producto de los coletazos de un espléndido desarrollo que tuvo el departamento, que se emplazó con justicia en un lugar de elite de la ruta turística internacional. Ningún país es ajeno a estas contradicciones que se dan cuando hay estos profundos cambios, y el desarrollo, la inversión, el progreso, le han traído a Maldonado una situación muy difícil de carácter interno y de carácter externo.
En materia interna Maldonado en los últimos años, en los períodos intercensales, varió 38% su población afincada en las zonas rurales que vinieron a engrosar las ciudades, los principales centros urbanos y básicamente donde se encuentran las fuentes de trabajo y posibilidades económicas. Pero por otro lado ha sufrido una profunda migración de carácter nacional. Gente de todos los departamentos buscando el efecto de la prosperidad del departamento se vino con la idea de trabajar una temporada, mejorar su situación económica y volver, pero no volvió a su departamento de origen y comenzó a generar una situación muy grave porque no logró satisfacer dignamente necesidades elementales.
EC - ¿Pero por qué este aumento de la delincuencia se produce en los últimos meses, en el último año? ¿Por qué se da este salto en la cantidad de delitos en el último año?
GL - En primer lugar, en el mes de marzo del año 2005, por disposición de la autoridad ministerial, todos los jefes de Policía comenzamos a trabajar con muchísima seriedad en la aplicación de criterios científicos estadísticos. Ello obviamente trabajo una conmoción porque cuando se registra con criterio científico se es muy duro y muchas veces uno tiene que registrar situaciones que por no tener un casillero típico tiene que ingresar en la figura más similar porque eso debe estar contabilizado. Eso trajo una conmoción muy grande, el registro en Maldonado era muy elemental, no había un patrón, cada comisario registraba aplicando el mejor criterio posible, lo que determinaba que no se tuviera una realidad adecuada. Para la lectura de los números estadísticos no alcanza ni con la lectura absoluta, que es la que generalmente se hace, por ejemplo yo he visto titulares que dicen "400% aumentó la rapiña en Maldonado". Efectivamente, si usted lo toma en números absolutos puede decir 400%, pero un mes tuvo cuatro contra el mes anterior que tuvo cero. Entonces hay que tener mucho cuidado, todos tenemos que aprender mucho sobre estos temas. No es fácil, nosotros mismos estamos aprendiendo mucho porque el tema estadístico no estaba en nuestra formación de carrera.
MARCELO GALLARDO:
Antes de su asunción en Maldonado no se sabía ni cuántos hurtos había, o sea que el impacto ha sido fuerte.
GL - Muy fuerte.
MG - ¿Cree que más allá del valor numérico absoluto este manejo estadístico de los datos policiales está contribuyendo a la inseguridad?
GL - Podría pasar, porque cuando no tenemos conocimientos acabados nos cuesta mucho. Les traje un material bien interesante, un trabajo que compara seis años de evolución de los delitos graves, que generan realmente una postura de preocupación o de ver que la estrategia está funcionando. Tienen que ver con el hurto de vehículos 4x4, que para nosotros es fundamental, con las rapiñas, que tienen violencia sobre una persona, con los copamientos, con los homicidios y con cómo ha ido en estos seis años la eficacia de la Policía.
EC - ¿Qué es lo que usted destaca de estas cifras?
GL - Puede observar cómo se van manteniendo con una cierta regularidad y cómo aumenta la eficacia del trabajo policial, que se mide en delitos aclarados sobre denunciados y procesados sobre detenidos. Es decir, cuando no se pudo evitar el delito que se aplique todo el peso de la ley sobre quien accionó en forma incorrecta y la devolución a la persona nosotros llamamos indicador de calidad de la mayor cantidad de bienes que le pueda haber sido quitados. Obviamente que en el homicidio no hay devolución de vida, por eso es un delito que se sigue muy especialmente.
MG - Usted mira la evolución de los delitos entre enero y setiembre de este año y enero y setiembre del año pasado y ve que hubo un crecimiento de 15%. Esa es la lectura simple del volumen total de denuncias que recibe la Policía. Más allá de eso, ¿cree que se puede quebrar esa tendencia y decir "hasta acá llegamos y vamos a empezar a descender"? ¿Qué va a manejar la Policía?
GL - Eso no se lo puede manejar un policía porque la causa de la criminalidad es plural, son muchísimas cosas las que determinan que una persona caiga en el delito o no, hay todo un estudio muy serio de la criminología que tiene que ver con todos los sectores que ayudan a que no caiga o, por el contrario, a que caiga.
MG - ¿Usted dice que hay una predisposición de la gente que no tiene antecedentes penales a cometer delitos?
GL - No, no hay una predisposición.
MG - ¿O son los mismos delincuentes de siempre?
GL - Hay delitos, como el homicidio por ejemplo, que no se pueden prevenir, porque es un delito entre personas y puede tener una raigambre delictiva propia, el homicidio como consecuencia de un delito anterior, o simplemente puede darse por una circunstancia de un momento en que dos personas por un hecho comercial, familiar, social, a veces por la presencia de alcohol, que dimensiona determinadas discusiones... Con un palo, no necesitamos un arma, un arma impropia, un palo puede terminar en la muerte de una persona.
El homicidio es uno de los delitos en los cuales las policías del mundo tenemos poco para prevenir y mucho para después investigar o aportar a la justicia.
No hay predisposición, usted puede seguir la historia de los estudios científicos. La criminología partió de las teorías de Lombroso que hablaba del predeterminismo criminal. Pero hoy por hoy sabemos que existe una serie de precondiciones que están en la propia sociedad, que tienen que ver con muchísimas aristas, con la educación, con la contención familiar, con la contención social, con los rasgos de la personalidad, con posibles disfunciones emocionales, y se dividen en factores que se llaman criminovalentes, aquellas que empujan a que una persona cometa un delito, y otras que no, por eso es tan importante no confundir pobreza con criminalidad, como a veces se dice, pero a veces se encuentra otra cosa mucho más fuerte.
***
EC - Seguimos hablando de seguridad con vistas a la próxima temporada. Por ejemplo aquí tengo un mensaje de Carolina, de aquí de Maldonado, que dice: "Hace 20 años que vivo acá y este año me entraron tres veces a casa. Los vecinos tenemos que organizarnos para contratar guardia privada".
A propósito de este tipo de sentimientos, de este tipo de preocupaciones, ¿qué va a hacer la Jefatura de Policía con vistas a la captación de turistas y de visitantes este verano? ¿Con qué medidas va a procurar generar tranquilidad y confianza?
GL - Las medidas son exactamente las mismas que se han aplicado desde que Maldonado tiene uso de este enorme despliegue que es su turismo de sol y playa. Es la aplicación del plan de verano, que tiene una integración al plan de verano nacional o de toda la costa sureña; tiene que ver con la llegada a Maldonado de refuerzos especiales, que son siempre provenientes de la Escuela Nacional de Policía, se ha agregado desde el año pasado la Oficina Central Nacional de INTERPOL; los diez oficiales que vienen de las jefaturas del interior en uso de sus licencias ordinarias a trabajar muy especialmente con nosotros, que son generalmente los mismos oficiales, porque conocen ya la mecánica, se han integrado a la labor de verano en el departamento; y todo el apoyo logístico más un incremento importantísimo de lo que tiene que ver con el combustible.
EC - Usted dice que van a tener un incremento del combustible disponible para los patrulleros y las motos de la Policía.
GL - Exactamente.
EC - ¿Ese fue un déficit del año pasado?
GL - No, no ha habido déficit de combustible en ningún período de verano que yo sepa.
EC - ¿Y por qué destaca que va a haber un aumento?
GL - Porque la diferencia del verano respecto del invierno es una previsión muy especial de combustible para atender más que una duplicación de las horas de patrulla.
EC - Pensé que estaba comparando con el combustible usado el verano pasado.
GL - No. En verano Maldonado recibe una atención especial, como los departamentos sureños, porque más que duplican en general las horas de patrulla respecto del invierno.
EC - En definitiva se va a reiterar el despliegue del verano pasado.
GL - Exactamente, con algunas modificaciones que son producto del análisis de la matriz FODA que entendimos como algunas debilidades. Por ejemplo, como novedades aparece un puesto muy especial, que es un trabajo coordinado con la Intendencia Municipal, sobre Mansa y la 31, la 39, este fin de semana tuvo una ubicación provisoria pero con la Intendencia estamos trabajando en su emplazamiento definitivo. La probable terminación e inauguración del destacamento de Portezuelo, Sauce de Portezuelo-Capuera, que hoy está en forma muy elemental en el barrio La Capuera, que es el ojo esteño de la seccional 11 de Piriápolis. Un reforzamiento muy especial de Solanas, que va a recibir personal represivo. Pinares va a tener un puesto fijo de Radiopatrulla monitoreado con GPS, y un operativo conjunto en La Barra entre la Intendencia Municipal, la Junta de San Carlos y Jefatura, porque tenemos allí una situación muy difícil en materia de embotellamiento de tránsito y concentración de vehículos con riesgo para la seguridad de las personas, de accidentes serios. Se está trabajando con la Liga de Fomento de La Barra y los principales actores de la zona, con los cuales ya hemos tenido alguna reunión y seguiremos teniéndolas para corregir esas cosas. Aparecen este año también la seccional 6ª, que partirá la jurisdicción de la seccional 1ª, haciendo un trabajo preventivo-disuasivo-represivo importante para cubrir la espalda de la seccional 1ª. Por primera vez vamos a tener el despliegue del monitoreo de cámaras, esfuerzo de la Liga de Fomento y los comerciantes de Punta del Este pero también de Procentro para el monitoreo de esa preciosa peatonal o shopping de cielo abierto, como les gusta decir a los organizadores.
EC - ¿Dónde va a estar instalado el sistema de cámaras?
GL - En Gorlero, que tiene un emprendimiento especial, cuyo monitoreo está en la seccional 10ª y en la propia Liga, y Procentro, que tiene el monitoreo en seccional 1ª, que abarca la zona de la peatonal, la zona comercial de la peatonal Sarandí. En José Ignacio va a aparecer por primera vez la presencia de dos cadetes de tercer año que estarán apoyando a los oficiales destacados allí.
MG - En el caso de José Ignacio hay que destacar que hay un robo por verano.
GL - José Ignacio ha mantenido prácticamente delito cero. En general esta es la realidad de casi todas las comisarías del departamento, las comisarías que sobrellevan el peso del delito son seccional 1ª, hoy trabajando sobre trece asentamientos, seccional 10ª, con sus tres grandes agrupamientos, seccional 11ª, con cuatro asentamientos, Piriápolis, y la seccional 2ª de San Carlos. Esas son las áreas donde están focalizados la delincuencia y el esfuerzo del trabajo policial.
MG - La Jefatura de Policía de Maldonado ha hecho un informe sobre qué ocurre en las zonas aledañas a los asentamientos donde se genera la mayor cantidad de delitos.
GL - Sí, lamentablemente entre seccional 1ª y seccional 10ª, en dos pequeñas porciones de la inmensa jurisdicción de esas seccionales, se produce el 57% del delito de Maldonado, fundamentalmente la figura de hurto. Hay mucha gente que no tiene trabajo, que no tiene cómo satisfacer necesidades básicas mínimas y encuentra el camino del hurto.
EC - Para quienes no conocen el departamento, ¿qué implica eso?
GL - Estamos hablando de Maldonado Nuevo, de la zona circundante a la peatonal, fundamentalmente el barrio Lavalleja, de la zona Golf Kennedy, de la zona Lobos y también de El Placer. Son zonas donde la gran problemática de vida hace que muchas personas recurran al delito. Pero también es interesante ver cómo desde otros departamentos vienen a golpear a Maldonado y buscan retornar rápidamente con los efectos del hurto. Hemos trabajado mucho con los colegas y hemos logrado desbaratar varias organizaciones que estaban trabajando en más de tres departamentos, de los cuales el nuestro era un candidato muy buscado.
EC - A propósito del tema combustible, un oyente que se comunica desde la zona de Pejerrey y Capuera, cerca de la zona de El Sauce, dice: "Los vecinos tenemos que recolectar entre todos el dinero para pagar el combustible para patrullar. Y además vivimos asolados por los robos". Por lo visto en esa zona hay déficit de combustible.
GL - Maldonado tiene déficit de combustible en el invierno y hay que resaltar el esfuerzo que han hecho los ministerios de Economía y del Interior, cuando arrancamos teníamos 220.000 pesos de combustible, eso significa 15 minutos de patrulla.
MG - ¿Por mes?
GL - Sí. Y hoy tenemos casi 600.000 pesos, que no son suficientes para un departamento que se extiende cada vez más, que tiene cada vez más zonas a proteger. El esfuerzo ha sido muy grande y en verano hay presupuestalmente establecido otro tipo de mecanismos. Esta es una lucha permanente, y no sólo en Maldonado, en todo el país, pero en Maldonado en invierno tenemos que luchar con ciudades que en invierno son como fantasmas, hay barrios enteros donde no hay gente, que es nuestra gran aliada, y es cierto que en muchas comisiones de apoyo tienen un aporte adicional a lo que la Jefatura distribuye de combustible, que dan para tener un adicional de patrulla.
MG - ¿Qué presupuesto anual maneja la Policía, cuánto le cuesta al Ministerio del Interior tener todo el despliegue de la Policía?
GL - No le sabría informar.
MG Los fondos que la Intendencia asegurada para el verano son unos 300.000 o 400.000 dólares.
GL - La Intendencia tiene incluido el tema del verano en su presupuesto desde el año 1991, cuando se firmó el convenio original. A su vez el Ministerio del Interior tiene una previsión especial, porque es para todo el sur del país. Maldonado es un punto más integrado. Tengo entendido que también la Intendencia de Rocha camina hacia un apoyo de horas/ciudad.
EC - Este fin de semana se pudo observar en Punta del Este una presencia policial fuerte, con policías recorriendo de a dos, de a tres. Obviamente dispositivos de ese estilo contribuyen a mejorar la sensación de seguridad de la gente. ¿Se va a mantener este tipo de despliegue el próximo verano, o se va a mantener de acá al verano, fue una excepción?
GL - Se va a mantener, no el despliegue que hubo, que fue de 150 policías, pero van a ser alrededor de 75, 70 en los días semana de pretemporada. Va a incrementarse como vieron los fines de semana en que lo consideremos necesario, hay un plan adicional por el cual el personal de Jefatura compensa horas fines de semana para apoyarnos en la vigilancia, y se va a ver incrementado lo que vieron en enero y febrero por la presencia de los oficiales provenientes de las jefaturas del interior y de más móviles también provenientes de jefaturas del interior a todas las jefaturas sureñas.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe