Paro general en rechazo a la huelga de camioneros
Se cumple hoy un paro general de actividades entre las 10.00 y las 15.00 horas, convocado sorpresivamente ayer por el PIT-CNT en rechazo a la huelga de la patronal del transporte de carga. La consigna de la central será: "para que los más infelices sean los más privilegiados, defendamos la democracia". Sobre las 11.00, los sindicatos realizarían una concentración en la esquina de Avenida del Libertador y Paysandú.
El dirigente Juan Castillo afirmó que "las medidas de los empresarios se pasaron de castaño a oscuro y están tomando de rehén a la sociedad". Ayer, a las 16.00 horas, las patronales del taxi levantaron su paro y retomaron los servicios. La decisión fue tomada en un principio por el presidente de la gremial, Oscar Dourado, y luego refrendada en una tensa asamblea. El dirigente justificó el cambio argumentando que la protesta había sido "mal interpretada" y remarcó que su gremio apoya a las instituciones democráticas y al presidente Tabaré Vázquez. "Cuando se habla de golpe de Estado, de desestabilizar al gobierno y de problemas políticos y actitudes golpistas, nos retiramos", dijo. Sin embargo, los camioneros se mantuvieron firmes y decidieron continuar con el paro por tiempo indeterminado. En la esfera política, el presidente Tabaré Vázquez afirmó ayer en el Consejo de Ministros que se está ante un "hecho político" y advirtió que seguirá de cerca las consecuencias del paro. El mandatario señaló publica El País- que el paro por tiempo indeterminado es "una medida muy grave", pero que el Poder Ejecutivo "no va a modificar" su posición respecto al boleto. Si el conflicto se mantuviera, comenzaría a generarse un desabastecimiento de productos básicos sobre el fin de semana. Por su parte, Ancap considera que hay combustible asegurado al menos hasta el fin de semana, pero luego puede haber problemas.
Según participantes en la reunión de ministros, Vázquez afirmó que "no le temblará un dedo" a la hora de tomar decisiones para garantizar la "libertad de trabajo y la previsión del país".
En el Puerto de Montevideo, las empresas de comercio exterior manifiestan su preocupación por la acumulación de contenedores y las consecuentes pérdidas económicas.