Satisfacción oficial tras levantamiento del paro del transporte de carga
Para el ministro Víctor Rossi el subsidio al boleto nunca fue negociable y destacó que el sector del transporte de carga se terminará beneficiando. "Es posible que Rentas Generales tenga que poner algo", reconoció. "La sociedad debe funcionar con medidas solidarias que permitan que sectores de la población no se rezaguen del avance que el conjunto va construyendo", afirmó.
(Emitido a las 7.37)
EMILIANO COTELO:
Alrededor de las 20 horas de ayer se levantó el paro de los transportistas de carga y la actividad comenzó a normalizarse de inmediato.
Es el tema principal en casi todos los diarios esta mañana. El País: "Al filo del caos gobierno y transporte firman la paz"; La República: "Fracasó el push camionero, el pueblo de a pie tendrá boleto rebajado. El cambio avanza y el camión puso marcha atrás"; El Observador: "Vázquez les tuerce el brazo y los camioneros levantan paro, comienza a normalizarse el abastecimiento de combustibles y otros productos"; Últimas Noticias: "El gobierno les ganó la pulseada a huelguistas. Camioneros admiten que decreto de Vázquez cambió escenario de negociación"; La Diaria: "Desbastecida de apoyo, la patronal transportista puso fin anoche al paro que había iniciado el lunes".
El escenario había cambiado sustancialmente en la mañana de ayer, cuando el Poder Ejecutivo resolvió decretar la esencialidad de los servicios de transporte de carga. Este fue el factor principal que manejaron los empresarios camioneros cuando se reunieron en asamblea y terminaron dando la orden de volver a las tareas. Aceptaban así la última propuesta que les había realizado el gobierno anteayer para financiar el polémico subsidio al boleto.
Pero el decreto de servicios esenciales no fue el único elemento que jugó en las últimas horas. Además, varios agrupamientos empresariales, como por ejemplo la Cámara Uruguaya de la Construcción y la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero, habían dado a conocer su rechazo al paro e implícitamente estaban respaldando al gobierno.
¿Qué balance se hace desde el Poder Ejecutivo después de estas 48 horas largas de paro empresarial en el transporte de carga? ¿Cómo queda ahora el proyecto de subsidio del boleto?
El diálogo es con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.
***
Ministro Rossi, finalmente el acuerdo termina lográndose pese a la pulseada tan fuerte que quedó planteada ayer, porque el Poder Ejecutivo optó por el decreto de servicios esenciales y en una primera instancia, por lo menos durante buena parte del día, los empresarios camioneros respondían "vamos a seguir en la misma, no aflojamos". Igual se continuó negociando.
VÍCTOR ROSSI:
No ayer, se había negociado y se había trabajado mucho en los días anteriores, primero para tratar de evitar la huelga por tiempo indeterminado, que se decretó a partir del 23, y después para tratar de llegar a un acuerdo antes de tener que recurrir al decreto de servicios esenciales, que no nos gusta y que querríamos no tener que aplicar nunca más. Se había trabajado mucho pero lamentablemente no podíamos encontrar la disposición de levantar las medidas y eso afectaba el funcionamiento del país, generaba desabastecimientos, incertidumbres y perjudicaba económicamente a todos los uruguayos. Por eso es un gran alivio que finalmente se hayan levantado las medidas.
EC - Ayer mientras se daba esa pulseada entre el decreto de servicios esenciales y la idea de mantener el paro, ¿el gobierno retiró la fórmula que había propuesto antenoche?
VR - En el último documento que presentamos sobre el filo de la medianoche se decía claramente que las propuestas estarían hasta las 24 horas de ese día. Al entrar en la otra fase, al sostener el mantenimiento de huelga los empresarios y tener que recurrir nosotros al decreto de esencialidad no había negociación ni fórmula. Era una nueva situación, explicamos varias veces que entrábamos en una nueva calidad que no sabíamos a dónde nos iba a llevar y que afectaba a todo el país. Por lo tanto durante el día de ayer no hubo negociación, sí la disposición de estar siempre con el teléfono abierto cambiando opiniones y la disposición de ir aplicando los instrumentos que habilita el decreto de esencialidad con prudencia, porque no era la voluntad avasallar a nadie sino que se generaran las condiciones para restablecer la actividad económica en el país.
EC - ¿Pero ayer los camioneros lograron algún avance, alguna mejora con respecto a la fórmula de antenoche?
VR - No, es absolutamente la misma fórmula que se puso sobre la mesa antenoche.
EC - ¿Podemos pasarla en limpio para entender de qué se trata?
VR - Ese no es el centro del problema, todo esto empezó con la resistencia de determinados sectores empresariales a un mecanismo de transferencia para crear un fondo para abaratar el boleto de pasajeros en el transporte público. Ese era el primer punto de la reivindicación del sector intergremial de cargas, derogar el decreto, después venía otra serie de puntos.
Desde un primer momento dijimos que ese primer punto no era negociable, que era el instrumento de un objetivo cuyo primer fin era bajar el boleto para los pasajeros del transporte público y en segundo lugar iniciar un proceso que se completa con una serie de medidas dirigida a recomponer la matriz de consumo de combustible en el país.
Eso no estaba en negociación. Sí dijimos hasta el cansancio, y parecía que nunca se entendía, que el afán del gobierno no era perjudicar al transporte de carga ni al sector de la producción, sabíamos que esa transferencia tenía un efecto pero estábamos dispuestos a absorberlo y en el caso de los camioneros con creces, más que absorberlo, para no perjudicar al sector y, si acaso, beneficiarlo.
El primer punto, y fundamental, de la fórmula que ofrecimos es transformar IMESI en IVA hasta el 23% en el precio del gasoil, de modo de habilitar la posibilidad del descuento de los IVA generados en un monto tal que permita absorber el aumento del gasoil, el 1,053 peso por litro, y aun un poco más.
EC - Repetimos: el gasoil va a aumentar 1,053 peso por litro.
VR - No sé si va a aumentar, eso depende de Ancap, y Ancap va transfiriendo el efecto de la baja del petróleo a nivel internacional. Podíamos haber hecho todo esto tratando de que nadie se diera cuenta, pero expresamente no se quiso esconder partidas para pasarlas de contrabando. No sé si cuando el Directorio de Ancap haga las cuentas va a haber algún incremento o no, pero va a haber 1,053 peso por cada litro de gasoil que va a formar un fondo que nos va a permitir trabajar en el abaratamiento del boleto.
EC - Consumen gasoil distintos vehículos y maquinarias, en el caso concreto de los transportistas de carga entra en juego la posibilidad de descontar una parte del IVA. Hasta ahora el gasoil tiene un IVA del 14% y pasa a tener un IVA del 23%. ¿Quiénes van a poder descontar 8,2%?
VR - Hasta ahora, con un IVA del 14%, el sector transporte de cargas podía descontar hasta 3,75% del total facturado, ahora van a poder descontar 8,2% del total facturado. Ese 8,2% será una partida tal que permita equilibrar ese 1,053 peso y lograr casi el doble, de modo que se beneficia la ecuación del transporte de carga, que no va a tener un incremento sino al contrario, un levísimo retorno adicional.
EC - Diego Valverde, dirigente de los empresarios camioneros, decía ayer que la sustitución de IMESI por IVA de 23% y la posibilidad de deducir hasta 8,2% del pago de este impuesto compensa el aumento del gasoil y el aporte patronal de 7,5% que con la Reforma Tributaria deberán pagar los transportistas. ¿Es correcto esto?
VR - En algunos casos sí y en otros no. El objetivo de discusión no es la Reforma Tributaria, en todo momento nos negamos a considerarla porque está en el ámbito parlamentario y la tratan las comisiones que ha designado el Parlamento. Nosotros no tenemos la posibilidad de incidir en un proceso que ya lleva muchos meses, que ha sido abierto y en el que todos los sectores, incluso el de transporte de carga, han participado con senadores y diputados. Nosotros no tenemos cómo incidir en la decisión que finalmente van a tomar. Nunca aceptamos la aspiración de los transportistas de carga de que integráramos la discusión de nuestro mecanismo para subsidiar el boleto a la discusión general de la Reforma Tributaria, tampoco este punto estaba en discusión.
EC - Con esta modificación en la tributación del gasoil y la posibilidad de descontar hasta 8,2% de la facturación los camioneros no van a tener que absorber ese aumento del gasoil para financiar la rebaja del boleto.
VR - Nosotros no quisimos cargarlo en el costo de los fletes. Hemos explicado antes que cuando se habló de gasoil productivo aprendimos que todos no podíamos pasar al mismo tiempo por la misma puerta, por eso fracasó. Teníamos que ir tomando sector por sector y construir las medidas más adecuadas, más correctas para ayudar a los sectores de la producción a mantener competitividad. Quisimos comenzar por el transporte público porque va dirigido directamente a la tarifa que pagan los usuarios.
Pero hay una serie de otras medidas, por ejemplo hay un proyecto de ley que sube el arancel de la importación de vehículos con motor gasolero y sus repuestos, hay en estudio en Ancap un fideicomiso de naftas para que el taxímetro se reconvierta a nafta, en nuestra opinión tiene que pasar también una parte del propio Estado, hay este mecanismo de aumentar el IVA para que el sector de transporte de carga pueda realizar mayores compensaciones que le permitan absorber la diferencia en más, hay mecanismos que instrumentará seguramente el Ministerio de Ganadería para atender lo mismo en los grandes consumidores agropecuarios de gasoil. Es un conjunto de medidas que es muy difícil tomar el mismo día pero que se van complementando y en el transcurso del tiempo nos van a permitir el beneficio de tener una nueva matriz que corrija la deformación de mayor consumo de gasoil y que impida esa mala transferencia en que la nafta subsidia al gasoil en general, no sólo al gasoil que va a la producción. Como en el futuro el gasoil va a ser el combustible de la producción esto permitirá que tenga un precio que la incentive. Cosa que es imposible hacer hoy con esta matriz deformada que tantas veces hemos denunciado.
EC - Entendiendo lo saludable que es para el país y sin duda también para el gobierno que se apague este conflicto tan duro que se había planteado con los empresarios transportistas de carga, al hacer este acuerdo, ¿no termina desvirtuándose la idea original de este subsidio al boleto?
VR - No.
EC - Recuerdo la primera entrevista que hice con usted a propósito del decreto del Poder Ejecutivo que creaba el fideicomiso, usted enfatizaba que el gobierno entendía que había sectores de la sociedad, sectores de la actividad económica, que tenían que contribuir para que otros sectores más perjudicados, más desplazados, pudieran tener un boleto más barato.
VR - Lo que estamos haciendo es totalmente coherente con eso.
EC - Ahora los transportistas de carga, que iban a ser financiadores de ese subsidio al boleto, no lo van a ser porque van a descontar. ¿Cómo es?
VR - Efectivamente, hubo sectores que no quisieron oír más y salieron a exigir la derogación del decreto, que es el instrumento, el mecanismo de financiamiento que tiene este subsidio para la tarifa del boleto de transporte. Nunca dijimos que queríamos que el sector productivo y el transporte de cargas pagaran, decimos que es una transferencia como hay muchísimas en el país que benefician muchas de ellas al transporte de carga y al propio sector agropecuario. Es un mecanismo de transferencia para financiar el fondo, pero nosotros tenemos claro que la producción del país y el transporte de esa producción no tienen que ser recargados artificialmente.
Pero hay otro sector, casi un 39% del consumo de gasoil, que no va a tener estos mecanismos de complementación. Como recién expliqué, hay un conjunto de medidas que influyen de modo diferente en distintos sectores consumidores de gasoil. Eso nos va a permitir reordenar la matriz de consumo y crear un fondo para poder atenuar el precio de todas las tarifas de transporte del país.
EC - En definitiva los transportistas de carga no van a contribuir al financiamiento de ese subsidio.
VR - Por eso la huelga por tiempo indeterminado que iniciaron fue absolutamente fuera de momento, fuera de oportunidad. Por eso muchísimas de las cosas que se dijeron no se afirmaban en la realidad.
EC - ¿Quiénes van a contribuir al financiamiento de la rebaja del precio del boleto?
VR - Como en todas las transferencias, la sociedad uruguaya en su conjunto a través de este mecanismo que va a realizar una transferencia desde todos los que consumen gasoil y que va a tener la posibilidad de que algunos lo compensen y otros no. Yo con mi camioneta no lo voy a compensar porque no tengo razón, no soy productor de nada ni hago fletes.
EC - Además, ¿Rentas Generales va a tener que poner para ese fideicomiso?
VR - Rentas Generales ha facilitado -no podría contestar en detalle su pregunta- el mecanismo de compensación de tributos, porque la que contribuye es la sociedad a través del aporte de distintos sectores y quien administra es la caja nacional, el Ministerio de Economía.
EC - Pero para financiar esa rebaja de precio del boleto, ¿alcanza con lo que van a poner los consumidores de gasoil que van a pagar y no van a poder descontar este aumento?
VR - No le puedo contestar esa pregunta hasta el final, no tengo todos los elementos. La idea era que ese fondo fuera financiado desde ahí. No estoy en condiciones de decir si las compensaciones que se realizarán lograrán plenamente el objetivo o si Rentas Generales tendrá que contribuir con un determinado monto.
EC - Cabe la posibilidad de que Rentas Generales tenga que poner algo para el subsidio del boleto.
VR - Es posible que cuando se haga la cuenta de las compensaciones Rentas Generales tenga que poner de la caja grande algo, como sucede con otros proyectos. Para lograr las caravanas para poner en marcha el sistema de trazabilidad en el sector agropecuario el Estado hizo transferencias, yo no estoy en condiciones de decir de dónde salen esos recursos, seguramente podrán decirlo los compañeros de Ganadería o de Economía, pero es un mecanismo que se utiliza permanentemente en el Estado, sobre todo cuando tenemos la concepción de que la sociedad debe funcionar con medidas solidarias de transferencias y cruzamientos que permitan que sectores de la población no se rezaguen del avance que el conjunto va construyendo.
EC - ¿Cuánto va a bajar el precio del boleto?
VR - Lo vamos a comunicar en las próximas horas, ahora nos vamos a concentrar en que el fondo empiece a recaudar para poder hacer la cuenta de qué día podemos aplicar la rebaja y qué porcentaje va a afectar a cada uno de los servicios en cada uno de los rincones del país.
EC - ¿No hay una idea aproximada?
VR - Sí, tengo una idea pero siempre es bueno reservarse para dar alguna sorpresita.
EC - ¿Dos pesos es una posibilidad?
VR - Usted piensa en Montevideo, nosotros pensamos en todo el país. En Montevideo será la Intendencia Municipal la que establezca la rebaja, porque es la que fija la tarifa. Vamos a trabajar junto con las intendencias municipales, particularmente en el área metropolitana y en Montevideo y con las empresas interdepartamentales para que el beneficio que se logre sea el mayor posible. El compromiso que las propias empresas han hecho público es que esto vaya totalmente a la tarifa porque el beneficio de las empresas es que se creen condiciones para que se incremente el número de pasajeros.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe