Entrevistas

Uruguay se muestra al mundo con la Cumbre Iberoamericana

Los desafíos de organizar una Cumbre Iberoamericana son muchos. Si bien reconoció que Montevideo tenía algunos problemas de infraestructura, Juan José Arteaga, presidente de la Unidad Preparatoria de la reunión, afirmó que se han podido solucionar. Destacó que el encuentro será "histórico" y que se está organizando con mucha "responsabilidad" y "austeridad".

(Emitido a las 9.11)

EMILIANO COTELO:
La semana que viene Uruguay será –al menos por unos días– el centro de atención de buena parte del mundo. Nuestro país organiza por primera vez la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En su 16ª edición la Cumbre traerá a Montevideo a miles de personas, entre ellas los mandatarios de 22 países, y además personalidades como el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, o el rey de España, Carlos de Borbón.
¿Qué se discutirá en esta cumbre? ¿Cuál es la utilidad de este tipo de encuentros? ¿Cuán preparado estaba Uruguay para recibirla? ¿Cuáles son los beneficios asociados con este esfuerzo?

Vamos a conversarlo con el presidente de la Unidad Preparatoria de la cumbre, el embajador Juan José Arteaga.

***

EC - La primera pregunta ya estaba planteada. ¿Para qué sirven estas cumbres iberoamericanas de jefes de Estado y de gobierno?

JUAN JOSÉ ARTEAGA:
La pregunta es importante porque nadie puede negar que a veces la opinión pública, sin comprender bien cuál es el trasfondo, la importancia y la tarea de estas cumbres, ha sentido –de lo cual se han hecho eco los medios de comunicación– un cierto cansancio de las cumbres. También a veces lo han sentido los jefes de Estado, que lo han comentado.

Hay que rescatar el valor de estos encuentros que generan muchas cosas. Generan una instancia de diálogo que en este mundo convulsionado es muy positivo de por sí, generan una instancia de concertación política y un ámbito de cooperación, porque la comunidad iberoamericana está basada en la cooperación. Hay temas concretos incorporados a esta cumbre, el gobierno uruguayo propuso un tema central, que es migraciones y desarrollo.

Pero a esta cumbre no se llega cuando llegan los jefes de Estado y de gobierno, a partir del 2 y el 3 de noviembre, se viene trabajando desde hace un año en reuniones sectoriales. Ha habido reuniones de ministros de Vivienda, de Turismo, de Salud Pública, de Educación, de Administración Pública, de Cultura, de Infancia y otras, que han ido preparando los temas de la cumbre. Es una cumbre con contenido, es importante destacarlo, lo tiene no sólo la cumbre en sí sino toda la tarea preparatoria que se ha venido realizando durante este año.

EC - Concretamente sobre el tema central, migraciones y desarrollo, ¿qué aporte hará esta cumbre en esta materia?

JJA - El texto definitivo va a ser aprobado, todavía está a estudio, no lo podemos adelantar hasta que las delegaciones arriben aquí, lo discutan y lo aprueben. Pero los coordinadores nacionales, que son los directores de Política de las cancillerías, han venido trabajando desde la primera reunión de abril en Punta del Este en sucesivas reuniones con la idea de abordar este fenómeno complejo de las migraciones de un modo que dé gobernabilidad pero garantice los derechos del migrante, los derechos humanos de la persona. Sabemos que hay realidades muy distintas y muy complejas, nosotros desde nuestro punto de vista sólo pensamos en la emigración sur-norte pero hay unos 3.000.000 de migrantes dentro de la propia América Latina, que es uno de los pilares de esta comunidad que está a ambas márgenes del Atlántico. No podría adelantar las medidas concretas, pero se está trabajando. El gobierno uruguayo le puso mucho interés a este tema, vamos a ver a qué consenso se llega, no olvidemos que a esto se llega por consenso, a las conclusiones.

EC - La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrollará el viernes, el sábado y el domingo próximos, es la que concentra la atención más fuerte de los medios y de la gente. Sin embargo no será el único foro iberoamericano que se reúna en estos días en Uruguay, están previstas varias actividades conexas, algunas de las cuales ya están desarrollándose. Por ejemplo, Iberoamérica Crea, que consiste en una serie de eventos culturales, está corriendo desde hace varias semanas.

JJA - Todos los fines de semana de octubre. Eso es muy importante porque esta comunidad tiene una base cultural, la base son la historia, la cultura compartida de siglos y las lenguas compartidas, el español y el portugués. Esto ha sido una iniciativa del primer secretario general de la Comunidad Iberoamericana, nuestro compatriota Enrique Iglesias. Esta va a ser la primera cumbre con ese agregado, la próxima de Chile también va a recoger esta antorcha de preparar la cumbre en un ambiente de diálogo cultural. Iberoamérica crea es un gran aporte que le ha permitido a Uruguay ver espectáculos de primerísimo nivel que otro modo habría sido más difícil, con gente de muchos países.

EC - Este sábado se presentan Ana Belén y Víctor Manuel en las canteras del Parque Rodó.

JJA - Exactamente. El último será el concierto de rock en el Estadio Centenario, porque también hay un diálogo con las nuevas generaciones, que será el sábado 4 y al que van a asistir varios mandatarios.

EC - Además en estos días está teniendo lugar el Primer Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales; los días 2 y 3 de noviembre se realizará en Punta del Este y en Piriápolis el II Encuentro Empresarial Iberoamericano bajo el lema "Consolidar la bonanza económica"; se desarrollará antes la XVII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas; y en esos mismos días, en Piriápolis, el II Encuentro Cívico Iberoamericano. ¿Por qué se arma este conjunto de eventos?

JJA - Y no hay que olvidar que ya hubo un foro parlamentario con los presidentes de todos los parlamentos de Iberoamérica. Estos tres foros, el Parlamentario, el de la Sociedad Civil y el Empresarial, se hicieron por primera vez el año pasado en España a raíz de la cumbre de Salamanca. La idea es abrir la Comunidad Iberoamericana a la sociedad real, crear nexos entre la cúpula de los jefes de Estado que representan a los países y las sociedades y los pueblos, hacer una red que favorezca las relaciones al interior del mundo iberoamericano. Eso es muy importante, vamos a tener unas 100, 110 personas en el Encuentro Cívico en Piriápolis los días 2 y 3, vamos a tener unos 140 empresarios de toda Iberoamérica en Punta del Este, y los integrantes de esos foros, esas 250 personas se trasladarán a Montevideo el viernes antes de que comience formalmente la cumbre para tener el acto de clausura en el edificio Mercosur, de 16 a 17.30, con los presidentes electos en 2006 –es un criterio nuevo que se incorpora, porque no se les puede pedir a todos que estén presentes en todo– más el presidente anfitrión, que es el doctor Vázquez, y escuchar las conclusiones de estos dos encuentros.

Y también va a tener lugar el Primer Foro de Gobiernos Locales, una iniciativa uruguaya. Uruguay hizo un aporte a las reuniones sectoriales con el Primer Foro de Ministros de Energía, planteando un tema de enorme importancia como es el de las energías alternativas, para lo cual se tuvo el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Industria. Uruguay ya está haciendo aportes nuevos a esta comunidad con los temas energía y gobiernos municipales, porque, como decía el ministro Gargano, los gobernantes municipales son los que están más cerca de la gente, del ciudadano, del pueblo, y tiene una enorme importancia integrarlos. Con esta red de nexos se les está dando vitalidad, contenido, se está alimentando las cumbres de jefes de Estado, que están en su decimosexta edición.

EC - ¿De aquí en adelante todos los años en el país que sea sede de la cumbre va a tener lugar todo este entramado de actividades, conferencias y eventos?

JJA - Esa es la idea, no olvide que esta cumbre señala un cambio sustancial. Esta cumbre de Montevideo va a ser histórica, por las razones que hemos dicho y porque es la primera preparada corresponsablemente por la Secretaría General Iberoamericana y el país sede. La Secretaría General Iberoamericana es un nuevo organismo internacional creado por los estados iberoamericanos que está encabezado por nuestro compatriota Enrique Iglesias. Hay un dinamismo nuevo porque el sistema de cumbres se ha convertido en el sistema de conferencias de la Comunidad Iberoamericana, con un órgano internacional que da seguimiento a los temas y da ejecutividad, porque la primera estructura que se dio en las cumbres fue la Secretaría de Cooperación, que sigue funcionando, la cooperación entre los países iberoamericanos, con numerosos proyectos, también sigue funcionando.

***

EC - Supongo que en materia de infraestructura esta cumbre es todo un desafío para una ciudad relativamente chica como Montevideo.

JJA - Sí, sin duda es un desafío.

EC - ¿Cómo les ha ido en ese sentido?

JJA - Lo hemos ido solucionando bien, la cumbre está realmente bien preparada. Tenemos carencias, hay carencias estructurales, por ejemplo en hotelería, necesitaríamos más hoteles; no tenemos un centro de congresos; pero tenemos cómo solucionar estos aspectos y hemos encontrado que Uruguay está preparado para hacerlo. En esto va la imagen del país, que es algo que a Uruguay le ha costado ubicar, le ha costado definirse, perfilarse en el mundo con una identidad.

EC - ¿Cómo puede jugar esta cumbre en ese sentido?

JJA - Por unas horas, por 24 o 30 horas, vamos a ser centro de un acontecimiento de alcance internacional y queremos trasmitir la imagen de un país serio, responsable, capaz de organizar estas cosas, acogedor, seguro, que puede dar las infraestructuras necesarias. En las reuniones sectoriales procuramos que fueran sede los lugares donde hay hotelería, por ejemplo Colonia del Sacramento, que fue sede de dos reuniones, la de ministros de Turismo y la de ministros de Salud Pública. Tratamos de dar a conocer el país durante todo este año, de mostrarlo a través de la educación de su gente, de su cocina, de sus vinos, de su arte. Muy inteligentemente la Presidencia de la República eligió la imagen de la obra de Torres García para indicar esa pertenencia y esa riqueza cultural.

EC - Usted está diciendo que si bien organizar una cumbre con todas sus actividades conexas demanda dinero, demanda un esfuerzo grande, deja sus resultados, tiene sus beneficios.

JJA - Tiene un inmediato beneficio económico, por un lado, con todas estas miles de personas que durante todo este año han estado viniendo al país y consumiendo; tiene un beneficio a mediano plazo en el recuerdo y en la imagen que deja; tiene un beneficio la reunión en sí misma en cuanto a los temas, los resultados, los proyectos de cooperación, todo lo que aborde.

Va a haber tres reuniones de trabajo con los jefes de Estado, en la primera hay un debate general abierto, el doctor Vázquez como presidente de la conferencia abrirá el diálogo, presentará el gran tema, la situación de Iberoamérica hoy, el secretario general iberoamericano hará su informe y luego se dará la palabra a los jefes de Estado, ese será el primer debate general. En la segunda sesión, la del sábado a la tarde, se tocará el tema central, migraciones y desarrollo, y en la tercera, la del domingo de mañana, se abordará la proyección internacional de la Comunidad Iberoamericana, de qué manera esta comunidad, que respeta el derecho internacional, la democracia y los derechos humanos, puede aportar algo a este mundo, cuál es su incidencia en el mundo global. Porque no podemos estar aislados, tenemos que reconocer que tenemos potencialidades que no hemos desarrollado, aportes que podemos hacer a este mundo.

En ese sentido quiero destacar la presencia de varias cabezas de organismos internacionales. Usted señaló la presencia de Kofi Annan, que es fundamental, viene a despedirse de los jefes de Estado y de la región, un hombre que durante diez años encabezó a las Naciones Unidas y que luchó para construir la paz en el mundo, con sus claroscuros, como sucede en la realidad de esta vida, pero se comprometió con esa causa.

EC - Usted destacaba que hay beneficios directos e indirectos para Uruguay por el hecho de ser sede de una cumbre como esta y sus actividades relacionadas.

JJA - De todo esto se espera un retorno.

EC - Mucha gente se pregunta cuánto le cuesta al Estado uruguayo esta organización.

JJA - Menos de lo que parece, hay que decir que esta es la primera cumbre cofinanciada, que recibe aportes de la Secretaría General Iberoamericana para su realización y por cierto del Estado uruguayo que se comprometió responsablemente a hacerla. No me atrevo a darle cifras, hay una Comisión Administradora en la cancillería, hay numeroso personal trabajando en ello y se está haciendo con la mayor dignidad y la mayor austeridad. Felizmente tenemos el aporte económico de la Secretaría General Iberoamericana, y hay algunos gastos que son inversiones, cosas que había que hacer, que estaban demoradas y que a raíz de este compromiso nos hemos adelantado a hacer.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe