La Audiencia Opina

Sobre el conflicto en el transporte de carga

Estimado Cotelo,

La Democracia en nuestro país HOY NO ESTA EN RIESGO DE PERDERSE. Primero porque geopolíticamente el contexto no es el mismo que el del '73. Segundo porque la mayoría de los sectores políticos, incluyo a la fuerza de gobierno y al Partido Nacional - y también al conjunto de la sociedad, que lamentablemente tuvo la triste experiencia del terror de la dictadura - no lo aceptarían pasivamente. Expresamente no incluyo al Partido Colorado, porque en las anteriores dictaduras hubo hombres del Partido - y basta recordar a Juan María Bordaberry - que dieron el golpe.

Lo que sí me parece necesario destacar, es que nosotros como uruguayos tenemos la característica, en todos los planos, de decir "ESTO NO NOS VA A PASAR". Lo hacemos cuando fumamos (decimos "yo no voy a tener cáncer"), lo hacemos cuando conducimos ebrios (yo no voy a chocar porque yo tengo el dominio)... Siempre lo hacemos. "A Uruguay no le va a pasar". Es parte de nuestra ingenuidad Oriental.

Por eso me parece correcto que frente a esto digamos que sí nos puede pasar, si como sociedad no damos las respuestas correctas. Respuestas que, por ejemplo, desde el Partido Nacional no son claras. Solo hoy, y merced a
vuestra pregunta, el Senador Larrañaga dijo que también le reclamaba a los transportistas otra conducta. Aun así compara los paros de los trabajadores lácteos con el bloqueo del puerto, bloqueo de reparto de combustible,
desabastecimiento de alimentos a la población, etc., etc.

Bueno no pretendo aburrirlo siendo tan extenso, pero como ciudadano me quería expresar con las ansias de aportar otro punto de vista.

Nuevamente gracias por tomarse el trabajo de leer esta carta y sinceramente lo felicito por el programa porque aunque a veces discrepe respeto mucho su rigor periodístico. Eso nos hace bien.

Para no confundirme con el otro Oscar que les escribe, me identifico como Oscar 2396, pues este número si es solo mío. De otras épocas, pero mío.

. . . . . . . . .

Estamos ante el peor conflicto desde la huelga general del '73. Por lo menos, de lo que yo recuerdo, nunca estuvieron en jaque los suministros básicos por tanto tiempo y llegando a ese extremo.

No puedo entender cómo se trata con tanta benevolencia a los transportistas desde los Partidos tradicionales y la prensa. No he oído voces lo suficientemente contundentes contra esta medida de corte mafioso. Es de corte mafioso porque se plantea la peor de las medidas en medio de una negociación. Un lock out por tiempo indeterminado no se decide en medio de una negociación. Eso es patotear. Estaban negociando y se aplica esta medida salvaje.

Es tristísimo escuchar a Larrañaga arrimar agua para su molino en una situación como esta.  Estamos al borde del colapso y se hacen razonamientos del tipo: "esta es una medida de distracción." ¿No saben con lo que se está jugando o no les importa? Se ha dicho cualquier cosa cuando un sindicato llega a una huelga. Se habló de asonada cuando los ómnibus cortaron por pocas horas la Ciudad Vieja. ¿Y esto?

No es simplemente que un grupo de gente trata de defender su chacrita. Porque uno de los puntos de la plataforma de los camioneros es evitar que se den nuevos permisos. Con el horizonte de transporte de madera que hay por delante no parece que estemos ante un mercado en retracción como para necesitar una medida de este tipo.
¿Quien es el gran jugador aqui? ¿Son los pequeños camioneros como se pretende hacer ver? ¿O son los grandes transportistas que ya tienen un permiso y ven un futuro promisorio en un mercado cerrado? ¿Donde están los liberales de los partidos tradicionales? ¿No defienden la libertad de mercado?

Álvaro

. . . . . . . .

Amigos de En Perspectiva:

PELIGRA LA DEMOCRACIA. A confesión de parte, relevo de prueba. El Dr. Julio Ma. Sanguinetti, en el diario El País de hoy, hace esta afirmación adjudicando esa intención de romper con las instituciones al actual gobierno. ¿Quién, sino el Dr. Sanguinetti se reunió en secreto con varios generales, entre ellos el Comandante del Ejército, en una clara situación de peligro institucional? Quienes vivimos los tristes años de la última dictadura sabemos que con estas actitudes, sumadas a la defensa de los militares torturadores y asesinos de ese sector del Partido Colorado, son muy peligrosos.

Por otra parte, recordamos que todos los dictadores del siglo XX, tanto duros como blandos (Terra, Baldomir y Bordaberry) partieron del Partido Colorado. Claro, por eso no quieren que se estudie la historia reciente.

Saludos,
Daoiz.

. . . . . . . . .

En el asunto del paro de los transportistas me parece que falta una pregunta básica. Se han preguntado por qué los taxis levantaron enseguida una medida que era por tiempo indeterminado, pero no se preguntan cuáles son los
verdaderos motivos para qué los transportistas de carga sigan de paro. Y eso es lo que más importa, porque es una medida que afecta negativamente al país.

Sería bueno que alguien hiciera los números, porque tengo entendido que los empresarios compensan abiertamente, incluso ganan, con la propuesta del gobierno. O sea, la posibilidad de descontar más IVA compensa con creces el
costo económico de la suba del gasoil. Eso sí, las empresas tienen que ser formales para poder descontar IVA y al parecer la formalidad no está muy extendida en el sector. Además, aunque no compensaran, se entiende que se
puedan quejar, pero también se entiende que el gobierno decida hacerlo. Simplemente porque tiene las potestades para hacerlo.

Con respecto al planteo del PIT CNT, que realmente en un principio me pareció muy exagerada la consigna de defender la democracia hay algunas cosas que ahora me empiezan a preocupar. Como que el ex presidente Julio
María Sanguinetti responde a esas críticas con acusaciones tan exageradas y grandilocuentes como la del PIT-CNT. Hoy en El País Sanguinetti dice -coincidiendo con el PIT-CNT- que la democracia está amenazada. Pero por el
gobierno de Vázquez que viola la Constitución. Y además advierte: "lo que está ocurriendo empieza a ser en serio y advierto un clima peligroso para el gobierno". Esa frase es macabra y empiezo a sospechar de la actitud. El que
habla no es un inexperto, es un político con experiencia y que todavía tiene áreas de influencia de poder.

Espero que puedan comentar todo esto.
Gracias y saludos,

Pedro

. . . . . . . .

Con esta situación queda demostrado que la izquierda ganó nada mas que las elecciones y el gobierno. El poder... lo tienen otros. Lo tienen quienes en este país gobernaron 150 años, beneficiándose de todos los "tejes y manejes", los que tienen el sartén por el mango, y obviamente no están dispuestos a perder la gallina de los huevos de oro, que junto con la derecha política se han repartido,  "tu me das , yo te doy".

Sin dudas va a ser difícil, nada es fácil, pero mal que les pese... no hay mal que dure 150 años, ni cuerpo que lo resista.

Gabriel