Montevideo define su futuro
Los planes de la Intendencia de Montevideo tienen varios frentes. Hotel Carrasco, nuevos servicios entre Kibón y Buceo, ideas para Punta Brava, traslado del Mercado Modelo, anillo perimetral... Con inversión propia o privada, a corto o largo plazo, Montevideo apuesta al desarrollo, en un momento en que concita la atención internacional. El intendente Ricardo Ehrlich habló del futuro de la capital uruguaya.
(Emitido 8.45)
EMILIANO COTELO:
"Montevideo se abre y se muestra al mundo". La frase puede resultar un poco grandilocuente, pero de hecho eso es lo que se propone el gobierno municipal en estos días.
Por un lado la ciudad de Montevideo se está mostrando al mundo a través de varios eventos importantes que se desarrollarán acá y que seguramente captarán la atención internacional. Por otro lado, se está abriendo al mundo y sobre todo a inversores del exterior que puedan interesarse en proyectos que la Intendencia pretende licitar próximamente.
Vamos a conversar esta mañana sobre estos temas con el intendente Ricardo Ehrlich.
***
Ingeniero Ehrlich, en estos días se está hablando mucho de los preparativos para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar a comienzos de noviembre. Pero antes, la semana que viene, acá tendrá lugar el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, y de eso se ha hablado menos. Será la primera vez que se celebre este evento que, según tengo entendido, se hará todos los años como antesala de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.
RICARDO EHRLICH:
Ese es el objetivo, constituir un foro consultivo de la Cumbre de Jefes de Estado. La iniciativa fue tomada en conjunto por la Diputación de Barcelona, una alcaldía de Guatemala, Santa Tecla, y Montevideo en ocasión de un encuentro internacional, tuvo respaldo inmediato del presidente Tabaré Vázquez y una manifestación de interés de la Secretaría General Iberoamericana.
EC - ¿De qué se trata? ¿Quiénes van a participar en el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales?
RE - Operan en el ámbito iberoamericano distintos tipos de redes. Hay una red de gran envergadura, que tiene más de 20 años de trayectoria, que es la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, en la que las capitales y algunas grandes ciudades de los distintos países del espacio iberoamericano trabajan en red. Al mismo tiempo tenemos estructuras locales, regionales o subregionales, de importancia que coordinan los espacios locales, en particular las ciudades. En el caso nuestro fuimos fundadores de una red que se llama Mercociudades, que comenzó con una decena de ciudades y hoy ya son más de 160, entonces la coordinación de estos espacios va a constituir este foro de autoridades locales iberoamericanas, se espera que sea una instancia consultiva y asesora de la Cumbre de Jefes de Estado.
EC - ¿Cuántos participantes se aguardan?
RE - Están confirmados más de 50 o 60 alcaldes, intendentes, prefeitos, más representantes de algunas otras ciudades cuyos alcaldes no podrán estar presentes.
EC - ¿Qué van a discutir? ¿Cuál es la importancia de este foro?
RE - Hay dos temas centrales. Uno es la estructuración del espacio, de manera que la Secretaría General Iberoamericana lo pueda incorporar formalmente, se espera que a partir de la reunión en Santiago, próxima a la Cumbre de Jefes de Estado, este foro ya esté constituido. Y el segundo punto es, en forma independiente de los jefes de Estado, el espacio de las ciudades también determinó como tema estratégico el de las migraciones, movimientos de personas transfronterizos y también al interior de un país o de un departamento o de una provincia.
EC - ¿Por qué los alcaldes y los intendentes van a discutir sobre migraciones?
RE - Por varias razones, primero porque las ciudades son los centros que reciben el mayor impacto de los movimientos de personas, tanto los procesos emigratorios como los inmigratorios. Y por otra parte, sobre todo en ciertas latitudes, los movimientos internos son de particular significación. Pongo como ejemplo lo que nos pasó en Montevideo, para citar nada más que datos censales, en el período intercensal 1998-2004. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, se movieron 100.000 personas dentro de la ciudad, 100.000 personas de las zonas centrales emigraron hacia la periferia de la ciudad, al mismo tiempo que una cifra similar emigró del país, la mayoría jóvenes. 100.000 personas de menos de 35 años en el período 1998-2004 partieron del país. Imagínese el impacto, considerando que el 80% es de origen montevideano, que esa masa de más de 150.000 personas para una población de 1.350.000 puede tener en la vida de la sociedad, en la estructuración, en el entramado social. Ahí tiene un ejemplo de lo que son las migraciones internas.
EC - ¿Y de qué puede servir el intercambio entre intendentes, alcaldes, a propósito de una cuestión como esta?
RE - Si bien los jefes de Estado pueden definir políticas a nivel internacional, las ciudades instrumentan políticas para compensar, mitigar, ordenar, asumir ese tipo de movimientos sociales, que siguen teniendo un impacto notable. En este momento tenemos un vínculo muy fuerte con autoridades locales de la Península Ibérica, los movimientos de personas dentro de los países son muy importantes, se invirtió ese flujo migratorio y eso nos crea una serie de vínculos y problemáticas que compartimos en cuanto a las familias que se han instalado acá y cuyos hijos, nietos, bisnietos, vuelven al lugar de origen. Eso trenza unas relaciones muy particulares que a nivel de los espacios locales genera responsabilidades para sus autoridades.
EC - Además de los encuentros iberoamericanos, el de alcaldes y el de jefes de Estado, hay otros acontecimientos internacionales que también van a estar realizándose en Montevideo en estos días: Iberoamérica Crea, el Campamento de Jóvenes por la Paz. ¿Qué pasó que se juntó todo acá?
RE - El Campamento de Jóvenes por la Paz es la primera vez que se va a realizar aquí, se realizaba normalmente en España, se va a nuclear un gran número de jóvenes de una gran cantidad de países, es más abierto que el espacio iberoamericano, se congregan jóvenes y adolescentes del entorno de los 16 años, se va a realizar una serie de actividades y campamentos en el Prado con la participación de personalidades de medios muy diversos. Es una actividad que ya tiene una larga trayectoria internacional.
EC - ¿Qué tipo de jóvenes? ¿Cómo se seleccionan los jóvenes que vienen al Campamento?
RE - Los jóvenes son seleccionados en sus distintos países en los ámbitos de enseñanza por su actividad, su participación en los temas de la paz, tanto la paz en sus respectivos países como a nivel internacional. Forma parte de esa propuesta que en algún momento fue enfatizada en particular en los ámbitos de UNESCO, de la Cultura para la Paz, y estos campamentos juveniles han ido dando señales y creando y reforzando espacios de gran envergadura en cada uno de los países.
EC - ¿Dónde se hará este campamento?
RE - Se va a hacer en el Prado, se van a hacer unas instalaciones particulares en las que estos jóvenes van a estar durante varios días y al mismo tiempo va a haber una serie de actividades paralelas, culturales, de apoyo y simultáneas a esta actividad.
Lo otro importante es Iberoamérica Crea, este espacio cultural que se espera que acompañe a las cumbres. Las cumbres finalmente operan en un espacio cerrado, eso genera preocupaciones de seguridad y otras, pero al mismo tiempo es importante que la población que recibe a la cumbre viva de alguna manera que hay aspectos de tipo cultural que son importantes. La movida cultural que se genera en torno a la cumbre va a ser importante.
EC - Ya empezó de hecho.
RE - Va a ser todos los fines de semana, para los próximos fines de semana hay actividades de gran envergadura, una en las canteras del Parque Rodó, va a haber un espectáculo con Ana Belén y Víctor Manuel y va a terminar con un gran espectáculo en el Estadio Centenario con artistas destacados de todos los países del espacio iberoamericano. Al mismo tiempo están las actividades propias de Montevideo, que se van a concentrar en estas semanas.
***
EC - Teniendo en cuenta todas estas actividades internacionales que vienen en estos días, más allá de los operativos de protocolo y de seguridad, que ya hemos ido comentando, la Intendencia de Montevideo está haciendo algunas obras especiales para facilitar el desarrollo de estos eventos. Concretamente, ¿qué acciones son, qué inversiones implican?
RE - Se están realizando algunas actividades de modo de mostrar la casa como para una fiesta, como cuando uno recibe en su propia casa. Se están remozando, restaurando, en particular el Cabildo y el Museo Blanes, que van a ser sede de actividades de la Cumbre, y se está preparando la ciudad para recibir no sólo a los jefes de Estado y de Gobierno, sino a más de un millar de periodistas que nos van a acompañar, numerosas delegaciones y un público visitante de un volumen realmente importante. La ciudad va a estar visitada por numerosas personas, en ese período Montevideo va a ser la imagen del país, vamos a tener las cámaras de todo el mundo en nuestra ciudad, por lo cual será el momento de mostrar no sólo la ciudad, que es muy importante y tiene consecuencias turísticas y económicas diversas, sino nuestro paisaje humano, quiénes somos, cómo somos. Si bien nos vamos a vestir de fiesta, tenemos que mostrar cómo somos, con nuestros problemas, nuestros desafíos, nuestras carencias y nuestra voluntad de construir el futuro.
EC - Por ejemplo esas mejoras en el pavimento que están realizando en la zona de la Plaza Independencia. ¿Ya están previstas mejoras en iluminación?
RE - Ya estaban previstas, ya hace un par de meses lanzamos un programa que se llama Montevideo Puesta a Punto, que incluía por un lado un programa importante de obras de restauración de pavimento y caminería rural, que es un programa acotado que va a terminar en marzo del año próximo, con el cual vamos a terminar dos tercios de puesta a nuevo de la caminería rural, creo que en 2007 se va a terminar la totalidad; una operación de envergadura en el pavimento urbano que se ve en la ciudad y un refuerzo y una recuperación del alumbrado. Recibimos la ciudad con unos 80.000 focos de los cuales el 98% estaba operativo, antes de que largáramos el programa Montevideo Puesta a Punto estimamos que los focos operativos eran del orden del 90%; el deterioro se debió sobre todo a robo de cables, luminarias y otros, tema que nos preocupa, que nos ocupa, en el que estamos trabajando intensamente, pero al mismo tiempo no podíamos dejar deteriorar más la red de alumbrado, por lo cual largamos una agresiva iniciativa de restauración, de restablecimiento y también de extensión a otras áreas. Es en el marco de esa actividad que se están reparando varios puntos de la ciudad. Por supuesto, eso va a tener un impacto en la Cumbre, pero es una iniciativa paralela. Del mismo modo que la poda, que fue postergada por razones obvias en períodos anteriores.
EC - ¿Cuáles eran las razones obvias?
RE - Eso implica inversiones, costos elevados, en el período anterior se priorizó una serie de problemáticas sociales y políticas sociales, fue un período muy duro para el país cuyo impacto todavía vemos en cada rincón de la ciudad. Entonces largamos ahora un programa de poda bastante importante, poniendo en la calle todo lo que encontramos en Montevideo con capacidad de podar, de tratar raíces y demás. Este esfuerzo va a tener que mantenerse por un período de por lo menos tres años para dejar a Montevideo puesta a punto para un mantenimiento regular de los 200.000 árboles que tenemos en la calle.
***
EC - En medio de estas actividades internacionales que van a tener lugar en Montevideo en estos días y que veníamos comentando, el 28 la Intendencia tiene previsto lanzar un paquete, que luce muy ambicioso, de llamados a expresiones de interés para distintos proyectos de inversión. En primer lugar una pregunta general: ¿qué se busca con esta convocatoria tan amplia presentada así de manera simultánea y con plazos muy breves?
RE - Se van a comunicar el 24 de octubre próximo, se van a realizar en forma simultánea tres llamados a expresiones de interés. Entendemos que estamos viviendo un período muy especial que definimos como de construcción de ciudad, realmente preparar la ciudad para las próximas etapas. Así como entendemos que tenemos grandes urgencias de construcción de cohesión social y de inclusión, al mismo tiempo es un momento de construcción de ciudad, de consolidación del entramado urbano y de preparar la ciudad para las próximas décadas. Eso requiere inversiones, intervenciones y una muy fuerte interacción público-privado.
En ese sentido hay varias iniciativas en distintas áreas, en distintos puntos de la ciudad y con distintos objetivos. Se va a comenzar por tres iniciativas que han estado arriba de la mesa, hemos considerado importante largarlas en forma simultánea con una gran flexibilidad en cuanto al tipo de propuesta y posibilitando conexiones entre los tres espacios en función de los potenciales inversores que hemos detectado, de los intereses de las voces que hemos escuchado y de propuestas preliminares que han sido presentadas tanto por inversiones nacionales como internacionales.
EC - ¿Cuáles son esos tres?
RE - Por un lado el Hotel Carrasco, tema que ha estado instalado en la opinión pública durante un tiempo importante. El Hotel Carrasco con el casino puede ser objeto de distinto tipo de iniciativas, por lo tanto haremos un llamado a expresiones de interés amplio, de manera de definir la licitación en una segunda etapa. Para esta área y las otras dos la idea es precalificar empresas.
El segundo sitio es la zona que va desde el puerto del Buceo hasta el parque Churchill, donde está el parador Kibón, que puede ser objeto de iniciativas muy diversas. Hemos escuchado propuestas muy diversas y realmente interesantes para un sitio que es privilegiado para la ciudad y que permite intervenciones, operaciones de tipo recreativo, turístico, comercial.
EC - Estamos hablando de toda la zona desde el puerto del Buceo hasta Kibón.
RE - Piense el atractivo tanto de la zona del propio puerto del Buceo, donde la autoridad competente es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; los puestos de pescadores, que tienen un atractivo muy particular, todo ese paseo.
EC - Hay una terminal de ómnibus allí.
RE - Hay una terminal de ómnibus, es un espacio que podría tener destinos diversos; el propio parador y otros espacios que aún no tienen un destino.
Y la otra zona, que ya fue objeto de una propuesta hace varios años, es el área de Punta Carretas, de Punta Brava, donde están instalados el faro y la planta de bombeo para el emisario subacuático. Es un lugar que realmente puede ser objeto de intervenciones de alto interés. Entre las propuestas para esa zona que estamos dispuestos a estudiar figuran un centro de convenciones, instalaciones complementarias muy diversas del centro de convenciones e incluso instalaciones portuarias.
EC - La posibilidad de un puerto en Punta Carretas.
RE - Estamos abiertos a estudiar distintas alternativas en ese sentido.
EC - ¿Un puerto de qué tipo? ¿Para el tráfico Montevideo-Buenos Aires, por ejemplo?
RE - Podría ser. Montevideo debe prepararse rápidamente para asumir sus responsabilidades a nivel regional, a nivel internacional, requiere espacios para convenciones, para recibir actividades de tipo de varios miles de personas; requiere predios feriales, o un gran predio ferial; el Parlamento del Mercosur es uno de los deberes que tenemos arriba de la mesa. Se prevén también iniciativas en otras áreas.
EC - Cuando menciona el centro de convenciones y/o la sede del Parlamento del Mercosur, está aludiendo a la zona de la Aguada, al menos así ha trascendido en distintas notas de prensa. Una especie de Plan Fénix II o Plan Fénix resucitado.
RE - Para no confundir a los oyentes, el 24 de octubre vamos a lanzar los llamados a expresiones de interés en la zona de Carrasco, donde están el Hotel Carrasco y algunas áreas municipales que pueden anexarse al proyecto; la parte Buceo a Pocitos y finalmente Punta Carretas. Pero tenemos en cartera otros temas. El Parlamento del Mercosur es un tema importante en el que estamos trabajando con autoridades nacionales, Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Parlamentaria Conjunta Mercosur, estudiando distintas alternativas. Eso está en carpeta, lo estamos estudiando, requiere una serie de iniciativas en períodos relativamente cortos.
Hay otras iniciativas en marcha en la ciudad, la zona de la Plaza Independencia va a ver terminado el viejo edificio que iba a ser la sede del Poder Judicial, que ahora va a ser la sede de las oficinas del Poder Ejecutivo, eso le va a dar una vida muy particular a la zona.
Estamos terminando el Solís, las obras de las dos alas laterales se van a iniciar en enero próximo, van a terminar en unos 20 meses; eso va a habilitar una nueva sala, otras actividades, restaurantes, etcétera. El Solís va a generar una actividad importante en la zona, ya empezó a ser un puente entre la Ciudad Vieja y el Centro, el Edificio Ejecutivo va a reforzar esa tendencia; restauramos la Sala Verdi junto con el Solís creando un centro cultural en la zona; y finalmente hay un operativo muy interesante asumido por la empresa Petrobrás en la vieja Compañía del Gas, donde se va a crear un centro cultural según un proyecto muy interesante; y ha trascendido en la prensa que hay interés en desarrollar una iniciativa en torno al Mercado Central retomando algunos viejos proyectos. O sea que el puente entre la Ciudad Vieja y el Centro va a ser objeto de otras iniciativas, eso sin duda va a impactar en una zona maravillosa de la ciudad como es la zona sur y el propio Centro. El Centro de Montevideo es otro tema que nos preocupa y en el que estamos trabajando intensamente. Como ve, tenemos una agenda importante.
EC - Estamos hablando de la revitalización de varias zonas. También se ha hablado de planes para la zona de Goes.
RE - Goes es una de las grandes preocupaciones. Como otras zonas centrales de Montevideo, ha sufrido ese proceso de migraciones internas, con vaciamiento, deterioro, deterioro del entramado urbano y del entramado social, con las consecuencias que tiene ese tipo de situaciones sobre la ciudad, la gente termina por no salir a la calle, se pierden los espacios públicos, disminuye la vida social, comercial y demás. Goes nos preocupa, estamos trabajando con los distintos actores sociales, con distintas instituciones de la zona en un programa de revitalización. Hemos recuperado el Mercado Agrícola que había sido entregado en concesión.
EC - Recuperado quiere decir que vuelve a manejarlo la Intendencia. Pero no se ha hecho su refacción, hubo varios proyectos que fracasaron.
RE - El Mercado Agrícola puede ser uno de los centros de desarrollo de esa zona entre otros. El tema Goes es central, la puesta en marcha de un programa de desarrollo urbano, humano, social es prioritario. Estamos instrumentando planes de fondos rotatorios para restauración de viviendas, y al mismo tiempo estamos buscando la manera de estimular la calificación y rehabilitación de esa zona.
***
EC - Y con respecto a la energía eólica, ¿a cuánto estamos de que un proyecto de ese tipo sea realidad?
RE - El tema de la matriz energética es prioritario en el departamento como lo es a nivel nacional, pensando en temas vinculados con el transporte como con los propios usos municipales. Hemos estudiado distintas alternativas y comenzamos ahora con este programa de energía eólica, vamos a firmar dentro de unos días un convenio para comenzar las medidas de viento. Hay estudios de la Facultad de Ingeniería de los vientos en el país y particularmente en el departamento, se requiere ahora afinar esos estudios, vamos a instalar anemómetros, es decir torres con medidores de viento. Se van a tomar medidas durante un año en la zona de Punta Yeguas y en función de los registros se va a definir la instalación de molinos.
En cuanto a los costos promedio, de acuerdo con distintos sondeos de empresas internacionales, lo que ocurre en distintos lugares en el mundo, particularmente en le Hemisferio Norte y muy particularmente en algunos países europeos, el costo de la instalación para la energía eólica es del orden de 1 euro el watt, o sea que un megawatt sería 1 millón de euros, 1.250.000 dólares aproximadamente. Estamos pensando en un programa que podría llegar a generar una potencia de unos 30 megawatts. Para darle una idea, la Intendencia precisaría unos 40, lo que pagamos anualmente a UTE son 12 millones de dólares. Entonces si se sacan los cálculos se puede ver que una inversión de ese tipo se rentabiliza en menos de un período de gobierno para equipamientos que pueden tener una vida útil de unos 20 años.
EC - ¿Estamos hablando de una inversión que haría la propia intendencia?
RE - Habría que estudiar cómo se hace esa inversión, si la hace la propia Intendencia o una asociación público-privado, distintos tipos de convenios. Nos interesa en particular un tema que en este momento está en el Parlamento, con una primera aprobación en Senadores, que es la ley de las empresas mixtas que habilita a las intendencias a asociarse con actores privados. Espero que eso salga muy pronto, habilitaría distinto tipo de alternativas, en particular para la instalación de los molinos eólicos. Por supuesto, esto tendría que contar con los acuerdos y los convenios correspondientes con la UTE, con la que estamos conversando estos temas.
EC - Estos planes que hemos venido comentando, algunos que se ponen en marcha ya por la vía de los llamados a expresiones de interés, otros que van a ir presentándose en los próximos meses, ¿cómo deben ser leídos, cómo hay que entender esta apertura de la Intendencia a inversores privados participando en proyectos surgidos del propio gobierno municipal? ¿Es una forma de reconciliarse con el sector privado, con el que hubo varios roces al comienzo de esta administración por algunos proyectos que fueron rechazados?
***
EC - Durante el primer año de su gestión al frente de la Intendencia han tenido lugar varios roces entre el municipio y algunos inversores privados. Por ejemplo, el rechazo a la urbanización de Jacksonville que presentó Zonamérica, el rechazo al proyecto de las dos torres Mercosur, unas torres de gran altura frente al puerto del Buceo. Por eso le preguntaba cómo hay que leer que ahora la Intendencia plantee todas estas aperturas a inversores privados pero con una modalidad particular, que se los invita a participar en proyectos surgidos de la autoridad municipal. ¿Es una forma de reconciliarse pero en una cancha marcada por la Intendencia?
RE - Los temas que mencionó estaban instalados, me esperaban antes de asumir. Estamos en un período importante para las inversiones tanto de actores nacionales como internacionales, las inversiones, las intervenciones en la ciudad requieren que haya normas compartidas, que sean iguales para los distintos actores, requieren guías generales en la construcción o el desarrollo de la ciudad y un tratamiento adecuado, responsable, razonable, para las autorizaciones para excepciones.
En lo que tiene que ver con inversiones tenemos intereses en el desarrollo de ciudad que priorizamos, pero por otro lado hay una gran cantidad de iniciativas de actores privados que hacen propuestas en el marco de las normas, las reglas de juego generales. En este momento recuperamos los niveles de inversión de antes de la crisis en construcción, en proyectos que pueden ser de cierta envergadura de acuerdo con la normativa, con las reglas de juego y las guías generales, con el Plan de Ordenamiento Territorial, y de esos temas no se habla aunque hay una actividad realmente muy importante.
Hay otras iniciativas que están arriba de la mesa y que probablemente van a ver la luz pronto. Son iniciativas de privados, no responden a iniciativas particulares municipales, y van a ser de envergadura en áreas que no plantean dificultades o problemas.
En otras áreas hay proyectos que por su envergadura, sus características, se alejan de las guías, las normativas establecidas y requieren un tratamiento especial.
EC - Ese sería el caso de Jacksonville y las torres del Mercosur.
RE - Totalmente. En el caso de las torres del Mercosur estudiamos el tema, comunicamos nuestro resultado y seguimos actuando con varios de los actores involucrados para buscar otro tipo de alternativa. El caso de Jacksonville está todavía arriba de la mesa, de eso podemos conversar largo.
No creo que haya habido un cambio de política municipal. Hemos instalado el tema inversiones, hemos tenido que resolver o pronunciarnos en particular sobre el tema de las torres del Mercosur en las primeras semanas luego de asumir, y eso fue teñido de una cierta coloración de que la Intendencia aparentemente estaba rechazando las inversiones privadas, lo cual no correspondía de ninguna a lo que era y es nuestra orientación y nuestra política.
En este momento estamos dando señales importantes del camino que hay que abrir a las inversiones, va a haber otras operaciones. Está el tema del anillo perimetral norte, eso va a tener mucho impacto en Montevideo, va a permitir construir un anillo logístico asociado a la bahía, al puerto de Montevideo; ahí también va a haber mucho movimiento, inversiones importantes.
La concreción del anillo perimetral norte nos va a llevar a instalar una zona de actividades industriales en el noroeste del departamento. Tenemos que instalar zonas de ruptura de carga para evitar la entrada de camiones con carga muy pesada a la ciudad.
Y finalmente una iniciativa que va a salir dentro de algunas semanas es el traslado del Mercado Modelo. Hemos avanzado mucho, estamos entrando en la etapa de preparación de los pliegos. El Mercado Modelo se trasladaría a la zona noroeste, a la zona de La Tablada, muy cercano a ese anillo perimetral, con lo cual Montevideo dispondría de una zona de apoyo logístico importante en la periferia.
EC - Escuchándolo, tanto a partir de los llamados que ya habían trascendido como de estos otros que vienen después y que van a ir comunicándose en los próximos meses, el panorama que queda es de una batería de iniciativas de la Intendencia de Montevideo para ir transformando, revitalizando zonas de la capital, facilitando la infraestructura, facilitando los servicios, tapando viejas necesidades como la del anillo perimetral norte, que la Intendencia lanza porque además necesita que el sector privado se ponga las pilas, colabore y asuma la posibilidad de invertir. El mensaje es: tenemos una cantidad de planes y queremos trabajar en conjunto con las inversiones privadas. ¿Es así?
RE - Eso es lo que estamos haciendo. En torno a lo que decía del parque de actividades industriales del oeste hay que definir reglas de juego que alienten, estimulen a instalarse progresivamente en esa zona. Vamos a conversar las reglas de juego con la Cámara de Industrias, con el Ministerio de Industrias, como otras iniciativas las tenemos que conversar con otros actores. El traslado del Mercado Modelo es una operación de una enorme envergadura, en torno al mercado están trabajando entre 5.000 y 6.000 personas de sectores muy diversos, con intereses muy diferentes; trasladar a toda esa gente es una operación muy importante, no se puede hacer sin la adhesión entusiasta de los actores. En este momento la gran mayoría de los actores del Mercado Modelo ha adherido a esta propuesta, y lo ha hecho por razones muy elementales, el mercado está saturado, es un centro económico mayor para el país. Esperamos que su traslado habilite la creación de un polo agroalimentario de envergadura y que apoye el desarrollo productivo, genere trabajo, pero no lo podemos hacer sin conversar con los actores.
Tenemos que tener instancias de diálogo, un diálogo fluido con todos los sectores, y la propia población de las zonas que van a recibir estas iniciativas tienen que hacer escuchar su voz. La idea es reconstruir el entramado social, ir construyendo ciudad, pero con la participación de los sectores. Dicho sea de paso, hay una instancia importante en ese sentido, que la elección de Concejos Vecinales el domingo próximo; va a ser una instancia importante que va a marcar nuestro período de gobierno.
--------------
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Alexandra Hahn