¿Cumbre de desintegración iberoamericana?
Los mandatarios iberoamericanos llegan a esta cumbre en medio de muchas rispideces entre sí. El siguiente informe de En Perspectiva repasa esos desencuentros.
EMILIANO COTELO:
La Cumbre de Montevideo se presentaba como una cita por excelencia para fomentar la integración de la comunidad iberoamericana. Pero la fiesta parece haberse aguado antes de empezar. No sólo por la gran cantidad de mandatarios ausentes la mayor en la historia de las Cumbres-, sino también por los conflictos bilaterales que arrastran varios países latinoamericanos.
ELISA LIEBER:
A esta altura del partido, cuando se habla de tensiones regionales, uno piensa de forma automática en el diferendo entre Argentina y Uruguay por la instalación de las plantas de celulosa. Sin embargo, las fricciones no son patrimonio exclusivo de los países rioplatenses. Te diría que a esta altura el mapa latinoamericano se ha convertido en un puzzle con muchas piezas sueltas.
EC - Como decías recién, el caso más evidente por estos pagos es la tensión por el conflicto ya tan largo entre Uruguay y Argentina, pero veamos los otros casos.
EL - Antes de pasar al resto de América Latina, vale la pena recordar que el diferendo con Argentina no es la única rispidez regional que involucra a Uruguay. Es que el Mercosur no está pasando por su mejor momento. Este, del bloque regional, es un tema que aparece ligado al conflicto por las plantas de celulosa, pero que, en realidad, tiene autonomía propia.
Tanto Paraguay como Uruguay manifestaron en varias oportunidades su desilusión por lo poco que el Mercosur los ha beneficiado y también porque Argentina y Brasil suelen tomar decisiones de forma bilateral.
EC - Elisa, recordemos que en algún momento el gobierno uruguayo incluso argumentó que la debilidad del Mercosur era uno de los motivos para acelerar las negociaciones en busca de un acuerdo comercial más profundo con Estados Unidos. En aquella época todavía se hablaba de la posibilidad de un TLC.
EL - Y hoy, aunque el TLC haya sido sustituido por el TIFA, las asperezas dentro del bloque permanecen. Y las esperanzas de limarlas estaban centradas en la presencia de Brasil en esta cumbre. Brasil se perfilaba como quien podía catalizar el diálogo entre Uruguay y Argentina y también como el país capaz de tomar las riendas del MERCOSUR.
Pero, como todos sabemos, Lula avisó que no venía, a lo que se suma que Kirchner y Vázquez no tienen previsto reunirse Y allí tenemos, entonces, la primera imposibilidad de acercamiento entre países iberoamericanos.
EC - Y la que más nos atañe. Pero pasemos a otros distanciamientos...
EL - La lista de roces o relaciones enfriadas es muy extensa. Además del diálogo imposible entre Kirchner y Vázquez tampoco hay esperanzas de acercamiento entre el flamante presidente peruano, Alan García, y el venezolano Hugo Chávez. García aviso que no venía a la Cumbre y la llegada de Chávez está por confirmarse.
EC - Recordemos por qué están distanciados García y Chávez.
EL - García y Chávez se enfrentaron hace pocos meses durante la campaña electoral que llevó al peruano por segunda vez al poder.
Chávez le dio su apoyo al nacionalista Ollanta Humala y calificó a García de "ladrón".
Desde entonces, las relaciones entre Perú y Venezuela se mantienen distantes y las embajadas de los dos países están en manos de sus encargados de negocios, después del retiro mutuo de sus embajadores.
EC - Además, Perú ha apostado a la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, algo que Venezuela rechaza.
EL - Sí, vale la pena recordar que Venezuela se retiró de la Comunidad Andina de Naciones, que integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, argumentando que el bloque quedó "herido de muerte" después que Perú y Colombia firmaron sus TLC con Estados Unidos.
EC - Y ahora, todavía hay un nuevo foco de conflicto entre Perú y Venezuela.
EL - Venezuela suscribió un acuerdo militar con Bolivia que incluye la construcción de fuertes militares en la frontera que comparte con cinco países. Alan García rechazó la cooperación militar de Venezuela con La Paz y dijo que era inamistosa.
EC - Pero, bueno, eso no es todo, Venezuela también está distanciada de México.
EL - En este caso Chávez también apoyó al candidato de izquierda Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, en las que finalmente resultó electo el candidato oficialista Felipe Calderón...
EC - Sí, Chávez ya descartó que pueda tener buenas relaciones con Calderón.
EL - Pero, además, Venezuela y México mantienen su relación a nivel de encargados de negocios desde noviembre de 2005, a causa de una escalada verbal entre Chávez y el presidente Vicente Fox a propósito del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) ¿Se acuerdan? En la Cumbre de Mar del Plata del año pasado.
EC - Sí, cuando Chávez dijo que Fox era un "cachorro del imperio", en referencia a Estados Unidos.
EL - Y para completar el panorama. Venezuela también está enfrentada con Guatemala por la disputa y por los cruces durante la campaña para acceder a un cargo no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Finalmente, recordemos, Panamá será el candidato de consenso para ocupar ese puesto.
EC - Y todavía podemos agregar otro enfrentamiento, aunque no tan áspero.
EL - Sí, las relaciones entre Venezuela y Chile pasaron por un mal momento hace un mes, cuando el embajador venezolano en Santiago criticó a la Democracia Cristiana chilena.
El embajador acusó al partido que integra la coalición de gobierno chilena de apoyar el intento de golpe contra Chávez hace cuatro años. Estas acusaciones derivaron en el cambio del representante diplomático.
EC - Y ya que mencionas a Chile, está el caso del enfrentamiento de ese país con Bolivia por una salida al mar. Claro, no es un conflicto nuevo.
EL - Estamos hablando de un viejo conflicto que mantiene las relaciones diplomáticas cortadas desde 1978, pero que sigue teniendo nuevos ecos.
De hecho, Chile, a quien oficialmente Bolivia no le vende gas por este diferendo, está muy pendiente de la renegociación de los precios de gas con terceros países.
¿Cómo es esto? Morales seguramente va a mantener reuniones bilaterales sobre el precio del gas que le vende a sus vecinos. Si Morales le sube el precio del gas a los vecinos, esa factura después puede pasarle al gobierno de Bachelet.
EC - Está claro que en América Latina los desencuentros son muchos.
EL - Y para cerrar nomás, recordemos que el jueves, durante la tertulia de periodistas españoles, ellos decían que se sorprendieron por el cúmulo de rispideces que están latentes entre los presidentes de la región.
EC - Así que estamos ante un pico de desencuentros. Pero todavía hay esperanzas de que algún entendimiento surja de esta Cumbre que viene tan golpeada.