Cumbre

A pesar de la ausencia de Lula, su canciller trae instrucciones

El canciller brasileño Celso Amorím trae instrucciones del presidente Lula sobre cómo actuará ese país, como presidente pro témpore del Mercosur, en el conflicto con Argentina por las plantas de celulosa, según confirmó esta mañana a En Perspectiva el embajador de Brasil en Uruguay, José Felicio.

Si bien son conocidas las expectativas que tenía el presidente Vázquez de reunirse con su par brasileño, en el marco de esta Cumbre, para plantearle el tema de los cortes de ruta, Felicio dijo que no recibió ninguna señal de insatisfacción de nuestro gobierno por la ausencia de Lula.

Si bien no explicó cuales son, el diplomático adelantó que Amorím trae instrucciones de su presidente. "Brasil como presidente pro témpore del Mercosur recibió un planteo del canciller Reinaldo Gargano, para que se incluya en la agenda del próximo Consejo de Mercado Común el tema relativo a esta cuestión. El planteo ha sido circulado y estamos realizando consultas para ver qué decisión tomar. Brasil confía en la capacidad de diálogo entre Uruguay y Argentina. Y no vamos más allá que eso, a menos que surja la oportunidad de actuar de una forma concreta con alguna posibilidad de éxito", afirmó.

Felicio agregó que Brasil intervendría sélo si hay una clara manifestación desde ambos países. Y reiteró que Lula no viene por recomendación de su médico, por problemas de salud, a raíz de la gran actividad que tuvo con las dos vueltas de las elecciones, en las que obtuvo un nuevo mandato.

Puentes. La asamblea de Gualeguaychu convocó para las 14:00 horas en la ruta 136, donde se armará un muro, que según afirman será simbólico, ya que se levantará con la medida el domingo y si hay una urgencia se dejará pasar.

Alejandro Gaham, integrante de la Asamblea, dijo a Radio 10 de Argentina que el muro significa lo que han construido los dos presidentes y lo que se pide es que ellos mismos se encarguen de derrumbarlo con un diálogo serio.

"Se está pidiendo lo que se le ha pedido al presidente dos veces: que no sean reuniones protocolares con su par uruguayo, sino que realmente ponga de relieve cual es la situación –que la venimos advirtiendo desde hace tres años-, los acuerdos vergonzosos firmados por Batlle, que han dejado maniatado a este presidente, que no tiene la valentía para poner de relieve cuál es la situación. La realidad es que hoy Botnia gobierna al pueblo uruguayo y nosotros de este lado pagamos las consecuencias de un señor que se ha tomado la atribución de administrar nuestros ríos", sentenció.

En Colón un grupo cortará la ruta y otro hará dos marchas en apoyo de Gualeguaychú. Con estas medidas, el único paso libre será el de Concordia—Salto.

ONU. Otro elemento se suma a la tensión del momento en las relaciones entre Argentina y Uruguay. Fuentes gubernamentales confirmaron que Argentina vetó la elección de Uruguay como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a mediados de octubre.

Para reemplazar a Argentina, que a fin de año debe dejar su lugar se postularon Guatemala y Venezuela. Cuando se llevaban unas 20 votaciones sin que ninguno de los dos lograra consenso, se comenzó a escuchar la posibilidad de que Uruguay ocupara ese lugar.

La iniciativa fue de Perú y tenía respaldo de Chile, Estados Unidos, Guatemala y Venezuela. Venezuela fue quien decidió conocer la opinión del Mercosur: Brasil la aceptó, Argentina la rechazó.