El ministro de Transporte, Víctor Rossi, aseguró que nadie pagará más por el subsidio al boleto.

Rossi: paro de camioneros no tiene razones económicas

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, aseguró que nadie pagará más por el subsidio al boleto. "No existe razón económica, al punto que la propia gremial acepta que las fórmulas que presentamos fueron buenas", dijo. Rossi lamentó que se lleve a todo el país a la paralización. "Todos dicen que está mal la matriz energética pero se toca cualquier cosa y es un escándalo", afirmó.

(Emitido a las 8.18)

EMILIANO COTELO:
"Temen daños en la economía por el paro de los camioneros", dice El Observador hoy; Últimas Noticias por su parte lo enfoca de esta manera: "Gobierno ve una intención política en paro patronal", y agrega que la huelga del transporte de carga paraliza al país, dice que la patronal del taxi hace paro y el agro se moviliza, y apunta que en 36 horas comenzarían a faltar las naftas y a desabastecerse el mercado de frutas y verduras; La República también elige este como tema central: "Mujica desnudó móvil político del paro: es un operativo de la derecha para desestabilizar", y se añade en el colgado que "pese a las intensas negociaciones realizadas por el ministro Rossi, anoche decenas de camiones ya ocupaban sitios estratégicos de la ciudad en una movilización que voceros del gobierno no dudan en calificar de desestabilizadora".

Más temprano escuchamos al contador Mario Soca, de la Gremial Única del Taxi, y ahora nos disponemos a dialogar con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

***

Ministro Rossi, ¿cómo están manejando esta situación? ¿Qué están haciendo a esta hora?

VÍCTOR ROSSI:
En este momento estamos a punto de iniciar el Consejo de Ministros; esa es mi situación particular, todavía no he visto a nadie.

EC - Las gestiones en procura de una solución se desarrollaron ayer hasta la tardecita, la noche.

VR - No, hasta más tarde. Tenemos la tranquilidad de que hicimos todos los esfuerzos posibles y hablamos con todos aquellos con quienes podíamos hablar para procurar explicar, por si no se había entendido, que ningún sector, ni el transporte de cargas ni el sector agropecuario, va a pagar un solo peso más como consecuencia del mecanismo que queremos utilizar para abaratar el boleto de miles y miles de personas en todo el país.

EC - Este paro y la protesta, porque algún sector para y otro acompaña, tienen su origen en la decisión del Poder Ejecutivo de aumentar 1,20 peso el litro de gasoil para financiar la rebaja del boleto.

VR – Es 1,053 peso más IVA, es 1,053 lo que afecta el precio. Lo hicimos así para que tuviera transparencia, en realidad no sé si va a aumentar ni cuánto el precio del gasoil, lo que hicimos fue expresar a través de un decreto cuál sería el mecanismo, de dónde íbamos a sacar los recursos para el objetivo de bajar el boleto, cosa que argumentamos necesaria.

A la vez anunciamos que este era un capítulo de un conjunto de capítulos que se planteaban objetivos más ambiciosos. Nos pidieron que aceleráramos el paso y diéramos a conocer también cuáles serían los mecanismos, y el viernes pasado dimos a conocer los mecanismos por los cuales el transporte de carga no sólo no va a tener que pagar ese recargo sino que, al contrario, va a tener la oportunidad de rebajar sus costos a través del aumento del IVA al 23% sustituyendo IMESI y habilitando por lo tanto una deducción que se topeó en un porcentaje de 7,99%, que antes era de 3,75% y se llevó a más del doble. Con eso no sólo se absorbe el 1,053 peso sino también otro tanto que va en beneficio de las empresas de transporte de carga. (Un mecanismo similar funciona para los productores agropecuarios consumidores de gasoil.)

Por lo tanto no existe razón económica, al punto que la propia gremial de carga en reuniones que realizamos ayer con representantes nacionales presentes, e incluso en algún comentario público, acepta que las fórmulas que presentamos fueron buenas, en algunos casos reconocen respuestas a reclamos que venían haciendo desde hace más de cinco años. A pesar de eso, en vez de abrirse nuevas instancias para seguir perfeccionando la fórmula, nos encontramos con que a la 0 hora del 23 hay paralización total.

EC - A propósito de los transportistas de carga, hay otro punto en el reclamo que tiene que ver con la introducción del aporte patronal a la seguridad social a partir de la reforma tributaria.

VR - Ese tema está planteado en el Parlamento, ellos lo han venido gestionando en el Parlamento desde hace muchos meses. Lo peor de todo es que ni el supuesto aumento del gasoil, ni la Reforma Tributaria ni las consecuencias que ellos aducen va a tener están en vigencia, en algunos casos ni siquiera está la norma aprobada. Es una huelga a cuenta.

EC - Las huelgas suelen ser así, en gobiernos anteriores también se han visto huelgas para lograr que un proyecto no tenga tal disposición.

VR - Pero en general cuando estas huelgas se desatan así, sin dejar plazo de negociación y son realizadas por organizaciones de trabajadores escuchamos muchas voces diciendo que así no se puede, que el país así no puede desarrollarse, que es imprescindible garantizar mecanismos que les den a las patronales las garantías de la negociación. En este caso son las patronales las que, aun aceptando que sus reclamos están siendo contemplados en lo sustancial, ponen una fecha, que se fijó hace 15 días, y llevan a todo el país a esta situación de paralización.

EC - ¿Para usted qué es lo que hay entonces? ¿Cuál es el motivo de esta paralización? ¿Hay una intención política?

VR - Los ciudadanos atarán cabos, una sucesión de hechos se ha precipitado uno tras otro en estos últimos días, este es uno de esos componentes.

EC - ¿Usted es de los que creen dentro del gobierno que lo que se procura es desestabilizar a esta administración?

VR - No quiero entrar en valoraciones, en calificativos, pero es evidente que esta paralización no tiene un objetivo económico en lo que respecta al transporte de cargas.

EC - ¿Usted inscribe esta medida en otra serie de hechos que se han dado a nivel político con críticas que han venido del Partido Nacional, del Partido Colorado, con interpelaciones? ¿A eso está aludiendo?

VR - Sí, uno no cree en brujas pero la acumulación de situaciones y la imposibilidad de encontrar la flexibilidad necesaria para seguir tratando algunos temas, aún cuando uno está trabajando en ellos, es una cosa rara.

Sinceramente, ayer me preguntaba si tengo dificultades para hacerme entender, si me hago escuchar, porque planteo las cosas, me dicen "esto está muy bien, esto está muy bien", "sí, sí, esto está muy bien", pregunto "¿cómo está esto?", me dicen "esto mejora", pero no avanzamos en cuanto a establecer el intercambio imprescindible para salvar la situación.

He hablado con muchísimas personas, representantes de la gremial y otros que no la representan pero pertenecen al sector, y todos han admitido que ha habido avances importantes, incluso algunos que no pensaban poder lograr. ¿Por qué, entonces, no abrir el espacio necesario para seguir trabajando? ¿Por qué desembocar en esta situación que no sólo daña al país en lo interno sino también en su imagen exterior, que daña a los ciudadanos en cuanto a las certezas, a la tranquilidad, a poder prever el funcionamiento de sus actividades? ¿Qué se pretende lograr con esto? ¿Un pequeño –porque a esta altura sería pequeño– ajuste en un beneficio económico? ¿Ese es el objetivo que justifica poner al país en esta situación? Y separo el tema del taxímetro.

***

EC - En esta protesta que se está desarrollando desde la hora 0 de hoy no participan sólo los transportistas de carga –a quienes usted aludió recién con las medidas que anunció el viernes el gobierno para compensar el aumento del precio del gasoil destinado a rebajar el precio del boleto–, también están participando las patronales del taxi y las gremiales agropecuarias.

En cuanto a las gremiales agropecuarias, el viernes mismo el presidente de la Asociación Rural, Fernando Mattos, y el presidente de la Federación Rural, Rodrigo Herrero, señalaron que los cambios que el viernes anunció usted –el cambio de IMESI por IVA en el gasoil para que los transportistas y los productores puedan efectuar una mayor deducción impositiva con la compra de gasoil– tocan al 15% de los productores, que podrán descontar IVA por estar comprendidos en el Impuesto a la Renta, pero que para el sector agropecuario en su conjunto esa medida no sirve, no es suficiente. ¿Qué responde usted?

VR - Respondo en primer lugar que no hubo cambios. Ellos tienen que oír cuando se habla con ellos, yo hablé hace bastante y les expliqué la medida para favorecer el boleto de pasajeros, que son los sectores de menores ingresos, que también han sufrido tanto la suba del petróleo como los efectos de la crisis económica nacional y no han tenido sistemas especiales ni la fuerza de aparecer reclamando soluciones especiales. Esas medidas iban acompañadas de otras, en ese sentido estábamos trabajando y aceleramos el ritmo para lograr, en coordinación con otros ministerios, concretar una solución que admito que pueda no ser perfecta pero no hubo cambios, hubo una idea de cómo desarrollar una estrategia que entre otras cosas incluye la necesidad de volver a lograr una expresión equilibrada de la matriz de consumo de combustible. Ellos tienen los interlocutores para discutir estos temas, para promover soluciones alternativas.

Por otra parte tienen que hacer esas evaluaciones a la luz del funcionamiento de la Reforma Tributaria, que es muy posible que entre a funcionar el 1 de enero y por lo tanto va a extender el porcentaje de personas o de empresas que van a estar contempladas por la solución. Todos los altos consumidores de gasoil van a tener los mecanismos para descargar absorbiendo la posible incidencia de la suba del combustible.

El problema es si tenemos una actitud de escucharnos o si cada uno resuelve porque le parece que lo perjudican y está cerrado a participar en el reordenamiento de aspectos sustanciales del país.

EC - En definitiva usted reconoce que para el caso de los productores agropecuarios estas medidas que anunció el viernes no tendrían un efecto tan claro como lo van a tener en el transporte de carga.

VR - Contempla los efectos de esa incidencia de 1,053 peso. Pero no soy yo el que trata estos temas, no soy especialista en temas agropecuarios, ni soy el que hace las cuentas. Por lo tanto si había esos problemas, esas diferencias, por favor, de la misma manera que nos hemos reunido en otras oportunidades, estábamos dispuestos a tratar de entender. Pero nadie nos planteó nada en esto.

EC - Veamos el caso del taxi.

VR - El caso del taxi no está en el ámbito del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

EC - En principio lo maneja el Ministerio de Economía (MEF).

VR - Lo manejan las intendencias municipales y en los aspectos tarifarios el MEF. Simplemente por conocimiento del sector y de las personas del sector hace algunos días me visitaron, me plantearon la situación que se había dado por un conjunto de resoluciones que entendían que los perjudicaban, de las cuales creo que efectivamente algunas tienen que ser ajustadas y a ellos les consta que tomamos una serie de iniciativas para plantear la visión que tenemos de ese problema ante las autoridades que tienen la responsabilidad en cada caso.

EC - Más temprano el contador Soca destacaba que el taxi no tiene ningún tipo de reintegro en la compra de gasoil.

VR - Claro, pero si leen bien esa ley que promovimos para realizar la compensación del 1,05, está redactada de tal forma que por primera vez deja abierto el instrumento también para ellos.

EC - Ellos hablan de otros problemas, dicen que hoy pagan el Impuesto a la Pequeña Empresa y que con la Reforma Tributaria van a empezar a pagar el Impuesto al Patrimonio y el Impuesto a la Renta de Actividades Empresariales.

VR - Sí, pero también hablamos de la transformación de gasoil a nafta que ellos impulsaron y nosotros tomamos y promovimos dentro de este conjunto de medidas. Hay un conjunto de temas, cada sector de la sociedad tiene un conjunto de problemas y es difícil abordarlos todos juntos. Se eligió una oportunidad, un momento para coincidir concertadamente sectores que difícilmente han concertado en el pasado en una medida que no incluye exclusivamente temas económicos ni vinculados con el gasoil, hay de todo un poco. En el sector transporte de cargas, que es el catalizador de toda esta situación, no hay temas económicos que justifiquen las medidas que se promueven.

EC - ¿En el correr del día de hoy está previsto algún paso más por parte del Poder Ejecutivo?

VR - El Poder Ejecutivo hace un planteo, yo ahora me reuniré en el Consejo de Ministros, informaré, y recibiré la orientación y la opinión de otros compañeros. A partir de ahí le podré contestar.

No quiero que se pierda de vista la razón que pone en marcha todo esto: reducir el precio del boleto del transporte colectivo de pasajeros. Son 1.200.000 boletos por día, lo que habla de decenas y cientos de miles de personas que de 2002 a la fecha se han desfasado por la crisis, por el crecimiento del precio del petróleo y no han tenido ninguna medida de ajuste que las tenga en cuenta, que tenga en cuenta al que viaja en ómnibus a duras penas, al que no puede trabajar porque la plata que gana no le alcanza para el abono o al que usted ve pasar por la calle de la radio en bicicleta o caminando y puede caminar 20, 30 o 40 cuadras. Ese es el objetivo, quisimos poner en marcha un instrumento que dé respuesta a este sector y que permita que los sectores que participan en la instrumentación no se perjudiquen.

Frente a eso la intransigencia de no tocar nada. Mi posición es que tendrá que contemplarse a este sector de la sociedad y tendrán que hacerse esfuerzos para que el conjunto del país pueda empezar a transformar una matriz de consumo energético que todo el mundo dice que está mal pero se toca cualquier cosa y es un escándalo.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe