Familiares: las verdades sobre los desaparecidos están dentro del país, no fuera
La integrante de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Milka González dijo ser "un poco pesimista" respecto a que se pueda avanzar en las investigaciones fuera de fronteras. Ese fue el anuncio del presidente Tabaré Vázquez ayer tras dar por concluidas las excavaciones. González dijo que esa noticia era lo que esperaban pero aclaró que su búsqueda no termina más allá de la decisión del Ejecutivo.
(Emitido a las 7.52)
EMILIANO COTELO:
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció que a partir de hoy el gobierno da por terminadas las excavaciones que venían realizándose en predios militares en búsqueda de restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura.
(Audio)
"TABARÉ VÁZQUEZ:
El Poder Ejecutivo establece que hasta aquí hemos podido llegar en la investigación, cumpliendo con el artículo 4º de la Ley de Caducidad. No queda cerrado el tema pero quedará supeditado a informaciones que puedan ser consideradas serias y que nos lleguen para hacer las investigaciones correspondientes. Lo que hemos avanzado es lo que todos ustedes conocen, uruguayas y uruguayos, y de alguna forma termina esta primera etapa de un proceso que va a seguir desarrollándose en los próximos días. El segundo capítulo de este proceso es el que vamos a comenzar inmediatamente, que es investigar qué ha pasado con los ciudadanos uruguayos desaparecidos en otros países, fuera de Uruguay".
(Fin.)
EC - Para el desarrollo de esta segunda etapa en las investigaciones, Vázquez anunció que se enviarán cartas a los mandatarios de los países vecinos solicitando la información que exista sobre el paradero de uruguayos desaparecidos fuera de fronteras.
¿Cómo ve la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos este momento, cómo observa esta decisión? Vamos a conversarlo con la señora Milka González, integrante de este grupo desde su fundación.
***
Señora González, ¿ustedes esperaban esta noticia?
MILKA GONZÁLEZ:
Sí, realmente la veíamos venir.
EC - ¿Habían tenido diálogo con el Poder Ejecutivo sobre esta posibilidad?
MG - Sí, hace unos días estuvimos conversando con el doctor Gonzalo Fernández sobre el tema, de modo que no nos tomó de sorpresa. Además como vamos siguiendo de cerca toda la evolución de esta etapa, la veíamos venir.
EC - ¿Con qué sentimiento la veían venir?
MG - Un sentimiento si se quiere de disgusto en el sentido de que siempre queremos saber la verdad, que por ahora nos está vedada porque los que la tienen no la dicen. El Poder Ejecutivo cierra la etapa porque no hay elementos en este momento para seguir avanzando.
EC - ¿Ustedes admiten que no hay otra salida, que eso es lo que se puede hacer en este momento?
MG - Sí, no se logró más porque los que saben cómo fueron los hechos y tienen las verdades no las aportaron.
EC - Hasta ahora se hallaron los restos de dos detenidos desaparecidos, Ubagesner Chávez Sosa en la chacra de Pando y Fernando Miranda en el Batallón de Infantería Nº 13.
MG - Esperábamos un poco más, a medida que fueron avanzando las investigaciones alentábamos la esperanza de tener una verdad más amplia. Pero los que tienen las verdades no las dicen.
EC - ¿Qué imaginan ustedes como futuro para el trabajo que queda pendiente? ¿Cómo lo conciben?
MG - Lo conversamos, en la medida que haya aportes, nuevos elementos, esto se va a reiniciar.
EC - ¿Y eso a su vez de qué depende? ¿Ustedes entienden que hay formas de acceder a información que hasta ahora no se ha obtenido?
MG - No, eso queda en la voluntad de quienes saben las cosas y se animen a aportar elementos serios.
EC - Usted está haciendo una apelación a las Fuerzas Armadas, por ejemplo.
MG - Sí, a las Fuerzas Armadas y a quienes no pertenecen a las Fuerzas Armadas y conocen hechos importantes.
EC - ¿Cómo observa el anuncio que hizo José López Mazz, responsable del equipo de antropólogos de la Facultad de Humanidades que ha estado haciendo estos trabajos en cuanto a que a partir de hoy, cuando hayan terminado la tarea, tienen la voluntad de continuar las investigaciones por su cuenta en aquellos predios privados sobre los que se obtengan datos?
MG - Estamos en conocimiento de eso, estamos en contacto con el doctor López Mazz; valoramos en su justa medida la voluntad de ellos.
EC - ¿Hay que entender que López Mazz en ese trabajo fuera del impulso del Estado va a estar operando a partir de la coordinación con ustedes, de la información que ustedes obtengan? ¿O él tiene sus propios canales?
MG - Ellos directamente también tienen informaciones, les hacen llegar informaciones. Tienen que considerar qué es veraz y qué no para continuar con las excavaciones.
EC - Se supone que va a haber un diálogo con ustedes a propósito de esos datos.
MG - Desde luego, estamos en contacto.
EC - ¿Cómo ve la segunda etapa que el presidente Vázquez anunció ayer, el trabajo para localizar restos de detenidos desaparecidos que se encuentren en el exterior?
MG - Es importante porque hasta ahora no se había avanzado mucho, el gobierno no había avanzado mucho en eso. Veremos en la marcha cómo se realiza la investigación.
EC - ¿En el caso de Argentina, por ejemplo, donde se supone que se encuentra la mayor cantidad de esos restos de detenidos desaparecidos?
MG - No sé si se encuentran o si desaparecieron en Argentina.
EC - Usted alude a lo que puede haber cambiado en la impresión que se tenía a partir de lo que se ha sabido sobre los llamados vuelos, sobre todo el segundo.
MG - Sí.
EC - Una cantidad de uruguayos que se daban como desaparecidos en Argentina en realidad pueden haber sido traídos y eventualmente ejecutados acá.
MG - Según las versiones que hay podría haber sucedido eso. Tiene asidero en el sentido de que las investigaciones de otras personas coinciden con eso.
EC - ¿Cuál es su evaluación sobre lo que la justicia de la propia República Argentina ha avanzado en este campo en particular?
MG - Realmente no se avanzó mucho en este aspecto. Esperemos que se pueda seguir avanzando.
EC - ¿Qué se puede hacer desde acá? ¿Qué puede hacer el gobierno uruguayo en busca de información sobre desaparecidos en Argentina?
MG - Soy un poco pesimista en ese aspecto, en cuanto a que se avance mucho. Las verdades están dentro del país, no fuera.
EC - Usted dice que las verdades sobre los uruguayos desaparecidos fuera están acá.
MG - Sí, en la voluntad de los que participaron en los hechos de llegar a concretar la definición de ese tema. Yo estoy involucrada, posiblemente, en el segundo vuelo, mi hijo posiblemente venía en el segundo vuelo, de modo que desearía saber qué pasó.
EC - No hay forma de dar por cerrada esta tarea.
MG - No, no se puede cerrar, está en una etapa de bajo perfil pero no se cierra porque nosotros no vamos a cerrarla.
EC - A eso iba, más allá de alguna resolución que adoptara el gobierno, ustedes no se darían por satisfechos.
MG - No, seguiríamos con nuestra investigación y nuestro esfuerzo de toda la vida hasta tener una verdad.
EC - Sobre el caso concreto de su hijo, al que aludía recién...
MG - De mi hijo y de todos los demás, no es únicamente mi hijo.
EC - Pero sobre el caso concreto de su hijo y su eventual presencia en el segundo vuelo de regreso a Uruguay, ¿ha logrado obtener algún dato nuevo?
MG - No, en absoluto, nada, nada, nada. Únicamente que fue trasladado el 5 de octubre, fecha que coincide con la del segundo vuelo. Por eso me aferro a la idea de que venía en ese segundo vuelo.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe