Entrevistas

Larrañaga: el gobierno se tiene que enfrentar a sus promesas

Para el senador nacionalista Jorge Larrañaga el gobierno es el principal responsable del clima de crispación. "El gobierno debe dialogar, debe buscar caminos de entendimiento, debe superar una visión de confrontación", afirmó. "La fuerza política que hoy gobierna confrontó durante 30 años cuando fue oposición y lamentablemente también confronta al ejercer el gobierno", agregó.

(Emitido a las 8.42)

EMILIANO COTELO:
Sobre las tres horas de esta madrugada el Poder Ejecutivo decretó servicios esenciales en el transporte de carga. El decreto incluye la distribución del combustible en general, la carga y distribución de alimentos y los insumos necesarios para producirlos, además de la carga de productos perecederos y de insumos y residuos hospitalarios, más el funcionamiento normal de puertos y aeropuertos comerciales.

***

EC - La decisión fue tomada luego de que el gremio de los empresarios del transporte de carga resolviera un rato antes que aceptaba la última propuesta realizada por el ministro de Transporte y Obras Públicas anoche pero manteniendo la medida de paro, aunque atendiendo servicios que ha solicitado Ancap. Al mismo tiempo la Intergremial del Transporte de Carga dispuso presentar una contrapropuesta que contemple específicamente aspectos económicos que han sido omitidos en la propuesta aceptada y mantenerse en reunión permanente mientras el Poder Ejecutivo analiza la contrapropuesta.

¿Cómo se analiza este nuevo escenario a nivel político? Estamos en diálogo con el senador Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional, presidente del Directorio del Partido Nacional (PN).

***

Senador Larrañaga, ¿qué opinión tiene de estos pasos de las últimas horas?

JORGE LARRAÑAGA:
Ayer el PN, con los compañeros diputados y senadores, emitió una declaración convocando al gobierno a la responsabilidad, la razonabilidad. Toda esta situación estaba poco menos que apartándose del camino del orden. Además responsabilizábamos al gobierno, que se tiene que enfrentar a sus promesas, porque todo este lío del gasoil, ahora impositivo, comenzó con el gasoil productivo que lamentablemente no se llevó adelante y comenzó este ejercicio de reclamos del cuerpo social que estaba amenazando con llegar a una situación realmente complicada.

El gobierno debe dialogar, debe buscar caminos de entendimiento, debe superar una visión -ayer lo razonábamos con los compañeros de la Agrupación Parlamentaria del PN- de confrontación. La fuerza política que hoy gobierna confrontó durante 30 años cuando fue oposición y lamentablemente también confronta ahora que ejerce el gobierno, tratando de manera diferente. Porque la declaración de servicios esenciales dictada esta madrugada no se ha llevado adelante para los servicios vinculados con los lácteos.

Es necesario transitar por un camino de entendimiento, evitar incluso esa situación de crispación que generó el propio gobierno cuando transcurrió por la tesis de la conspiración, dividiendo izquierda y derecha, empresarios y obreros, con esa tesis de que había poco menos que un operativo de desestabilización contra el gobierno. Un gobierno que tiene mayoría en el Parlamento, integración única de los entes autónomos, una concentración de poder muy grande, y le atribuye a la oposición poco menos que un papel de desestabilización, algo que el PN rechaza de manera enfática y muy firme porque no transita por un camino de respeto, de democracia que Uruguay debe recorrer, debe transitar como un esquema necesario e imprescindible.

EC - Usted le reclamaba al gobierno diálogo; desde el gobierno se menciona la actitud del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) como un ejemplo de la disposición al diálogo. Pese a la instalación de un paro por tiempo indeterminado en el transporte de carga dispuesto por la patronal, se ha continuado negociando, incluso hasta últimas horas de la noche de ayer.

JL - Se negocia y se ha seguido con el diálogo cuando ya la situación se estaba desbordando o amenazando con desbordarse, pero en todo el proceso previo, el gasoil productivo que se había anunciado como una medida del gobierno y que quedó por el camino hace varios meses, la reforma tributaria que termina pesando sobre el aparato productivo del país, y por último la iniciativa, a mi juicio de manera improvisada -porque también quedó al descubierto el enfrentamiento de distintos ministros, fundamentalmente el de Ganadería contra el de Transporte-, de bajar el precio del boleto incrementando el precio del gasoil para generar el fideicomiso sin ninguna autorización legal. El gobierno ha desencadenado toda esta situación, toda esta conflictividad, y no ha dialogado en todo el proceso previo, esa es la realidad indiscutible.

EC - Desde la audiencia llega este mensaje de Héctor, que escribe por correo electrónico, que dice: "Al único que Larrañaga llama a la cordura es al gobierno. ¿Y qué pasa con los camioneros que han decretado un paro por tiempo indeterminado con las consecuencias que hemos estado viendo en la distribución de combustibles, en la distribución de alimentos perecederos?".

JL - Convocamos al diálogo y a la cordura a todos. Al gobierno en primer lugar porque integramos el sistema político y es el principal responsable y el que tiene la principal acumulación de poder. Obviamente también a los transportistas, pero también corresponde convocar al diálogo, a la mesura y al respeto al PIT-CNT, principal brazo político sindical del gobierno, cuyos integrantes están de elecciones internas.

Todo esto termina contribuyendo a una situación de enfrentamiento, de crispación, de griterío que confunde precisamente porque el gobierno se enfrenta a sus promesas, en todo el proceso previo ha ido con marchas y contramarchas en la política de combustibles, además se avecina un proceso electoral dentro de la fuerza política que gobierna y se genera una situación de enfrentamiento entre buenos y malos, entre empresarios y trabajadores, entre derecha e izquierda, con una mala relación del gobierno con la oposición -lo dijo el propio ministro Mujica hace algunos días-, de lo que es responsable el gobierno, no hay vocación de entendimiento. Le cito un solo ejemplo: el jueves 28 de setiembre me reuní en el domicilio particular del presidente del FA, el ministro Brovetto, para conversar sobre el tema de la Fiscalía de Corte y prácticamente coincidimos en que era necesario buscar una candidatura fuera o dentro del ministerio que sustituyera la propuesta por el Poder Ejecutivo, y a los pocos días nos enteramos, a través de la página de Presidencia, de que el presidente de manera inconstitucional había procedido al nombramiento en carácter provisorio de la fiscal de Corte.

----------------
Edición: Mauricio Erramuspe