El ministro Mariano Arana dijo que no cree necesario hacer lobby más allá de actuar "con responsabilidad y seriedad" como hasta ahora.

Satisfacción oficial tras Informe Hatfield

El ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana, celebró "serenamente" el informe de la consultora Hatfield que recomendó que el Banco Mundial habilite los préstamos y garantías a Botnia. Reiteró que no apoyaría el proyecto si no fuera "ambientalmente sustentable" y dijo que no cree necesario hacer lobby más allá de actuar "con responsabilidad y seriedad" como hasta ahora.

(Emitido a 8.27)

EMILIANO COTELO:
Ayer se cumplió una nueva etapa a nivel del Banco Mundial (BM). El informe de la consultora canadiense Hatfield fue concluyente y ahora tiene sus consecuencias en la aprobación, que está pendiente, del crédito solicitado por Botnia a la Corporación Financiera Internacional (CFI) del BM y la garantía que se ha tramitado ante la Agencia Multilateral de Garantías de Inversiones, ambas pertenecientes al grupo BM.

"Consideramos que el informe de impacto acumulado revisado de setiembre de 2006 aborda eficazmente los temas planteados por nosotros y por las partes interesadas en los proyectos de ENCE y Botnia de instalar dos plantas kraft de celulosa blanqueada cerca de Fray Bentos", señala en sus conclusiones este trabajo firmado por los expertos canadienses Wayne Dwernychuk y Neil McCubbin.

Este nuevo informe Hatfield realiza una revisión de los estudios realizados por la otra consultora canadiense, EcoMetrix, una instancia que estaba prevista en el plan de acción difundido por la CFI el 9 de mayo pasado.

"Al arribar a nuestras conclusiones tomamos en cuenta toda la información que existe en el informe de impacto acumulado, también recurrimos a nuestra propia experiencia combinada de más de 70 años trabajando en temas ambientales relacionados con la industria de la celulosa para agencias reguladoras, productores de celulosa y organizaciones ambientales no gubernamentales", dice el reporte.

Y al referirse a uno de los puntos más sensibles del tema, el de la tecnología usada por las plantas, los expertos concluyen, según la crónica de El País: "El proceso de diseño y planificación actual es apropiado para operaciones sostenibles y ambientalmente sanas, sin ningún impacto en la salud de las personas de la zona a ambos lados del Río Uruguay".

¿Qué pasa a partir de este momento? El economista Marcelo Bisogno, representante de Uruguay ante el BM, describía las perspectivas de esta manera: "En este momento la CFI dice que estos proyectos deberían ser aprobados, que ellos opinan que estos proyectos deberían ser aprobados, que cumplen con todos los requisitos técnicos, no hay ninguna neutralidad, ahora la CFI defiende estos proyectos. Hasta este momento los evaluaba, pero la CFI hoy les recomienda a los 24 directores ejecutivos que este proyecto cumple con todos sus prerrequisitos para apoyar un proyecto de esta magnitud y por lo tanto sugiere que lo aprueben".

Todavía falta que se produzca esa aprobación. Una aprobación que obviamente es importante para Botnia en la medida que le va a permitir completar el financiamiento, que los finlandeses cubren en buena medida con fondos propios y con otros créditos pero que también está pendiente del aporte de la CFI del BM.

Estos trabajos también son importantes desde el punto de vista con el debate con la República Argentina, porque más allá de la aprobación o no de los créditos, implican que consultoras especializadas en estas cuestiones ambientales están dando el visto bueno a los proyectos y a la forma como los ha evaluado aquí el gobierno.

Casualmente ayer cuando se conocía este informe llegado desde Washington, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, arquitecto Mariano Arana, estaba recorriendo el obrador de Botnia.

***

Ministro Arana...

MARIANO ARANA:
Fue una satisfacción enorme, no para nosotros solamente en tanto ministros, sino como uruguayo, fundamentalmente al compartir la satisfacción con la gente de Fray Bentos, que se vio tan perturbada, tan absolutamente vulnerada por acciones tan arbitrarias como contrarias absolutamente a derecho. Había un clima de serena satisfacción, con la exteriorización tan cautelosa y poco estentórea con que los uruguayos solemos recibir este tipo de noticias tan alentadoras.

EC - ¿Qué le dejó la recorrida que hizo por las obras?

MA - Es impactante. Sólo recuerdo como impacto visual, hace ya unos cuantos años, no menos de 30, cuando recorrí el obrador de Salto Grande, impresionante obra, algo geológico me daba la sensación en aquel momento. Me dio la sensación realmente de una obra absolutamente extraordinaria y de competencia técnica en todo lo que se está haciendo. Con muchos materiales proporcionados por nuestro propio ámbito nacional y con técnicos nacionales con los que recorrimos toda la obra, que vienen realizando una tarea muy consciente y rigurosa, también con otras aportaciones de otros técnicos que han venido del exterior, no sólo finlandeses, y con operarios muy mayoritariamente uruguayos. Eso también es una enorme satisfacción, estamos hablando de 3.500 personas que están trabajando ahí.

Y también quiero decir que nada de esto, más allá de la inversión cuantiosa, de la generación de fuentes de empleo, estaríamos apoyando como ministro y como ciudadano si no tuviéramos las garantías imprescindibles para que ese desarrollo económico que tanto queremos, que tanto deseamos, sea ambientalmente sustentable. Ahora toda esta serie de informes acumulados confirma la responsabilidad con que los técnicos uruguayos, particularmente los que han trabajado en este período de gobierno, y los que trabajaron en anteriores períodos, todo acredita la seriedad y la responsabilidad con que los uruguayos y particularmente los técnicos, con muy buena formación científica, han venido analizando y ponderando toda esta realización para asegurar que las mejores prácticas disponibles se conjuguen con el rigor de análisis previo a la instalación y el funcionamiento de las plantas, así como nos comprometemos a que eso se haga a través de un seguimiento muy consciente a partir de que en el último trimestre del próximo año el proceso de fabricación de pasta de celulosa estará en pleno funcionamiento.

EC - El informe Hatfield recomienda que se realicen monitoreos conjuntos entre Uruguay y Argentina. Pero eso por ahora no es posible, Argentina no está colaborando en esa tarea.

MA - No está colaborando, lamentablemente. En estos mismos días, posiblemente esta semana, se comience otra etapa de registros de la calidad del agua del río Uruguay ahora, porque es bueno saber cómo es el agua del Río Uruguay a la altura de Fray Bentos para poderla cotejar una vez que la planta de Botnia esté en pleno funcionamiento. Obviamente también se les ha propuesto a las autoridades argentinas hacer esos controles de manera conjunta, porque, ¿qué mejores garantías podemos tener todos, uruguayos, argentinos y latinoamericanos, de que se procede con el mayor rigor, la mayor responsabilidad? Porque lo importante en primerísimo término es asegurar la salud humana y las condiciones de vida apropiadas de nuestras poblaciones.

EC - ¿Qué pasa ahora a nivel del BM? El crédito y la garantía todavía no están aprobados, y queda toda una instancia de lobby que Argentina no va a descuidar.

MA - Tenemos todas las referencias de que han hecho muchas actuaciones, por lo visto sin resultados positivos. Nosotros con la serena confianza y tranquilidad de que la labor que se ha venido desarrollando es la que aconsejan todos los procedimientos técnicos y científicos aspiramos a que con este modo en que se refrenda el informe de EcoMetrix que se conoció, ahora a través de esta consultora independiente y muy reconocida a nivel internacional, como es Hatfield, se pueda tomar la decisión...

EC - ¿Uruguay va a enviar sus representantes al BM para desarrollar las gestiones?

MA - Desconozco.

EC - Estaba viendo declaraciones que hizo ayer Daniel Taelland, integrante de la Asamblea de Gualeguaychú, esposo de la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, que dijo: "Uruguay ya está enviando una misión a Washington a hacer lobby. Argentina deberá hacer lo mismo, y Gualeguaychú tiene que estar presente. Hay que mandar faxes, mails, hacer saber nuestra opinión ante el directorio".

MA - Desconozco, me llama la atención, tenía entendido que los lobbies se estaban haciendo por parte de Argentina. Posiblemente sea un dato que responde a trascendidos de la prensa. Lo importante es seguir actuando de la manera en que venimos actuando, si se actúa con responsabilidad y seriedad no creo que sea necesario otro tipo de actuaciones. Todos los elementos están a disposición, todos son favorables y confío en que la gente responsablemente adopte las resoluciones que correspondan a este tipo de conducta que Uruguay ha tenido.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe