Cumbre

Desde Venezuela aseguran que Chávez no viene

El presidente venezolano Hugo Chávez no vendrá a la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Fuentes consultadas en Venezuela confirmaron a Índice 810 que el mandatario se encuentra en Caracas y tiene actos y giras previstos por todo el país el fin de semana, de cara a la campaña electoral para las elecciones del 3 de diciembre.

Según pudo saber El Espectador, Chávez prefirió quedarse porque "el ambiente está complejo" en la campaña. También se informó que los aviones en los que viaja Chávez, que solicitan permisos de vuelo anticipados, aún no los gestionaron, lo que avala la tesis de que no llegará.

Por otra parte, la empresa que trasladaría a la comitiva venezolana también confirmó que le han cancelado los servicios arrendados previamente.

En tanto, esta tarde el canciller, Reinaldo Gargano, dijo que por ahora posee información que indica que el presidente venezolano llegará a la Cumbre. La conferencia de prensa que brindó el canciller fue brindada luego de una reunión mantenida con Benita Ferrer, comisaria de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, con quien se firmó un acuerdo de tráfico aéreo libre entre Uruguay y el bloque del viejo continente.

Consultado sobre la participación de Chávez, en la Cumbre, Gargano dijo que por lo que él sabe, el mandatario viene, pero que quizá los periodistas sepan algo más que él.

El ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, se refirió también a la eventual llegada del presidente venezolano, y destacó que "si Chávez no vino fue porque no pudo. Ya lo ha demostrado, ha venido tantas veces como fue necesario para apoyar al pueblo uruguayo".

Comunicados. Este viernes se emitió una serie de comunicados especiales tratando diferentes asuntos, desde una condena a los actos terroristas hasta un pedido a Argentina y Gran Bretaña para que retomen las negociaciones pendientes por la soberanía de las Islas Malvinas. Estas declaraciones serán luego firmadas por los presidentes al finalizar la Cumbre.

En cuanto a la situación de la soberanía de las islas que se encuentran al Sur de Argentina, el comunicado insta tanto a este país como a Gran Bretaña a que retomen el diálogo para resolver a quién pertenecen las Malvinas.

A Estados Unidos se le pide que levante el bloqueo comercial impuesto a Cuba para que este país pueda crecer económicamente. Le solicitan al gobierno de George Bush que lo haga de forma inmediata y que cumpla con lo pautado en las anteriores 14 sucesivas reuniones mantenidas en la ONU.

También se firmó un comunicado especial solicitando a la administración Bush que reconsidere la construcción del muro en la frontera con México y que genere medidas tendientes a la regularización de los trabajadores ilegales en su territorio.

Uno de los comunicados que se firmaron fue una condena a los actos terroristas. "Reiteramos la necesidad de evitar la impunidad para aquellos que cometen actos de terrorismo e instamos a todos los estados a que, de conformidad con lo establecido en el derecho internacional, cooperen plenamente en la lucha contra el terrorismo, especialmente aquellos en cuyo territorio, o contra cuyos ciudadanos se cometan actos de terrorismo, a fin de encontrar, capturar y negar refugio seguro y someter a la Justicia sobre la base del principio de enjuiciamiento o la extradición y su propia legislación nacional a quien apoye o facilite la financiación, planificación, preparación o comisión de actos de terrorismo".

Además, los cancilleres expresan su solidaridad con las víctimas del terrorismo.

Inmigración. En el Centro de Prensa de la Cumbre, el canciller español, Miguel Moratinos, habló de la inmigración, tema central en esta cumbre. El jerarca señaló que el Estado español va a poner particular énfasis en facilitar el envío de remesas a los países latinoamericanos, y aseguró que se van a agilizar los trámites bancarios para que el dinero llegue de forma rápida y económica.

Asimismo, señaló que es necesario que Europa acoja a una buena cantidad de inmigrantes, ya que los necesita. Pero que también es preciso que esos inmigrantes sean legales y no "del orden delictivo".

Moratinos mencionó la posibilidad de que en algún momento se pueda establecer una ciudadanía de carácter iberoamericano, aunque es un proyecto que aún está en su etapa inicial.

Con respecto a Uruguay, el canciller español recalcó que las relaciones entre ambos países son óptimas, y que los uruguayos no tienen mayores problemas para entrar a España, así como los españoles no los tienen para ingresar a Uruguay. Ponderó la política de ambos países en ese sentido.

"Lo importante es que entre Uruguay y España, en materia de tratamiento de ciudadanos no hay ninguna circunstancia, tenemos un buen diálogo, estamos en plena concertación con los colegas uruguayos y no crean que hay existe ninguna dificultad con un uruguayo que llega a España, como tampoco ocurre en sentido inverso", afirmó.