Entrevistas

Impiden cobertura uruguaya en Gualeguaychú

Un equipo de periodistas fraybentinos fue expulsado de la última reunión de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú. Luego, el grupo decidió no dejar ingresar más a la prensa uruguaya. ¿Un síntoma de radicalización o de debilidad? Según el periodista Jorge Rodríguez Blanco, estas cosas han pasado cuando la asamblea tenía poca convocatoria.

(Emitido a las 8.57)

EMILIANO COTELO:
"Vayan a que les dé de comer Botnia, vayan." Esa fue sólo una de las agresiones que recibió el periodista uruguayo Jorge Rodríguez Blanco cuando intentó cubrir el acto de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú el pasado martes.

Rodríguez Blanco, que es periodista de Visión FM, en Río Negro, y corresponsal de Telemundo, fue expulsado junto con el camarógrafo con insultos de la Asamblea, que después aprobó una moción para prohibir el ingreso de periodistas uruguayos a esas reuniones.

Estamos en contacto con Jorge Rodríguez Blanco.

***

Jorge, cuéntanos cómo fue la experiencia del otro día.

JORGE RODRÍGUEZ BLANCO:
Llegamos al Teatro Gualeguaychú, a la antesala, nos encontramos con Javier Villanueva, uno de los moderados de la Asamblea, con quien tenemos una excelente relación, acordamos hacer una entrevista y él nos recomendó: "Muchachos, ingresen a la sala, que en este momento está exponiendo alguien que anduvo por Finlandia, puede estar muy interesante lo que exponga esa persona, y a la salida del teatro me realizan la entrevista".

Lo cierto es que cuando pretendemos ingresar y el compañero Néstor Saravia comienza a hacer imágenes ya se ve cierto nerviosismo en la asistencia, y estaba exponiendo Alejandro Gajam. Una vez que Gajam termina de exponer, el moderador dice: "Tenemos la presencia de prensa uruguaya, les vamos a pedir que se retiren, muchachos, que dejen de filmar, que dejen de grabar". Hasta ahí era natural la solicitud. Pero cuando vamos saliendo de la sala nos empiezan a abuchear, cuando salimos a la antesala y nos encontramos con Villanueva le digo: "Nos expulsaron". "¿Cómo que los expulsaron? No puede ser", dice. Él intenta mediar, ya venía un grupo numeroso de gente detrás de nosotros y prácticamente nos dicen: "No, no, salgan a la calle, no los queremos acá dentro", y después vienen todos los epítetos que ya han tomado estado público. Se acercan unos gendarmes o policías, dos personas de la seguridad pública de Gualeguaychú, y nos dicen que por favor nos retiremos –nos tratan muy amablemente–, "retírense porque esto está que arde". "¿Pero le puedo hacer la nota a Villanueva aunque sea acá en la vereda?" "No, más vale esperan ahí a la vuelta de la esquina que yo se lo envío." Eso en síntesis fue lo que pasó, más todo lo que nos dijeron.

EC - La Asamblea de Gualeguaychú resolvió no permitir más la participación de la prensa uruguaya.

JRB - De eso nos enteramos después, porque no pudimos retornar a la asamblea. Nos retiramos y no volvimos al lugar.

EC - El argumento es que "hay temas a debatir y estrategias que no pueden ser grabados. La prensa uruguaya ya no tendrá acceso a estas asambleas", decía la moción que se puso a consideración y que fue aprobada. Para ustedes esto implica un recorte del desarrollo profesional en un tema que les es muy cercano y los afecta.

JRB - Sí, pero yo ato cabos, es la segunda vez que nos expulsan, ya nos habían expulsado de la carpa del bloqueo de Arroyo Verde. Si hay una cosa que les molesta a los asambleístas es que realicemos la cobertura cuando hay muy poca gente en sala o en la asamblea, como en Arroyo Verde. Porque estuvimos cuando estuvo Taiana, estuvimos en asambleas numerosísimas en las que el teatro estaba repleto y pudimos trabajar cómodamente, nadie nos dijo nada, hicimos todas las tomas que quisimos, todas las entrevistas que quisimos dentro del teatro, y en los cortes de ruta también, pero cuando hay muy poca gente les molesta que estemos presentes. A eso se sumó que llegamos a la asamblea cuando habían recibido la noticia referente a lo del Banco Mundial.

EC - ¿Esto se debe sólo a la relación entre la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú y la prensa, o en general se ha ido enrareciendo el ambiente con el que se encuentran los uruguayos, eventualmente los fraybentinos, cuando llegan a Gualeguaychú?

JRB - Hay dos tipos de personas en la comunidad de Gualeguaychú. Hay gente que nos trata muy bien, a veces hemos ido a realizar una cobertura, después hemos incluso almorzado en Gualeguaychú y nadie nos ha dicho nada. Y en otras oportunidades hemos ido a determinado lugar y: "¿De dónde son?"; "Uruguayos"; "¿Uruguayos?", con un tono un tanto despectivo.

EC - ¿Y eso les pasa por ser periodistas o simplemente por ser del otro lado del río?

JRB - Es una combinación, más que nada por ser periodistas uruguayos y por ser fraybentinos.

Un último comentario. Estoy en plena barranca del Parque Roosevelt, frente al río Uruguay: sería muy difícil cortar este Río Uruguay. Es tan ancho...

EC - La alusión es a lo que parece que están planificando ahora en la Asamblea de Gualeguaychú, ya no sólo cortar los puentes, cortar el río también.

JRB - En una de las asambleas en las que pudimos estar presentes algún vecino dijo: "Más de un vecino en Gualeguaychú debe tener alguna embarcación abandonada en el fondo de la casa. ¿Qué tal si ponemos todas embarcaciones en el río y lo cortamos?". Esto se habló hace varios meses y ahora se retoma.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe