Cumbre

Nicanor Duarte sorprendió con un discurso duro y acusatorio

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, sorprendió a los mandatarios con su declaración, dijo que "si realmente queremos ser una comunidad, tenemos que tener sentido de pertenencia a esta región". Además, indicó que mientras anuncian la expansión de la democracia y el discurso apunta a la pobreza y a que la marginalidad aumenta en América Latina, "el avance de los derechos políticos no coincide con los derechos sociales".

Duarte dijo que mientas anuncian la expansión de la democracia y el  discurso apunta a la pobreza y a que la marginalidad aumenta en América Latina, el avance de los derechos políticos no coincide con los derechos sociales.

Además, indicó que "si realmente queremos ser una comunidad, tenemos que tener sentido de pertenencia a esta región". "Aquí entre países vecinos tenemos serios inconvenientes", sentenció.

En ese sentido, agregó que la Unión Europa lo ha logrado porque se ha pasado del discurso a la acción, pero en Iberoamérica no ocurre eso.

No basta con el crecimiento económico, es un concepto cuantitativo. Lo que hay que buscar es el desarrollo económico y social, eso pasa por la cooperación y compartir las riquezas que todos producimos, señaló el primer mandatario de Paraguay.

"Es absolutamente necesario profundizar el debate sobre lo que significa la comunidad iberoamericana y el desafío de las migraciones", dijo.

En ese sentido explicó que en el siglo XXI la complejidad del problema no la vamos a solucionar construyendo murallas, ni exacerbando las normas. América Latina ha recibido con cariño a inmigrantes en otras épocas, ahora debemos esforzarnos para que no rebrote un racismo antiinmigrante. No podemos recurrir a un humanismo sólo en lo cultural y no en lo económico.