Cumbre

Con varias bajas, este viernes se pone en marcha la Cumbre Iberoamericana

La Cumbre Iberoamericana de Presidentes va tomando color. En la mañana de este jueves comenzaron a llegar mandatarios y delegaciones extranjeras, y al mediodía se puso en marcha el operativo de seguridad en Centro y Ciudad Vieja. Esta cumbre no contará con los presidentes de Brasil, Perú, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Cuba y República Dominicana. Tampoco asistirá la reina Sofía de España.

En el Centro Internacional de Prensa, ubicado en la calle Mercedes, entre Andes y Florida, el clima ya es de Cumbre y a cada instante llegan periodistas de los países que participan en este evento. Hay unos 1.200 periodistas acreditados.

Esta cumbre no contará con los presidentes de Brasil, Perú, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Cuba y República Dominicana. El último en confirmar que no asistirá fue el mandatario peruano, Alan García, quien según su canciller, José García Belaunde, tiene demasiadas tareas como para ausentarse de su país. Justamente Belaunde será quien represente al país andino.

Tampoco viene el recién reelecto presidente brasileño Lula Da Silva, por "recomendación médica", según le comunicó al presidente Tabaré Vázquez. También será el canciller, Celso Amorín, quien represente al mandatario.

Desde Panamá, en tanto, el presidente Martín Torrijos comunicó que no podrá estar en la Cumbre. Quien estará representando al país es el vicepresidente segundo y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Rubén Arosemena.

Además, el vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, representará al mandatario Leonel Fernández. En el caso de Cuba, Fidel Castro no asistirá a la Cumbre y será representado también por el vice, Carlos Lage. Eduardo Stein, vicepresidente de Guatemala, sustituirá al primer mandatario del país, Oscar Berger, quien por compromisos que contrajo con anterioridad no podrá asistir a la cita.

Tampoco lo hará el nicaragüense Enrique Bolaños, que debe permanecer en el país porque el próximo fin de semana se celebrarán las elecciones generales.

También la reina Sofía comunicó que no asistirá por encontrarse con un fuerte estado gripal. Sí lo harán el rey Juan Carlos y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El arribo de todos los mandatarios se está emitiendo en vivo desde la Base Aérea N° 1 hacia el Centro de Prensa. El primero en llegar al Aeropuerto Internacional de Carrasco fue el primer ministro de Andorra, Albert Pintat, y más tarde lo hizo el secretario general de la ONU, Koffi Annan.

Restan por arribar el presidente de El Salvador, Elias Saca, el vicepresidente de Panamá, Rubén Arosemena, el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, el vicepresidente de Nicaragua, José Alfredo Gómez, y el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco.

Por otra parte, Vázquez se reunirá este viernes, a las 11 de la mañana, con su par de Portugal, Aníbal Cavaco, y una hora más tarde con el de Costa Rica, Oscar Arias. Ambos encuentros serán en la Residencia de Suárez.

Migraciones. Este jueves, el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, y el director general de Comunica Press, Tito Drago, realizaron la presentación del libro Migraciones, un desafío global, material que contiene los aportes y análisis de dirigentes políticos de diversos países de la Comunidad Iberoamericana respecto al tema migraciones.

La publicación resume las conclusiones a las que se arribó en las cumbres iberoamericanas que se vienen realizando desde 1991. El prólogo de esta publicación fue escrito por el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Además, se realizó otra conferencia en la Sala Balzo del Centro de Prensa, para la firma de un memorando entre Uruguay y Catalunya. La idea es trabajar para afirmar las relaciones comerciales a través del impulso del empleo, la actividad productiva, el desarrollo comercial y el fomento de la pequeña y mediana empresa.

Desde las 19 horas, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, ofrecieron una rueda de prensa en la Sala Hugo Balzo, donde presentaron el libro Espacios Iberoamericanos.

Iglesias se refirió hoy a la importancia de esta Cumbre, ya que es un ámbito propicio para tender puentes de comunicación entre los países. "Habría que mirar la Cumbre como una oportunidad para encontrar puentes de comunicación, que a veces ocurren y a veces no. Una de las cosas para lo que han servido las Cumbres, es que han sido un clima de cordialidad excepcional", afirmó.

Además, se lamentó por que no asista al encuentro el presidente de Brasil, Lula Da Silva, pero entendió los motivos de salud por los cuales el mandatario no puede asistir. "Está profundamente cansado, yo creo que demostró el interés en la Cumbre, estuvo siempre presente. Es una lástima, pero hay que entender las circunstancias que rodearon estos últimos meses. Brasil va a estar representado en la figura de su canciller", señaló.

Inicio. La agenda empieza a incrementarse a partir de mañana, ya que desde muy temprano van a llegar mandatarios, hay varias conferencias previstas durante todo el día y a las 19 horas será el acto inaugural de esta Cumbre, en el Teatro Solís.

Allí se esperan las palabras de Enrique Iglesias, de Koffi Annan, del rey Juan Carlos de España y del presidente Vázquez.

Por otra parte, la actividad nocturna en la Ciudad Vieja será normal sobre la medianoche.

El centro de prensa está perfectamente acondicionado para el trabajo de los miles de periodistas acreditados. Se dispone de computadoras con acceso a Internet, pantallas gigantes que retransmiten en directo material que produce el equipo de Comunicación Institucional de la Cumbre, dos sets de televisión, salas de conferencias, etcétera.

Periodistas de distintas nacionalidades manifestaron que se han sentido a gusto aquí en Uruguay, al menos por ahora, y destacaron la calidad de las instalaciones del Centro de Prensa.

En ese sentido, Luis Alfredo Gómez, periodista venezolano, señaló que las instalaciones, "están a la altura del compromiso, de las necesidades de los periodistas".

Fuera del Centro de Prensa hay una importante presencia policial, sobre todo en las zonas de exclusión. La mayor parte del operativo está en manos del Ministerio del Interior, pero también participa la Armada y la Fuerza Aérea, que tiene unos 3.000 efectivos trabajando para esto y un radar de última tecnología para detectar vuelos ilícitos.