Satisfacción en el Frente Amplio por participación en las internas
La correlación de fuerzas que surgió de las elecciones internas del Frente Amplio, realizadas este domingo, se conocerá en diciembre. Fabricio Siniscalchi, secretario político de esa colectividad, dijo que participaron unas 220.000 personas lo que "significa la vigencia de la forma de hacer política del Frente Amplio". "Es motivo de orgullo para todo el espectro político porque esto fortalece al partido de gobierno y los partidos políticos son muy importantes para la democracia", agregó.
(Emitido a las 7.40)
EMILIANO COTELO:
En materia política el fin de semana tenía un gran foco de atención puesto en las elecciones internas del Frente Amplio (FA).
Había una cantidad de preguntas a la espera de respuestas, sobre todo en cuanto a la capacidad de convocatoria que la coalición de izquierdas tenía en esta circunstancia tan especial: ahora el FA es gobierno.
¿En qué medida, desde esa posición de oficialismo, se conseguía que efectivamente los simpatizantes y los militantes fuesen a votar? ¿En qué medida podía sostenerse el grado de participación que se había dado en elecciones internas anteriores?
¿Se podía repetir esa performance en esta ocasión? Para que se diera esa misma participación el domingo tendrían que haber votado entre 255.000 y 259.000 personas.
"Un claro espaldarazo del Frente a Vázquez. Flujo de votantes desbordó todas las previsiones, según dice la organización", dice Últimas Noticias; "Urnazo: más de 270.000 votos", dice La República; "En el FA hubo una votación masiva en las internas, con los jóvenes predominando entre los sufragantes", dice El Observador; "El Frente afirma que superó los 230.000 votos" dice El País; y "Había ganas. Hubo 250.000 sufragios en las internas del gobernante Frente Amplio. En unos días se sabrá a quiénes fueron dirigidos", dice La Diaria.
Estamos en diálogo con Fabricio Siniscalchi, secretario político de la Presidencia del FA.
***
Señor Siniscalchi, a esta altura de la mañana, 7.43, ¿hay algo más de seguridad con respecto a ese número? Era el único que se iba a poder conocer en estas horas, porque la distribución de votos en la interna queda para el desarrollo del escrutinio.
FABRICIO SINISCALCHI:
Los datos con los que contamos a esta hora no varían mucho de los de las 22 horas de ayer, todavía se está recopilando la información, sobre todo en el interior.
EC - ¿Cuál fue el dato de las 22 horas?
FS - Se superaron los 200.000 participantes en la elección, no creemos que se llegue a las cifras que algunos medios de prensa están manejando.
EC - ¿270.000, por ejemplo?
FS - No, estamos en el entorno de los 200.000, 210.000, 220.000.
EC - Entre 200.000 y 220.000.
FS - Ese es el rango con el que nos estamos manejando a partir de la información que recibimos de las coordinadoras y las departamentales.
EC - ¿Por qué no hay un número ya cierto?
FS - Porque el trabajo continuó en horas de la noche recuperando las urnas de todo Montevideo, y en el interior las departamentales fueron haciendo lo propio, pero como esto se hace con trabajo militante, a determinada hora de la noche no hubo más posibilidades de comunicar para recabar esa información.
EC - ¿Cuántos circuitos había?
FS - Había 1.000 circuitos.
EC - ¿Qué porcentaje de los votantes fueron observados?
FS - No tenemos ese dato, fue un porcentaje muy alto debido a las características de la elección, que es con adhesión simultánea. Los ciudadanos que no estaban en el padrón se incorporaban en el momento de votar; los nuevos votantes, los que a partir de los 14 años querían ir a votar, se afiliaban en el momento; y los frenteamplistas que aun estando en determinados padrones se encontraban en otro lugar del país votaban afiliándose nuevamente.
EC - Algunas notas de prensa esta mañana hablan de 70% de votos observados.
FS - Preferiría no manejar cifras hasta tener datos ciertos nuestros. El porcentaje de votos observados puede estar entre 50% y 70%, dadas las características, lo que hace que las proyecciones de los resultados del escrutinio primario tengan muy poco rigor científico.
EC - ¿Cuándo va a estar terminado el escrutinio, cuándo se va a conocer cómo se distribuyen los votos entre los distintos sectores del FA, y qué pasa con los delegados de las bases? Porque en esta elección interna se designaban el nuevo Plenario Nacional y los Plenarios Departamentales.
FS - Hoy comienza un proceso de digitación de las 200.000 cédulas de todos los votantes a los efectos de eliminar el eventual doble voto, que alguien se haya presentado y votado en dos circuitos. Posteriormente comienza el escrutinio secundario, que es complejo, dado que hay que contabilizar no sólo la hoja de votación sectorial sino también la plancha con los delegados de base, lo que enlentece un poco el proceso. Por lo tanto pensamos que entre fines de este mes y principios del mes de diciembre vamos a tener el resultado final de esta convocatoria que nos ha dejado muy contentos y que sin duda significa la vigencia de la forma de hacer política del FA.
EC - En cuanto a esto último, ¿qué meta se había fijado el FA en cuanto a cantidad de votantes?
FS - No teníamos una meta fija, sí entendíamos políticamente importante mantener el número de votantes de la elección de 2002. Aquella elección se dio en una circunstancia del país muy especial y esta se da en otra circunstancia también muy especial.
EC - En el año 2002 el país estaba en plena crisis financiera y el FA se preparaba para tratar de llegar al gobierno. Había razones de peso que facilitaban la movilización para que fuera a votar. Y en aquella ocasión se obtuvieron 197.000 votos Pero aquel Frente Amplio era más chico que el actual. Si hoy se repitieran los 197.000 votos en realidad porcentualmente la votación estaría bajando, porque para poder llegar al 23% de los votantes de la última elección nacional en esta ocasión habría que llegar a 250.000.
FS - Sí, esa es una lectura respetable. De todos modos los uruguayos deberían estar muy satisfechos de tener una fuerza política en el gobierno que convoca a su militancia para elegir las autoridades y logra la participación de 200.000 personas en una jornada que fue una fiesta democrática. En ese sentido, estando el FA en el gobierno luego de un proceso de movilización de años dentro del cual se inscribió aquella elección interna de 2002, alcanzar esa votación es motivo de orgullo y de alegría para los frenteamplistas y yo diría que para todo el espectro político uruguayo en la medida que esto fortalece al partido de gobierno y los partidos políticos son muy importantes para la democracia.
EC - Entonces la cifra que ustedes manejaban era la cantidad absoluta de votos de la elección interna de 2002.
FS - Ese era uno de los objetivos.
EC - ¿Y este dato cuándo va a estar disponible?
FS - Seguramente hoy vamos a tener la cifra exacta de votantes.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe