Entrevistas

La patronal del taxi reclama bonificaciones para recuperar la rentabilidad

La patronal del taxímetro se plegó al paro por tiempo indefinido de los transportistas de carga. Mario Soca, secretario de la Federación del Taxi, explicó que el sector no tiene "ningún tipo de bonificación en el precio del gasoil". Por esto reclamó el reintegro del IVA. También reclaman no tener que pagar el Impuesto al Patrimonio ni volver a tributar el 7,5% de aportes patronales. Soca fue enfático al descartar móviles políticos en el paro.

(Emitido a las 7.40)

EMILIANO COTELO:
Desde la hora cero de hoy el gobierno enfrenta la paralización más grande desde que asumió el Frente Amplio, hace 19 meses. La medida es convocada por una intergremial muy amplia, que reúne a patronales de sectores tan disímiles como el agro, el transporte de carga y el taxímetro. La protesta se debe al anuncio del gobierno de un aumento del precio del gasoil en 1,20 pesos el litro para financiar una rebaja del boleto del transporte de pasajeros urbano, suburbano e interdepartamental.

Las negociaciones para evitar el paro se desarrollaron hasta ayer a las 19.30, sobre la base de una propuesta alternativa que el Poder Ejecutivo dio a conocer el viernes. Ese día, en conferencia de prensa, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó que se remitirá al Parlamento un proyecto de ley que permita efectuar un cambio de IMESI por IVA en el gasoil a efectos de que los transportistas de carga y los productores agropecuarios puedan efectuar una mayor deducción impositiva con la compra de este combustible. Por ejemplo, para los fleteros el tope de deducción en caso de un IVA al 23%, irá del 3,75% de hoy a 7,99% la posibilidad de deducción.

Pero este cambio no conformó a los negociadores de la Asociación Rural, la Federación Rural, la Gremial Única del Taxi y la Intergremial del Transporte Profesional de Carga. Así las cosas, el paro que habían convocado los transportistas se viene cumpliendo desde hoy con el respaldo de esas otras gremiales.

***

EC - Las patronales participarán en esta medida de formas diferentes. Las agremiaciones rurales no paralizarán su actividad pero repartirán volantes en distintos puntos del país explicando su postura contraria al planteo oficial. El transporte de carga y los taxis comenzaron la pasada medianoche un paro por tiempo indeterminado que afecta la actividad de 20.000 camiones y 5.000 taxis. Esto puede implicar serias dificultades en el traslado de mercaderías en el territorio nacional y una merma significativa en el transporte de pasajeros.

El gobierno enmarca esta medida gremial en una ofensiva política de la derecha, que se realiza a través de las patronales y que en realidad persigue otros "intereses", según han dicho varios voceros del Poder Ejecutivo. Y la actitud que han tomado los sindicatos ante esta movilización parece tener base en la misma percepción del gobierno. Los sindicatos de trabajadores del transporte de carga y del taxímetro no respaldan la medida empresarial y anuncian que los empleados van a presentarse a sus lugares de trabajo reclamando el pago de sus jornales, lo cual en principio ha sido aceptado por los patrones.

Vamos a escuchar más de un punto de vista sobre este tema. Comenzamos con el contador Mario Soca, secretario de la Federación del Taxi.

***

Contador Soca, ¿cuáles son, en síntesis, los reclamos que desde su sector en particular están detrás de este paro de hoy?

MARIO SOCA:
Básicamente son tres. El primer planteo, que hace meses le formulamos al gobierno, en particular al Ministerio de Economía (MEF), es que en virtud de que el taxi no tiene ningún tipo de bonificación o de reintegro con relación al precio del gasoil, cuya participación en los totales de ingresos del sector supera largamente el tercio, hemos planteado el reintegro del IVA incluido en el gasoil y en los demás insumos. Esto significaría para nuestro sector, a través de la percepción de certificados de crédito, una rebaja en el precio del gasoil destinando esos certificados para el pago del BPS y de la DGI.

EC - Usted dice que hoy no tienen ningún reintegro.

MS - Hoy, en cualquier estación de servicio va un coche particular y paga 21,90 pesos el litro de gasoil, exactamente igual que un taximetrista y que alguien que lo utiliza para trabajar. No tenemos ningún tipo de beneficio, esto es algo completamente diferente de lo que ocurre con el resto del transporte. Esa es la primera precisión que queremos efectuar.

EC - Por lo tanto si se aumenta el precio del gasoil para financiar una rebaja del boleto, eso implica para ustedes una recarga de costos.

MS - Sin duda, un peso con veinte más. Por eso nos llama poderosamente la atención que el taxi de todo el país no haya sido invitado a participar en ninguna de las reuniones en las que se formularon propuestas ni se le haya dicho qué mecanismo, de los que se van a utilizar para la carga y para el resto del transporte, va a poder utilizar. Estamos en las inmediaciones del Palacio Legislativo y eso no ha sido planteado.

EC - ¿Ni siquiera en esta oferta que hizo el viernes el gobierno?

MS - No, lo lamentamos, sabemos que ayer se realizaron reuniones pero ni nosotros ni ninguno de nuestros compañeros fue invitado a participar. Una vez más se nos deja fuera de la mesa.

EC - Ese es el primer punto; había dos más.

MS - En segundo lugar, nuestra actividad es de microempresa en todo el país. Por tal razón y en virtud de la crisis se tributa a la Impositiva con el criterio de pequeña empresa, lo cual conlleva una serie de atenuantes fiscales. Pero por un decreto recientemente firmado por el MEF esto deja de existir a partir del 1 de enero, constituyendo una nueva carga para el sector, para esta microempresa que va a tener que pagar el Impuesto al Patrimonio, léase un impuesto a la herramienta de trabajo, porque el taxi no es más que eso. Pero ahí no termina la cosa, porque también a partir de esa fecha esta microempresa de todo el país empieza a pagar el Impuesto a la Renta de Industria y Comercio, que en la nueva redacción de la proyectada Reforma Tributaria se le cambia el nombre y se habla del Impuesto a las Rentas Empresariales. Renta que en nuestro sector no existe –el que tiene un amigo taximetrista sabe cuál es la cruda situación–, por lo tanto se le ha pedido al Poder Ejecutivo en forma reiterada que hasta que no cambie la situación real del sector se continúe en el régimen de pequeña empresa.

Y el tercer y gran postulado es continuar con algo que ayudó a mantener la ocupación e incluso a incrementarla en el sector, que es la exoneración de aportes patronales. Esta medida de incrementar a partir del 1 de enero nuestros costos en el 7,5% traerá aparejados desocupación, informalismo, la regularización que se venía produciendo en todo el país se pone en riesgo con esta medida. Se nos prometió que íbamos a ser incluidos en la Reforma Tributaria junto con el mantenimiento de este beneficio que tiene el transporte colectivo, pero no fuimos incluidos y por lo tanto se establece también una discriminación en Montevideo ya que hay alguna cooperativa y las cooperativas continuarían exoneradas de aportes patronales mientras que el restante 90% no lo tendría.

Estos son los tres grandes postulados que llevan a esta movilización que, quiero subrayar, no es sólo en Montevideo, es en todo el país con diferentes modalidades.

EC - ¿A cuántos taxis afecta la medida?

MS - Hay aproximadamente 5.000 taxis en todo el país, 3.000 en Montevideo y 2.000 en el interior.

EC - Este es un paro que han decretado las patronales del sector. Hay diferencias con el sindicato en cuanto a cómo efectuar planteos como estos que ustedes están presentando.

MS - La amplia mayoría estamos en el Palacio Legislativo acompañados por nuestros colaboradores. Nuestros colaboradores comprenden y están participando con nosotros porque conocen la realidad del sector.

EC - Hay un comunicado del SUATT, el sindicato del taxi, que atribuye el paro a "patronales golpistas y mafiosas que intentan generar un clima de tensión e inestabilidad social. Esto en realidad es un lockout patronal".

MS - Por unanimidad la asamblea gremial realizada el pasado jueves resolvió que como esto no es contra nuestros colaboradores se les debería abonar el jornal. En segundo lugar, el que no tiene argumentos ataca al otro, esto es un tema de argumentos, públicamente apelo al razonamiento de los oyentes, a ver si en los tres postulados que hemos planteado –por no cansar a la audiencia con otros– hay alguna connotación política.

El primero con relación al precio del gasoil, si es concebible que en una sociedad que no puede prestar un servicio de interés público como es el taxi este tenga que pagar por gasoil más de un tercio de sus ingresos, igual que un particular que lo utiliza para el paseo.

En segundo lugar, pregunto a la audiencia y a las autoridades si tiene algo de político seguir teniendo, como muchísimos sectores, el régimen de pequeña empresa.

Y le hago un paréntesis, porque por más que nos pidió reserva, es conveniente que la opinión pública conozca que el propio ministro Rossi la semana pasada en una reunión nos entregó una carta en la que le planteaba al propio Poder Ejecutivo que se mantuviera el régimen de pequeña empresa para el sector taxi.

En tercer lugar, qué connotación política tiene que tratemos de mantener la ocupación en el sector, está demostrado con las cifras que en este tiempo la ocupación del sector taxi se ha incrementado, y una de las herramientas ha sido la exoneración de los aportes patronales.

EC - ¿El paro es por tiempo indeterminado?

MS - Eso fue lo que se votó en asambleas en todo el país.

EC - ¿Hay sanciones previstas para los taxis que salgan a trabajar hoy?

MS - Hay una decisión gremial en cuanto a que los seguros. Como se sabe, el sector tiene Mutuas de Seguro, nuestros autoseguros, y ellos han dispuesto que no haya cobertura en ninguna actividad que no sea la movilización.

EC - Entonces es un riesgo muy serio para un taxi salir a la calle hoy.

MS - Como siempre, es una decisión individual, pero las Mutuas están integradas por nosotros mismos, nos pertenecen y hemos resuelto que si estamos en una movilización no se cubra la actividad normal.

EC - ¿Con ustedes no hay ninguna línea de diálogo abierta, con las patronales del taxi en particular?

MS - Lamentablemente a esta hora, casi las 8 de la mañana, no ha habido ninguna conversación formal. En forma oficiosa por supuesto que mantenemos varias conversaciones con las autoridades, pero en forma formal, que se pueda difundir, no ha habido hasta hora ninguna conversación.

EC - ¿Quién es el interlocutor para los taxis? ¿El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTSS) o el MEF?

MS - Muy buena pregunta, tal vez la opinión pública no conozca que el taxi no tiene una dependencia institucional del MTSS.

EC - El MEF fija las tarifas de los taxis.

MS - Efectivamente, hemos encontrado en el ministro Rossi un interlocutor válido porque conoce el sector, conoce nuestra realidad y por eso realizó esa gestión personal que le comentaba hace unos instantes. Pero en los hechos, en lo que tiene que ver con el aspecto tributario, con el aspecto tarifario, es el MEF.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe