Entrevistas

Diputados modificó el proyecto que restringe la circulación por la Cumbre

El diputado oficialista Juan José Domínguez explicó los cambios que ayer la cámara baja le introdujo al proyecto que establece la zona de circulación restringida en Ciudad Vieja, que ya contaba con media sanción del Senado. Para él, lo más polémico es el registro de ciudadanos que crea la ley pero, sin embargo, destacó que lo que más se discutió fue "por qué no hacer la Cumbre en Punta del Este".

(Emitido a las 7.49)

EMILIANO COTELO:
Al final, ¿va a ser feriado no laborable o no? ¿Y dónde? ¿En todo Montevideo, en una parte, todo el territorio nacional? ¿Qué ocurrirá exactamente durante ese fin de semana de la Cumbre Iberoamericana, ese viernes, ese sábado y ese domingo?

Con estas preguntas nos han perseguido durante los últimos días a los periodistas, por teléfono, por correo electrónico, en conversaciones personales, todos nos consultan eso. Entre otras cosas porque dependiendo del alcance que tenga ese feriado no laborable pueden hacerse o no determinadas cosas, irse de viaje, optar por el interior del país, o puede tener que cambiar los planes, casamientos, entre otras actividades.

Ahora parece que el asunto se acerca a una definición. Hoy la nota de El País dice: "La ilusión de muchos montevideanos de disfrutar de un fin de semana largo extra en noviembre quedó definitivamente enterrada ayer". El oficialismo acordó limitar los feriados no laborables del viernes 3 y el sábado 4 de noviembre a la zona de circulación restringida prevista en una parte de la Ciudad Viena y el Centro debido a la realización de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Estamos en diálogo con el diputado Juan José Domínguez, del Movimiento de Participación Popular, Frente Amplio.

***

Diputado Domínguez, ayer la cámara aprobó este proyecto de ley que delimita la zona de seguridad. Un proyecto que ya venía del Senado al cual se le introdujeron algunos cambios, concretamente se le agregó el detalle de cómo funcionará el feriado.

Vamos por partes. ¿Por qué era necesaria una ley?

JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ:
Porque el segundo de los cinco artículos del proyecto de ley que tiene que ver con la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno tiene relación con el funcionamiento de los ciudadanos en un área determinada del territorio nacional. Para este tipo de prerrogativas el Poder Ejecutivo necesita ley. Por eso estamos ante este proyecto que se votó ayer.

Considero que hubo una excesiva cantidad de oratorias, algunas que no tenían nada que ver con el tema. Es una cortesía ineludible, un deber el Poder Ejecutivo en esta situación, además el jefe de Policía ha dicho que a partir de las cero hora va a funcionar la Ciudad Vieja, sus negocios, sus comercios.

EC - En la medianoche los boliches van a poder funcionar.

JJD - Son cinco artículos en los que se establece con exactitud cuáles van a ser las calles en las que se va a poder ejercer ese derecho que se votó. Empieza en la calle Andes, Florida, en algunas calles que tienen que ver estrictamente con la Ciudad Vieja y un poquito más.

EC - El perímetro es Andes, Uruguay, Florida, Rincón, Ituzaingó, Sarandí, Juan Carlos Gómez, Buenos Aires, Bartolomé Mitre, Reconquista, Soriano, toda esa zona de la Ciudad Vieja y el Centro. ¿Concretamente qué se ha dispuesto para esa zona?

JJD - Lo que derivó en discusiones que después se fueron por las ramas fue que hubiera la confección de un registro. Eso sería lo más discutible, pero curiosamente no fue el centro de la discusión, que fue por qué no hacer la Cumbre en Punta del Este. Entonces no tienen sentido muchas de las cosas que se están diciendo hoy sobre la seguridad, que no hay seguridad en Maldonado. El lunes vamos a tener una interpelación porque se dice que en Maldonado no hay seguridad pero ayer se dijo que en Maldonado hay una muy buena seguridad y por lo tanto era mejor hacer la Cumbre allí. Entonces lo que se tenía que haber discutido un poco más no se discutió a fondo.

Se va a realizar este registro que se establece en el segundo y el tercer artículo.

EC - Se va a realizar un registro de los habitantes y trabajadores de esa zona.

JJD - Claro, eso va a tener una discrecionalidad de funcionamiento de acuerdo con el propio jefe de Policía. Supongo que eso va a tener alguna elasticidad, pero no puede tener elasticidad el grado de seguridad que se va a tener una Cumbre de este tipo. Después del 11 de setiembre no hay lugar en el mundo donde si se es medianamente responsable no se tomen mínimos niveles de seguridad como en este caso.

EC - Desde la oposición se habló de paranoia en el gobierno.

JJD - Yo rescato muy pocas opiniones serias con respecto a esto, me parece que se habló excesivamente, con una oposición que de a ratos no centra sus baterías porque es una permanente improvisación. En este caso el gobierno no improvisa, toma una responsabilidad clara y la delimita, podríamos decir que el corazón de esto es el artículo 2º.

EC - ¿Qué dice el artículo 2º?

JJD - Que el Ministerio del Interior, a través del ministro y el jefe de Policía, va a confeccionar un registro de los ciudadanos que se van a mover en esa zona restringida.

EC - ¿Para qué es el registro? ¿Para permitirle a esa gente ingresar y salir?

JJD - Supongo que una identificación personal. Hemos estado en más de una cumbre y falta que le fotografíen el iris, se toman todas las precauciones, se funciona con una tarjeta a la vista o con algo que permita visualizar que usted está allí, es de allí y está registrado.

EC - Se va a hacer el registro de quienes habitan y de quienes trabajan en esa zona para permitirles entrar y salir pese a que se tratará de una región restringida.

JJD - Exactamente, esa es la parte más compleja, pero la discusión se centró en que es mucho mejor hacerlo en Punta del Este que aquí.

EC - Esa ha sido una de las preguntas que incluso oyentes de El Espectador formularon, ¿por qué, si complicaba tanto la realización de esta cumbre en el Centro de Montevideo, no se hizo en una ciudad como Punta del Este que en esta época está más tranquila, no tiene la actividad comercial, bancaria, etcétera?

JJD - No se lo podría responder, puede haber un universo de conjeturas con relación a estas cosas. Le advierto que la península de Punta del Este es mucho más grande que la península de la Ciudad Vieja. Este lugar se puede controlar perfectamente porque es mucho más pequeño.

EC - Dejando de lado esta discusión, porque ya está resuelto que se hace aquí en Montevideo, otra de las preguntas es por qué se dejó para último momento la definición de algunas cuestiones bien delicadas como cuál es la zona de acceso restringido y qué tipo de feriado se establece en Montevideo o en una parte de Montevideo. Da la sensación de que esto pudo haberse resuelto mucho antes y haberle permitido a la gente planificar mejor.

JJD - Las potestades del Poder Ejecutivo en materia de seguridad son muy amplias, lo que no es amplio es este punto, tomar registro de una zona durante algunos días, fue por eso que envió el proyecto, de lo contrario se puede mover perfectamente con las potestades que tiene para tener la seguridad.

EC - Pero a propósito del feriado, hace muy pocos días se anunció que sería feriado no laborable en todo Montevideo.

JJD - Allí hubo giros que pueden criticarse. Seguramente la idea creó la ilusión de un fin de semana largo para los montevideanos; en Paysandú tuvimos un día libre por los 250 años. Está muy de moda tener algún día libre y por eso se genera esta situación.

EC - También se había generado preocupación, empresarios de distintos barrios de Montevideo no entendían por qué si su empresa tenía que trabajar igual ese viernes 3 tenía que pagarles doble a sus empleados.

JJD - Entiendo la preocupación porque pueda haber una cierta improvisación, pero hubo una gran sensatez por parte del Poder Ejecutivo. Cuando aparecen las complejidades y que la sociedad civil tiene una opinión diferente, se consulta, se recoge lo que plantean los diversos sectores y se ha sido inteligente en restringirlo al mínimo posible porque existe ese tipo de situaciones. Es más, en los comercios de la propia Ciudad Vieja había cierta disconformidad en la medida que no iban a poder obtener las ventajas de este tipo de eventos en cuanto a que la gente que viene sale y gasta. Al final se resuelve correctamente.

EC - Sí, pero hubo gente que hizo previsiones en función de los primeros anuncios. Porque una oyente, Mirtha de Malvín, que dice: "¿Quién me paga la seña que dejé para reservar para estos días mis vacaciones en un hotel en el interior?".

JJD - Hay que hacerse la autocrítica en algunas cosas, pero acá está el interés del conjunto mayor de la sociedad, en este caso de la comunidad montevideana, que sale bien resuelto.

EC - Se refiere a que finalmente el feriado no laborable será sólo para quienes trabajan en la zona restringida de Montevideo.

JJD - Y en las horas restringidas, aunque a quienes vayan a trabajar habrá que pagarles un sueldo doble.

EC - El feriado no laborable implica dos cosas, la actividad bancaria no se va a desarrollar en esas calles...

JJD - Muchos organismos no van a poder funcionar, mientras que sus pares en otras partes de la ciudad sí van a poder funcionar.

EC - Y las empresas que sí tengan que operar en esa zona van a tener que pagar doble. Ahí viene un nuevo reclamo: quién se hace cargo, por qué el sector privado tiene que hacerse cargo de ese pago doble, y se sostiene que podría establecerse una exoneración de aportes a la seguridad social por esos jornales.

JJD - Puede haber algunas soluciones posteriores. Tenemos que levantar la mira: no estamos acostumbrados a estos eventos en épocas muy difíciles, hay que tener en cuenta todo lo que sea prevenir en este tipo de cosas. A pesar de que fue densa la discusión y con poco objetivo claro, es más valioso discutir ahora y no después si ocurre alguna desgracia que nadie desea. En ese sentido hay que pedirles a la población y a la sociedad, en este caso a la comunidad montevideana, que tenga en cuenta esa situación y también que cada presidente que viene exige un grado de seguridad. No es un problema entre Quebracho y Montevideo, como dijeron algunos ayer, yo soy de Paysandú y recuerdo que con el doctor Tabaré Vázquez anduvimos por cualquier lado, por todos lados, sin embargo se trataba de ridiculizar en ese sentido.

El problema es cómo levantamos las miras ante este tipo de eventos. Y no olvidemos que Montevideo va a ser la sede del Mercosur, en más de una oportunidad vamos a tener este tipo de situaciones, tenemos que acostumbrarnos, quizás nos falta oficio y nos debemos preparar de otra manera, lo admito, pero debemos elevar las miras en un mundo que después del 11 de setiembre es muy riguroso en este tipo de situaciones. Hemos estado en alguna que otra cumbre, en especial en la de Paraguay, los movimientos son muy fuertes en cuanto a la seguridad y si usted no tiene lo que necesita para moverse, no se mueve. No estamos exagerando, aunque podemos admitir que se ha ido y venido en función de que la sociedad requiere hasta donde puede sus ventajas.

EC - Usted admite que el manejo de estos detalles pudo haber sido hecho con más tiempo y con más orden.

JJD - Puede ser. Hay que ser claros, tampoco podemos tener todos los ases en la manga, hay cuestiones que se pueden resolver mejor y otras que no. El grado de seguridad es lo que más importa.

Le señalo una cosa que fue parte de una discusión que demostraba algo que es bueno dejar dicho. Se dijo en sala que cuando estuvo el Che Guevara en Uruguay, que recuerdo que eran años difíciles, estuvo en la azotea con Eduardo Víctor Haedo, aquel senador muy peculiar que tuvo el Partido Nacional, una persona muy importante y muy querida. Pero el diputado olvidó que dos días antes en el Paraninfo de la Universidad habían matado a Arbelio Ramírez, quiere decir que nuestra historia, incluso nuestra historia reciente, también está jalonada de problemáticas de este tipo que hay que prever y prevenir.

--------------
Edición: Mauricio Erramuspe