Política

Se profundiza el conflicto en la bebida, ahora le toca a Coca Cola

A las siete de la mañana de este martes comenzará una asamblea general con paro de la Federación de Obreros de la Bebida (FOEB), en la planta de Coca Cola, para resolver qué medidas realizar, cómo y cuándo. El desabastecimiento de Pepsi y Pilsen es total y, en las últimas horas, por el aumento del consumo, también comenzaron a faltar las líneas saborizadas de Coca Cola, Sprite y Fanta.

Los trabajadores de Coca Cola reclaman ahora el mismo porcentaje sobre el laudo que se le exige a Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC).

El gremio comenzó el conflicto por Pilsen y Pepsi, o sea por la FNC, por una razón táctica, según explicaron a Índice 810 dirigentes de la FOEB. Y agregaron que el reclamo de mejoras salariales es para los 700 trabajadores de la capital, de ambas empresas, que trabajan en la distribución tercerizada.

Asimismo, afirmaron que "el gremio ya sabía que cuando terminara un conflicto comenzaba el otro".

El conflicto inicial tiene tres partes:

FNC – Fábricas Nacionales de Cervezas, que es la empresa que produce Pilsen y Pepsi.
FOEB – Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, los trabajadores que distribuyen las bebidas.
Fetrabe – Federación de Transportistas de la Bebida, dueños de los camiones que transportan la bebida.

En las negociaciones de los Consejos de Salarios no se llegó un acuerdo y el gobierno laudó, aunque esto no fue aceptado por el gremio, que reclama ahora un 35% más para los trabajadores de Montevideo y Maldonado.

FNC estaría dispuesta a otorgar ese aumento para Montevideo, pero no para

Maldonado. FOEB reclama el aumento para ese departamento y afirma que allí hay una realidad distinta, ya que la temporada de verano significa casi el 18% de las ventas del país.

Fetrabe, por su parte, reclama una cláusula de reaseguro por si FOEB reivindica en el futuro el salario que se logre en esta negociación para el resto del país. La federación quiere que la empresa se haga cargo de ese costo, que estiman en 12 millones de dólares más.

Sin embargo, FOEB resolvió que hasta el 31 de diciembre no va a realizar ese reclamo, ya que en el resto del país aún se está recuperando salario y con el laudo fijado casi triplicaron su sueldo. Por lo tanto ese reclamo bien puede esperar un año, afirmaron los dirigentes.

Las negociaciones continúan a esta hora en forma telefónica, intentando retomar el dialogo que quedó trunco el pasado viernes, pero aún no se ha fijado alguna reunión.

Este conflicto produjo el desabastecimiento total de Pepsi, Pilsen y Norteña y comienzan a faltar, por el alto consumo, las bebidas cola saborizadas, Fanta y Sprite.

La cerveza Patricia, que también es de la Fábrica Nacional de Cervezas, se está entregando en el Centro y Ciudad Vieja, porque se tiene allí para este producto un convenio con un distribuidor del Agua Salus. No así para el resto de Montevideo y el interior del país, por lo que allí el desabastecimiento de Patricia es total.

Coca Cola entrega sus productos, pero tiene quiebre en los sabores Sprite, Sprite Zero y Fanta, porque la demanda ha sido importante y la empresa no logra tener capacidad de producción como para abastecer el mercado.

Los trabajadores enviados al seguro de paro ya suman 250 y de no llegarse a un acuerdo, en una semana llegarían a 1.000.