Crece la preocupación en Río Negro ante posible corte indefinido
"Si el presidente Kirchner va a decidir este conflicto sobre la base de la posición de la asamblea esto no tiene solución, el que tiene que encontrarla es el presidente argentino", dijo el intendente de Río Negro, Omar Lafluf. El jefe comunal dijo que cada vez es más preocupante el grado de violencia que están adquiriendo los discursos de la Asamblea de Gualeguaychú.
(Emitido a las 7.58)
EMILIANO COTELO:
La Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú resolvió ayer que el próximo viernes se volverá a cortar la ruta 136 que une esa ciudad con Fray Bentos. En un paso más contra la planta de celulosa que Botnia construye en la capital de Río Negro, el bloqueo del puente General San Martín coincidirá en esa ocasión con la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar el próximo fin de semana en Montevideo. Tal vez por ello esta vez la medida viene con un condimento nuevo: en el corte empezará a levantarse un muro simbólico.
***
El clima en Gualeguaychú es cada vez más hostil hacia nuestro país, pero también hacia el gobierno argentino, según quedó de manifiesto en el debate que tuvo lugar ayer de tarde.
Durante la asamblea, que se realizó en los galpones del puerto en la ribera del río Uruguay, una amplia mayoría resolvió retomar el corte de ruta a partir del próximo viernes.
La medida busca presionar a los presidentes de Argentina y Uruguay. "Si el puente está cortado, difícilmente Tabaré y Kirchner puedan abrazarse en la cumbre", explicó uno de los asambleístas, Óscar Vargas. Sin embargo hubo otros que lo plantearon como una presión de tipo contrario, por ejemplo Ana Borges, activista integrante de la asamblea, dijo anoche: "El corte es para llamar la atención de los presidentes para que definan el tema de una buena vez. Más allá de que estemos en pos de una resolución jurídica, eso no quiere decir que ellos no hablen y se pongan de acuerdo".
Entonces, ¿el corte es para que se reúnan o para que en función del clima deteriorado no puedan reunirse? Esa es una de las tantas preguntas que deja esta resolución.
Sea como sea, en esta oportunidad el corte innova con relación a los anteriores, ya que viene con muro incluido. La idea fue planteada por uno de los participantes de la asamblea, Wilfredo Larriveira.
(Audio)
"WILFREDO LARRIVEIRA:
Entonces mi idea era que cada persona de Gualeguaychú que vaya al corte lleve un bloque o dos o tres de cemento y empecemos a construir un muro. El muro en este momento es virtual pero acá realmente se está construyendo un muro entre la sociedad argentina y la uruguaya. Tenemos que poner una cinta de inauguración como se pone en todos lados, una cinta argentina y una uruguaya, para que la vengan a inaugurar los presidentes, porque realmente este muro va a ser gracias a ellos".
(Fin.)
EC - Pasadas las 20.30 de Uruguay la asamblea votó las medidas a tomar durante el fin de semana. Las dos posibilidades que estaban sobre la mesa eran: uno, realizar una nueva marcha hasta el puente pero sin corte; dos, un nuevo bloqueo desde el viernes a las 14 horas hasta el domingo a las 17 horas, con asamblea al final que resolverá si se levanta o no la medida. Así se laudó la votación.
(Audio asamblea.
"Vamos a votar primero lo que es marcha y antorchas y todos los sucedáneos de eso, marcha, sentada en el puente y demás. Los que estén a favor de esa propuesta levanten la mano. Perfecto. ¿Estamos de acuerdo abajo? Bueno, ahora los que están por corte fijo por tiempo a definir en la próxima votación. (Griterío.)
Terminante la decisión a favor de corte desde el viernes próximo. Impresionante, realmente, todo el mundo de pie."
(Fin.)
EC - Así trasmitía FM Máxima, radioemisora de Gualeguaychú, el final de la asamblea de ayer de tarde.
¿Cómo se ven las cosas de este otro lado del río? ¿Qué dice el intendente de Río Negro, doctor Omar Lafluf?
***
Intendente Lafluf, ¿cómo observa este nuevo paso?
OMAR LAFLUF:
Con muchísima preocupación otra vez. Anoche en el momento de la asamblea y la votación estábamos con los dos diputados del departamento en un programa de Canal 12 de Fray Bentos. Usted escuchó cómo deciden los temas. Nosotros seguimos pensando lo mismo, la Asamblea de Gualeguaychú no quiere ninguna de las dos plantas, plantea el retiro también de Botnia, por lo tanto si el presidente Kirchner va a decidir este conflicto sobre la base de la posición de la asamblea esto no tiene solución, el que tiene que encontrarla es el presidente argentino.
EC - ¿Todavía hay espacio para el diálogo, para la negociación?
OL - No sé con qué fin se hace este bloqueo justo en la cumbre, usted recién se preguntaba si para evitar el diálogo o para posibilitarlo. Además con nivel divertido, porque plantean un muro, cintas, que vayan los presidentes a inaugurarlo, toman este tema con una posición medio folclórica cuando en realidad es un tema de extrema gravedad.
Por otra parte el presidente argentino puede volver a plantear que va a evitar el corte pero que hay que negociar. Con corte no hay que negociar nada, Argentina tiene que evitar que se bloquee el paso fronterizo, es lo que se le ha dicho tanto en la Corte Internacional como en el tribunal del Mercosur. Honestamente estamos saturados de este tema.
EC - Se lo nota como atado de pies y manos. ¿Qué se puede hacer?
OL - Podemos hacer poca cosa, excepto seguir agregando denuncias en los organismos internacionales no podemos hacer nada. Volver a sufrir las consecuencias, ya hay un ambiente de extrema preocupación, sobre todo entre la gente que trabaja en el puente, que ve venírsele otra vez lo que le pasó la temporada pasada, no hemos salido todavía de ese enorme perjuicio. La actividad del puente decayó no menos de 30% desde el corte pasado, que fue grande, tanto en actividad como en gente trabajando.
EC - ¿Cómo es el ambiente entre las dos ciudades? En los discursos de la asamblea se percibió una hostilidad creciente hacia los uruguayos. ¿Eso se siente en Fray Bentos?
OL - Sin duda que se siente. Y quien haya seguido día a día cómo ha venido creciendo ese ambiente del lado de Gualeguaychú no del nuestro, realmente da para preocuparse en serio. Las cosas que se han dicho en estos últimos 15 o 20 días han sido muy graves. Pero tampoco nosotros podemos hacer nada con eso. Hubo cosas muy fuertes, hace bastantes días que se viene hablando de un conflicto, de violencia. Realmente es de preocupación.
----------
Edición: Mauricio Erramuspe