Documentos

Resolución del Directorio del Partido Nacional en el que se abandona el CODE

VISTO:

1. La convocatoria realizada por el gobierno –hace ya más de un año- a la participación de la sociedad en su conjunto, del llamado Debate Educativo.

2. El seguimiento atento y los diversos análisis que sobre el tema y su evolución ha realizado el Partido Nacional, como lo acredita la resolución de la Convención Nacional emitida el pasado 7 de octubre del corriente año.

3. La adhesión del Partido Nacional y la defensa irrenunciable a los principios constitucionales que regulan la educación nacional, entre ellos la libertad de enseñanza y su autonomía, el principio de equidad, de laicidad, el pluralismo y la diversidad en que redunda la libertad cultural, sin los cuales la enseñanza se empobrece al perder creatividad y capacidad de innovación.

4. El compromiso partidario con un debate educativo social, libre, transparente, encuadrado en las instituciones de la Democracia Representativa, y no contrapuesto a ella.

5. Que bajo ninguna circunstancia admitirá el desplazamiento de los poderes públicos representativos de la conducción de la educación nacional, y su sustitución por los intereses y voluntad particulares de corporaciones.

CONSIDERANDO:

1. La lucidez y responsabilidad con la que centenares de nacionalistas se han sumado a diferentes ámbitos de reflexión, tras superar con frecuencia dificultades y sectarismos para responder en los mejores términos a la convocatoria gubernamental, apoyada desde un comienzo por este Directorio y otras autoridades partidarias.

2. Que el Debate Educativo, en la etapa del Congreso previsto, ha tomado un rumbo donde corre serios riesgos de desnaturalización y de instrumentalización por parte de intereses corporativos y de una concertación ajena a los causes naturales del debate, lo que ha sido posible por la pasividad de algunos de sus convocantes y organizadores.

El DIRECTORIO DEL PARTIDO NACIONAL, por unanimidad,

R E S U E L V E:

1. Impugnar, por lo antedicho, al Congreso de Educación en las características y composición del mismo que le adjudicó, en un acto discrecional e infundado, la mayoría de la CODE, proporcionando artificialmente al bloque de sindicatos y organizaciones de la enseñanza, una incidencia en el Congreso que no responde a su representatividad real.

2. Retirarse de la CODE, y hacer constar ante la opinión pública que no prestará reconocimiento y validez a las resoluciones que puedan emanar del mencionado Congreso, ya que las resoluciones que pueden emanar del mismo carecen de legitimidad y representatividad, y en ningún caso admitirá que las mismas enerven o condicionen las potestades constitucionales del Parlamento para legislar en materia de enseñanza.


Sala de Sesiones, Montevideo, 23 de Octubre de 2006

Dr. JORGE LARRAÑAGA
PRESIDENTE

Dr. FRANCISCO GALLINAL 
SECRETARIO   

DR. PABLO ITURRALDE
SECRETARIO