Entrevistas

Transportistas afirman que continúa el paro

Diego Valverde, dirigente de la intergremial del transporte de carga, afirmó que ya tenían previsto cumplir con el abastecimiento de combustible a los servicios de emergencia. "El combustible puede seguir saliendo", dijo. "Pero los otros servicios son de nuestra preferencia y es decisión nuestra si vamos a trabajar o no", agregó.

(Emitido a las 8.02)

EMILIANO COTELO:
El decreto de esencialidad de servicios de transporte de carga se conoció sobre las 3 de esta madrugada. Un rato antes, a las 2.30, la Intergremial del Transporte de Cargas había emitido un comunicado de cuatro puntos con la respuesta a las últimas ofertas realizadas por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

Los delegados resolvieron aceptar la propuesta del ministro de Transporte y Obras Públicas, pero al mismo tiempo mantener la medida de paro atendiendo los servicios que ha solicitado Ancap, presentar una contrapropuesta que contemple específicamente aspectos económicos que han sido omitidos en la propuesta aceptada y mantenerse en reunión permanente mientras el Poder Ejecutivo analiza la contrapropuesta.

En este contexto, y teniendo en cuenta todo lo que ocurrió en la madrugada, resulta imprescindible tener el punto de vista de los dirigentes de la intergremial de los camioneros. Ha sido difícil localizarlos por teléfono, pero Wilmar Umpiérrez, del Servicio Informativo de El Espectador, que estaba en la planta de La Tablada de Ancap, ha accedido a conversar con uno de ellos.

WILMAR UMPIÉRREZ:
Logramos encontrar a Diego Valverde, dirigente importante de los transportistas, que anda recorriendo los puntos más críticos de la problemática y pudimos hablar con él un momento sobre esta situación. Comenzamos preguntándole cómo evalúa este momento y este punto de inflexión que se vive desde la madrugada.

DIEGO VALVERDE:
La medida me parece un poco exagerada y me parecen desmedidos los atropellos que venimos viendo. Ancap nos mandó un comunicado declarando servicio esencial la salida de combustibles, aunque nosotros habíamos anunciado la preferencia que iban a tener las emergencias. Por lo tanto eso no nos preocupa, antes de que nos lo pidieran nosotros ya lo habíamos decidido, está grabado en la prensa.

Lamentablemente es un punto cedido y estas son las cosas que uno no comprende. El paro de transporte continúa en toda su medida, así se resolvió con 19 votos a las 2.30 horas. A las 9 va a estar reunido el grupo de abogados y posiblemente entre las 10 y las 11 se estén reuniendo otra vez los delegados para entregarle el documento oficialmente al ministro de Transporte, que es con quien nos corresponde dialogar. Los diálogos quedan abiertos, el combustible puede seguir saliendo, de hecho lo habíamos anunciamos, pero los otros servicios son de nuestra preferencia y es decisión nuestra si vamos a trabajar o no.

WU - ¿Cuáles?

DV - El resto.

WU - ¿Qué pasa con la distribución de alimentos y de insumos para su elaboración?

DV - Por el momento vamos a acatar la orden que tenemos de asamblea, no vamos a salir a trabajar con los camiones.

WU - La negociación ayer en el ministerio fue dura pero se informa que se habrían contemplado algunos puntos. ¿No alcanza todavía para cubrir las expectativas?

DV - No, tenemos la contemplación de los puntos, pero son puntos de reclamos anteriores que no tienen nada que ver con los reclamos que estamos haciendo hoy. Lamentablemente a veces el Poder Ejecutivo no va acorde con las expectativas del privado.

WU - Ayer en el acto del PIT-CNT se fue bastante crítico y duro con la patronal. ¿Cómo lo leyeron ustedes?

DV - Como trabajadores lo vemos desubicado, cuando ellos hacen sus reivindicaciones, más allá de que estemos en contra o a favor, nunca salimos a la prensa a hacer nuestros argumentos. Son declaraciones desmedidas y es posible que a partir de allí algunos actores tengan algún tinte político.

WU - Los acusaban a ustedes de tener...

DV - Cosa que no tenemos, el último paro que hicimos fue en el año 2000 y si nos hubiésemos entendido con los actores del gobierno no habríamos activado este tipo de paro. Parece que estamos viendo la película al revés, el PIT-CNT nos tiene acostumbrados a ver a diario una serie de listas de paros, paro de la salud, paro de los bancarios, etcétera, eso sí es democracia; ocupaciones de fábricas, ocupaciones de industrias, agresiones a palos o con piedras... Si eso es la democracia...

***

EC - Diego Valverde insistía en que la disposición de los camioneros es solamente para habilitar la distribución de combustibles.

WU - Exactamente, dejó bastante claro que en el tema alimentos sigue siendo decisión de ellos retomar o no las actividades.

EC - Sin embargo la distribución de alimentos está incluida dentro de la esencialidad de servicios que dictó el Poder Ejecutivo, así como la carga de productos perecederos, insumos y residuos hospitalarios y el funcionamiento normal de puertos y aeropuertos. En esos frentes en el correr de la mañana se va a estar dilucidando cómo se vuelve a la normalidad, en qué medida se logra que la Intergremial del Transporte de Carga afloje, por ejemplo, en el caso del puerto de Montevideo.

WU - Valverde iba rumbo al puerto, eso hace suponer que va a haber algún tipo de negociación allí también, pero hay algunas aristas del decreto que no estarían siendo cumplidas y eventualmente pueden a generar algún que otro hecho en el correr del día.

---------
Edición: Mauricio Erramuspe