La Audiencia Opina

Sobre paros y contraparos

POR EL CORREO ELECTRÓNICO

Estimados,
Me parece que estamos minimizando el problema. Los transportistas no son las multinacionales que están paralizando el país o que tienen otros mecanismos de negociar con los gobiernos. Estamos frente a pequeños propietarios, algunos más grandes que otros, que están siendo muy presionados por el precio del combustible en un país que tiene el combustible más caro de la región.
 
Parece que cuando se habla del gas oil, se piensa solo en unos particulares que andan en Mercedes Benz, pero no se piensa en los camiones, ómnibus, taxis, tractores que funcionan a gas oil.
 
Creo que lo que esta pasando es que se apreta mucho a determinados sectores y estamos sintendo los gritos.
 
Saludos
Alberto

. . . . . . . . .

El drama de la cultura política uruguaya es que cuando a un gobierno le está yendo más o menos bien en lo económico, hay que complicarle las cosas o frenarlo. La oposición sólo coopera cuando hay riesgo de que se hunda todo, como en el 2002. Si las cosas fueran de otra manera, podríamos tener otro país.
 
Oscar del Parque Rodó

. . . . . . . . .

Hay un hecho y es que el planteo duro del Pit-Cnt, más las reacciones del gobierno, terminaron de marcar la cancha. Ayer no estaba claro lo qué estaba pasando. Los taxistas se bajaron pero los camioneros no. Es muy fácil decir que el paro es innecesario hoy. Me cuesta entender que tengan una visión tan "cándida" de los sucesos de ayer. ¿Se acuerdan de la andanda de criticas que desperto el bloqueo de ciudad vieja por los omnibus? Ayer estaba bloqueada la refinería, el Mercado Modelo y el puerto. No escuché ni cerca a los  politicos tradicionales salir a criticar a los camioneros. Están todos muy  calladitos. Eso es muy grave.

Alvaro

. . . . . . . . .

Amigos de En Perspectiva:
                                     
"Dime con quien andas y te diré quien eres" y yo le agregaría y que quieres lograr. Los taximetristas, cuando se dieron cuenta que con su paro estaban formando parte de todo un conjunto de acciones que con el apoyo de los partidos de oposición, las Federaciones y Asociaciones rurales - que sumados a reuniones secretas de expresidentes con militares del más alto rango - que tienen un tufillo desestabilizador y se parecen en algo a 1973, suspendieron la medida.-

La democracia hay que cuidarla, y cuando vemos que los sectores económicos que estan pasando el mejor momento de su historia, con ventas y ganancias muy grandes apoyan la paralización del país, cualquiera, y los taximetristas no son bobos, desconfiaría.-

Saludos,
Daoiz

. . . . . . . . . .

Estimado Cotelo :

Antes de expresarle mi opinión, quiero trasmitirle mis felicitaciones por el tratamiento que usted hace del tema. Creo fundamental la labor de los medios en temas tan candentes como los actuales. La capacidad de análisis de los hechos permite que población reflexione y comprenda lo que está sucediendo.


¿El acatamiento al paro de los transportistas es real? Sabemos que las rutas están bloqueadas y que se impide trabajar a los transportistas que quieren hacerlo. (Sucede en la ruta 1, en las radiales a las distintas localidades, por ejemplo). ¿Son los transportistas o las grnades empresas de transporte las que apuestan a paralizar el país?

Recuerdo cuando mi abuelo, cuya filiación política era blanca, contaba que llegado el período de elecciones, debía oculatarse - se escondía dentro de una aljibe - para poder votar, ya que los colorados los detenían para que no pudieran concurrir a las elecciones. Ahora se utilizan otras técnicas pero apuestan a los mismos resultados.

Le saluda
Marta

. . . . . . . . . .

Señor E. Cotelo y colaboradores:
 
Soy ciudadana confundida. ¿Sería posible que alguno de los buenos técnicos que consulta el programa me explicara cuánto gano con la rebaja del boleto y cuánto pierdo con todo lo demás que va a subir por la suba del transporte? Nadie lo ha explicado hasta ahora. Sigo confundida. No sé si me adhiero al paro o al contraparo...
 
Gracias por su atención

Ciudadana muy muy confundida
Gabriela Di Lorenzo
Salinas
 
. . . . . . . . .

Hola.

Desearía que  nos explicaran a los oyentes el por qué del paro. La patronal de  los tranportistas va a tener la oportunidad de rebajar sus costos a través del aumento del IVA al 23%, sustituyendo IMESI, logrando una reducción de impuestos de alrededor del 8%,, que antes era de 3,75%. La nueva propuesta del gobierno, entonces, significa más del doble que la situación anterior.

Expliquenos entonces el por qué de este paro.

Un dato no menor: el presidente de la patronal de taxímetros, Oscar Dourado (fue postulado a diputado por el partido colorado), fervoroso defensor de las medidas de paro, es dueño de una flota de taxis (que supera los 30), es dueño también de estaciones de servicio, tiene acciones en aseguradoras que brindan servicios a los taxis y talleres de reparacion.

Ellos también como consumidores de gasoil se verian beneficiados por lo expuesto líneas arriba. Entonces, ¿cuál es el motivo del paro?
Explíquenos, estimado Emiliano, pues las razones no son evidentemente economicas.

Saludos
Ernesto PF.-

. . . . . . . . .

No estoy en general de acuerdo con el ABUSO  del paro como herramienta. Este paro sin embargo, tiene un sabor distinto: no creo ser el único que me acuerdo que en Chile, el golpe a Salvador Allende, empezó con un gran paro de transportistas que le pegó un golpe en el espinazo al régimen y a la propia economía.

Saludos. Enrique.

. . . . . . . . .

Realmente da fiebre escuchar hablar a Puig y Castillo, que me digan que el paro de ayer es antidemocrático y golpista cuando el PIT-CNT se ha cansado - desde que entramos en democracia - a "obligar" a todos los trabajadores a hacer paros. Realmente da risa. Y a  Mujica, decir que es raro e insólito que se vaya de golpe a la medida más dura, cuando la primer medida que toman los gremio es ¡¡¡¡¡Ocupar!!!!! Y  que me diga como una novedad que un paro es una medida política. Y, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ qué cuernos han sido los paros de toda la vida!!!!!!!!!!

Saludos
Leandro

. . . . . . . . .

Estos paros empresariales me traen a la memoria algo similar ocurrido en Chile en 1972 y 1973, cuando se lanzaron contra el           gobierno de Allende. Aquí puede estar pasando lo mismo, y se da la coincidencia (o no) del cambio sorpresivo para muchos en el Comando del Ejército. Me hago una pregunta: los señores empresarios, ¿no estarán en busca de un pinochetito?

Lorenzo  

. . . . . . . . .

Estimados:
¡Muy buenos días!
 
Estoy en total desacuerdo con respecto al paro decretado por el PIT-CNT para hoy. No creo que la medida más acertada para protestar contra un paro sea hacer otro paro y paralizar aún mas el pías.
 
Saludos,
 
Fabiana de Rincon de la Bolsa.-

. . . . . . . . .

Sugiero que pongan en descubierto la hipocrecía de Oscar Dourado, que se da el lujo de hablar de la microempresa del taxi, cuando él y muchos otros tienen FLOTAS de taxis.

Desemascaren, por favor, a semejante farsante.

Enrique

. . . . . . . . .

Hay muchas cosas que no se entienden de primera, pero que es bueno como usted lo hace, seguir buscando la verdad más aproximada. Los trabajadores nunca hemos bloqueado el abasto a la población, solo se podría encontrar como antecedente la huelga general contra la dictadura, donde curiosamente el sector transportista que hoy es tan firme con un gobierno democrático no lo fue en ese entonces.

Ayer cuando escuchaba en el programa del canal 12, Código País, escuchaba a un integrante de la intergremial de transportistas decir libremente que para que el sector fuera competitivo el gobierno (no el actual pero da lo mismo) los exoneró de aportes patronales. Esto es también una transferencia de dinero, que al no pagarlo ellos, lo pagamos entre todos como Estado.

También decía que se estaba buscando con esta medida el diálogo, que creo que sabemos por informaciones que usted trasmitió, nunca se cortó y se estuvo negociando hasta en la madrugada. Este señor decía que la asmblea declaró insatisfactoria la propuesta del
gobierno, pero no la rechazó, solamente la declaró como no satisfactoria. Entonces, no se entiende una medida tan fuerte cuando la propuesta contiene puntos que ellos aceptan.

Los trabajadores nunca cometimos tal salvajismo. Tenemos una historia registrada de negociaciones que lo avala.

Sin otro particular que expresar estos aspectos, saludo a usted y a todo el equipo de vuestra radio.
Oscar Boiani

. . . . . . . . .

El Pit-Cnt no entiende que las empresas que le dan trabajo a los trabajadores tienen sus propios problemas de costos que inciden directamente en la ecuación, y a la vez en capacidad de dar trabajo. Antes de tomar una medida como esta deberían pensar un poco más y no creer que el enemigo siempre está en la patronal.

Abdala tiene un discurso anticuado.

Oscar.