ONG iberoamericanas exigen respeto a los derechos humanos de los migrantes
El II Encuentro Cívico Iberoamericano planteará a los gobernantes reunidos en la Cumbre que "el reconocimiento de los derechos humanos y la garantía del derecho a la libre circulación". El dirigente José Roberto Facio, secretario de Relaciones Exteriores del PIT-CNT, dijo que la Ley de Extranjería española es un ejemplo de los caso en los "que no se garantizan los derechos humanos".
(Emitido a las 8.49)
EMILIANO COTELO:
Mientras se aguarda para hoy la inauguración formal de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, van terminando las cumbres previas, las antesalas del encuentro de los mandatarios que han venido desarrollándose en los últimos días.
Ya hemos hablado del II Encuentro Empresarial Iberoamericano que tuvo lugar en Punta del Este, pero al mismo tiempo decenas de organizaciones sociales se congregaron en Piriápolis, en el Argentino Hotel, en el II Encuentro Cívico Iberoamericano.
El objetivo de este foro era elaborar un documento que se va a redactar esta mañana para presentarlo a los presidentes en una deliberación que tendrá lugar en el Edificio Mercosur.
¿Cuáles son las demandas de la sociedad civil? ¿Por dónde vienen los planteos? Vamos a conversarlo con José Roberto Facio, secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT.
***
Señor Facio, le estoy sacando tiempo en los últimos minutos antes de la sesión de trabajo de hoy.
JOSÉ ROBERTO FACIO:
Así es, se estuvo trabajando muy intensamente en estos dos días, incluso hasta la madrugada de ayer, para tratar de arribar a un documento de consenso sobre el tema convocante de este II Encuentro Cívico de las Organizaciones Sociales, que son las migraciones y el desarrollo.
EC - ¿Cuánto se avanzó en esa materia?
JRF - Bastante. El tema migraciones es muy particular, como comentaba anteriormente con otros colegas, no es que haya comenzado hoy con el II Encuentro Cívico, el mundo comienza con las migraciones. Es un tema fundamental, que involucra no sólo al país receptor o de acogida sino también al país de origen del migrante. Hay diferentes estrategias y puntos de vista dependiendo del lado desde el que se mire la migración.
EC - ¿Cuáles son los acuerdos o los principales lineamientos que están surgiendo de la sociedad civil para ser llevados a los jefes de Estado?
JRF - Los principales lineamientos son aquellos con los cuales los estados se han comprometido en la Organización Interamericana del Trabajo, en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en las Naciones Unidas y en diferentes foros en los que se han aprobado convenios y convenciones que luego no han aplicado. Lo fundamental es que esas convenciones internacionales, tanto de las Naciones Unidas como de la OIT, sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias se reglamenten, se pongan en práctica y se apliquen en la sociedad civil, que dejen de ser hechos formales aprobados en una reunión y ratificados pero que luego no se ponen en práctica.
EC - ¿Qué implica eso en términos prácticos?
JRF - Implica el reconocimiento de temas tan importantes como la libre circulación de los trabajadores, que estos puedan circular como circula el capital a lo largo y ancho de todo el mundo. Esto es fundamental, no se pueden poner trabas. Hicimos mucho énfasis en la ley de extranjería.
EC - Usted se refiere a la ley de extranjería de España.
JRF - Sí, por ejemplo, es uno de los casos en que no se garantizan los derechos humanos. Los países que reciben migrantes tienen que tomar en cuenta lo que se dice en algunos foros y aplicarlo. No me refiero sólo a los migrantes uruguayos sino a todos los de América Latina. Es importantísimo que eso que los gobiernos aprueban o ratifican luego llegue a la sociedad civil.
EC - Estamos hablando de un documento que emana de organizaciones de la sociedad civil de los distintos países iberoamericanos, ¿en particular hay que entender que están de acuerdo en ese reclamo ONG españolas, por ejemplo, sindicatos españoles?
JRF - Sí, hicimos los esfuerzos para que en la redacción se reconozca que en la ley de extranjería hay afectación de los derechos humanos que todos los países del mundo han reconocido internacionalmente, por lo tanto eso debe ser aprobado y consensuado entre todos. En el esfuerzo que hicimos ayer se logró incorporar como una de las exigencias a los jefes de Estado el reconocimiento de estos derechos humanos y la garantía del derecho a la libre circulación.
EC - Se lo pregunto porque es una de las facetas complejas que tiene el problema de las migraciones, si vamos al ejemplo de España con los uruguayos que van a intentar trabajar allá. Desde acá queremos, y seguramente el PIT-CNT quiere, que esos compatriotas tengan oportunidades, que no se los discrimine, que no se los reprima, pero también es cierto que terminan siendo competencia en algunas áreas para trabajadores españoles. Por eso me interesa saber cómo observan la UGT, Comisiones Obreras de España un conflicto como ese.
JRF - Efectivamente, nosotros resaltamos en forma fundamental que el principal derecho que tenemos todos los trabajadores es a no migrar, tenemos que tener garantido en nuestro país de origen el derecho al trabajo digno, a la salud, a la educación. Es un reclamo que les hacemos a los países de origen, pero le reclamamos al país de acogida que una vez que vamos allí tengamos los mismos derechos, que podamos tener derecho a un trabajo digno, decente, no a un trabajo de segunda, y derecho a la salud y demás. Sabemos que eso puede tener incidencia en el relacionamiento con los originarios, un relacionamiento que en muchos puntos puede ser positivo por los aspectos culturales y de intercambio, pero que también puede ser negativo si se mal interpreta este tipo de migraciones por parte de personas que se aprovechan para mantener en forma ilegal al trabajador, propiciando que la economía tienda a la baja y los salarios de los originarios también. Es un tema muy complejo, que no comienza hoy y que requiere mucho tacto para ser reconocido en el ámbito internacional.
EC - ¿Qué otras recomendaciones han surgido de este foro para ser presentadas a los jefes de Estado y de Gobierno?
JRF - Recomendamos que este tema tenga un seguimiento permanente, no debe ser motivo de foros internacionales cada tanto sino que debe ser un tema permanente de los países, con un intercambio o una relación tripartita como existe para otros temas para que los trabajadores de las organizaciones sociales y los gobiernos nos pongamos de acuerdo en políticas directas en este caso para la migración, la libre circulación, la no discriminación de los trabajadores y la lucha contra la xenofobia y el racismo. Son temas que deben ser constantemente discutidos, por lo tanto aspiramos a que dejen de ser aspectos que se tomen en forma puntual en los foros y pasen incorporarse a la agenda permanente de discusiones.
EC - ¿De qué manera estuvo presente el problema del tráfico de personas?
JRF - Fue uno de los grandes temas que estuvieron presentes. Hacemos una exigencia, un pedido a los jefes de Estado de que asuman responsabilidades en el combate y la erradicación del tráfico de personas y la trata y el tráfico que existe entre aquellos más vulnerables como las mujeres, los niños y los jóvenes. Es otro tema que debe ser garantido, los gobiernos de origen y de acogida deben garantizar la seguridad de estas poblaciones más vulnerables para evitar este tipo de trata y tráfico, que no son sólo un enunciado, es muy difícil encararlos como temas puntuales, son temas muy globales que también involucran aspectos económicos de los países en los cuales se decide migrar.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe