Tranquilidad y resignación en Fray Bentos ante la vuelta de los cortes
A pocas horas de la vuelta del piquete de los activistas argentinos en el puente General San Martín, el periodista Eduardo Irigoyen describió el clima de Fray Bentos como de "pasmosa tranquilidad y resignación, con bronca contenida e infinita paciencia". El corresponsal contó que pese a la falta de turistas argentinos, la zona tiene la capacidad hotelera colmada por los extranjeros empleados en Botnia.
(Emitido a las 7.41)
EMILIANO COTELO:
"Arranca la cumbre con récord de ausencias y con corte de rutas". Ese es el título que elige para su portada el diario El País, poniendo el acento en dos de las características que van a pautar, y no precisamente por el lado positivo, el desarrollo de este encuentro de presidentes y jefes de Estado iberoamericanos que hoy se inicia aquí en la capital de la República. Las ausencias parece que son las que marcan el pico más alto en las 16 ediciones de estas cumbres iberoamericanas.
Pero por otro lado está la relación entre el país anfitrión y la República Argentina. La posibilidad de que la cumbre fuera el escenario propicio para un acercamiento entre los presidentes Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner, algo de lo que se habló mucho en los días previos, parece esfumarse definitivamente.
Kirchner confirmó su asistencia, aunque es casi un hecho que se retirará mañana. De todos modos, ya se conoce el pronunciamiento tajante del presidente Vázquez aventando la posibilidad de abordar el conflicto con su colega argentino, cuando anunció que con los puentes cortados no hay diálogo.
Y los puentes efectivamente van a estar cortados. Los activistas argentinos que se oponen a la construcción de plantas de celulosa en Río Negro volverán a cortar desde esta tarde los puentes limítrofes con Uruguay.
La medida se toma para incidir mientras está desarrollándose la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y tiene una variante con respecto a cortes anteriores, viene acompañada de la construcción de un muro en el que se van a ir pintando leyendas dirigidas a los dos gobiernos, el argentino y el uruguayo. El muro va a ir creciendo a lo largo del fin de semana hasta el domingo, cuando volverá a liberarse el tránsito en la ruta 136.
¿Cómo se observa esta situación en la ciudad de Fray Bentos? ¿Cómo viven los fraybentinos un nuevo piquete, un nuevo bloqueo al puente Fray Bentos-Puerto Unzué?
Vamos a conversarlo con Eduardo Irigoyen, nuestro corresponsal allí.
***
Eduardo, hemos hablado en distintas ocasiones con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, hoy queremos hablar contigo para llevar este enfoque a nivel de la gente. Está claro que un corte en el puente tiene su impacto en la ciudad, en particular afecta muy seriamente a quienes se desempeñan en el puente mismo y en instalaciones conexas. En general, ¿cómo ves a la población en estas horas?
EDUARDO IRIGOYEN:
Con pasmosa tranquilidad y resignación, con bronca contenida e infinita paciencia.
EC - ¿Cómo es esto?
EI - Es muy sencillo, estos rituales y esta liturgia del corte, con todos sus elementos folclóricos, ya ha pasado a formar parte de la vida cotidiana de los fraybentinos. Nadie se asombra por un nuevo corte, incluso nadie se asombra por los perjuicios claros para la población fraybentina. El verano pasado el corte pudo haber provocado una crisis económica y social muy grave por la forma como afectó el turismo en nuestra ciudad, todos los analistas coinciden en que si no hubiera sido por la existencia de Botnia y de ENCE hasta ese momento esto habría sido muy grave.
EC - Tú dices que el estado de desarrollo de la construcción de la planta de Botnia compensa y probablemente supera esos perjuicios directos que puede estar provocando el corte.
EI - Absolutamente. Las directamente perjudicadas son las más de 100 de familias que trabajan por ejemplo en algún restaurante, en un freeshop, los despachantes de aduana, que hasta ahora no han encontrado la respuesta que le habían requerido al Estado.
EC - Esa es una asignatura pendiente, esa gente es la que está sufriendo los cortes de manera más directa e indiscutible.
EI - Lo que han conseguido, me lo han dicho personalmente, es una promesa de créditos blandos por parte del Banco República, porque muchos de ellos han tenido que comenzar prácticamente desde cero. En esa lista tenemos desde simples trabajadores y trabajadoras del área gastronómica, hasta algunos pequeños empresarios del transporte y despachantes de aduana, es muy diversa la cosa.
EC - Da la impresión que allí falta que las autoridades se resuelvan y tomen algún tipo de medidas compensatorias, porque todo indica que vamos a tener que resignarnos a la presencia frecuente de los cortes de los puentes.
EI - Te voy a dar una información para que veas hasta qué punto esto es así. La abrumadora mayoría de pequeños empresarios y comerciantes y la gente que vive o que vivía del turismo ya está resignada y haciendo planes pensando que el verano próximo va a ser exactamente igual que el pasado. Eso significa tener un bloqueo, tener un corte, tener un piquete y que nuestro balneario y camping Las Cañas se vea reducido a mínimos históricos.
A pesar de eso existe ocupación plena en motelería porque la empresa Botnia y las empresas subcontratadas han alquilado prácticamente todo lo que había para alquilar en Fray Bentos y en Mercedes. Para darte un ejemplo, el nuevo director de Turismo del municipio, Marcelo Linale, comentaba el problema que podía tener Fray Bentos si publicitaba mucho su propuesta de turismo de sol y playa, de turismo histórico-cultural, que son los fuertes del departamento, porque no hay dónde alojar turistas, no hay lugar en los hoteles en este momento. Hay una Cámara de Turismo en formación que está intentando buscar respuestas a ese problema que no es menor.
EC - ¿Cómo es el resultado global, beneficios por un lado y perjuicios por otro? ¿Cómo se encuentra la ciudad de Fray Bentos ahora que sigue avanzando la construcción de la planta de Botnia y que estamos por llegar al pico de ocupación en la construcción?
EI - Se siguen empadronando vehículos como jamás los fraybentinos habríamos imaginado, dos vehículos automotores por día, se incrementó la venta de motociclos, de electrodomésticos. Lo ves en el tránsito, lo ves en el día a día, caminás y te cruzás con ciudadanos checos, finlandeses, búlgaros, brasileños, uruguayos venidos de otras partes del país. Te encontrás con gente de la comunidad finlandesa de compras, intentando balbucear sus primeras palabras y frases en español. El sábado un ciudadano finlandés llamado Anty Lesto, de 25 años, da un concierto gratuito en el teatro de Young. Están integrados en el denominado barrio jardín; sus hijos, niños y adolescentes, tienen a pocos metros el Colegio Laureles donde reciben clases.
EC - Es muy interesante todo ese fenómeno de integración de nacionalidades y de culturas, que remite a la propia historia de la ciudad de Fray Bentos, con lo que fue en su momento el Anglo, que también captó población y mano de obra proveniente de muy distintos países de Europa en particular.
EI - Hay que remitirse a la historia, no es nada nuevo, más de 100 años después la historia se reedita. El tema de Botnia y las plantas de celulosa parece estar ausente en las internas del Frente Amplio, ha habido un retorno interesante; la profesora Delia Villalba, que ha sido la principal figura contraria a la instalación de las plantas de celulosa, vuelve a la lucha electoral encabezando la lista del 26 de Marzo, de la Corriente de Izquierda. También hay una interna dentro del SUNCA con una confrontación durísima entre la lista encabezada por Juan Cervela y lo que podríamos llamar el oficialismo. Fray Bentos está en plena ebullición y mira esto con pasmosa tranquilidad, resignación y bronca contenida.
EC - Ayer volvió a hablarse de que Botnia se va. ¿Cómo fue eso y en qué medida dio pie a preocupación allí?
EI - Si esto hubiera ocurrido meses atrás con seguridad se habría desencadenado una verdadera conmoción pública con declaraciones, sorpresas y algunos sustos. A esta altura a nosotros que escuchamos radios de Gualeguaychú no nos afecta la campaña de rumores, tenemos una colección de rumores, algunos verdaderamente disparatados y que rondan el surrealismo. Ayer se citaba a un señor Eduardo Gallego, a quien se presenta como periodista de la televisión gallega, empresario y analista político, en un mensaje muy confuso en el que se dice algo que no es ninguna novedad: que ENCE se va a instalar en otro lugar lejos de Fray Bentos. Pero se insinúa que él está en contacto con figuras y empresarios de ENCE y de Botnia que trabajan coordinadamente y que le habrían dicho que la empresa finlandesa se va de Fray Bentos. Esto fue desmentido hace algunas horas por el ingeniero Faroppa, pero no nos asustó demasiado, fue una perla más en el collar.
Y ya está lloviendo aquí en Fray Bentos.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe